EDICIóN GENERAL
689 meneos
1609 clics
A menos de un metro, sin mascarilla y con casos de coronavirus: miles de teleoperadores siguen yendo cada día a trabajar

A menos de un metro, sin mascarilla y con casos de coronavirus: miles de teleoperadores siguen yendo cada día a trabajar

Tras la denuncia de varios trabajadores a los sindicatos y jefes, los directores de la empresa han optado por establecer una distancia de dos metros entre los trabajadores. Con una condición: en lugar de avisarles con antelación, todos los empleados acuden al centro de trabajo y allí se van ocupando los puestos por orden de llegada. “Hay gente que llega allí en metro y luego se vuelve a su casa porque ya no tiene sitio. Es un sinsentido”, dice. “Están exponiéndonos continuamente y les da exactamente igual”.

| etiquetas: coronavirus , empleo , teletrabajo , abusos , teleoperadores
Comentarios destacados:                
#2 Los inspectores del ministerio se presentaron en las instalaciones [de Konecta] y confirmaron los hechos: “Hay que suspender la actividad”, dijeron. Por eso, este jueves se presentaron allí varios agentes de la policía para suspender la actividad, sin éxito.

Pero qué cojones >:-(
Los inspectores del ministerio se presentaron en las instalaciones [de Konecta] y confirmaron los hechos: “Hay que suspender la actividad”, dijeron. Por eso, este jueves se presentaron allí varios agentes de la policía para suspender la actividad, sin éxito.

Pero qué cojones >:-(
#2 supongo que no se puede suspender la actividad porque el gobierno lo permite.
#6 No. No lo permite.
#9 si lo permite. No es un comercio a pie de calle
#10 Si no cumplen con las medidas de seguridad la actividad debería ser clausurada hasta que lo hagan,
#12 es cierto, pero hay que probarlo antes. Y sin pruebas de coronavirus , sin recursos y con normas de seguridad tan laxas, sigue soñando
#15 En realidad se prueba después, en un juicio. Art. 21.2 de la LPRL: “el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”.
#15 Hay que probar la distancia que hay entre ellos, no que alguien tenga coronavirus. Y solo hace falta un metro (instrumento medida) para ello.
#2 Esas instalaciones, concretamente el mobiliario y las mesas de trabajo y reuniones, las monté yo con mi empresa, y puedo garantizar que si hay algún infectado y eso va a ser un foco de contagios.
#16 Doy fe, trabajé hace un porrón de años en un "call center" y era muy similar, ni 1 metro de persona a persona, lo de "compartir gripes" estaba a la orden del día :palm:
#2 Los call center son un nido de padefos. Da igual que la policía los desaloje, al día siguiente estan todos otra vez en la puerta pidiendo látigo.
#25 OJala nunca tengas necesidad de nada bella persona
#25 Hay una diferencia entre padefos y gente que necesita el trabajo. En contac center es donde CGT más ha crecido por ejemplo siendo en muchos sitios sindicato mayoritario.
#35 Totalmente de acuerdo, lo que tampoco quita que en todas las industrias haya un número significativo de "padefos" y que esos tampoco ayuden a la lucha sindical.

La gente es poco consciente de sus derechos laborales y del poder que tiene la organización de los trabajadores. Yo creo que el cuento de la clase media ha ayudado mucho a que la gente se olvide de que se puede ser perfectamente clase media y clase obrera a la vez.
#35 Tienes razón, en otro comentario lo describí con mas detalle: en los call centers hay gente muy necesitada que las ha pasado muy putas en el paro durante muchos años, conozco unos cuantos, y esto se junta con un proceso de selección inhumano que hace que cualquier con un poco de dignidad salga por la puerta en las primeras semanas. Es el caldo de cultivo perfecto para tener una plantilla de padefos, aunque no todos lo sean, pero si un gran porcentaje.

#25 Gracias. Curré casi dos años en un call center mientras estudiaba, se de lo que hablo.
#2 Supongo que estos negocios los deben controlar algun cartel de la droja.
#2 Pero si ese tipo de trabajo pide a gritos que sea desde casa, sin oficinas...
#29 uy, no, que se cuela en la grabación al nene, al perro de la calle y a la vecina del 5° contándole a la Mari la compra del súper :roll:
#2 La única explicación es que la policía está haciendo el paripe.
No se puede creer que no sean capaces de cerrar un edificio, si es necesario detienes a todos los responsables por atentado contra la salud publica, y por si acaso dejas a un par de policías en la puerta y listo .
#2 los teleoperadores estamos tan acostumbrados a los gritos de gente cabreada que podemos hasta reventar a los geos si hace falta :troll:
#52 mi pareja te comprende.
Lo de las empresas de teleoperadoras si ya de por si sus condiciones laborales dan pena, que tengan que arriesgar sus vidas.. me parece patético
#1 te diría que si, que mejor que les echen a la calle y cierre.

Pero esto de analizar la realidad compleja con solo una o dos variables es peligroso.
#5 Entramos entonces en la mítica dicotomía, siempre tan beneficiosa para las empresas, de que solo puedes elegir entre permitir la explotación o largarlos a la calle a que pasen hambre. El trabajo de los teleoperadores a mí me parece que poniendo un poco de empeño se puede hacer desde casa durante un mes, eh, y no solo cuatro sino a gran escala; y aunque digas que no tienes la logística para ello, siempre puedes optar por una mejora temporal de las instalaciones para evitar contagios (Que por…   » ver todo el comentario
#5 hombre, si una empresa cuya actividad consiste en llamar a gente y dar contratos de alta vía web no es capaz de gestionar un sistema de teletrabajo es porque le importa un bledo lo que le pase a sus empleados.
#1 Tosele al jefe al entrar y al salir.
Un familiar que vive en casa, con 2 personas en grupos de riesgo, ha tenido hoy que ir a trabajar y meterse en su cubículo, rodeada de 100 compañeras.
#8 Si, esa es la cuarentena tan estricta que ha puesto el gobierno.
Lo peor es que ese trabajo se puede hacer perfectamente desde casa con un pc normalito y unos auriculares.

Pero no hay voluntad.

No hace falta ni dar un pc a los trabajadores, ellos con. Sus ordenadores se conectan al portal con sus tokens de seguridad y a trabajar, si quieres más seguridad pues mete una vpn.


Yo trAbajo de IT para un banco de España y esto les ha pillado en bragas a todos, nadie tenía un plan de contingencia en caso de emergencia ni habían formado a los trabajadores a trabajar desde casa, y ahora van como locos los pobres.

Mi empresa india si, cada tres meses simulacro de desastre.
#26 Hay empresas que necesitan ver al empleado porque si no piensan que no está trabajando.
Como si fuera tan difícil en un call center tener un registro detallado de qué ha hecho cada usuario.
#38 la mia, llevabamos 2 años pidiendolo,

Les avise a mediado de febrero de que habia serios indicios de que se iba a liar.

Ahora la puta realidad les ha dado en la cara.
#26 En #33 he hecho un comentario que te da la razón.

Pero te matizo una cosa que vivo a diario.

Mi experiencia me dice que el problema mayor enlas pymes no es el hardware, esto es, el PC conectado a la red, la web, la VPN o lo que sea. El problema es la organización.

Te pongo un ejemplo. En muchos casos reales y determinados tipos de Pymes, la gente no puede hacer su trabajo en casa porque (¡alucina!) la mitad del tiempo se lo pasan preguntan a la gente que tienen al lado. Motivo,…   » ver todo el comentario
#26 Además de la VPN necesitan un software de telefonía especial para callcenters y el problema es que los que permiten trabajar a miles de trabajadores simultáneamente tienen que pagar mas de 3000 euros por licencia por trabajador. Es una inversión que ningunos de estos empresaurios pueden permitirse si no suben el precio a sus clientes.
#26 en BBVA si están teletrabajando la mayoría, lo sé de primera mano.
Y no será porque no puedan teletrabajar si la empresa quiere. Hay decenas de soluciones. VPNs, softphones, sistemas de contact center en la nube.... incluso se puede apañar un desvío de llamada a otros teléfonos optando por la via cutre
Y no son los únicos. Los epis de algunas empresas dan risa. Parece que el empresario dijese 'os voy a dar un epi porque tengo obligación legal, pero os doy cualquier tontería. Si enfermáis allá vosotros'.
#4 Los epis de algunas empresas dan risa

¿No serán éstos?  media
#4 Estas empresas además pueden poner a funcionar teletrabajo, con algunas complicaciones, pero pueden. Atento por ejemplo ya lo está haciendo, asi que los demás también pueden.
Con lo fácil que es adaptar el sistema para que les llamen a casa. Si, no se puede controlar 100% pero no expones a tus trabajadores a un peligro.

Por otro lado, pueden poner una VPN y alquilar PCs , prepararlos y enviarlos a los operadores. Y dejarse de tonterías. Que dejen de pagar el alquiler del local, total, en realidad no es necesario, y el dueño seguro que no se muere de hambre por qué no le paguen unos meses (hasta que otra empresa lo alquile)
#20 Es culpa del gobierno cagón que no se anima a parar la actividad. El que no pueda trabajar desde casa debería dejar de t trabajar. Y nada de erte. Debería ser el mismo régimen que en días festivos o vacaciones como han hecho en otros países.
#28 Si hacen eso que dices, más de la mitad de las empresas se van a la quiebra, solo quedarían las grandes. Lo de los ERTE esta bien, menos carga para las empresas.
#51 ¿Tu piensas que más de la mitad de las empresas de Australia no de Argentina van a ir a la quiebra por hacer eso?
#56 No se como esta el tema legal en Australia ni en Argentina. Pero si a una empresa, coge cualquier empresa de tu barrio/pueblo (por ejemplo un gimnasio, tienda de pinturas, ...) y dile al jefe que tiene que cerrar durante 1 a 3 meses (no se sabe), pero tiene que seguir pagando a sus empleados. A ver como se mantiene. Pues despidiendo a los empleados. Con el ERTE lo que se consigue es que no se despida del todo a los empleados, si no que, cuando esto vuelva a la normalidad volverán a estar…   » ver todo el comentario
#58 Pues... lo que te puedo decir algo es de Argentina que conozco más. Allí sólo existen dos tipos de despido: con justa causa y sin justa causa. Las causas "justas" de despido son por ejemplo que cometas un delito en el trabajo. Existen otras causas como desobedecer a tus jefes pero son más difíciles de demostrar así que es difícil que te despidan por algo así. El despido sin justa causa va con indemnización. Con respecto al paro, allí prácticamente no existe. En realidad hay un…   » ver todo el comentario
#58 #63 Ah, me acordaba de unos detalles más: el preaviso es al revés que en España. Aquí si te quieren despedir te dicen "mañana no vengas" y listo, despedido. Sin embargo si tu te quieres ir tienes que avisar un mes antes.

En Argentina es al revés: si renuncias a tu empleo sólo tienes que enviar un telegrama a la empresa y no presentarte. Esos telegramas son gratuitos. Vas al correo, y lo envías.

Pero si te quieren despedir, tienen que avisarte con un mes de anticipación y durante ese mes tienen que darte una hora libre por día para que puedas buscar un nuevo empleo.
empresas teleoperadoras sin planes de teletrabajo, me suena a los taxistas y su adaptacion a las nuevas tecnologias
#23 te confirmo que la teleco mas grande del pais no estaba preparada y los trabajadores que estan teletrabajando en casa, estan usando su telefono personal para trabajar en unos cuantos departamentos.

Ninguna estaba preparada.
#46 me estás diciendo que un día hay un incendio en la oficina o no va la luz y se quedan sin dar servicio??

Es que ni los indios..
#48 correcto. Una de las 10 mayores multinacionales IT del mundo.
Me dedico a informatizar empresas. Conozco estre problema de primera mano.

Esta semana hemos atendido numerosas consultas de nuestros clientes para trabajar desde casa (la mayoría despistes simples, como haber olvidado la clave de entrada, porque la tenían guardada en otro ordendador). ¡Bien por ellos!

Que un teleoperador trabaje desde casa comodamente y con toda la información a mano en el ordenador hoy por hoy es barato. A veces hasta más barato que mantener un cubículo en un edifcio…   » ver todo el comentario
Y eso en un call center, que es bastante fácil prepararlo todo para hacer teletrabajo. Supongo que los quieren tener supercontrolados, como suele ser habitual en estos sitios.
Un listado de empresas de telemarketing, que (probablemente) priorizan los beneficios antes que la salud de los trabajadores:

ranking-empresas.eleconomista.es/sector-8220.html

Y falta alguna en la lista, como "Bosch Service Solutions".
#11 Todas las empresas priorizan los beneficios. Trabajadores hay a montones haciendo cola para conseguir un puesto así que no es rentable cuidarlos.
Será porque el wasap, para minimizar esto que se comenta, no sirve.
Sólo se admiten bulos y barbaridades.
Tercera vez que la policia pide el cierre a sanidad de las empresa de konekta y el gobierno se hace el loco, un apunte por si os sirve de pista en konekta estaran subsubsubcontratados los callcenters de movistar, de algunos bancos y con empresas de "poca influencia"...

Para el capitan obvio y capitan a posteriori, sabeis que titulo comprado o cualquier otra hermanita de democrazia cristiana actuaria exactamente igual o peor a este respecto.
#14 Que yo sepa Movistar no usa Konecta, sino Atento, Digitex e Inelcom.
Terrorismo patronal.
Sí que se nota que siguen activos... desde que empezó la cuarentena que no paran de llamar, y ahora cuela menos lo de que no estoy en casa.
Y eso probablemente pase en más de un call center de emergencias, así como el personal de esos puestos puede reemplazarse de un día para otro...
Qué cojones... en mi callcenter tuvieron que comprar portátiles y configurarlos a toda hostia para enviarnos a casa antes del inicio de la cuarentena (pobres informáticos por cierto) y tan a gusto que estamos en casa
los últimos libran de trabajar...
Hoy mismo he llamado a Apple Care y el chico que me ha atendido estaba en su casa. Me ha parecido la mar de correcto.
jaja, que lo de los teleoperadores sea legal es surrealista
Este país va a ir donde le corresponde. A la cola
Y dónde está la inspección de trabajo??? Ahhh No que eso lo hace una mutua.

menéame