Publicado hace 15 años por enero2009 a ecodiario.eleconomista.es

Dos personas han muerto y otra está desaparecida tras estrellarse dos cazas Mirage F1 sobre el término municipal de El Bonillo (Albacete).

Comentarios

D

Mis condolencias a los familiares.

Exeo

Según dicen se han estrellado dos aviones, concretamente son Mirage F1: http://www.zap16.com/images/kb04%20Mirage%20F1%20FAF%2033-FD%20800.jpg

M

Al margen de la desgracia quisiera comentar otra cosa... ¿Mirage F1 en el año 2009? Sinceramente, para tener este "ejército" mejor no tener ninguno. Claro que una parte de lo que nos ahorraríamos en pagar a unas 100.000 personas, armamento, instalaciones, etc. iría para que la Ministra Aído se compre otro despachho (donde colocar sus muebles nuevos), pero cabe esperar que la mayor parte iría, de todos modos, en más gasto social y en inversión pública que, para mí, es una prioridad infinitamente superior a la de tener 2 Mirage "volando" en Albacete

D

#34 Bueno, de entrada ya demuestras que para ti si valen más unas vidas que otras y además de manera consciente.

1. Muere mucha más gente en la construcción que pilotando un avión, por otra parte me gustaría ver esas estadísticas que demuestran que en términos relativos es más peligroso ser piloto de avión que otras profesiones, ya sería algo más que tu mera suposición.

2. Sostener que un obrero cualquiera gana un pastón es faltar a la verdad. Creer que estás haciendo "lo mejor para tú país" se lo puede creer cualquiera, lo cual no implica que sea verdad. No se trata de minusvalorar a la policía, militares, etc. lo que se está haciendo es justo lo contrario: minusvalorar al resto. Y tu comentario además es una muestra explícita, atribuyendo hasta una supuesta superioridad moral a estas profesiones frente al resto.

andreloff

#9 #11 Generalmente, la repercusión es proporcional a la espectacularidad del accidente. Por desgracia no vende lo mismo un caza que se estrella que un obrero que cae del andamio. Lo segundo pasa todos los días, lo primero una vez al año. Así somos Mi pésame a los familiares.

#16 ¡Vale! ¡No tengo ni puta idea de aviones! lol

Fotoperfecta

#34 Todos los trabajos son necesarios.
Si no hubiera gente que hiciera carreteras los aviones no tendrían donde aterrizar.
Si no hubiera costurer@s los pilotos volarían desnudos.
Si no, si no, si no......
De obvio resulta cómico.
Todas las profesiones son necesarias, y no veo el porqué ensalzar a unas respecto a otras.
Quizás si no hubiera el que limpia los cables de alta tensión, la torre de control no tendría electricidad y el avión tendría problemas para aterrizar.
A mi me entristece de igual forma la muerte de un policía, como la de un taxista que tiene un accidente de tráfico.

D

#17 No me convences. Evidentemente eso no es lo que ha ocurrido y tanto voto positivo tan rápido no se explica ni de coña por lo que podría haber ocurrido pero que no ocurrió. Además, no es sólo este caso, es una norma general que los fallecidos en accidente laboral de determinados gremios importan más que otros.

#19 Si fuera por eso alguien habría mentado ya el coste de los aviones, cosa que no ha ocurrido hasta tu comentario. No, evidentemente a le gente lo que le importa es la pérdida de vidas humanas como se infiere de la mayoría de los comentarios, lo que me pregunto es por qué importan más estas que otras que fallecen, por ejemplo, en la construcción.

D

Como #5, trabajo en Albacete. Por aquí se comenta que hay tres muertos, al menos. Pero no confirmo nada, es sólo un rumor, de momento.

sixbillion

#21 Quiza no te convezco porque no lo vives tan cerca, pero es cierto que cada cierto tiempo se estrella alguno, y si, dios gracias no ha pasado nada, y quiza coincida el contigo porque el trasfondo de la noticia no solo sean los militares muertos (a los cuales coincido contigo que lo siento tanto como el albañil que se cae del andamio); la cuestion es que más de uno queremos que quiten la base de aqui, y no nos traigan la escuela de pilotos de la OTAN, porque tanto va el cantaro a la fuente que se rompe.

Y lo siento, pero creo que es el mejor momento para expresar el sentimiento de muchos Albaceteños (y que muchos politicos nos quieren vender como bueno):
Escuela de pilotos de la OTAN en Albacete: NO

¿O es que hay que esperar que ocurra una desgracia de verdad?

Relacionada: http://www.albacity.org/provincia-albacete/la-roda/accidente-mirage-albacete.htm

b

Confirmado, son 3 los pilotos.

En avión-microsiervos postearon hace poco una entrada muy interesante acerca de estos aviones:
http://avion.microsiervos.com/aviacion-militar/cazas-ejercito-aire-espaniol-mirage-f1.html

Y hoy un seguimiento del incidente:
http://avion.microsiervos.com/aviacion-militar/chocan-dos-mirage-f1-sobre-albacete.html

También se pueden ver las fotos de los aviones (de hace tiempo)
http://www.aviationcorner.net/gallery.asp?registration=C.14-40%20/%2014-21
http://www.aviationcorner.net/gallery.asp?registration=CE.14-31%20/%2014-72

Descansen en paz los pilotos, sólo hacían su trabajo.

D

#32, #36

Imagina que hay una guerra y no va nadie...

Pues eso, que prefiero una fábrica de vacunas a una de eurocopters, y prefiero una escuela de medicina a una de pilotos de guerra...

Mis semejantes no son sólo los albaceteños, ni siquiera sólo los españoles, mis semejantes son todas las personas humanas que no creen en los gastos militares... Bueno, si acaso para resucitar a Camarón.

D

#43 "Imagina que hay una guerra y no va nadie..."

¿A qué huelen las nubes?

"Mis semejantes no son sólo los albaceteños, ni siquiera sólo los españoles, mis semejantes son todas las personas humanas que no creen en los gastos militares"

¿Y qué pasa con las que SI creen y vienen a masacrarte?

#47 "Lamento tener que informarte (tal vez, recordarte) que el ejército español lo que más ha matado en los últimos 3 siglos de su negra historia han sido... ¡¡¡españoles!!!"

¡Tienes toda la razón! pero es que estamos hablando de hoy, de aviones de hoy, del ejército español de hoy...

Nihilis

#46 el mig-31, que fue el motivo por lo que los americanos retiraron su pajaro.

#43 #47 esta claro que si vivieramos en los mundos de yupi no harian falta los ejercito... pero oh, no es asi

Para todos los que se quejan del mirage y piden que los sustituyan por los efa, decirles que nadie en su sano juicio pondria un avion de ultima generacion para entrenamiento. Los mirage no son lo mejor, pero estan modernizados, es mas con estos "cacharros" nos sobraria para defendernos de, por ejemplo Marruecos

sieteymedio

#16 No, no es un caza... y el Tomcat F14 tampoco, es un carguero corelliano.

D

#26 "Quiza no te convezco porque no lo vives tan cerca"

Evidentemente la mayoría de los que han meneado esta noticia tampoco viven tan cerca así que, repito, ese argumento no explica en modo alguno porque muchísima gente encuentra más importante estos fallecidos en accidente laboral que otros.

En lo demás podemos estar de acuerdo, pero no tiene nada que ver una cosa con otra.

D

#36 En realidad sirven para todo lo contrario: para que no masacren a tus semejantes.

Supongo que si lo dices es porque te lo crees...

Razz

#5 Soy de poco andar en coche, y lo que mi mecánico me aconseja para mi viejo Corsa del 86 es que procure sacarlo a pasear todos los días.

Variable

Mucha demagogia con el tema militar, lo típico, que que poca falta hace el ejército, en fín, lo de siempre, espero que no necesitemos nunca un ejército, pero por lo que pueda pasar hay que tenerlo.

El Mirage F1 fue, en el momento de su compra un avión mediocre, comparable en calidad a los Mig21, pero más que suficiente para las necesidades operativas de España en el momento, que necesitaba un cazabombardero (definición absolutamente correcta de lo que es este aparato) que pudiese usar sin las restricciones de Washington (que nos negaba la posibilidad de usar los aviones que nos vendía contra Marruecos, también aliado de EEUU).

Con el programa FACA en el que se adquirió el F18 el Mirage F1 pasó a una segunda línea, en concreto los de Albacete tienen una función de defensa aérea (scramble) para la que es muy adecuado aún, ya que tiene una velocidad máxima superior a la del F18, además de para entrenamiento avanzado de pilotos.

¿Necesitan sustitución? Por supuesto, y serán sustituidos por los Typhoon, pero el ritmo de entregas es lento, y hasta 2015 por lo menos deberán seguir volando, pasando el F18 a la segunda línea donde operaban los F1.

Espero que nunca necesites un ejército que te defienda #43, de verdad que lo espero.

D

Un avión militar dura 40 años, modernizándose contínuamente, además de poder usarse para entrenamiento y para hacer horas de vuelo. ¿Creéis que los F15/16/18 de USAF tienen 5 años? Los más viejos deben tener 30 o 40.

Tanatos

Descansen en Paz

D

Y que siempre que se habla de El Bonillo tenga que ser para mal... manda huevos.

D

#49, hombre, tampoco es para mal, es algo circunstancial... El único sitio que conozco donde siempre se habla para mal del Bonillo es en Munera... ;p

A

Impresionante la velocidad de Menéame... Enhorabuena.

Lo siento mucho por los familiares. Por lo visto hay otro desaparecido.

D

¿Por qué no cambiar el titular por:

"Tres pilotos mueren en un accidente de dos aviones militares en Albacete"

enero2009

Se confirma la muerte de los tres pilotos en el accidente de dos cazas en Albacete (11:43).

M

#12: Efectivamente. Y ni siquiera es que puedan derribarse por cualquier caza moderno sino por aparatos más "decentes" (militarmente hablando porque éticamente son todos indecentes) aunque también sean de los años 70 u 80. Estoy pensando en los F14, por ejemplo. Vamos que quiero recordar que la película Top Gun de Tom Cruise... ¡¡es de los 80!!!

(Lee entre líneas mi comentario, por favor A veces la ironía no se aprecia en una lectura rápida )

b

#40, #41
Me reitero,
A la vista de la sociedad no puede ser lo mismo el albañil que arriesga su vida para salvar a un compañero, si preferis este ejemplo, que el que va andando y se le cae una viga encima. Y eso no tiene nada que ver con el dolor de las familias o el respeto que todos merezcamos como personas.

El primero debe de provocar y provoca la admiración de la sociedad y es lógico que ocupe portadas, de lo contrario mal vamos como civilización.
El segundo merece el enfado con los responsables de la seguridad en la obra y una reacción de políticos, sindicatos y sociedad.
Ambas cosas son muy importantes pero bien distintas.

Entiendo,pero no comparto, que haya gente que no crea que los pilotos están haciendo algo importante por su país, pero también hay pirómanos que no creen que los bomberos hagan algo bueno, o proetarras que ven en los TEDAX al enemigo (salvando las distancias entre los primeros y los dos últimos claro).

M

#30: Creo que hablamos más bien de la porquería de aviones que siempre han sido los F1 Mirage, que ni siquiera en Francia vuelan más que en algún escuadrón residual. Y, por favor, no compares un Mirage con un F-16... porque vamos...

#27 GOTO #22 ELSE #30

sixbillion

#49 El Bonillo es una Nación (pintada en la N340 )

#32 Que facil es hablar desde la ignorancia... ¿queres que te pongamos la base al lado de tu casa? Por lo que veo a ti no te importa y a mi me alegraria eternamente

sixbillion

#9 En este caso te lo puedo explicar, y es que si los pilotos de prueba se desvian de la ruta por lo que sea y en vez de estrellarse contra el campo se estrellan contra la ciudad del Bonillo la podian haber liado pardisima...
De hecho por un momento me he preocupado porque mi novia trabaja en los parques eolicos de El Bonillo, menos mal que hoy esta en Munera y lo ha visto desde la distancia...

sixbillion

#57 Oh si! por dios! como he osado a conjugar mal un verbo en castellano ¬_¬ Aunque bueno, supongo que tampoco seré el unico (http://www.google.es/search?hl=es&q=convezco&btnG=Buscar+con+Google&meta=)
En fin, gracias por la aportación, ya me acostaré feliz sabiendo conjugar bien el verbo convencer
Pd. Te voto negativo porque la educación no se debe de perder nunca... bueno, y porque me parece muy mal todos los que rectificais las faltas ortográficas o malas conjugacones, ya que como humanos podemos equivocarnos, aunque sea con las faltas ortográficas.

Stash

De todo lo comentado hasta ahora me quedo con una única frase:

"Descansen en paz los pilotos, sólo hacían su trabajo. " (#62)

meneantenohaycamino

Mi más sincero pésame a las familias de los fallecidos

D

Como me están machacando la noticia por duplicada, os dejo aquí enlace actualizado...

http://www.20minutos.es/noticia/444405/0/accidente/avion-militar/albacete/

a

Pero que les pasa a los aviones últimamnente¿¿¿

gontxa

#7, estoy de acuerdo. Lo siento por los pilotos y familiares pero es que los Mirage son ruinosos y muy dados a los accidentes. No sé que hacen volando aún unas unidades que pueden ser derribadas con facilidad por cualquier otro avión de combate moderno siempre que no se caigan solitos antes.

natrix

Podéis decir lo que queráis, y a lo mejor meto la pata y este no es el caso; pero estos pilotos de guerra muchas veces se ponen a jugar con unos juguetes muy caros.

M

#36: Lamento tener que informarte (tal vez, recordarte) que el ejército español lo que más ha matado en los últimos 3 siglos de su negra historia han sido... ¡¡¡españoles!!! Y más específicamente, quisiera recordarte: ¡¡¡catalanes!!!

Por otro lado, me encanta el anuncio de TV que estoy viendo estos días de las misiones internacionales de las FFAA. La modernización de ese estamento medieval que era el militar español es algo de lo que nos podemos alegrar actualmente.

Variable

#67 lo de poner la otra mejilla, mejor lo haces tú, ok?, yo prefiero estar cubierto, gracias.

P.D.: Me gusta la guerra tan poco como al que menos, pero por desgracia ni soy optimista ni pesimista, tan sólo soy REALISTA.

javierchiclana

Hay otra forma de defendernos, se basa en la noviolencia, y no es nada pasiva... es activa, colaborativa, moral y efectiva... www.noviolencia.org www.antimilitaristas.org

Kerensky

Ante todo mis condolencias a las familias de los fallecidos.

Sobre la operatividad de los Mirage F1 actualmente, sirvieron de puente hasta la llegada del los EuroFigther, y ahora, después de su conversión a Mirage F-1CT, se utilizan ahora como avión de ataque a suelo, algo de lo que andaba bastante escaso el Ejército del Aire.

Cierto es que no serían rival para ningún avión más moderno, pero es que en la doctrina actual del Ejército, nunca sería utilizados para combatir a otros aviones; la teoría es que una vez lograda la superioridad aerea con EuroFighters y F-18, utilizar a los F-1 en funciones de ataque a tierra sin oposición enemiga en el aire.

D

¿Dos aviones? Supongo que habrán colisionado en alguna maniobra o algo así. De momento no veo ningún detalle al respecto en la noticia.

Campos

#21, ahora imaginate que muere un astronauta en servicio... la verdad es que llamaría mas la atención que un obrero. Podrias estar mucho tiempo intentando averiguar el motivo, pero yo creo que el simple hecho de que se vote mas que otros accidentes laborales habla por si solo. Es como que los programas del corazón tengan mucha audiencia, casi nadie de aqui entenderá porque los ve la gente, y la mayoria de la gente que los ve, dice que no los ve, pero el hecho es que se ven.

Campos

#9 posiblemente sea porque el aparato con el que se estrellan cueste como 10 edificios que construyan entre 200 obreros... (que conste que no me parece una motivo razonable, pero puede ser ese)

jubileta

#9 tal vez sea porque en este caso el responsable es el Estado y no una empresa privada, por ello los políticos pueden atacar mas al gobierno que se encuentre en la palestra. Por ello, tienen más repercusión, por el simple morbo de tirárselos a la cabeza en vez de poner soluciones.

Si hiciesen lo mismo con los que mueren en accidentes laborales de la empresa privada, otro gallo cantarían, pero a los políticos no les interesa.

D

#30 depende del tipo de avión, el lockheed sr-71 desde 1964 operativos y sin competidor aparente, hablando de avión de alta velocidad de reconocimiento.
De aviones de carga solo por ruido y por consumo es rentable sustituirlos.
Los cazas y caza-bombarderos deberían ser de ultima generación, que todavía se usen modelos antiguos no significa que eso sea bueno y mucho menos competitivos en un combate aéreo o un ataque de una antiaérea moderna si se diera el caso.

Los más viejos de EEUU los venden.

Comandante007

#30 Sí evidentemente la vida de estos aparatos es muy larga, pero cuando un modelo 'sale malo' pues sale malo,
Estos F1 concretamente han tenido problemas de fatiga, stress en piezas claves del motor,etc con lo que la tasa de accidentes es muy elevada, sin embargo el ministerio de defensa no los renueva por un problema de presupuesto, evidentemente es mas barato seguir con ellos, aunque sabes que son peligrosos que renovar...
Así nos va, si seguimos con aparatos obsoletos, no sólo no servirian para nada en caso de que tuvieran que 'defendernos' sino que pasan estas cosas...
En fin, mi mas sentido pésame a las familias y compañeros...

b

¿Que por qué tiene más repercusión este accidente laboral que otros?. Creo que hay dos motivos principales:

1) El estadístico. La mortalidad entre los pilotos de caza del Ejército del Aire es altísima. No teneis mas que preguntar a algún piloto(de caza) de 50 años cuantos de su promoción han cumplido su edad. Y esto es válido para cualquier piloto de caza del planeta.

2) El moral. No es lo mismo morir porque ganas un pastón limpiando cables de alta tensión que morir porque crees que estás haciendo lo mejor para tu país. Para las familias el dolor es el mismo por supuesto, pero si la sociedad minusvalorara al policía que recibe un tiro en un atraco, o al TEDAX que desactiva un explosivo, la moral y por tanto la eficacia de las FCSE, bomberos etc.. se caería por los suelos, con la subsiguiente merma en su eficacia.

Mi más sentido pesar a los familiares.

D

#52, #53, #56 ¡¡¡¡Socorro!!!! ¡¡¡¡Que vienen los moros!!!!

Pues cuando vengan ya buscaré donde irme, mientras tanto, reitero mi convicción de que es mejor gastar el dinero en aprender a curar, que en aprender a matar.

D

Para 2 aviones que tenemos y se nos rompen

Nihilis

#59 que bonito, te iras y esperaras que esos a los que criticas te salven el pellejo... excelente forma de pensar

Lightwave

Mis condolencias a los familiares.

PD: Como odio cuando la gente comienza a pelearse dialecticamente (llámese también "quien la tiene mas grande") sobre temas tan estúpidos sobre los obreros también mueren los bomberos...

Señores toda vida es importante de eso no hay duda, no seamos tan quisquillosos con todas las noticias de portada.

Comandante007

Segun wikipedia españa tiene (46 aparatos en servicio). de este tipo Mirage F1...
Que nos invadan nunca o que dios nos pille confesados, porque estamos mas vendidos... jeje

u

#5 Hay que instruir a los nuevos/futuros pilotos de alguna manera. Ese es el sentido de "tanto vuelo".

A

#9 y #11. Aunque sea lamentable, la realidad es que este tipo de muertos genera muchas más reacciones a su alrededor... Y eso es noticia.

D

#26 convenzo, por dios!

M

#14: Digamos que es un avión (y con reservas porque no es que "vuele" mucho) pero desde luego... ¡¡¡no es un caza!!!

D

#18 "preferiría que los millones de euros que vale uno de esos cazas modernos que sólo sirve para masacrar a mis semejantes se invirtieran en otras cosas más útiles y necesarias."

En realidad sirven para todo lo contrario: para que no masacren a tus semejantes.

D

#26 "queremos que quiten la base de aqui, y no nos traigan la escuela de pilotos de la OTAN, porque tanto va el cantaro a la fuente que se rompe."

Supongo que pediréis que os quiten también las carreteras, no vaya a haber una desgracia...