Hace 6 años | Por --557665-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --557665-- a 20minutos.es

Hay cuatro grandes focos y decenas de fuegos de menores dimensiones en el centro y norte del país. Las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones están complicando las labores de extinción. El periodo crítico de incendios forestales, extendido hasta el 31 de octubre. Ochenta incendios arrasan Galicia y la Xunta habla de "intencionalidad".

Comentarios

Gilbebo

#3 Ojo que han pedido ayuda a la UE y a Marruecos! No digo ná y lo digo tó

aporuvas

#3 Empiezo a pensar en que ha sido orquestado, quiero decir, orquestado por los gobiernos de ambos paises

D

#3 Es que en Portugal los bomberos (no sé si todos) son voluntarios. Se juegan la vida a cambio de nada y por mucho que quieran necesitan dedicar su tiempo a algo que les dé de comer. La población anda bastante mal de pasta en estas últimas décadas y los que la tienen no son el tipo de persona que se pondría a apagar fuegos.

oliver7

#3 Ayer lo puse en dos notas estando en Braga: @oliver7

@oliver7

Ayer sentí verdadero pavor, y sobre todo porque, a diferencia de donde soy (O Barco de Valdeorras - donde también hubo ayer incendio), aquí en Braga en todo el día de ayer no vi ni un helicóptero ni una avioneta.

Mientras que he visto incendios más fuertes en mi zona, pero que con helicópteros y avionetas se controlaban mucho más eficientemente. Y mira que aquí movilizaron montones de bomberos, pero ahí no está la efectividad, es como mandar un ejército de 100.000 hombres con espadas, arcos y flechas contra 10 con metralletas y munición. No hay músculo.

Vi que en Portugal no lo hacen nada eficiente. Y mira que la Xunta nos quitó un hidroavión y un helicóptero... y con todo lo mal que lo hizo Feijóo en Galicia se controlan mejor los incendios en circunstancias similares.

cc/ #45 #40

Jorge_Pérez_3

#35 No quiero ser mal pensado, pero me da miedo pensar que alguno de esos 500 puede estar implicado en los incendios provocados.

D

#46 Típico de la Administración. Si se hunde un barco, la culpa es del capitán. Si descarrila un tren, es el maquinista. Si hay fuego son los brigadistas, si hay intoxicaciones, los mariscadores y si desaparece el Códice Calixtino la culpa es del de mantenimiento. Pero curiosamente los que están al mando nunca tienen nada que ver. Eso sí, las sumas que se llevan por la "responsabilidad" de su cargo de las embolsan igual.

sotillo

#46 Claro , por pensar que no quedé

XiaXiaXia

#46 No digo que sea así, pero eso que dices ya ocurrió en Gran Canaria: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/28/espana/1185647467.html

Ryouga_Ibiki

#42 aunque el eucalipto llego hace algo mas de 100 años no se planto de manera preferente hasta bien entrada la dictadura, si buscas fotos antiguas de Galicia todos los montes estaban vacios dedicados al cultivo para paliar el hambre.

Para madera pocos terrenos habia, y la mas rentable era el pino que arde mucho mejor y expande los incendios con sus piñas que salen disparadas.

#48 los bosques autoctonos tambien arden...

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/04/01/fuego-sigue-devorando-parque-natural-fragas-eume/00031333261517599727345.htm

Pero el problema no es que sean mas resistentes sino que son menos rentables y la gente no los cultiva.

Por mucho que me desagrade el eucalipto es una base economia para mucha gente y gracias a el se mantienen los montes limpios de maleza ,de lo contrario estarian abandonados llenos de tojos y demas arbustos y serian mas y peores los incendios.

c

#59 No estoy hablando de eso. Simplemente, el bosque autóctono es mucho menos propenso a los incendios.

Ryouga_Ibiki

#62 bosque autoctono casi no hay.
Y los propietarios culivan las especies mas rentables.

Ademas si le prenden fuego tambien arden perfectamente como paso en la fraga do Eume.Y la mayoria de los fuegos de estos dias son provocados.

Ze7eN

#14 espeluznante

D

#14 Se está quemando hasta el desierto de Argelia!!!

o sus gases pretoliferos...

paputayo

#28 Es un mapa que refleja los datos de VIIRS (Radiómetro de Imagen Infraroja Visible) de la NASA, supongo que no diferencia entre unas llamas y otra

c

#33 De eso nada. Los bosques de castaño y roble no ayudan nada a los incendios. El pino y el eucalipto sin embargo los favorecen e incluso les beneficia.

c

Parece que Galicia y Portugal comparten gestión forestal. Pues amigos, esto es lo que trae el monocultivo de eucalipto y la falta de prevención. Propio de regiones atrasadas, nadie con educación y sentido permitiría esto en su tierra a no ser que se pasase hambre... fue en la posguerra cuando empezó esta mierda.

Ryouga_Ibiki

#20 en la posguerra no habia ni un eucalipto , hasta la ultima franja de monte estaba desnuda para tratar de cultivar algo.
El cultivo de eucalipto aumento mucho despues bien entrada la dictadura.

Y aunque nos desagrades este monocultivo lo cierto es que de haber fragas de castaños y robles o pinos los incendios serian mucho peores.

La causa de estos incendios esta relacionada con las inusuales temperaturas y falta de lluvias en esta estacion (que ademas han aprovechado muchos incendiarios)

En esta epoca por lo general llevariamos meses de lluvias y esto no ocurriria, si algo podemos sacar en limpio de esto es que no podemos limitar los contratos de refuerzo de contraincendios a los tradicionales meses de verano sino que hay que adaptarse a estos cambios climaticos.

celyo

#20 La superficie de eucalipto se ha disparado un 65% en Galicia desde comienzos de siglo



solo por añadir a lo que comentas.

La de Portugal ni idea, pero en Galicia y en otras zonas de España se hace una gestión forestal nefasta y muchas veces relegada a lo mínimo.

Mosto

#20 Aún estando de acuerdo contigo en que nuestra gestión forestal es nefasta, y hay que cambiar muchas cosas, estos problemas son inevitables si tienes tal cantidad de árboles y de pirómanos sueltos (aunque se podrían reducir las consecuencias). ¿Propio de regiones atrasadas? La que casi es la región menos atrasada del mundo (California) está como Galicia y Portugal estos días....

c

#44 Aquí pasó hace 11 años, en el 2006. No se sacó ninguna lectura, y eso que ardieron 200.000 hectáreas. Tal vez región atrasada no es la manera correcta de llamarlo, tienes razón. Pero es que son decisiones políticas que hacen un daño terrible, y es la ignorancia la que permite que se hagan estas cosas. Yo no conozco ninguna región de Europa que haya hipotecado sus tierras por dos empresas como ENCE o FINSA. A ver qué plantan ahora, en esos montes de piedras. Porque esas empresas se están marchando a América, a buscar otros incautos que les vendan su país y su futuro por una limosna.

D

#20 Me parecería correcto tu comentario, si cae un rayo y hay fuego. Entonces sí, la culpa es de la administración y de la gente por plantar eucalipto. Pero en este caso es un incendio provocado. Más de 100 focos, aunque hubiesen plantado otra cosa, o nada, habrían encontrado la manera de prenderle fuego, por lo que no aplica cuando hablamos de personas que les da por hacer daño.

D

Las grandes masas de pinos y eucaliptos hacen que estos fuegos sean tan peligrosos, amen de otros muchos factores como le climatología extrema, intereses económicos, negligencias.........

angelitoMagno

#49 ¿Y que propones? ¿Haber movilizado a bomberos de todo el estado y llevarlos a Galicia por lo que pudiera pasar? ¿Y dejar desprotegidas otras zonas del país?

D

#58 Eso me recuerda a lo que se ha hecho con la policia en Cataluña, y luego no hay policias suficientes en el resto.

sotillo

#58 ¿Y que se hizo con los policías?

jminusculla

#58 Te parecería descabellado tratar la sequía que hay desde el final del verano y la previsión de este huracán como si al menos hubiera el mismo riesgo de incendio que durante el verano? . No se si hubieran arreglado algo los 400 brigadistas a los que no renovaron hace poco, pero desde luego, no lo sabremos. Ya no estaban. Eso no implica desplazar bomberos a ningún lado, ni dejar ninguna zona desprotegida.

j

Ayer volví de viaje desde Oporto y era brutal. En algún momento llegué a pensar que el GPS se había vuelto loco: no me entraba en la cabeza que pudiera haber tantos incendios y llegué a pensar que de algún modo estábamos dando vueltas alrededor del mismo. Allá donde mirases había una nube negra de incendio.

j

#45 Han estallado solos? Han sido provocados? Se debe a algun extraño meteorito ardiente que se disemino a gran altura? Otra causa desconocida?. Lo importante aqui es lo irrelevante. Pobre humanidad.

JohnBoy

#13 Los mismos, siendo una comunidad más grande y más poblada.

RubiaDereBote

#74 Sabes que hay un tiempo para corregir el voto negativo/positivo de un comentario?

EdmundoDantes

#81 Sí, pero todavía no me termino de acostumbrar, y como tampoco es mucho tiempo se me pasa

F

#89 Pues hay que ser retrasado para oponerse, a mi me parece una gran idea. Cuando les vi desfilar el día 12 lo primero que pensé "¿Cuando se crearon? pues si hubiesen mandado a estos a Extremadura se habría salvado mucho" y luego vi que fue unos años después.

xco
TheGoOse

Ya hay que ser cabrón para movilizar a los 27 muertos.

D

Gracias Echenique por estar ahí con tu humor innecesario.

comunistadepro

#17

TetraFreak

#17 Ya me diras si no tiene razon

vaiano

Iba a preguntar si desde que está el PP hubo mayor número de incendios en España, porque me suena que sacó una ley de recalificacion después de los incendios... Pero viendo esto toda la conspiración posible se me viene abajo no? Que leyes hay en Portugal? Realmente entonces es todo culpa del cambio climático?

TetraFreak

#50 Y plantacion de arboles que arden y extienden el fuego con facilidad

Dr.PepitoGrillo

Triste, muy triste ... sobre todo porque es descaradamente por el p* dinero (ahora sacarán tajada políticos y empresas adjudicadas a dedazo que se estarán frotando sus manos manchadas de sangre.

Y gobierno tras gobierno no hace nada: HAY que investigar sobre todo a las empresas que se beneficiarán de esto y NO sólo intentar descubrir a los pirómanos (que ya sabemos que algo así ha sido premeditado y organizado).

Muy triste, y aunque no sirva para nada: mucho ánimo !

m

hoguera para feijoo y algún brigadista implicado (etc). se acabaron los incendios.

D

#67 Francia, Reino Unido y Alemania también tienen delincuentes. Seguro que estamos equivocados también con respecto a la delincuencia, porque si la hay en los países más potentes de Europa debe de ser indicativo de algo bueno.
PD: Si dejamos de lado el asesinato de inocentes, la corrupción, el enchufismo, los golpes de Estado o intentos, los negocios del lobby armamentístico, el defender intereses de corporaciones privadas a cambio de vidas humanas, el nacionalismo, las medallitas y la guerra santa estaríamos hablando de algo distinto al ejército.

Ramsay_Bolton

El ejercito deberia estar preparado para saber ayudar en estos casos, seria una ayuda muy util.

kampanita

#11 el ejército debería estar SOLO para estos casos.

D

#15 Entonces no sería ejército.

JohnBoy

#24 Serían bomberos.

D

#24 Y sería más útil y barato.

D

#47 Franceses, inglesies, italianos, alemanes, por decir los paises más potentes de europa, todos están equivocados tirando el dinero de sus contribuyentes, lo mejor es no tener ejército, claro.

PD: Dejando a parte, la historia reciente del ejército español, de golpes de estado, pronunciamenteos, dictaduras militares y demás, o de la necesidad de hacer limpieza de oficiales, que parece que hay los mismos que tienen en media europa junta.

t

#11 El ejército está preparado y, de hecho, ya han enviado a 600 hombres y van a enviar a 300 más:

http://www.eldiario.es/politica/UME-despliega-militares-Galicia-Asturias_0_697830698.html

Ramsay_Bolton

#52 como se enteren las feministas que no llevan la mitad de mujeres veras la que se lia

Reiner

#11 ¿Sabes que es la UME?

Ramsay_Bolton

#69 nop

F

#11 Para eso se crea la UME en el 2006. En el 2003 yo estaba en Extremadura cuando paso el fuego de Portugal a España, se mando al ejercito y no sirvió de nada ¿de que sirve desplegar el ejercito si no tienen idea de como luchar contra el fuego, ni nadie que les coordinara...? Entrenar a todo el ejercito también en este aspecto es absurdo, no es su cometido principal y algo que vale para todo no vale para nada.

Cehona

#85 Y como siempre, el PP estuvo en contra de la formación de la UME, cuestionó su constitucionalidad y la partida económica.
https://www.elplural.com/2011/05/12/el-pp-cargo-contra-el-batallon-que-esta-socorriendo-a-los-afectados-por-los-seismos-en-lorca
La que está liando Zapatero...
El diputado del PP y portavoz en la Comisión de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, calificó la unidad de “instrumento inventado por Rodríguez Zapatero", negando su utilidad.

D

Esta sequia ha sido una desgracia para todos. A ver si es verdad y las previsiones de lluvia son acertadas.

DoñaGata

Hay 24.000 brazos aburridos en el barco de Piolín ¿porqué no los mandan p'allá? digo...no se

D

Pensar que cuando desaparece un bosque, aumenta la temperatura, y esto en combinación con el cambio climático, en pocos años vamos a sufrir unas temperaturas terribles, y en las próximas décadas no quiero ni imaginármelo.

R

Feijoo dimision.

RubiaDereBote

#1 La noticia habla de Portugal.

R

#5 No jodas.

sotillo

#6 Para despistar y funciona

c

#5 Si, pero fueron los brigadistas que despidió Feijoo...

RubiaDereBote

#41 No te entiendo, te has equivocado a la hora de responder a otro compañero?

c

#1 En un contexto de cambio climatico acojonante el partido más corrupto de europa modifica ley de montes para que las zonas quemadas puedan ser construidas y recalificadas.

D

27 muertos en Portugal, 4 en Galicia. Gracias Feijoo.

comunistadepro

Y a pesar de ello ya han mandado más bomberos que Madrid.

aporuvas

#7 Madrid nos roba, Galicia independiente

jminusculla

#29 hace 3 días ( o alguno más) se sabía que el huracán iba a dejar temperaturas más altas que las del verano y vientos del sur, calientes y muy fuertes. Esto es, que se sabía que íbamos a enfrentarnos a unas condiciones perfectas para un incendio de enormes dimensiones. Este fin de semana no iba a ser un puente caluroso, sin más. Así que no digáis que ha sido algo así de impredecible como un terremoto, porque ni de lejos.

jhoker

#29 El jueves y el viernes las empresas estaban llamando desesperadas a los brigadistas despedidos porque se vio la que nos venia encima y mandaron a todo el mundo a la calle.

sotillo

#29 Claro y viva España y Rajoy

R

#72 Manzanas traigo.

a

#29 Oye, la prealerta de sequía lleva todo el verano en el Cantábrico, sabíamos de sobra que la pluviometría fue ridícula y que los montes eran pura hojarasca, se podía haber invertido en prevención. Como de costumbre, no se hizo.

JohnBoy

#22 Sí, porque van a apagar el fuego a porrazos.

Joice

#22 Ya veo que no conoces muy bien el ratio de bomberos por policía que hay en nuestro país...

EdmundoDantes

#22 Negativo por error, sorry

D

#22 deberían enviar antidisturbios a apagar incendios a porrazos

D

#2 Y más que Cataluña.

D

#13 Los mismos bomberos Madrid que CAtaluña, pero sin embargo, todas las críticas contra Madrit.

D

#18 En Cataluña los enviaron y luego suspendieron la orden. Ya podemos guardarlo.