Hace 5 años | Por cromax a publico.es
Publicado hace 5 años por cromax a publico.es

La falta de medidas para la conciliación entre trabajo y familia y la inestabilidad de los contratos laborales han retrasado la edad de maternidad cinco años, según la Encuesta de Fecundidad que el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y los problemas económicos por los bajos salarios hacen que las españolas retrasen su maternidad una media de 5,2 años respecto a la edad en la que tenían previsto tener su primer hijo. Además, esto provoca que tengan menos hijos de los deseados.

Comentarios

D

A mi me parece que no es tanto por el rollo economico sino porque los que tenian que poner crios, tanto tios como tias, viven en una adolescencia extendida, tener crios es un incordio y una responsabilidad, nadie les aprieta y las relaciones entre tios y tias van en modo salto de liana hasta las tias se ven con 40 tacos, no encuentran candidato a padre y corriendo a la clinica de fertilidad.

Conozco tias con estudios y perfil y seguridad profesional, que economicamente podrian reproducirse como conejas, con soporte de familias potentes economicamente, y que han estirado el tema hasta que los limites biologicos han dicho... a la clinica.

sotillo

#4 Yo tengo una vecina que encaja con el perfil, exactamente no es mi vecina, es la empleada pero se pasa mas tiempo en la casa que la dueña

D

#4
En temas complicados no suele existir una sola razón, sino una combinación de razones.

Adolescencia extendida.
Falta de medios.
Trabajos que imposibilitan o dificultan la vida familiar.
Servicios caros.
Incertidumbre hacia el mercado laboral.
Incorporación de la mujer al mercado laboral.
Inseguridad en la vivienda.
Incitación a "vivir la vida" desde los medios.
Valores familiares desplazados hacia los amigos.
Incremento del precio de la crianza.
Coartar una carrera profesional.
Pereza en hacer el esfuerzo.
Etc...

No se puede coger un problema complicado como este y decir "es por esta u esta otra razón" porque suelen ser varias, como creo que es el caso. Y las soluciones suelen ser complicadas..

He conocido a parejas que encuadraría en lo que tu dices y también a otras que van diciendo "pronto, cuando nos asentemos" y por una razón u otra ese "pronto" no da llegado, otras que dicen "ni de coña, si no llego a fin de mes que coño de hijos".

GanaderiaCuantica

#8 Bien visto el punto de " vivir la vida". Creo que ese es el origen de otros motivos como el de la adolescencia extendida, al menos en parte.
Si por todas partes te bombardean desde niño con el consumismo de todo tipo, normal que la gente hoy en día piense menos en el concepto de familia, y más en visitar países y subir fotos para ver que disfrutan de la vida.
Al mismo tiempo, antes incluso se veía mal que una pareja no tuviese hijos. Pero hoy en día? Nada de eso. Entonces qué pareja va a querer complicarse la vida, y más con la situación económica que hay?
Hoy en día no vale el "si, nos gustan los niños y quizás tengamos" sino solo el "yo sin tener hijos no soy feliz". El que no tenga claro que quiere hijos sí o sí desde siempre, pasará de complicarse la vida.

Mofetaa

#15 Me gustaría consultar la fuente de esos datos. Atribuir el divorcio a la vida sexual previa parece algo simplista. Como dice #8 Pijotero, un fenómeno social siempre se explica por una combinación de x causas.

cromax

#4 Es que no va de lo que a ti te parezca. Es un estudio sociológico que confirma lo que muchos sospechamos.
Pero vamos, como en muchos de estos casos, si tú dispones de estudios más fiables, bienvenidos.
Y conste que estoy de acuerdo en que el síndrome de Peter Pan está causando estragos, pero en España hay una labor pendiente muy grande sobre organizar el trabajo y conciliarlo con tener familia.

D

#11 Ahi estamos de acuerdo, pero yo no vivo en España. Estuve dos meses currando para un proyecto en BCN y ya me di cuenta que lo de conciliar, jornada intensiva flexible y work from home no cuela, lo que cotiza es calentar la silla jugando al buscaminas de escaqueo y mirando cuanto queda para salir.

e

#4 que sí, que sí. Que quien no tiene crios es porque no quiere, quien no se emancipa a los 30 es porque se está bien con los padres y quien duerme en la calle es porque le gusta el cartoning.
Que el paro sea alto, los sueldos una mierda, la seguridad laboral y económica penosa, no salimos de una crisis para meternos en otra y la conciliación laboral y familiar es un espejismo. Todo esto no tiene nada que ver porque tenemos un iphone y netflix. Basta con cambiar de inversiones, cambias tu iphone por un piso y netflix por comida, ropa, pañales y te sobra por si te viene algún imprevisto.

Sois de chotera.

AndresEl_Lanas

#4 completamente de acuerdo, tanto tías como tíos, que buscan solo ir de festival en festival y pasárselo bien, eso sí, si les preguntas, les gustaría tener niños pero "dentro de unos años", cuando ya tienen treinta y algunos. Lo dice uno que tuvo un niño a los 30.

robustiano

Esto no es lo que nos cuentan los curitas cañón y sus palmeros meapilas... roll

D

Es un buen reflejo del futuro del país.

D

Raro que no haya subido esta noticia@danielmozo para luego deleitarnos con las desgracias de su sobrina/prima/nieta o lo que sea la pobrecita.

kumo

#1 Está en un funeral. Una familiar ha fallecido por culpa del humo del escape de un diesel Euro 4. Creo que fue salir a la calle y caer muerta en el sitio.

HiginioCarrocera

A los hombres ni los contamos, pero como ellos tienen menos ganas pues serán menos....- Añadió.

againandagain

#2 Lo de siempre, en este caso Púbico nos vende que la victima, oh sorpresa, son de nuevo las mujeres, que deben ser hermafroditas o se reproducen por gemación, ya que por lo visto son ellas las que no pueden permitirse tener hijos, no las parejas.... en fin.

D

#3 por esporas

cromax

#2 #3 Os debéis relacionar poco, así que os voy a contar una cosa: solo las mujeres pueden quedarse embarazadas y parir.

againandagain

#10 jajajaja o te perdiste el día en que explicaron cómo tu papá puso una semillita en tu mamá, o los fabricantes de anticonceptivos nos han estado engañando todo este tiempo, y ahora resulta que las mujeres se quedan embarazadas ellas solas.

Quizás hablas de sagradas concepciones...

O lo mismo es que son 2.5 millones de mujeres solteras o lesbianas que no pueden permitirse la inseminación artificial, de su propio ADN... ¿Es eso? Cuéntame cuéntame, me encanta la ciencia ficción y las distopias feministas, el mundo sin hombres.

D

No tienen hijos porque nos hemos cargado la familia. La precariedad laboral poco o nada tienen que ver, que al final los que más hijos tienen siempre son los pobres.

D

No tienen hijos porque nos hemos cargado la familia. La precariedad laboral poco o nada tienen que ver, que al final los que más hijos tienen siempre son los pobres.

Por más que nos joda, la Iglesia (contra la que he despotricado siempre) tenía razón sobre la familia y la promiscuidad, qué se le va a hacer.

Pero yo atacaba a la Iglesia porque creía en una sociedad atea, no en una sociedad feminista

La estadística es brutal: si una mujer ha tenido 0 parejas antes del matrimonio, el porcentaje de matrimonios exitosos es del 80-90% (lo cual tampoco es para tirae cohetes viendo cómo están los divorcios). Pero si ha tenido una, el porcentaje baja al 50-60%. Con 21+ el porcentaje es inferior al 20%.

Y ahora decidme qué mujer llega hoy en día a los 25 sin haber tenido varios novietes y follamigos.

Hemos montado una sociedad desigual entre sexos y cortoplacista donde las mujeres pueden hacer lo que les salga del coño y los hombres tienen que pagar las consecuencias, es normal que nos suicidemos demográficamente.

A

Poco a poco el españolito se va extinguiendo y en cincuenta años, sin tantas pájaras mentales modernas, reinará la media luna con sus ancestrales y prácticas pájaras mentales. Adiós al jamón y al vino.