Hace 4 años | Por blodhemn a adslzone.net
Publicado hace 4 años por blodhemn a adslzone.net

Todos tenemos un router en casa pero no siempre lo aprovechamos al máximo o explotamos todas sus capacidades. Nos conformamos con el firmware que viene instalado de serie por el fabricante y hay firmwares alternativos para routers que nos añaden opciones y funcionalidades muy recomendables. Si tienes un router compatible con un nuevo firmware, elige el que más te convenga según el uso que suelas darle o lo que te preocupe más. Instálalo y aprovecha todas las nuevas funciones que podrás tener sin necesidad de cambiar el router que ya tienes.

Comentarios

I

#11 yo es que solo uso el cliente de torrents y el dlna. Qué añade que pueda ser interesante?

beltzak

#15 En el caso de Asus Merlin son muchas pequeñas mejoras.
Ademas en este caso se instala encima de la versión oficial, es tan fácil cambiar de firmware y volver a la oficial sin perder la configuración ( aun así siempre backup) que solo por tener muchos servicios con versiones mas actualizadas ya merece la pena.
https://www.asuswrt-merlin.net/features

D

Como el modem-router es el aparato que nos conecta a internet no sé yo si un firmware alternativo será muy seguro. No me atrevo a cambiar el firmware que viene por defecto en el modem-router que me dio Movistar.

DangiAll

#6 Con mi experiencia, he comprobado que en muchas compañías es imposible cambiar el firmware del router de la compañía.

Tu lo cambias, pero cuando se conecta a Internet Movistar le vuelve a meter su firmware y te quedas igual, así que la solución es poner un router entre el router-modem de la compañía y tu red, así no tocas el de la compañía y tienes un salto intermedio que gestionas completamente.

Mi apuesta actual esta en OPNSense, bastante mas potente y mejor que lo que nos propone ADSLZone.

x

#18 lo que quieres decir es que telecargan tus datos de conexión, pero ahora mismo no me suena ningun router actual de ninguna compañía grande(Movistar,Vodafone,Orange,etc) que permita cambiarle el firmware. Puedes resetearlos a valores por defecto y cambiar parámetros que se cargan automáticamente, pero el firmware no puedes cambiarlo.

D

#18 Si flasheas un móvil la compañia no tiene cojones a hacer nada con el. Otra cosa es lo que te ha dicho #21, pero la clave es comprar un router decente que sepas soporte OpenWRT o similar y flashearlo tu mismo.

DangiAll

#21 Yo he flasheado el router de la compañia con el propio de la casa, porque la compañia, ONO/Vodafone tenian deshabilitado el USB Host del modem, que si no te quieres complicar va de puta madre para hacer de mini-NAS o meterle la impresora USB.

Flasheaba con el firmware de la casa, no recuerdo si era Motorola o ZTE, funcionaba el USB host, dejaba de funcionar internet, y al poco volvia al firmware anterior.

x

#30 pero tu no flaseabas ningun firmware, cambiarias algun parametro y listo. si lo hicieras es imposible que volviera a cargarse el firmware del isp.

y luego recomiendas OPNSense que no tiene nada que ver como este tipo de routers.

DangiAll

#33 Recomiendo OPNSense porque es mucho mas potente que lo que propone ADSLZone, ya lo digo en #6, yo compre un T610 le metí una tarjeta de red de 2 puertos intel, y es lo que uso como router, así el de la compañía solo lo uso de módem

Y si flasheaba el firmware, que es muy diferente a cambiar 4 parámetros en la web de gestión.

Quizas no lo sabes, pero los ISP flashea todos los routers con su firmware, no llevan el original del fabricante, y ya se encargan de que cuando se conecta a su red, tenga su firmware.

x

#34 me parece que sigues hablando sin saber... Si aún router le pones el firmware original... Es imposible que después ponga el solo uno de vf,Movistar o quién sea.

Y recomendar OPNsense a alguien que quiere poner un router con algo más de capacidad es como decirle al que va a la compra semanal que se compre un camión, un sinsentido.

A

#6 es precisamente al contrario, un firmware que, ademas de ser de codigo abierto y desarrollado por no trabajadores del fabricante, esta mantenido activamente, es indudablemente mucho mas seguro que uno que se desarrolla para que funcione y ya, como tenga que funcionar, lo vendo y adios a actualizarlo, no vaya a ser que, ademas de gastarme dinero sin obtener un beneficio, vaya a arriesgarme a que alguno de algun problema por actualizar... y si el firmware inicial da problemas a algunos usuarios, y no son mayoria, se joden y digo que lanzare un nuevo producto que solventa ese problema, apañao

asi ha sido y asi sera, porque les funciona y les seguimos comprando mientras ellos reducen el coste el maximo posible
todo ello hablando de fabricantes, que normalmente se actualizan a veces para solventar fallos de seguridad (nunca para añadir funcionalidades), y no siempre se hace además... pero es que en el caso de routers, que son cacharros que te da el isp, con el firmware que el isp ha elegido, ni siquiera llegan las actualizaciones del fabricante porque el isp no va a cambiar de firmware a los cacharros que te proporciona

y en muchos casos ni puedes cambiarle el firmware o usar un cacharro tuyo porque no tienes los datos de conexion de la fibra... una maravilla

(lo cual no se yo si es legal, todo sea dicho)

D

#6 Precisamente es al revés. Han salido muchos escándalos de malas implementaciones de seguridad en cientos de routers (modelos pro que en unidades son millones), que además muchos ya no se actualizan, con OpenWRT te aseguras una vida mucho más longeva, segura y encima con funciones que no sería posible de otra manera. Lo malo es que no es apto para todos, es complicado al principio y debes dedicarle tiempo, por lo que hay firmwares más sencillos como el Asus WRT Merlin, pero de hecho, si te preocupa tu seguridad, precisamente lo que no deberías usar nunca son router de operadores y lo de marca cuenta que en dos o tres años ya no recibirás soporte, por lo que estamos en las mismas.

D

No veo yo que haya mucha peña que le cambie el firm al router. La mayoria de los aparatos son propiedad del proveedor y en ellos no se suele hacer.

m

#3 Que va. En D-link, Linksys, Tp-link....claro que se puede (algunos mas facil que otros pero se puede). Y vamos, de la estabilidad que da un openwrt en un Tp-Link a su firmware, como de comer a ver comer.

D

#9 NO he dicho que no se pueda, tengo un Linksys WRT al que le meti el Open hace tiempo, digo que no es tan habitual ni comun. Lo de que suba a portada como una flecha el asunto es tambien poco comun.

m

#12 Lo de subir ni idea la verdad. Comun en usuarios no es, pero el que lo hace mejora mucho en general frente a los firmware comerciales.

Or3

Portada con ocho (8) meneos.

xpectral

#1 y sin comentarios hasta el tuyo, que me lo has quitado de la boca jeejejeje

Jakeukalane

#1 el otro día una con seis (6). Es una muestra de que hay menos usuarios votando, nada más

Sobre la noticia. Lo he leído algunas veces pero no me atrevo a instalarlo por si lo fastidio. Igual que el secure boot pone problemas a algunas personas que en general nos apañamos bien con ordenadores, si el firmware queda mal instalado mi router quedaría inservible y no creo tener los conocimientos como para arreglarlo. De hecho me pasó algo similar cuando intenté que el router usara un tipo de cifrado más fuerte para el WiFi. Tuve mucha suerte y conseguí revertirlo.

Cehona

Mi router Comtrend VG-8050 con Moviestar se saturaba en Windows Pro 10 y anulaba la conexión. Hasta que descubri que no era el Router, era el Driver de Broadcom BCM43142 y pude hacerme con uno no oficial.

incre77

openwrt es lo mejor que hay

k

#31 no sé si ya había ya los Edgerouter ... Pero el pfsense ya podías usarlo... ( Y le sigue dando mil vueltas al Edgerouter) para mi combinación perfecta para casa... Pfsense + pihole

maxmalkav

LEDE y OpenWRT anunciaron que se "reconciliaban" (el primero era un fork del segundo) en Enero de 2018. Hay imágenes disponibles de LEDE para versiones 17.XX pero creo que ya no existe como proyecto independiente.

Algo que me gusta de OpenWRT es que coges un router más o menos barato y lo conviertes en uno con prestaciones de un router comercial que generalmente es más caro. En mi caso necesitaba soporte para VLANs para poder cambiar el router que me proporcionaba mi proveedor de internet, y lo pude hacer flasheando un D-Link de unos 50€ con OpenWRT, la otra opción eran routers domésticos con soporte VLAN que se iban a casi los 100€.

Además OpenWRT trae plugins que son bastante interesantes, como por ejemplo bloqueadores de publicidad, más básicos que lo que te da una Raspberry Pi con Pi-Hole, pero con resultados bastante decentes y sin añadir ningún aparato extra. Los plugins para DynDNS y la gestión del servidor DHCP y la resolución de nombres de dispositivos de tu red local son otras funcionalidades a las que le saco bastante partido.

m

#8 O multissid que es trivial con Openwrt ademas de poder poner adblock, VPN y mil cosas mas.

maxmalkav

#10 si el chip WIFI está bien soportado, se pueden tocar muchísimos de los parámetros y hacer todo tipo de combinaciones (punto de acceso, usarlo como cliente WIFI, WSP, ..). Con lo de la VPN, el principal factor limitante es el micro, ya que la criptografía tira de CPU o necesita al menos de hardware especializado para poder acelerar ciertas cosas.

k

#8 tienes un edgerouter x de ubnt por 55 €

D

#20 that's it

webospodridos

Como arrancaban #20 y #22, yo empecé con WRT y el siguiente paso es Ubiquiti.

EdgeRouter y Unifi. Dejas de pensar en todo este tema de routers y WiFi de una vez por todas, y te centras en vivir tranquilo.

maxmalkav

#20 pues mándamelo a 2016, que era cuando me hacía falta

D

#8 Adblock no es para nada básico. las funciones Adblock de OpenWRT son muy buenas lo que pasa que el interface visual de Pi-Hole es más fardón. Hay muchas más cosas que se pueden hacer posibles con un OpenWRT. Como securizar la wifi con una wifi de invitados con aislamiento de clientes y 802.11w, puedes generar una red de multiples routers en roaming con 802.11r, crear servidores VPNs con OpenVPN, WireGuard y más clientes, estadísticas de la carga de servicios y hardware del equipo, estadísticas del consumo de red por equipo y protocolo, estadísticas de uso de red por equipo, día y hora, securizar las consultas dns con DNS over HTTPS, DNS over TLS o DNSCrypt, securizar la red con el firewall para forzar las consultas DNS y el tráfico http por un Proxy que a su vez también filtre, por ejemplo Privoxy, usar GeoIP para abrir puertos solo a un determinado país o usar Port knocking para que siempre esté cerrado y se abra un puerto temporalmente cuando se lo pidas con una contraseña segura, crear una red wifi separada que salga por Tor, y así puedo añadir muchas opciones más que ningún router comercial te va a dar. El peaje es el tiempo y conocimiento que necesitas, no es apto para todos, pero en cuanto a seguridad, hasta mejor que los coladeros de Cisco que no hay mes que no salgan varias vulnerabilidades y a los pocos años o pagas o no recibes actualizaciones, al final y al cabo es un Linux optimizado para equipos embebidos.

j

#27 La historia es que a una empresa con muchos ordenadores y gente currando fuera y cosas así le puede venir muy bien si tienen técnicos con buenos conocimientos, pero ¿tiene algún sentido para tener internet en casa?, ¿le sirve de algo a un usuario con 0 conocimientos de informática?. Creo que estas cosas en casa solo sirven para estudiar y aprender, muy recomendable si eres o quieres ser técnico de redes.

D

Yo no lo recomendaria, total, a no ser que seas un megafriki que le vayas a rascar un poco al router, que es de mala calidad, porque te regalan siempre marcas chinorris del chino astuto.

ademas hace muchisimos años puse uno de adslzone, en un router adsl, y luego ya no se podia quitar, no se podia poner ni el original ni sacaron actualizacion.

D

#7 Siempre se pueden volver a flashear, el problema es que no tendrías el firmware original o vete a saber que firmware le colocaste que no tendría la función y quizá te obligaba a hacerlo por serie. Yo no lo descargaría y usaría un firmware de adlzone, iría siempre a las webs de firmwares de proyectos sólidos com OpenWRT o Asus WRT Merlin, etc...