Hace 6 años | Por --534642-- a 3djuegos.com
Publicado hace 6 años por --534642-- a 3djuegos.com

Las copias ilegales son una auténtica pesadilla para las desarrolladoras y editoras de videojuegos. Pero algunas de ellas optan por considerarlo un mal inevitable y prefieren tomárselo con cierto grado de humor, aunque eso no significa que los seguidores de Jack Sparrow puedan salirse con la suya tan fácilmente.
Para realizar estas pequeñas venganzas morales los programadores introducen en sus juegos ciertos códigos que hacen que los usuarios de copias piratas no puedan disfrutar de él como se supone que deberían.

Comentarios

enol79

#7 Totalmente de acuerdo. Hace un montón que no pirateo juegos y no gasto mucho dinero. Entre Origin Access y una oferta que compro al año (en este caso Titanfall 2) me vale.

enol79

#9 #7 Y se me olvidaba mencionar el préstamo familiar de Steam. Que también es la hostia.

mangrar

#9 La verdad es que yo juegos recien nuevos solo compro el FIFA o los de Star Wars. Pero son juegos que uso mucho y me sale a cuenta. Luego he comprado alguno nuevo porque lo consideraba muy bueno, como The Witcher 3. Los demás, en oferta o incluso de segunda mano.

tul

#21 yo solo compro juego que ya me he terminado y me han gustado realmente, hay demasiada mierda hypeada por la prensa como para fiarse de nadie.

mangrar

#29 Yo no leo la prensa. Miro videos en twitch de videojuegos y ya se si me merece la pena comprarme un juego nuevo o no. Eso aparte de probar una demo del juego. Así estoy mucho mejor informado que leyendo un artículo de la prensa especializada. También leo blogs independientes, donde los redactores no están influenciados por las grandes compañías de videojuegos, sino que expresan su opinión personal.

tul

#34 la ultima vez que instale una demo venia con una micromania, no te digo mas lol
que blogs de videojuegos consideras independientes?

mangrar

#35 Pues tio, hoy en dia hay demos en todas las plataformas, como steam o la playstation store.

Blogs independientes, pues de gente como tu o yo que abre un blog en blogspot para hablar de videojuegos. Ahora mismo no te puedo decir ninguno porque no tengo acceso en el curro. Pero si que escucho un par de podcasts:

Reserva de maná:


La PS4:

Game Over:


También escucho otros podcast frikis en general, como La Orbita de Endor o La Tardis sobre metrópolis, donde a veces hablan de videojuegos. En ivoox puedes encontrar infinidad de podcasts independientes sobre videojuegos o de cualquier otro tema.

tul

#40 desde hace ya varios años las versiones de lanzamiento son demos incompletas, sin revisar, con toneladas de bugs y destripados de buena parte de su contenido para revendertelo luego como dlcs, son una castaña pero para hacerte una idea de como sera el juego terminado no estan mal del todo, estas son las que suelo usar para probar los juegos y se lo recomiendo a todo el mundo.
lo de me curtan la oreja no me va nada, prefiero leer reviews independientes de sitios anglosajones aunque no es nada facil evitar a los hyperos de la industria.

mangrar

#46 yo la mayoría de blogs que leo son en inglés, porque de hecho vivo en el extranjero. Lo de los podcasts, es una excepción, los que sigo, son en castellano.

No estoy de acuerdo en lo de demos incompletas. De hecho la última que probé es la de For Honor. Juego que me gustó, pero no para gastarme 70€. Luego he ido viendo a gente jugando en twitch y cuando ha estado rebajado, pues me he gastado 40€. Luego hay juegos que una vez lanzados, te dejan jugar gratis un fin de semana. De hecho, así es como probé Overwatch.

Y es muy fácil evitar los hyperos de la industria. Simplemente sigue blogs de gente independiente, de jugadores como tu o como yo. Blogspot esta lleno de blogs independientes, solo tienes que buscar. Wordpress.com en una buena fuente también. Y en ivoox, como ya dije antes, esta lleno de podcasts independientes, de grupos de amigos que se juntan a hablar de un tema que les gusta mucho.

ofuquillo

#29 Estupendo. Y si no te gusta, no lo compras. Si a ti eso te parece una justificación moral para tu acto de piratería digital, adelante... En Steam tienes derecho a la devolución íntegra del dinero si solo has jugado menos de una hora.

mangrar

#36 practica que debería extenderse a todas las plataformas.

NotVizzini

#36 genial lo de steam, no todos lo hacen, y aún así 1h puede ser muy poco indicativa, sobretodo para juegos que tienen un largo "high end" que puede ser muy diferente a las primeras horas de juego.

mangrar

#29 De hecho te pongo un ejemplo. The Last Of Us es un juego sobrevalorado en mi opinión. Yo vi videos, y no lo vi para tanto, al menos no para pagar 70€. Al final lo compré por menos de la mitad, por ese precio si que me pareció rentable. Otros como The Witcher 3 me pareció brutal, y lo compré a la semana de salir al mercado y no me arrepiento.

tul

#37 paso de las adaptaciones de consola a pc, cd projetk nunca ha sido capaz de volver al nivelon del primer witcher

mangrar

#39 The Witcher 3 lo compré para la play. El uno lo tengo en pc que ni lo he abierto aún, me costó 0,99€ en steam, y el dos lo mismo, 1,99€.

mangrar

#10 si, en casos contados pirateo. Como cuando me cogí una raspberry pi y la convertí en un emulador. Entonces me toca descargar ROMs, porque además, tampoco es que me dejen otra opción en este caso. Que yo sepa no hay forma legal de comprar ROMs de videojuegos retro de consolas antiguas.

D

#30 Cierto y el nivel de abandono de un juego nuevo de lanzamiento como en el No Mans Sky es muy alto, por otra parte, la industria ha decidido dejar de hacer demos y compras a ciegas.

D

#7 Exacto: tienes una copia privada de música, película, juegos (en ese caso sí es pirata), pero pillas un original a un buen precio y te lo compras. Algunos llevamos casi quince años diciéndoselo a los que todos sabemos, pero no hay manera. Quizá porque la presunta piratería constituye un buen pretexto para que gestores necios que sólo saben arruinar lo que tocan justifiquen su sueldo. Allá ellos.

NotVizzini

#24 Si , aunque el "fin no justifica los medios", en ese caso quizá había fines y motivaciones variadas, pero se han conseguido varios objetivos buenos y algunos efectos colaterales malos...

o

#7 Hoy en día las compañias tratan peor que nunca a los usuarios, comprarte un juego en lanzamiento con pre reserva es tan absurdo que no tiene sentido porque te cobran el doble de lo que valdrá pasado un mes o 4 veces más de lo que valdrá en alguna oferta. Por desgracia aún te compras algunos juegos por 60 €urazos y encima luego resulta que son juegos incompletos, ejemplo claro battlefield, me lo compro y como no me dedico a leer reviews ni nada resulta que ya de por si el juego viene con DLCs practicamente en la salida recortandote el juego antes de la salida y vendiendo "pases de temporada" con lo que cualquier juego acaba costando mucho más dinero de lo que se supone que vale que ya me parece un precio excesivo. Y todo esto contando que battefield 1 esta super guapo y funciona bastante decentemente de salida porque este año pasado hemos tenido autenticos mojones de salida entre ellos juegos que deberían no repetir errores: Mafia 3, Watchdogs 2, FFXV.

Me alegro de que compañias como Riot sean las que mas dinero ganan con sus juegos con modelos f2p decentes aunque también tenemos a otras compañias como $upercell que también se forra con modelos pay2win y aún así me parece más decente que otras compañias que te cobran antes, durante y si pudieran te sangrarian por horas de juego.

mangrar

#18 Bueno, yo juegos de lanzamiento compro muy pocos. FIFA es una de ellos, y luego alguno mas, como Star Wars battlefront. Battlefield 1 lo compré en oferta, no tenía ninguna prisa en pillarmelo. También me pillé el Arkham Knight recién salido. Solo lo hago con cosas que me gustan mucho, y Star Wars, Batman y el FIFA, no puedo esperar, cuando salen, los quiero YA

Y mira, hace poco me pillé For Honor para la play por 40€, 30€ mas barato que cuando salió hace un par de meses.

z

#18 Estos "early adopters" son los que permiten que después el juego sea más asequible para todos los demás. Así que benditos sean.

HyperBlad

#32 ¿Cómo?

z

#56 La industria del videojuego hace lo que cualquier empresa con márgenes altos: obtener el mayor precio que cada consumidor esté dispuesto a pagar por su producto. Hay personas que no pagarían más de 10 euros y otras en cambio 50 euros.

Imagina que para ser rentable, el estudio debe obtener un precio medio de 25 euros y 100 mil copias vendidas. Si el estudio fija a 25 euros el precio del juego de forma inmutable, pierde a todos los potenciales compradores que no están dispuestos a pagar tanto dinero, por lo que es posible que no llegue a las 100 mil copias vendidas. Además, hay compradores que estarían dispuestos a pagar 50 euros, pero están pagando 25 euros. Como te puedes imaginar ésta no es una estrategia óptima.

Así, lo que se intenta hoy en día es maximizar el precio medio, pero de forma dinámica. Inicialmente se fija un precio de 50 euros, se genera hype, para que los "early adopters" suelten la pasta antes de que el juego baje de precio. Luego, a base de rebajas y ofertas van cubriendo toda la base de potenciales jugadores hasta los 10 euros, por ejemplo. Finalmente obtienen más de 100 mil copias vendidas a un precio medio de 25 euros.

Esto llevado al extremo ha desembocado en el horrendo free-to-play de los móviles, sin límite superior en lo que se puede gastar en un juego. Unos pagan miles de euros para que otros jueguen gratis...

HyperBlad

#100 Precisamente... Todo lo que explicas aquí me parece correcto, pero de ahí se saca la conclusión contraria a la tuya: Los "early" esos no ayudan a que baje el precio, todo lo contrario. Cuanta más gente haya comprando el juego al principio a 70€, más tardará en bajar. Si no hubiera ninguno que lo comprara a 70€, costaría 40€ de mano (por decir algo). Especialmente en los videojuegos, donde la producción y distribución del producto es (prácticamente) gratuita.

P

#18 A mi me gusta comprar ediciones coleccionista (pillo un par al año) y estoy hasta los huevos de pagar 200 pavos y que no me metan ni siquiera el pase de temporada.

dreierfahrer

#18 mejor el star wars battlefront; 50 euros. 2 mapas multijugador. No hay single player.

Eso sin DLCs, digo....

m

#7 "Y el otro dia me di de alta en Origin, para PC, por 24€ al año. Me han regalado unos cuantos juegos"

Si mi memoria no me falla esos juegos no te los han regalado, los estás alquilando.

mangrar

#19 vale, si, el caso es que por 24€ al año tengo un porrón de juegos recientes. Te parece caro? joder, si sale a 2€ al mes, menos del precio de un café.

m

#28 No estaba valorando si es caro o no, me parece un precio razonable. He dicho lo que he dicho, que no te dan los juegos, te los alquilan, la diferencia es grande.

dreierfahrer

#19 darte de alta es gratis... el habra comprado el servicio anual por el q puedes jugar a muchos de sus juegos...

D

#7 Yo igual. Pero es que tengo muy poco tiempo para jugar. Así que no me como la cabeza.
Me compro FIFA todos los años y entre lo que me dan el anterior mas al alguna oferta que busco me suele salir por 40€.
En Xbox live regalan dos juegos cada mes.
Siempre encuentro la suscripción de un año (a veces incluso me salen ofertas de un mes por 1€) por 40-50€.

Si compro algún juego más es después del lanzamiento o incluso un año después.
Los de segunda mano...

Si fuera gamer, supongo que me gastaría más. Pero por lo demás, casi 200€ anuales (a veces ni eso) me lo puedo permitir.

Pero he pirateado juegos como el que más. Los Assassins Creed no he jugado ninguno original jajajaja. Y con alguno si era un calentón de cabeza hacerlos funcionar y te quedabas sin el online.

yusavi

#7 ¿Insinuas que ofrecer juegos a precios razonables es mejor que precios prohibitivos y medidas penales? ¿Estamos locos?

NotVizzini

#7 OjO que 20 euros,p.e., es muy pagable por adultos, pero dile a um chaval de 15 años a ver, o uno de 20 que estudie y no trabaje... O para unos padres de adolescentes...

Aunque estoy de acuerdo contigo, steam, y otros, han demostrado que se puede hacer negocio y reducir la piratería tratando bien al cliente y poniendo precios decentes...

mangrar

#77 #73 A ver, si. Hace 15-20 años, yo si pirateaba, claro, era un adolescente sin sueldo. Pero por entonces, no había la oferta que hay ahora. La única manera de comprarte un juego muy barato era de segunda mano. Antes no había humble bundles ni GOG ni steam ni nada parecido. Si comparas con entonces, ahora es mucho mas asequible.

Tambien hay que tener en cuenta las diferentes economías. Mira europa por ejemplo. El precio de los videojuegos es el mismo, sin embargo no todos los países tienen el mismo poder adquisitivo. No es lo mismo pagar 70€ por un juego en España que en el Reino Unido. Es mucho mas caro para nosotros. De hecho yo vivo en Irlanda, y tengo 2 cuentas de la play, la española y la irlandesa. Son exactamente los mismos precios, pero mi salario es mucho mejor aquí del que tendría en España. Coge una oferta por ejemplo de un juego por 20€. Con eso en España te vas a un restaurante decente y comen dos personas, aquí en Irlanda apenas tienes para comer uno.

Como tu bien dices, una familia que no llega a final de mes no se puede permitir comprar videojuegos, y por desgracia en nuestro país, hay demasiadas familias muy jodidas, muchas mas de las que corresponde a un país desarrollado del primer mundo.

Fernando_x

#7 Tiene menos sentido porque somos mayores, tenemos nuestro sueldo, podemos gastarlo en lo que queramos, pero hace 15-20 años, no era tan sencillo. Viniendo de una familia de clase media-baja, a ver como le explicas a tu padre que necesitas 5000 pesetas para comprarte un juego. Un juego!! En ese momento sí que estaba muy justificada la piratería, porque era una venta que NO se iba a hacer de ninguna manera. Hoy en día, lo mismo, yo me puedo gastar lo que quiera en steam o en humble bundle, pero un chaval de 14 años, pues no, una familia que no llega a final de mes no se va a gastar esos euros en una suscripción para el chico.

neotobarra2

Quizá se podría mencionar el Half Life 2. Recuerdo que en su momento fue muy polémico porque fue el primer juego que, al requerir Steam para funcionar, te obligaba a tener conexión a Internet en casa para poder jugarlo. A día de hoy todo el mundo tiene Internet, pero en aquel entonces no era así ni de lejos. En zonas rurales o ciudades pequeñas, era muy normal que la inmensa mayoría de la población no tuviera Internet. Salió una versión "No Steam" (pirata, claro está) que es la que acabamos instalando todo mi círculo de amigos (grabadoras de DVD sí había, y era la forma en que nos pasábamos estas cosas entre nosotros). Lo peor es que en esa versión había un bug que hacía que de vez en cuando todos los personajes y enemigos quedasen inmóviles, con lo cual era imposible progresar en el juego. Recurríamos a cambiar la fecha del ordenador para corregir ese bug...

#7 Yo compré hace poco el Skyrim. No pude jugarlo en su momento porque, cuando salió, mi ordenador era una puta basura con una gráfica integrada que ya hacía complicado que funcionara el Oblivion, y no tenía un duro para comprarme uno mejor, así que me resigné a no poder jugarlo. Ahora que tengo un portátil más que decente pensé en probarlo, pero quería meterle mods que lo mejoraran y me preocupaba que para burlar a Steam y poder jugarlo "pirateado" los mods dieran problemas. Lo encontré por 8€ en Internet con sus tres DLCs incluidos, y ni me lo pensé. Ese precio lo pago encantado. Pero ¿50€ (o lo que costara, que suele ser eso pero igual éste hasta valía más) por el Skyrim recién salido, sabiendo cómo es Bethesda con el tema de los bugs, y con la de cosas mejores que se pueden hacer con ese dinero? Ni de coña. Ni aun teniendo un ordenador diez años adelantado a su tiempo lo hubiera pagado.

mangrar

#81 Si, en el primer caso, no hay otro remedio. Y oye, que se jodan. Hubo la misma polémica con el diablo 3, no se entendía ni se entiende aún que el juego tenga que ser online aunque no juegues con nadie. A mi me dió igual porque tengo internet de todas formas, pero si me voy de viaje, en tren, avión o lo que sea y no hay internet, no puedo jugar en mi portátil, y me jode.

Yo también compré hace poco el Skyrim, remasterizado para PS4, y porque estaba de oferta, por 20 pavos. Mas no pago, porque no me parece ninguna maravilla. Por 20 euros si me parece bien, porque para mi, es el valor que tiene. Por The Withcher 3 pagué 70€ muy agusto, porque en mi opinión, si los vale, es una puta maravilla, y es de los pocos juegos que no me he esperado a que estén de oferta.

NotVizzini

#8 Cada uno tendrá sus motivos no?

Por ejemplo, estoy a un pasito de poner todo el software de la empresa crackeado (aunque pagaré las licencias ya que la ley me obliga) pues toda la gestión de licencias hace perder taaanto tiempo que es absurdo...

El que no paga pierde mucho menos tiempo que yo en instalar y configurar cualquier pc...

ochoceros

#76 No sé hasta qué punto te merecerá la pena el instalar versiones piratas antes que poner las originales, si es que las tienes pagadas. Hoy en día hay muchas soluciones para empresa de licenciamiento en red local que simplifican mucho la tarea de la instalación y autorización, por no hablar de cuando tienes que recurrir al soporte técnico en remoto; si ven que es un programa "pirata", por mucha licencia comprada que tengas, lo más normal es que lo usen como excusa para cualquier cosa que te pase (y eso si te dan soporte).

Otra cosa es hace unos cuantos años cuando había licenciamientos por hardware como las p***s llaves por puerto paralelo, que no siempre eran tan transparentes para la impresora/plotter que se enchufaba detrás como anunciaban los fabricantes, cosa que obligaba siempre a montar un segundo puerto paralelo en los PCs. Recuerdo un caso en el pleistoceno en el que un cliente de un conocidísimo software de CAD tuvo un fallo en la llave justo antes de entregar un proyecto y era incapaz de abrir la aplicación para imprimir sus planos en el plotter A0 que tenía. El veredicto de la casa matriz (en Suiza) era que se enviase la llave LPT y en 2 semanas recibiría una nueva llave. Todo eso después de haberse gastado más de medio millón de pesetas en dicho software. Así que una mano negra roll le instaló una versión pirata del software para salir del paso, pero cuando llegó la llave original no quiso saber nada de la licencia original (a pesar de que la tenía pagada y la siguió renovando durante años), incluso decía que funcionaba más rápido.

Y con esto de la rapidez sí que he visto problemas con métodos más modernos que se basan en la comprobación de licencia contra un servidor remoto, llegando a abrir un programa en el mismo equipo en un minuto (comprobando licencia) frente a

NotVizzini

#89 Si, Obviamente no me lo he planteado en serio aún, sobretodo a nivel global.

De lo que uso, lo peor Adobe cada vez que cambias/reinstalas una maquina...

He trabajado en otras empresas con Citrix, como usuario, y Realmente tiene que compensar mucho a nivel administrativo, porque al usuario lo "puteas" y tampoco es que anule el trabajo de peticiones ni de lejos. Aunque estoy seguro que en empresas grandes compensa, en mi caso soy "directamente responsable" de 5 maquinas e "indirectamente" de unas 35 de diferente indole. Servidores a parte(la mayoría en azure). Y soy nuevo en estas tareas, así que creeme que me encanta oir a otros dar ideas al respecto...

ochoceros

#93 Bueno, si es para trabajar con edición de imagen, vídeo o sonido olvida lo del remoto.

Quel

#76 Yo de ti también ofrecería el producto de tu empresa(lo que sea que hagas) gratis. Así también te ahorrarías un montón de trabajo en facturación y administración. Son todo beneficios.

frankiegth

#76 Instalando Gnu/Linux te puedes olvidar de pagar licencias e historias en esa linea. Seguro que ya lo sabes, pero nunca está de más recordarlo.

Entiendo perfectamente la incercia psicológica y de mercado de los sistemas de las ventanas, aunque a partir de ese engendro llamado Window$ 8 y 10 lo entiendo mucho menos.

Y además lo que comentas, te obligan ha hacer 'las cosas mal' para poder sacar el trabajo adelante como es debido haciéndoles gratis el 'trabajo sucio' via software crackeado. Software crackeado en el que, por otro lado, dudo pueda confiarse en todos los casos por temas de seguridad.
(CC #8)

tul

#6 hace años que la gran mayoria de los juegos no llevan manuales de instrucciones en papel

anv

#27 Es que es más barato dejar que pirateen el juego que incluir un manual de instrucciones.

D

#2 Sí, y lo cojonudo es que esa foto con el código salía en la publicidad de konami en la hobby consolas.

D

#2 Algo muy inútil porque por entonces las copias piratas se vendían (no cualquiera podía grabar un CD) con la caratula impresa...

D

#1 Pero si ahora se piratea más y más fácil que nunca, sobre todo en PC.

D

#20 Cualquier juego está a 3 clicks de distancia, y ya ni siquiera hay que bajarse cracks. Joder si piratean hasta los DLCs.

tul

#23 y? antes metias una cinta de 90 minutos y te copiabas mas de una docena de juegos por cada cara con solo darle al play en una pletina y al rec en la otra. tampoco ha cambiado tanto la cosa en los ultimos 30 años.

tul

#42 el trapicheo de cds con los compinches del barrio era brutal y los que disponian de modem para conectarse a infovia o las BBS eran los primeros entre iguales lol

D

#42 Con el porno de Pamela Anderson de combo.

a

#50 Bienvenido a Tatoo 4

anv

#25 Sí ha cambiado: antes cualquiera podía hacer las copias. Ahora dependes de que algún hacker se encargue de quitar la protección y lo ponga en internet.

tul

#43 no ha cambiado nada, en la epoca del spectrum tambien habia protecciones anticopia.

musg0

#47 Pero las protecciones anticopia antiguas eran bastante fáciles de saltar en muchos casos. Cualquier adolescente con ganas y unos buenos libros de ensamblador podía revertirlas sin ser experto.
Ahora llevan criptografía y protecciones antidebug a cascoporro. Igual con toda la información que hay en Internet los adolescentes de ahora pueden romperlas, pero creo que se necesita ser muy experto y tener muchos más conocimientos que antes.

anv

#47 No se... yo era de MSX y podías duplicar las cintas. Bueno, yo era más hacker y las copiaba a disco. Eso sí requería romper alguna que otra protección pero era mucho más fácil de lo que creían los que lo protegían. Yo dejaba que cargara el juego normalmente hasta que arrancara y después reseteaba el ordenador (sin apagarlo). El juego quedaba en memoria y de ahí lo volcaba a disco y listo.

D

#25 #43 Antes necesitabas un original y contactos para conseguirlos, parece que no os acordais que la mitad de las copias no cargaban, y la calidad de las cintas era patética.
Yo me he hecho el GTA V para la X360, el fin de semana antes de que fuese puesto a la venta.

anv

#51 Pero igual tuviste que conseguirlo. Y no te habría bastado con que alguien te prestara un original para copiarlo.

D

#85 Me bastó con conectarme a internet y grabar un DVD-DL.

anv

#90 Sí, pero no apareció mágicamente en internet. Hubo una o varias personas que tuvieron que trabajar (y tal vez bastante si había una protección complicada) para que tuvieras acceso a eso.
Si a ti te hubieran prestado un DVD original con el juego es probable que no lo hubieras podido copiar.

ExtremoCentro

#23 La cosa es que cualquier juego legal está a 1 click de distancia.

Hoy más que nunca se compran más juegos. Meter plataformas digitales de descargas legales para juegos le ha robado el mercado a la piratería.

D

#15 En realidad no es asi, por ejemplo, el sistema Denuvo, ha conseguido que muchos de los grandes crackers del mundo se rindieran ante sus pies. Ahora ya están empezando a conseguir crackearlo (no en todos los casos), pero estamos hablando de años de juegos protegidos por Denuvo, quizás suficiente tiempo para que las casas dueñas de los juegos les sacaran partido económico. Y cuanto mas pase el tiempo mas complicado va a ser crackear juegos.
Lo que está claro es que no se puede cobrar 60 euros por un juego de los llamados AAA. Hay otras compañías, como por ejemplo la del Witcher, que directamente no protegen el juego y aún así, rompen records de ventas. Porqué? Porque un buen juego no duele pagarlo.

NotVizzini

#57 Eso es lo que quería decir mas abajo, el artículo empieza con un "la piratería es un gran problema"...

Porque? Acaso vende menos un juego mas protegido? Acaso pierden dinero por ello?

Si se vuelven majaras con las anticopia son ellos mismos los que se causan los dolores de cabeza...

P

#15 Yo creo que estás equivocado. Steam ha hecho mucho por la industria y ahora se compran muchos más juegos que antes. Incluso en España las ventas de 2016 aumentaron un 7.4% respecto a 2015.

D

#60 Por la industria del PC, y más que nada porque ya es prácticamente imposible piratear el online, que son los únicos juegos que compro.
Pero las consolas van a palmar en pocas generaciones con precios de 70 euros por un juego que en dos años ni tiene online, encima pagar poe el online tambien, DLCs, etc.

P

#91 La PS3 estuvo como 7 años sin poder piratearse. La PS4 lo mismo, hasta donde yo sé no se puede piratear. Y hay mucha gente que prefiere pagar 400€ y no tener que lidiar con Windows e historias y luego pagar los juegos que tener un PC. Además en consola ahora hay mucho juego digital también.

Ni las consolas ni los PCs van a palmar, hay mucho mercado y cada vez más. Sí que deberían de darle una vuelta al tema del online, pero mucha gente lo paga porque les regalan al mes 2 o 3 juegos y están contentos.

Los DLCs son una estafa pero sobreviven porque la gente los sigue comprando. Mientras eso sea así, ahí seguirán.

D

#92 Yo he tenido consolas de cada generación hasta la de la X360, y dudo muchísimo que me vuelva a comprar otra.
Juegos a cachos con DLCs abusivos, mil millones de actualizaciones para tapar bugs, precio de venta carísimos, pagar por online y que despues de 2 años no funciona en la mayoría de juegos. Por no hablar de que cuando la consola muere ya no hay servicio online, no te puedes bajar actualizaciones y las compras online que hicistes y DLCs se van a la mierda.

Por lo que cuesta de salida una PS4 XONE te montas un PC decente con el que jugar a 1080 60FPS, cosa que siguen sin poder dar la última generación, sin tener que pagar online, con ofertas en juegos digitales (y con soporte para casi siempre) con comunidad mod, etc. Y lo que te ahorras en juegos lo terminas invirtiendo en mejorar el PC.

P

#94 No quiero convertir esto en un flame de PC vs Consolas, sólo decirte que hay mucha gente que simplemente no quiere complicarse con PC y que no juega online y para eso prefiere una consola y comprarse juegos GOTY cuando salen con todos los DLCs y bajan de precio. Ambos sistemas tienen su público.

M

#91 Hay que tener en cuenta que en España nos estafan mucho más que en otras partes. En UK puedes encontrar juegos tras no demasiado tiempo a 20/25 libras y cuando tienen ya algún añito no es raro encontrarlos a 12/15.

D

#96 En RU el precio de salida es más bajo, sobre 40£, pero aún así, me parece mucho por un producto tan perecedero en consolas.

musg0

#4 Mi lema de cracker adolescente era "La piratería es delito, pero a mí me importa un pito"

MANTECA0

#70 me importa una puta mierda, pagas por electricidad, por internet, por la tele, por la consola, por el juego (si es digital no puedes ni revenderlo ni prestarselo a un amigo ni tienes caja ni nada y vale lo mismo) pagas por los dlcs pagas por la cuota online, esque te hacen pagar por todo, que les den por culo.

Solo juego en pc y solo pago por juegos que verdaderamente merecen la pena, y ni eso.

Deberian ponerse de acuerdo y que las companyias timofonicas paguen un % a las empresas las cuales hacen que uses tu linea, si gastaste 30 gigas de tu conexion en el Battlefield, ono deberia pagar a los del battlefield un porcentaje del dinero que ya te cobran, Iberdrola mas de lo mismo segun los Kws gastados en jugar al battlefield y el Battlefield en vez de 60.00€ de salida deberia de costar 20.00€. Es solo una de las muchas ideas que pueden haber para que los juegos no sean tan caros y vendan mas sin estafar tanto, porque es una estafa del copon

D

Quizás no sea la intención del meneo, pero igual habría que poner una lista de cuánto esos castigos antipiratería se vuelven contra los usuarios legales. Al fin y al cabo, si pirateas un juego pues tienes lo que tienes, pero pagar para que encima te den algo capado y que encima el juego no funcione, pues vaya gracia.

D

#38 Exacto, de las que yo tengo conocimiento:

- Ubisoft con su nube (en Heroes of MM V por ejemplo no podíamos ni cargar partida; como la mayoría de servidores, cuando lo compramos, cerraron era una quimera poder terminar una partida empezada el día anterior)
-Cualquier juego con denuvo (se sospecha que tiene impacto en el rendimiento, si bien tampoco hay prueba real de ello, sólo hipótesis; pero probablemente al ser "third party" tenga un impacto directo en el precio del producto).
-Cualquier juego con conexión lan que te pida otra clave para jugar con tu hermano, por ejemplo, o que te impida dejar la copia a un amigo porque vaya contra los ToS de dicho juego.
-Cualquier juego bloqueado por región (como Diablo 3) que te obliga a comprar otra copia si te vas, por ejemplo, a currar a China.
-Cualquier juego de Origin, que básicamente pretende vender información personal tuya a terceros.

Yo obviamente prefiero pagar por un producto que me gusta porque es la mejor forma de que esa gente que hay detrás siga sacando productos que me gustan; pero si empezamos a joder a tus propios clientes... qué queréis que os diga, se pueden ir mucho a la mierda las empresas y los DRM de los cojones. (Y sin entrar al trapo en cómo la industria está jodidamente plagada de estafas en forma de early-access y DLC; como el DayZ standalone o el Total War: Warhammer que te cobran hasta la sangre lol )

NotVizzini

#53 Creo, si no me falla la.memoria, que Blizzard, al menos para el wow, tenia un procedimiento para moverte de zona en un cambio de residencia. No se si para D3 también.

D

#38 Para jugar a mi comprado Worms3D tuve que piratearlo

D

¡Qué den conciertos!

NotVizzini

"Las copias ilegales son una auténtica pesadilla para las desarrolladoras y editoras de videojuegos. "

¿Porque se afirma tal cosa? ¿En base a que son una pesadilla?

Nova6K0

#71 Por la estupidez de "lucro cesante". No en vano no conozco una figura económica o de derecho más manipulada que el "lucro cesante". Porque inventarnos cifras de pérdidas o falta de ganancias (e incluso el inventarse el precio de un producto en el mercado), la podemos inventar para casi cualquier sector y casi cualquier trabajo. El problema es que la Industria jamás ha demostrado este lucro cesante y no no vale preguntarle a adolescentes si pagarían por un contenido, si no lo pudiesen descargar. Esa chapuza de cuentas de la vieja del informe de la archidenominada Coalición de Creadores, no vale. Y mucho menos si quien hizo el informe, paga por medio de puntos y cheque regalos a quienes rellenen sus encuestas como es el caso de la consultora/estadista Gfk al que se le encargó el informe.

Salu2

D

Que quereis que os diga, hay peores castigos para la gente que "legitimamente" compra el juego, como tener que estar siempre conectado o sino no juegas, las putas verificaciones cada dos por tres, el abusivo precio de algunos juegos para que luego encima te vengan sin testear y a medio acabar...

D

Pero esto sera en los casos en que te detecten que el juego esta crackeado no?

Wayfarer

Bah, naderías: el OutRun para PC en disquete de 5,25" venía con una protección hardware. Si el disco detectaba que estabas usando un copión, machacaba el disco original y te quedabas sin el juego y sin la copia.

Al final me tocó comprar el uego y no para mí, sino para el colega que me prestó el suyo.

TDI

Los Sims 4 también te obligaban a jugar conectado a Origin, pero ambos métodos se podían evitar ya el día del lanzamiento.

avalancha971

Flipando con lo del EarthBound, no tenia ni idea de que existiera.

http://media.earthboundcentral.com/2011/05/earthbounds-copy-protection/index.html

Nova6K0

La piratería lleva años siendo la excusa de las compañías, editoras, discográficas, para no bajar el precio no sólo de los juegos sino de cualquier productos de ocio/entretenimiento. Y es más si todo el mundo dejase de descargar, los precios seguirían sin bajar.

Volviendo a los videojuegos, probar una demo y decir por probarla que el juego es una maravilla es como decir que un lavavajillas funciona, porque has podido abrir la puerta. Una demo no vale para nada, salvo para ver los gráficos del juego.

Además en España nos tomas por idiotas, siempre ponen los precios más caros en un país donde el SMI es mucho más bajo que otros. Y además la tomadura del cambio de dolar-euro. Cambio no igualación, si fuese cambio no tendría precios iguales o más altos en euros.

Y todo esto sin hablar de otras tomaduras de pelo como los DLC que te quieren cobrar como un juego, los juegos por capítulos por los que acabas pagando más de 100 € tranquilamente,...

Salu2

Quel

#58 La piratería no hace daño a las grandes empresas. Te crees que los Overwatch, los Call of Dity o los Battlefront de turno pierden mucho dinero con ello. No. La piratería jode a las empresas pequeñas y medianas. Especialmente las medianas.
PD: Ahora a lo mejor me citas un par de ejemplos de pequeñas empresas que han ganado mucho gracias a la piratería. Bien, yo también puedo darte el nombre de algunos ganadores de la EuroMillones, pero eso no significa que comprar un boleto ya sea sinónimo de ganar el premio.

Piratear, es robar. Píntalo como mas te guste para justificarte y tranquilizar tu consciencia. Pero es así.
* Si un juego te parece caro, no lo compres.
* Si un juego te parece malo, no lo compres.
* Si un juego te parece mal hecho, no lo compres.
* Si lo pirateas es porque crees que merece la pena ser jugado, pero que sus desarrolladores no merecen ser recompensados por ello.

No se si trabajas o aun eres demasiado joven para ello. Pero te invito a que hagas el ejercicio de ponerte en la misma situación. Imagina un cliente/jefe que te dice "Tu hazme el trabajo y luego, si me gusta, a lo mejor te lo pago o no".
¿ Te parecería justo ? ... porque eso es lo que haces cuando pirateas un juego.

S

De no querer saber nada de piratear con la Play a piratear sin parar con el Pc poniéndome al día y bajando lo que siempre me había apetecido probar , de nuevo pasar del pirateo por Steam y bundles y ahora seleccionar sólo algunos. No sé si es un sistema antipiratería, oye...

sauron34_1

Si pueden meter código que detecta la copia pirata, porque no hacen, por ejemplo, que se joda el final? O que te metas en un sitio sin salida?

NotVizzini

#49 Imagino uno de los detalles es que no sea fácilmente detectable en el crack inicial.

Es decir, si lo crackeas y asi que entras resulta que no puedes hacer nada(o al final si es que se puede comprobar de alguna forma) puesel cracket seguirá hasta joder esa limitación. Si al cracker le parece que ya va, pues no insiste más...

Imagino..

M

#49 Ese tipo de cosas las hacen. En uno de los juegos de Batman si tenías una copia pirata no podía extender la capa y no podías llegar a un sitio al que tenías que llegar para continuar, por ejemplo.

sauron34_1

#99 pues me parece una medida cojonuda.

W

#49 Eso hacía el Earthbound/Mother que menciona el artículo. El juego también se colgaba en el jefe final y borraba la partida.

D

Recuerdo el Aleste 2 de MSX que tenía una dificultad imposible en su versión mal pirateada.

D

El mejor fue el de Batman Arkham Assylum que bloqueaba el planeo y no podias pasar de cierta parte. Lo mejor era la gente quejándose en los foros oficiales.

D

yo juego on line, comecocos y cosas asi, los otros me marean roll

D

Yo he visto juegos aqui (ESPAÑA) a 70€ (yo tengo una xbox360 entre otras) y pillarlo en amazon UK por 9€ y venir en castellano (bueno, salvo la caja, pero mira que problemon), y asi, muchisimos de los juegos que tengo.
Con juegos a veces (la mayoria) es peor ser comprador legitimo que "ilegitimo" por que esto ultimo te da menos problemas, conozco muchos casos de gente que ha tenido que piratear sus propios juegos originales por que no habia mas que trabas.
Y eso, hablando de juegos, que compras un DVD o un BluRay, y te tienes que comer si o si, el puto anuncio de que la pirateria es mala malisima (cosa que no pasa cuando te descargas la peli o el DVD o el BR...
Yo hasta hace unos años compraba en determinadas epocas muchos BR por que la oferta era muy buena, y con juegos, igual pero con la compra online, la verdad si investigas un poco para no tener que comerte un juego sin traducir (subtitulos al menos), te puedes ahorrar mas de la mitad (sino mucho mas en algunos casos).

1 2