Hace 11 años | Por euplinio a lasexta.com
Publicado hace 11 años por euplinio a lasexta.com

El sociólogo Antonio Brettscheider explica que lo más fácil para un país es que “la gente no se jubile, que trabaje hasta morir”. Una tendencia que sigue Alemania y que en un futuro, también podría seguir España.

Comentarios

D

#6 la entrada y el titulo es lo que dan a entender

D

#36 Yo vi la entrevista. Y creo que es un trozo de una más amplia de hace tiempo, en que tocaba de todo, pr ejemplo, el paro. La idea que todo eso "lo vamos a tener aqui" prque "allá ya lo sufren".

efore

#36 La idea es que la gente comente la noticia DESPUÉS de leerla entera, no de ver el título y la descripción.

bitman

#10 Preferentes, sellos, estafas piramidales... La gente se deja engañar; se ha dejado desde siempre y seguirá dejándose. Lo de los seguros privados es más de lo mismo. Nadie te asegura que ese dinero vaya a estar disponible para ti y revalorizado pues "un golpe de mala suerte" en alguna inversión que salió mal, o una estafa bancaria como la que estamos viviendo, pueden hacer que un gestor de fondos de pensiones "pierda" buena parte de su capital y vete luego a reclamarles... Además reclamar no serviría de nada porque con tu firma diste tu consentimiento para que operasen con tu dinero tanto si salía bien como si salía mal. La Seguridad Social cumple esa labor, lo lleva haciendo años y sin mayores problemas. Un gestor privado no es la solución. Me daría igual lo que hace cada uno con su dinero si no fuera porque esta política liberal nefasta de privatizar las pensiones acarreará terminar con la Seguridad Social.

D

#12 Sería hermoso.
Si supiéramos por dónde empezar...
#15 Te lo sintetizaré en dos palabras: Soylent Green.
Creeme si te digo que casi lo prefiero a andar rebuscando en los contenedores de basura como veo hacer a muchos ancianos sin hogar en mi ciudad.

zorion

#27 Llevo tiempo quejándome de la base de cotización máxima.
¿Tiene sentido decir que las pensiones son insostenibles y tener un máximo a la cotización?

Base máxima (al mes): 3.425,70

Si yo cobro más de ese dinero al mes (bruto) cotizaré respecto a eso. Da igual que cobre 3426€ o 10000€
Entiendo que eso sea así si nos lo podemos permitir pero no es el caso.

Mientras digan que las pensiones son insostenibles deberían quitar la base máxima de cotización a la Seguridad Social.

Si alguien no entiende completamente lo que estoy diciendo que pregunte, que estoy encantado de explicarlo mejor.
No he hecho números de cuanta gente cobra más de 3425,70€ brutos pero sean los que sean, creo que pueden echar un cable en estos tiempos y no sólo recortarles a los que menos tienen.

editado:
Te he citado a tí (#27) porque precisamente el enlace que aportas es el que pone las bases de cotización mínima y máxima.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm

D

#98 El tema es que si pagas más cotización también deberías cobrar más de pensión, por lo que la ganancia no sería mucha. Si habría ganancia porqué los que mas cotizamos cobraremos menos de lo que aportamos y los que menos cotizan cobrarán más de lo que han aportado. Y aquí estoy suponiendo que se cobrarán las pensiones.

zorion

#100 precisamente la clave es mantener el límite de la pensión.
Te puede parecer injusto pero a mi me parece que lo justo es que quien más gane más colabore.
Es una manera para "sostener" las insostenibles pensiones.

Pero pasa al revés, los que más tienen le comen el tarro a los que menos tienen para que arrimen el hombro diciendo que esto sólo lo arreglamos entre todos (menos los ricos).
La solidaridad sólo funciona entre pobres y algunos se creen ricos y que con ellos no va la cosa por cobrar 50000€ brutos al año …

albertiño12

#25 Go to #61

Hay muchas soluciones alternativas... si se quiere.

D

#68 La única alternativa que da es:

Pagar menos intereses por la deuda haciendo que el BCE pueda comprar directamente deuda de los países:

Esto no hace el sistema de pensiones sostenible. Sólo retrasa lo inevitable, como cuando una familia llama a Cofidis, para pedir un crédito.

La cuestión es que entre muchos menos tendrán que pagar a muchos más. Esto se podrá gestionar mejor o peor pero inevitablemente lleva a la quiebra. Y la economía no volverá a crecer como mínimo hasta que alguien invente la fusión fría o se cree un alga que sintetice petroleo. Hace 3 años que hemos pasado el Peak Oil (Pico del Petroleo) a partir de ahora cada vez tendremos menos petroleo disponible, por lo que cada vez seremos más pobres.

Hasta ahora el sistema de pensiones ha funcionado porque la población laboral española crecía constantemente y la economía crecía impulsada por el petroleo. Ahora la población laboral española decrece y la economía se contrae a nivel mundial por falta de energía.

Evidentemente es más fácil creer que hay soluciones sencillas del tipo de un político firmando un decreto. En este caso no es así. Nadie tiene una solución por eso todos ignoran este tema o dan respuestas a cuatro años vista. Lo que dice #25 es el equivalente al director del banco diciendo: como el Euribor está muy barato te aumento la hipoteca un 15% así te compras un Mercedes, te pagas unas vacaciones en Cancún y amueblas el piso. Los primeros años nos pareció que el director era un tío de puta madre y que suerte habíamos tenido conociéndolo. Unos añitos después, bueno ya sabéis.

D

#92 donde pone #25 debe poner #61

albertiño12

#92 Una duda: ¿Por qué dices que todas estas posibles soluciones que aporto no son válidas?


-Aumentar los ingresos a los que más tienen

-Aumentar los impuestos reales de las grandes empresas

-Reducir el fraude fiscal

-Dejar de financiar con desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados (solo para las personas que se lo pueden permitir) y dedicar esos 2.000 millones a las pensiones públicas (para todas las personas):

-Sustituir las medidas de "austeridad" por medidas de estímulo para crear nuevos cotizantes a la seguridad social.

-Aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores para que aporten más a la seguridad social redistribuyendo mejor las rentas.

-El sistema de pensiones no tiene por qué pagarse únicamente a través de la seguridad social. ¿Por qué no se puede financiar también con los impuestos?

m

Al #12, en teoría eso ya existe es la seguridad social. Que luego, no parece servir para nada es por culpa del gobierno y el sistema en que estamos sumergidos. Supongo que lo lógico no es cambiar algo que funciona si el gobierno y el sistema social en el que vivimos funciona, si no cambiar lo que realmente no funciona.

Edd

#12 Vete olvidando de trabajar en paralelo con la administración actual con semejantes objetivos. O son ellos o nosotros.

cyberdemon

#11 Por suerte no solo cotizamos para las pensiones, de momento.

anxosan

Tiene razón en que está pasando eso de que se fomenta el trabajo hasta la muerte, pero se equivoca en lo de que eso haga sostenible el sistema. La clave la ha dado #11 ¿Para qué pagar impuestos si no se recibe nada a cambio? ¿Solo por miedo? Algún día la gente se harta y deja de hacerlo.

Lo que haría sostenible el sistema es la seguridad de que pagar un porcentaje del sueldo garantizaría una pensión en la vejez. Y hay métodos de hacer el sistema sostenible en si mismo, por ejemplo: pagar 1/3 de la pensión mínima como impuesto mínimo de jubilación (se puede pagar más) y exigir antes de pagar la pensión (jubilarse) el haber cotizado lo suficiente para cobrar esa pensión mínima hasta la edad de esperanza de vida media; que pagas más, entonces podrás o cobrar más o jubilarte un poco antes. Además habría que regular las pensiones no contributivas, márgenes de seguridad, edades mínimas y máximas de jubilación, pensión máxima, cálculo de esperanza de vida media y otros pormenores, pero creo que sería una manera de hacer el sistema público, sostenible y justo.

Capitan_Centollo

#11 Objeción fiscal creo que lo llamaban.

D

Por cierto, yo querria a Evole haciendo "entrevistas" desde el atril del Congreso. Si se presenta saca un escaño 100% seguro.

artac

Vi un poco el programa y hay un dato que se dijo que no es verdad (puede que se grabara hace unas semanas y por eso aún no se sabía). Se dijo que dicho fondo está apenas sin tocar exceptuando el mes de Diciembre que tuvieron que meterle mano, pero la verdad es que el fondo de reservas de las pensiones está finiquitado a modo de "inversión" en deuda pública (ya sabemos donde va lo "público" en este país).
http://www.lavanguardia.com/economia/20130108/54358882953/fondo-pensiones-invertido-deuda-publica.html

y

A este paso las cabinas de suicidio de Futurama no nos parecerán tan graciosas.

mopenso

A mí me hizo gracia la caricatura que hacía de los políticos que aseguraban que las medidas que tomaban eran "dolorosas", "contra su voluntad" y "por la sostenibilidad del sistema" siempre que iban a anunciar recortes sociales. Ahí ya llevan lustros tragando.

b

Estas medidas son medidas que se dan cuando un país se gestiona como una empresa a la que solo le importan las ganancias y se la suda sacrificar "a los peones". Imaginad quienes son los peones.

E

esto ya funciona así, en algunos casos:

-trabajas hasta los 45, momento en el que te despiden para sustituir por otro que cobre la mitad
- te das cuenta de que no hay trabajo para ti y que te quedan 20 años de hipoteca por pagar
-te da un infarto o te suicidas mientras te desahucian, asi que no llegas a cobrar pensión, como mucho los dos años del paro

el futuro que nos espera.

D

#37 Lo que pasa es que en esa reflexión te falta indicar que ya no va a venir nadie por detrás. Muchas parejas jóvenes se lo piensan MUCHO antes de tener hijos porque o no tienen trabajo, o tienen trabajos de mierda y no tienen un colchón familiar que les pueda ayudar.

E

#49 lo tengo en cuenta, por cada 2-3 puestos de trabajo de 45 años se cogen a 1-2 de 25 a 30 repartiéndose las tareas entre menos gente. Y ya lo estamos viendo, que la pensión media de los nuevos jubilados es superior al salario medio de mucha gente joven. Insostenible

derecks

Pues sin tener mucha idea... creo que esto se solucionaría bajando el paro de forma radical... ¿como? Pues ayudando a las pymes a contratar a empleados sin tener que pagar tantos impuestos, pagar IVA cuando se cobre la factura, rebajar el pago de los autónomos en relación a sus beneficios... así creo que mucha gente emprendería y bajaría bastante el paro. Pero claro esto no interesa a las grandes empresas... así tienen sus grandes beneficios a costa de los curritos.

A

#40 Ten en cuenta que para que ese plan funcionase, tendrían que tener "clientes". Muchas empresas cierran por la falta de ellos, aunque les pagues el sueldo a los empleados pueden estar ahí todo el día y no tener nada de trabajo. Si fuera tan fácil como lo que propones ...

derecks

#54 Pero la falta de clientes en si de las empresas es porque la gente no tiene trabajo y con ello apenas tiene dinero para gastar, si la gente trabajase y tuviese una medio seguridad de poder encontrar trabajo a corto/medio plazo en caso de despido, creo que gastarían mas, por lo cual habría mas clientes.

A

#65 Es muy bonito pensar que puedes dirigir la demanda pero no puedes. Aunque la gente tenga trabajo, no vs a poder dar salida a los millones de personas por poner un ejemplo que vivian de la construcción y ahora ya no podrán porque tenemos viviendas construidas para los próximos 40 años. Sí, se consumiría un poco más, pero no puedes crear oferta sin que haya una demanda, porque se irá a pique.

derecks

#73 y #75 A ver no me refiero a quitar el paro el 100% pero si bajar el paro a niveles del 15% mas o menos... y esta claro que esto no sería de un día para otro. Hay gente que tiene ideas para poder emprender, pero no facilidades. El trabajo no cualificado siempre existirá, pero de todas formas... a ver si ahora todo el que está en el paro es el que se dedicó a la construcción en su día, que hay muchísima gente cualificada y con buenas ideas en el paro, pero montar una empresa en España es una odisea y todo son trabas tanto por la administración como por las grandes empresas a las que puedas hacerle la competencia.

miguelpedregosa

#65 y de que quieres que trabaje toda esa gente? Muchos apenas si tienen estudios, unos porque nunca estudiaron y otros porque lo dejaron para irse a la obra y vivir sin complicaciones.

Esta gente tendrá que empezar por espabilar, formarse y buscarse la vida. No pueden quedarse tirados en el sofá esperando a que les lleven el trabajo a casa.

El sector de la construcción no es salida para esta gente, no deberían empeñarse en seguir esperando ese tren

D

Y mientras tanto, en Venezuela:

- la edad para los pensionados por el seguro social sigue siendo de 55 para la mujer y 60 para el hombre
- el número de pensionados aumentó de 400.000 a 2.500.000 (Venezuela tiene como 28.000.000 habitantes)
- y el monto de las pensiones aumentó desde una fracción insignificante del sueldo mínimo (a veces menor que lo que costaba un pasaje en autobús para irla a cobrar) al sueldo mínimo.

alecto

#77 Es normal que se jubilen jóvenes, se mueren casi 10 años antes que los españoles ( 74 vs 83). Lo que no entiendo es la distinción hombres-mujeres... Los que antes mueren son lo que más tarde se jubilan, pobres...
El número de pensionados es una mejoría, los felicito... aquí el estado abona 9 millones de pensiones cada mes. Incluye enfermos, discapacitados, viudas y huérfanos, 1/5 de los habitantes vs 1/14 de ustedes. O no tienen enfermos, discapacitados, viudas, o queda mucho camino por andar. Pero van en la dirección correcta.
Cuanto a la cuantía, la pensión media española dobla el salario mínimo. Es la pensión pública más elevada del mundo, dicen cuando intentan recortarlas desde Europa.
Tenemos un gran sistema, quizá demasiado para un país en apuros, por eso tememos por su futuro. Por que pueda acabar como el suyo.

D

En Africa nos llevan decadas de ventaja!

D

Eso es lo que nos espera. Los viejos de ahora nos están robando nuestras pensiones y la democracia (vía voto) en la cara. Y cuanto más se invierta la pirámide, más presión nos van a meter, porque ellos son los dueños de prácticamente la mayoría de empresas y propiedades inmobiliarias. Vamos a tener que trabajar para ellos por dos duros en sus empresas, y encima pagándoles a precio de oro un alquiler por tener un techo donde poder vivir.

Nero

#9 Eres un campeón.

D

#44 A los tontos, lo justo. Nadie me tiene que explicar lo que veo y experimento por mí mismo. Siento mucho que seas uno de esos "cerebros" que se dedican a esas materias. Supongo que no valías para otra cosa. Pobrecito.

ummon

Más vale que la gente empiece a espabilar o el futuro que nos espera será como vemos en algunas películas y documentales de USA con ancianos viviendo en la calle y acarreando sus exiguas pertenencias en un carrito robado de un supermercado.
Más vale que la gente deje de pensar chorradas del tipo “el gobierno X no va a permitir eso”, “lo hacen porque no hay alternativa”. Despertad de una vez el gobierno no está pensando en los ciudadanos está pensando únicamente en satisfacer las exigencias de sus amos.
O cambiamos esto, o dejamos de votar a los mismos o lo vamos a pagar todos y después nadie va a oír tus quejas mientras mueres de frio tirado en cualquier sitio.

D

A mi no me dan pena los alemanes que salieron en la entrevista. El fulano ganaba 40-60k al año, y ella 24k (2000 euros/mes). Se fundieron toda esa pasta? No se ahorra?

Si yo ganara 50k al año, 10k anuales iban a ahorro fijo, en 10 años 100mil euros,...

D

#66 Es que la forma de hablar tan seriota, tan fria, eh... jeje

angelitoMagno

#93 Si, en efecto.

angelitoMagno

#84 Godwin.

Shotokax

#89 ¿esa es tu estúpida argumentación para votar negativo un comentario que no falta el respeto a nadie?

avalancha971

En estos momentos es mejor vivir de alquiler que hipotecarse, pero hipotecarse no deja de verse como algo necesario por el hecho de poderse jubilar uno tras pagar la hipoteca.

No vamos a poder pagar un alquiler en la jubilación, así que más nos vale habernos hipotecado de la mejor manera posible.

Tal como lo pintan, invertir en pagar la casa es el mejor plan de pensiones que uno puede hacerse.

D

#57 Pero estas son las cosas que pasan cuando no hay planes a largo plazo por parte de los que gobiernan...

Y por otro lado, el resto de la población, tampoco tiene ni puta idea de lo que está pasando ni es capaz de mirar más allá de sus narices, así, pues todos contentos, unos cuantos viven a cuerpo de rey apoyados por el grueso de la población que no sabe que les va a estallar una bomba en la cara en unas décadas.

Yo hace años que estoy viendo lo de la merma de la natalidad por la sencilla razón de que no se tiene la estabilidad económica necesaria para tener descendencia, si yo lo veo, debe ser tremendamente evidente, lo que pasa es que no se le da solución, y no es más que un factor de los muchos que afectan a este tema y que no interesa solucionar.

D

El sistema de pensiones es un sistema o estafa piramidal : supone que a nivel demográfico hay una pirámide y siempre habrá muchos más curritos que ancianos, lo cual no es cierto ahora, ni lo será en el futuro. En el futuro habrá una pirámide...pero invertida. Es insostenible el sistema. Por cierto, los que dicen que sería mejor que cada uno se gestionase su fondo, vale, pero habría que recordar que los pensionistas de hoy cobran mucho más de lo que aportado al sistema, a ver qué es lo que pasa cuando uno se tenga que gestionar su pension y llegue a la vejez sin un duro. Estoy cada día más convencido de que terminarán aprobando el suicido activo por medio de kits de suicidio, te tomas una pastillita y arreglado todo.

j

¿Tendencia hacia España?

Además de los 6 millones de parados, se elimina las pensiones y seguramente encontrará trabajo.

Eso podría ser factible en un país que mire por el trabajador, que esté organizado en el tipo de trabajo según edad y salud, que garantice y exista continuidad en el trabajo. Decir hechos puntuales de diferentes países como similitud, está en la línea de la absurdez. Tomar una idea como principal y desentender las otras ideas que confronta la base del bienestar es tipificar la idea a nuestra conveniencia como base de referencia en una aplicación nefasta y que nada tiene que ver con la realidad de otro país como base.

Son como los dichos: En Alemania está el IVA a tal y España tenemos que ponerlo. Pero no dicen que el mínimo interprofesional está muy por encima, o que en Alemania el pago a la seguridad social de los autónomos es muy mínimo y en acorde con los rendimientos.

Como tomemos lo peor de cada País (como argumentos) dejando lo mejor para aplicarlo aquí esto se va todo al desastre.

Lo dicho: en un País de bienestar no es una idea la que hay que tomar sino todas las ideas. Lo contrario es falsear y forzar la mala situación.

D

#50 Como tomemos lo peor de cada País (como argumentos) dejando lo mejor para aplicarlo aquí esto se va todo al desastre.

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAAJAJAJAAAAAAAAJAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAA pero si es lo que llevamos años haciendo, tío! De qué guindo te has caido, "jomío"?

ChukNorris

Se quejan de vicio, solo tienen que venirse a España a pasar la jubilación, que con 800 o 900€ pueden vivir de sobra en algunos sitios.

D

Mirándolo así, la mejor manera es no tener pensionistas

memuerdolalengua

Mucho ordenador, mucho internet, muchos móviles y adelantos técnicos, pero la sociedad no ha avanzado nada. Crees que vives en una sociedad desarrollada e igualitaria, y cuando creces te das cuenta de que el modelo de siervos y señores sigue tan presente como lo ha estado siempre. A nuestros señores feudales nunca les faltara una buena pensión. Quieren hacernos creer que la lucha de clases es cosa del pasado, que no tiene sentido, que es una cosa de locos. Claro, y bien que les interesa.

Ragnarok

#55 hay que leer y sobre todo pensar más, a veces algo que suena bien es en realidad horrible y viceversa. Mientras no se considere la información en profundidad sino superficialmente llevará a más errores que aciertos y el política, pagará una sociedad por los errores de algunos de sus individuos.

Quienes no se han tomado la molestia de mirar algo en profundidad lo mejor que pueden hacer es callarse y dejar de causar errores en la población, pues los errores y desinformación son mucho peores que la ignorancia y sobre todo dificultan que la gente tenga acceso a la información de calidad que tanto necesitan.

usr

#69 debería haber entrecomillado "responsables" todo el rato. No es que los responsables sean menos, es que siempre son en 1º persona. Tu eres un irresponsable para otro que se crea más responsable que tu.

La economía se mueve a golpe de consumo, reduce el numero de consumidores y reducirás la demanda y con ello los empleos.

No hay gente responsable y no responsable. Si ser responsable es ahorrar y tener un trabajo estable eso es meramente circunstancial, eso es un ego piramidal.
La responsabilidad se convierte en una estafa piramidal en las que se paga a los que primero llegan con al irresponsabilidad de los últimos que llegan que a su vez se vuelven responsables según va entrando más gente.

Los "responsables" no serian nada sin los "irresponsables".

e

#78 Cada uno puede tener su concepto de responsabilidad, naturalmente, deja el sistema de capitalización y verás lo que significa.
No se muy bien ni que has dicho ni que tiene que ver eso con el sistema de pensiones.

Ragnarok

#78 No sólo tu visión de la economía es incoherente por considerarla una pirámide en lugar de un ciclo, algo totalmente absurdo, y no sólo olvidas sistemáticamente las relaciones entre países, pues el gran problema no es la falta de consumo interno sino externo, exportaciones, sino que de tus ideas se deduce que la privatización del aire solucionaría todos los problemas. Concretamente dices: "La economía se mueve a golpe de consumo, reduce el numero de consumidores y reducirás la demanda y con ello los empleos."

Ahora mismo hay mucha gente respirando, pero no son consumidores, no están pagando por ese aire. Si fuera verdad lo que dices, el paro de España podría resolverse privatizando el aire, eso aumentaría el número de consumidores ¿quién se va a privar de respirar?, la demanda será espectacular y el paro descendería tanto que posiblemente deberíamos contratar a gente de fuera.

Afortunadamente estás muy equivocado y privatizar el aire sería una pésima idea, por mucho que algún magufo (incluso tal vez con título de economista) quiera convencernos de que es lo mejor por el interés de todos los que respiramos y por mucho que te haya convencido. Espero que la gente te haga el caso que te mereces y no se acabe privatizando el aire, pues sería horrible.

usr

#85 lo de la pirámide es por lo de la responsabilidad, no de la economía.
Por ejemplo, viene alguien que se metió en una hipoteca teniendo un trabajo estable y con ahorros y le dice a alguien que no tenia trabajo estable que es un irresponsable por meterse en una hipoteca. ¿y porque alguien que directamente no se metió a una hipoteca o pago a destajo no le puede decir al 1º que es un irresponsable? Seguramente esa persona dirá que es que como iba a comprar una casa a tocateja, que es demagogia que uno que si podía le diga él que es un irresponsable por meterse en una hipoteca, igual le dirá el que se metio en una hipoteca sin trabajo estable que no podía esperar a tener trabajo estable como él no podia esperar a ahorrar el importe total de la casa.

Todo el mundo define "responsabilidad" en función de si mismo, el que hace menos resulta que es un irresponsable por no aguantarse hasta poder hacer lo que nosotros si podemos, y el que hace más y nos pide más a nosotros resulta que es un flipado.

Y vuelvo a repetirlo, yo no defiendo el sistema actual (que al tiempo a lo mejor no privatiza el aire como dices, pero poco le falta para privatizar el agua y obviamente no me gusta), lo que digo es que el sistema actual es la huida hacia adelante de lo que estáis proponiendo.
Propones un contraparche sobre otro contraparche.

Sobre tus preguntas, nadie vive o compra por encima de sus posibilidades pues las posibilidades no son suyas, son las del sistema.

Si el sistema da la posibilidad de endeudarse hasta las trancas es por algo, es porque le conviene. Ahora bien, no te gusta, pues lo prohibimos, pero ¿que es eso de las hipotecas son perfectamente legales, todo los requisitos (que no pones tu, si no que los pone el sistema) se cumplen, te dejan firmar y luego al que le salga bien que se sienta responsable y al que le salga mal le llamamos irresponsable y a la mierda con él?.

La mayoría de la gente que mencionas (que a comprado casas sobrevaloradas, etc) no le ha pillado el carro y le ha salido bien, pero han hecho lo mismo, si estamos hablando de responsabilidad ¿qué les hace diferentes? porque para esos no hay castigo?
¿irresponsabilidad con pogra bien si vale?

¿Acaso nos queremos beneficiar de la plusvalía generada por los pillos que les sale bien el pelotazo pero no pagar los platos de los pillos que les sale mal?

Por mi vale, ilegalicemos (o penalicemos, pero a priori) esas practicas, pero yo lo englobo en un plan de decrecimiento y cambio de raíz, no en un plan de volver a crecer o de pasar la crisis y volver a poner en marcha la economía (como cuando iba "bien", antes de la crisis), porque para eso no vale, para eso justamente se hizo lo contrario (legalizar todas estas cosas) y de ahí venimos. Se dejo (y motivo) a la gente endeudarse hasta las trancas porque de otra manera no se crecía más. Propones hoy un plan (ser "responsable") que se desecho el siglo pasado por inviable para seguir creciendo.

D

me parece muy interesante, pero me parece mucho mas interesante el analisis al respecto del economista Santiago Niño Becerra

D

No se por que os quejáis, son nuestros amos y nos follan cuando quieren.

D

Buscad la situación de las pensiones en Japón, que en eso también nos sacan años de ventaja (primera entrada de google: http://www.kirainet.com/pensiones-en-japon/). Además allí pagar para la pensión es voluntario, por lo que mucha gente está dejando de pagar porque ven que no van a recibir nada en el futuro, aumentando así el problema al haber menos gente pagando las pensiones actuales.

D

A lo mejor os parecerá una burrada pero pasar por una guerra civil y una dictadura para que después de 38 años se vaya al garete el mejor sistema de pensiones del mundo no tiene precio.

Patrañator

Obliguemos a que cada trabajador por cuenta ajena sea, en mayor o menor medida, propietario de la empresa en que trabaja, tendrá dividendos también si hay beneficios, multipliquemos por dos la capacidad adquisitiva de los trabajadores o rentas del trabajo.
Vamos a garantizar la supervivencia económica de los que por su salud no pueden trabajar y mantengamos como máximo, para siempre, un millón de parados en este país, conseguido?
YA PODÉIS CONTAR CONMIGO!

Patrañator

¿Porqué insisten tanto en que nosotros sigamos achicando agua, los mismos que se gastaron CASI TODO EL DINERO que les dimos en UNAS RUEDAS NUEVAS para nuestro VIEJO BARCO?¿porque los escuchamos aún?

b

Apadrina un sociólogo.

Gobierno de España.

D

#76 Porque prácticamente todo el mundo se jubila antes que tu abuelo, y la jubilación es un derecho que la mayoría de la gente no queremos que nos quiten.

angelitoMagno

Me parece exagerado hablar de "trabajar hasta morir" cuando el incremento en la edad de jubilación es de 2 años, lo cual no es mucho frente al incremento de la esperanza y calidad de vida.

yoma

#21 Ya veremos si es así con la destrucción de la calidad de la sanidad, ya hay indicadores que dicen que va a empezar a bajar la esperanza de vida por este motivo.

Shotokax

#21 a mí sí, teniendo en cuenta que siempre los trabajadores pagamos todos los platos rotos de esta panda de desgraciados. Además, son cambios estilo nazi: primero dos años, luego menos porcentaje... en un tiempo no nos quedará nada.

Los nazis son los grandes maestros de los políticos actuales para introducir cambios dolorosos.

D

Mi abuelo estuvo en activo hasta los 82 años (fontanero), y aun sigue vivo, todos los de su quinta que se jubilaron con 60 años o 60 y poco, estan ya todos muertos. Así que tampoco penseis que jubilarse es bueno.

D

#46 Ah bueno, si es el caso de tu abuelo entonces será aplicable a la población española por completo. Lógicamente.

Jubilarse no es bueno ni malo, es un derecho.

D

#56 Porque tenemos nosotros que pagarles las pensiones a quienes se jubilan antes de lo que se jubiló mi abuelo? Y a los prejubiletas ya ni te cuento..

Ragnarok

¿Por qué se impone a la gente a meter el dinero en un sistema de pensiones para devolvérselo cuando se jubilen?, ¿por qué no pueden tener el dinero ellos (en una cuenta corriente, debajo del colchón o donde prefieran) y hacer uso como quieran de ese dinero?, ¿no es una forma de rebajar a la gente del status de individuos adultos en plena posesión de sus facultades mentales para gestionar su dinero?

Me recuerda a los niños actores que suelen tener a los padres de "managers" y que les dejan acceder a una parte de lo que ganan, "para que no se gasten todo en chuches". A veces la historia acaba bien y a veces mal, pero una cosa está clara, no se les está tratando como a adultos.

D

#26 y si alguien decide no ahorrar o lo ahorra mal (preferentes...)? Lo dejamos morir de hambre cuando sea anciano?

Es mas, porque no tambien la sanidad? Y si yo no quiero tener un seguro ni tenerla, por que pagar?

e

El problema de las pensiones es que no se capitalizan, van en función de la población activa y eso naturalmente conduce al desastre. Cada uno debería poder gestionar sus pensiones y en todo caso el estado que gestione las no contributivas.
Es un poco lo que comenta #26 con toda la razón.

#32 Entonces para proteger a los que ahorran mal castigamos a los que ahorran bien ¿es esa la solución? Por otra parte no se dejaría morir de hambre a nadie, pasaría a ser una pensión no contribuida gestionada por el estado.

e

#63 El que ahorra lo hace gracias a su gestión y no porque otros malgasten. La relación con los puestos de trabajo generados por inversiones fallidas, o no, de empresas y particulares no tiene ningún sentido. Es como si a un médico le echas en cara que le parezcan bien que se curen enfermedades porque él vive de las mismas. Pues eso, ningún sentido.

Otra cosa que me resulta curiosa es que digas que si dejamos que la gente gestione su dinero los responsables se quedan sólos. Por una parte pareces decir que la mayoría son gente irresponsable y por otra parte ¿es que gestiona mejor el estado nuestro dinero que nosotros mismos?

Sea como sea, y como he dicho antes, hablamos de que las pensiones no contributivas las gestione el estado y por tanto no se deja a nadie en la cuneta. ¿tampoco permitirías el descuelgue a quién decida gestionar su plan de pensiones?

Ragnarok

#63 Evidentemente no son buenas personas, parados ni jubilados. Simplemente son trileros a los que les encanta manejar presupuestos tan grandes como pueden, porque siempre es más fácil enchufar a más amigos si se tiene más presupuesto, pagar más favores y eventualmente derivar más dinero a cuentas de Suiza.

En el caso de las pensiones es un timo evidente, aunque muchos no quieran verlo. Todo el mundo sabe que las pensiones actuales no se pagan con las cotizaciones de los pensionistas que las reciben, sino con las cotizaciones actuales, es decir, hay un desfase, las generaciones presentes pagan a las anteriores y las anteriores pagaron a las anteriores a ellas, así hasta una primera generación. Busca esa generación y verás quién lo montó, cómo y por qué, y verás que no es por ninguna causa místico-económica.

Puesto que tienes una idea bastante mística de la economía. Tu amigo ahorrador que según tú debe el poder ahorrar al dinero que movía la burbuja inmoviliaria tal vez se encuentre en sectores perjudicados por la burbuja inmoviliaria. Concretamente es bien sabido que durante los años de bonanza en lugar de alimentar la burbuja y apagar un incendio con gasolina debería haberse invertido en cambiar el modelo productivo (educación, I+D y fomento). Si se alimentó la burbuja no es por causas económicas (como aludes) ni casuales, es por pura corrupción y desde luego no redunda en ninguna clase de bien de los ciudadanos.

Tiene gracia el discurso de que hace falta hacer un montón de bobadas porque eso genera consumo que es lo que necesitamos, otra vez los trileros han convencido al pueblo de que lo mejor para el pueblo es en realidad lo mejor para los trileros, no sorprende que haya tanta corrupción. El consumo cuando es interno sólo acelera los intercambios (incluyendo los que acaban en manos de políticos y de ahí a Suiza), lo que permite que haya riqueza es el consumo externo de la oferta interior, es decir, las exportaciones. Mientras la balanza comercial sea negativa, acelerar los intercambios es acelerar una hemorragia.

Hacienda critica las mismas políticas que aplicará: reconoce que la última subida del IVA hundió bruscamente el consumo./c4#c-4

usr

#72 a ver, yo no me estoy posicionando a favor del sistema actual, lo que digo es que el sistema actual es la huida hacia adelante de lo que estais proponiendo.

Las pensiones, como otras muchas cosas, se crearon porque no se podia seguir creciendo como se estaba antes.

Quiza mejor volver al ejemplo de la burbuja inmobiliaria.
Dices "en tiempo de bonanza debia haberse invertido en i+d" ¿Con que dinero? ¿Con el de la burbuja? ¿Con el de esa gente irresponsable que ahora queremos "eliminar"? Si vamos a ser mayorcitos, responsables y buena gente no habriamos tenido burbuja inmobiliaria con la que financiar i+d, así que ¿Que tiene de responsable planificar inversiones responsables con un dinero que de ser responsables no tendriamos?

Toda la economia esta entrelazada y no se puede separar una parte "buena" de otra "mala"

Ya hubo un tiempo sin pensiones, sin subvenciones,ya hubo un tiempo sin pelotazos ni burbujas y resulto que no se podia crecer más y en vez de tener la crisis entonces y seguir en ella hasta vete tu a saber cuando se decidio huir hacia adelante y aplazarla.

Ahora estamos aquí y podemos pensar en otra huida hacia adelante o en un camio de raiz, pero lo de "ser responsables y adultos" es como lo de vamos a financiar i+d con dinero de burbujas que no vamos a tener pprque ahora somos serios y hacemos i+d en vez de ladrillo

Ragnarok

#87 Con el dinero que tenía el gobierno y que despilfarró.

En los años de transición al euro hubo grandes cantidades de dinero negro que se blanquearon a través de la vivienda, habría sido un momento espectacular para subir los impuestos a la adquisición de viviendas que no fueran la primera y recuperar algo de ese dinero negro.

Ese incremento de los precios vía impuestos habría reducido la demanda, manteniendo los precios más bajos para aquellos que comprasen su primera vivienda (los que de verdad la necesitaban) y a su vez habría aumentado la recaudación de forma relativa (es decir por vivienda vendida).

Aparte, por supuesto, de todo el crédito barato que se fue en hipotecas y que podría haber ido a ese cambio de modelo productivo, si se hubiera fomentado eso y no se hubiera echado más gasolina al fuego. Ahora en lugar de obras paralizadas por falta de fondos y parados tendríamos a gente trabajando en otra cosa y devolviendo sobradamente esa deuda sin tener que recortar.

¿Alguna pregunta más? Yo tengo unas cuantas en el comentario #48.

Cyberlarry

#63 Tienes razón en parte, no estoy de acuerdo con lo del ahorro.

Ragnarok

#32 ¿y si alguien decide avalar la hipoteca que su hijo ha pedido por encima de sus posibilidades?, ¿qué pasa si decide comprar una casa sobrevalorada?, ¿y si decide comprar acciones por encima de su valor de mercado?, ¿o vender alguna de sus posesiones por debajo de su valor de mercado?, ¿qué pasa si decide aceptar un trabajo por debajo de las condiciones de mercado laboral?, ¿qué pasa si decide votar a un partido que no vela por sus intereses sino los de otros?, ¿qué pasa si decide emparejarse con alguien que no le conviene?, ¿qué pasa si decide comprar un modelo de coche que no es óptimo?, ¿qué pasa si decide consumir drogas y eso empeora su salud?, ¿qué pasa si decide no llevar una dieta sana y eso acorta su esperanza de vida sin que la ciencia actual pueda hacer nada para salvarle?, ¿le dejamos morir cuando sea anciano?, ¿hasta dónde deberíamos llegar?, ¿por qué?


http://www.sofosagora.net/politica/restringir-libertad-las-personas-por-propio-bien-t2388.html

T

#26 La respuesta es sencilla, porque si lo gestionan ellos te quitan lo que quieres

La alternativa es el modelo todo privado de EEUU.

eltiofilo

A mí siempre me hace gracia cuando se presentan "expertos" y dicen luego que si falta dinero para pensiones, la solución es pagar menos pensiones. Para eso no hacen falta expertos, lo loable sería que algún experto explicara como solucionarlo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

La mejor manera de hacer sostenible el sistema de sociólogos es no pagarles por decir chorradas.

D

#2 Cierto, el titular no es correcto. Primero explicó el sistema de pensiones alemán, y en los principios en los que se basa. Luego explicó cómo el sistema de pensiones alemán está roto y cómo allí empiezan a cuestionarlo (la entrevista final a dos jubilados alemanes fue bastante dura) justo cuando ahora en España nos lo colocan como el ejemplo a seguir.

Vamos, que no recuerdo que el pollo defendiera dicho sistema de pensiones.

D

#1 El sistema de sociólogos es insostenible. Con o sin sueldo.

D

#8 Tengo por costumbre no hacer caso ni a sociólogos, ni a psicólogos. Me va bien, créeme.

tiopio

#8 Yo, desde luego que no, se me cansan los labios de leer. Es normal en el ganao de meneame.

Homertron3

#8 A vaaaale, que el titular y la entradilla es erroneo... pues nada, mea culpa...

eboke

#8, ¿pides que alguien se lea la noticia en menéame? JAJAJAJAJA.

jr6

#8 es lo que tiene poner titulares y entradillas de mierda que manipulan de lo que en verdad va el envio

D

#8 Con todos mis respetos, tanto el título como la entradilla me parecen una putísima mierda que parece escrita a posta para que la gente entienda lo contrario. O sea, que menos echar las culpas a quien no la tiene. Ya me dirás, después de leer tal entradilla, quién va a ser tan sagaz de pensar "voy a entrar a leerme la noticia primero, no vaya a ser exactamente lo contario de lo que ésta da a entender".

Homertron3

Claro que si campeón, cavar zanjas, programar aplicaciones, pilotar aviones... de todos es sabido que a los 60 años seguimos frescos como rosas

1 2