Hace 15 años | Por --87131-- a 1031tensai.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a 1031tensai.blogspot.com

[c&p] Este sistema te permite calcular cualquier integral definida (no valen las impropias) aunque solo conozcas la forma que tiene o aunque sea una integral irresoluble analíticamente (por ejemplo e^(x^2)dx) da igual. Como todas las funciones se pueden dibujar, todas se pueden pesar. Se coge un papel, se pone contra la pantalla del osciloscopio, se calca el dibujo de la pantalla, se pesa el papel entero con una báscula de precisión(lo llamaremos P_tot), se recorta la figura del papel, se vuelve a pesar (lo llamaremos P_fun). (*)

Comentarios

D

#0 Me da que te hace ilu que te regale un caballito de mar de éstos : ∫

D

me cachis se me olvidó pedirles el osciloscopio a los reyes

D

(*) _ "Un papel A4 mide 21 x 29,7cm según la norma ISO-216, así que su área es de 585,9 cm^2 (Lo llamaremos _A_tot)._ Hacemos una regla de tres: _A_fun=A_tot_ * _P_fun/P_tot._"

lol lol lol lol

D

#14 Que yo recuerde, en la facultad tampoco nos dejaban llevar básculas de precisión y osciloscopios al examen.

D

También puedes contar los píxeles encerrados por la curva y luego compararlos con el número total de píxeles. Será por métodos.

D

Si no sirve para calcular integrales indefinidas no vale para nada.

El truqui ese para calcular integrales definidas lo puedes simular con cantidad de metodos numericos como el método de simpson compuesto y demas.

R

Integrales... Hice tantas en primero y segundo que tuve que comer una cantidad bestial de platanos y arroz para compensar...

lol

D

#4 , ..... kiss kiss

D

Bueno, la mejor la mejor no diría yo. Hacer un simpson o uno de los millones de algoritmos que hay es más sencillo y preciso.

#12 Eso se llama "método de integración Montecarlo" y es muy útil para integrales con muchas dimensiones, pero para una dimensión sólo tarda demasiado en converger, mejor un simpson, un romberg, un método de cuadraturas de Gauss...

D

#32 Prueba lo de los dardos.
Si tiras infinitos dardos a infinitas hojas de papel, encontrarás una en la que los agujeros formen la respuesta correcta

D

Eso lo hice yo en alguna práctica de técnicas experimentales en Termodinámica para medir el rendimiento de un ciclo de Carnot. Era de lo más interesante. La manera de medir un área cualquiera usando una báscula

D

#16 nop, Física

tarkovsky

Menearía encantado, pero no entiendo una palabra. Soy de letras

minervva

#13 A ver cómo haces eso en el examen de mates...

D

Lo mejor es la cuenta de la vieja (el de los cuadraditos que se señalan si están llenos o a la mitad) y lo de los trapecios.

DeepBlue

#8 #12 Es lo mismo, si no te apetece contar todos los píxeles, cuentas unos cuantos dentro y otros tantos fuera y lo llamas "método de Monte-Carlo" lol

D

Ya me imagino el examen....

Profesor:

"A ver, no se permiten calculadoras, mucho menos se permiten calculadoras programables, ¿vale?".

Alumno ocupando tres mesas:

"pero de básculas y osciloscopios no has dicho nada..."

D

#27 tiene razón. Aceptamos barco. Toda función analítica se puede dibujar lol

totem

#26 prefiero el Maxima, es de codigo libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Maxima

f

Chuck Norris hace la raiz cuadrada de Pi con manzanas y peras...un día nos explicará como lol

totem

Como todas las funciones se pueden dibujar, todas se pueden pesar.

sea f(x) en [0,1] tal que

f(x) = 1 si x esta en Q
f(x) = 0 si x esta en RQ

no se puede dibujar, y la integral es definida (vale 0). Asi que... lol

Por lo demas, lo dicho por #3

neopablinho

Lo mejor es usar el Wolfram Mathematica 6.0, q es el q usamos en mi facultad y lo hace TODO lol

Stash

A mi siempre me ha hecho ilusión poder haber ido a un examen de mates con una caja registradora como calculadora... Pero de las de manivela....

D

#27 Tal y como la defines, diría que f(x) no es una función, sino una distribución.

meneameolo

Joder, esto debería estar clasificado como "retro"

Donde haya una buena calculadora...

D

#43 como una curiosidad, está bien. Desde luego que no es un método muy preciso, pero no es lo que se pretende roll

leonard_shelby

Sólo un comentario. El post es de Oct 2007. Pena que haya tardado tanto en llegar aquí...

D

#5 Suena a Ing Industrial, de hecho este mes disfrutaré de los ciclos de Diesel, Carnot y combinados, pero reconozco que son interesantes.

De paso podían explicar un método para hacer "facilmente" transformadas de Laplace sin chuletilla.

totem

#28 a que llamas distribucion, exactamente?

de todos modos, lo mio es una funcion: esta definida en todos los valores de su dominio, y para cada uno de estos existe una una imagen a traves de ella

editado:
me estoy fijando que en #27 se me ha perdido una barra. Donde dice RQ es R-Q

KALIMA3500

#12 Metodo Monte Carlo, muy correcto y usado en fisica nuclear. Lo de la noticia, bueno mejor lo dejamos, si soy el profesor de termo le fulmino las practicas y voy a hablar con los del dept de Matematicas para ver que les estan enseñando a los alumnos.
joder, al menos cuantificacion del error al recortar (cuesta casi mas que usar otros metodos) y tolerancias dimensionales en el A4.
Yo tomaria puntos y haria un ajuste polinomico (si se ajusta bien, sino exponencial, polinomico o el que corresponda) y a integrar que es bien facilito.

erlik

Muy grande. Es cierto que el método no es perfecto, que tiene límites y que hay otros mucho mejores, pero... ¿la ciencia no se trata, básicamente, de imaginar y descubrir nuevas formas de explicar la realidad? Me recuerda mucho a la historia del barómetro de Bohr Aprender a pensar

Hace 15 años | Por --4721-- a genciencia.com

D

O escaneas el dibujito y se lo pasas a algún software tipo matlab.

D

#22 Por desgracia, teniendo en "mi" ingeniería de teleco que estudiarme 6 asignaturas distintas de matemáticas y 3 de física y nosecuantas de circuitos, las integrales no son tan RETRO cuando te hacen calcularlas sin calculadora ni ordenador... salvo alguna contada excepción (en esos exámenes que no se aprueban ni con calculadora).

Para los que aún estudian una carrera de ciencias me temo que las integrales no son nada retro... Lo serán cuando la acabemos y pasemos de rollos gracias a MatLab o a las míticas HP que son cuasiordenadores.

X

bah, no hay nada que me ayude con mi examen del jueves…

a

Vamos a ver la función definida es el punto 27 respecta las normas básicas de integración.
a una área le puedes sumar o restar un número finito de puntos y obtendrás el mismo resultado. Si recuerdo bien Q es un conjunto numerable, por lo tanto si lo delimitas queda un numero finito de puntos. Mientras que en R de [0,1] hay un numero infinito de puntos.ç

Por cierto soy de empresariales

test

#3 Estoy de acuerdo contigo, los métodos de aproximación son más rápidos y precisos que el de recortar un papel...

editado:
además, no siempre hay tijeras a mano lol

z

Bufffffff donde quedaron las integrales...

hannibalito

#16 No queda otra que estudiar/ejercitar hasta que hacer la transformada te sea "fácil".

DeepBlue

#42 Tu 2º párrafo es justo lo que iba a escribir yo. Te casco un positivo por ahorrarme el comentario lol

D

Suspenso en integrale, las derivadas acerta alguna.¿Pero esto vale vale para algo?. Donde yo el llegado, poca gente alzanza esta cima.

José Blanco
Vicesecretario del PSOE

totem

#42 gracias, no recordaba el nombre exacto de la funcion cuando la puse