Hace 6 años | Por nunme a electomania.es
Publicado hace 6 años por nunme a electomania.es

El digital catalán ElNacional.cat está realizando un tracking de cara a las elecciones del 21D en el que, cada dos días, muestra las tendencias para los comicios. En la última oleada publicada hoy destacan un subidón independentista, pero comparando los datos de IDV se observa una fuerte subida de Ciudadanos y PSC (así como del partido de Puigdemont y la CUP). Es la primera vez que estos medios muestran a una fuerza no independentista como líder en intención de voto, ¿realidad o estrategia electoral?

Comentarios

D

Yo creo que mucha gente aprovechará esta votación para dar a los nacionalistas radicales el toque de atención que necesitan.

Ciudadanos es un revulsivo contra los años de exaltación nacionalista. Ojalá obtengan un gran triunfo, es el único partido que ha entendido y atacado las raíces profundas del problema de socavación de las libertades y de supremacismo nacionalista que se vive en Cataluña.

D

#5 Arrimadas dijo que el nacionalismo implica culpar a algo externo por los problemas de tu país. Supongo que como ellos culpan a los inmigrantes pobres.

D

#25 nacionalista catalán,
naCionalista español y NAZIonalista español.
No sé de qué pino te has caído, tampoco me importa el nacionalismo inglés de tu apodo.

D

#26 No, esta claro que solo te importa el de JxCat. Menos mal que cada vez la sociedad os da más de lado a los derrotistas en las urnas.

D

#31 yo ni independentista, ni nacionalista.
Tú qué tipo de nacionalista español eres?
Claro, porque demócrata no eres.

zenko

#32 como si lo contrario de nacionalista fuese demócrata? pero tu te lees? es más tu lees algo? porque tiene pinta de que no. Para que quede claro a mi todos los nacionalismos me parecen mal y la democracia me parece un mal parche pero a falta de algo mejor que usar

D

#34 resumiendo.
Eres nacionalista español, de los que se autodenominan no nacionalista.
De democracia? 0 patatero.
Interesante, digo interesantísimo.
Yo no creo en la democracia representativa, pero es nauseabundo no dejar votar a las personas.

zenko

#35 soy antinacionalista español y antinacionalista catalán y si te pones antinacionalista australiano también, que parece que no entiendes. Creo que es nauseabundo usar las votaciones para enfrentar a las personas

D

#36 yo soy internacionalista, y normalmente los nacionalismos pequeños suelen tener la razón frente a los imperios.
Por cierto, yo no quiero estados ni partidos.

zenko

#37 pues yo creo que los nacionalismos pequeños son tan malos como los grandes y defendiendo a los pequeños solo consigues que haya más y no solucionar nada. Yo entiendo que los estados como entidades administrativas son necesarios pero no deberían usarse para discriminar a las personas que son las que deberían tener derechos

D

#38 yo creo que las comunidades pequeñas tienen derecho a defender su lengua, su cultura....bla, bla, bla
Frente al imperio opresor.
Me gusta la diversidad, es más justa.

D

#34 Ni lee ni se lee. Dentro de poco empezará a llamarte estatólatra...
Ah! Y que no se entere de que comes carte o te convertirás, para él, en el más inmoral de los asesinos.

zenko

#47 hasta a los indepes se les puede perdonar y tienen rehabilitación pero un "enemigo del jamón" ... eso es lo peor lol lol lol

D

#31 La culpa la tienen los indepes por llevar minifalda

D

#2 ¡Uy, lo que ha dicho!

D

#2 Ciudadanos solo ha robado votos al pepé. Lo cual me parece genial! Ojala pasara ese gesto de cordura en el resto de españa. Que es el pepé el que necesita un toque de atencion, se creen que pueden robar lo que quieran impunemente!
Pero el bloque nacionalista sigue igual

perrico

#2 Espero que no sea la excusa para hacer supremacismo unionista.
Ahora mismo hay un enfrentamiento de nacionalismos. Cuidadanos no es que sea solamente anti-secesionista. Es nacionalista español, con toda la parafernalia de símbolos y banderas. Si discurso va hacia la homogeneización cultural.

D

#18 O lo mismo sólo se queda en que uno pueda hacer oposiciones en castellano, la lengua cooficial.

wondering

#18 De momento, en mi opinión, los únicos que han demostrado supremacismo son JxSi y muchos de sus seguidores. De Cs no he visto ningún supremacismo.

No creo que sea un enfrentamiento de nacionalismos. O al menos, cada nacionalismo tiene muchas diferencias:
- Las opciones independentistas se ven representadas con la estelada. Por lo tanto es excluyente desde el principio. Deja fuera de forma automática a aquellos que no quieren la independencia.
- Cs usa la bandera española Y la catalana. Bajo la catalana engloba a todos los catalanes. Con la española, además, a aquellos que se sienten también españoles. Es decir, son incluyentes, no excluyentes. Por cierto, si te vas a cualquier otro país, el uso de la bandera del propio país es muy común, y de hecho es lo normal.
- Las opciones independentistas identifican a un enemigo externo siempre (España).
- Cs sin embargo no habla nunca de enemigos exteriores. Obviamente trata a las opciones independentistas como malas para Cataluña, pero hasta donde yo sé, siempre dentro de los términos lógicos entre adversarios políticos.
- Las opciones independentistas buscan que se use únicamente el catalán e intentan aparcar el castellano.
- Arrimadas ha demostrado que quiere usar ambos idiomas. Y como prueba, sólo hay que ver el esfuerzo que ha hecho aprendiendo catalán. No he visto ese esfuerzo en ningún otro.
- Las campañas de las opciones independentistas siempre se han basado en el victimismo.
- En Cs, el único "victimismo" que he visto es por el tema del idioma. Pero lo cierto es que no todos los catalanes hablan catalán, pero todos ellos hablan castellano. Y en cualquier caso, su campaña no está centrada en el victimismo.
- Las opciones independentistas siempre hablan de "el pueblo catalán", refiriéndose a sí mismos, como si sólo ellos representaran a toda Cataluña, como si los que no pensaran igual no fueran ni catalanes, y por lo tanto quedaran fuera.
- Cs siempre habla de querer gobernar para todos, independentistas o no (me ha parecido escuchar que lo dicen tal cual he puesto).

Obviamente todos estos mensajes de Cs forman parte de su campaña política, pero como ves, el lenguaje que usan siempre es incluyente, nunca excluyente, y no he visto ninguna prueba de esa homogeneización cultural de la que hablas.

Saludos.

perrico

#51 Que defienda ámbitos mayores de decisión no me parece una postura mala en sí. Pero el tema de la lengua, cuando saben de sobra que no hay un problema lingüístico en Cataluña es un síntoma de que no son incluyentes. Son una cosa que existe desde hace mucho en España. Homogeneizadores. Tengo la sensación de que la diversidad cultural tampoco es que les encante.
Yo ni soy catalán ni soy independentista y no voy a defender a los mismos, pero creo que tiene que haber ámbitos de decisión lo más cercanos a los ciudadanos en lo que les atañe a ellos mismos y luego decisiones a nivel mayor cuando los problemas afecten a grupos mayores. Se puede defender sin problema una organización territorial del estado de abajo hacia arriba en ve de un centralismo de abre o cierra la mano a voluntad.
Y me sorprende que esa no sea la postura de un partido que se hace llamar liberal.
Tengo la sensación de que a Cataluña se ha llegado a esta situación cuando se han dado cuenta de que su ámbito de decisión se les quedaba corto aunque pudiese ser dentro de España. Y tanto rebota la pelota en la pared que se acaba agrietando.

D

#2 Lo que han entendido es que este conflicto les venía genial, que podían subir sin proponer nada ni haciendo nada por los catalanes, solo centrando el debate en el tema y sacando banderitas.

D

#2 Por qué? En 2015 hicieron un 77, no está tan alejado.

MJDeLarra

#28 Y en 2017 un 155. Todo cuadra.

Emilyplay

#2 ...y la alternativa a los nacionalistas radicales catalanes son los nacionalistas radicales de ciudadanos...

squanchy

#1 Sorpasso style.

D

#4 Si, pero el caso es que la linea de en medio ahi sigue igualita, se han cambiado cromos en la derecha, nada mas

e

#4
JUNCKER LA FINANCIACIÓN DE CIUDADANOS, Y LA CRISIS CATALANA
http://www.matthewparish.com/news.html

D

#43 Juncker y las mayúsculas

manuelpepito

Como no haya un bloque ganador y la llave de cualquier gobierno la tenga Podemos, puede ser una situación muy interesante para ellos pero muy riesgosa.

D

Titular de la noticia: "Tracking ElNacional.cat (10D): sube Puigdemont y alcanza a Ciudadanos en escaños. Mayoría independentista."
Nada que ver con el titular de MNM.

Connect

Ciudadanos dando el sorpaso? Eso es imposible. En meneame se influye atacaándolo mucho!

ur_quan_master

En mi humilde opinión el votante del bodrio de Puigdemont debería hacérselo mirar. Después de llevar al movimiento independentista catalán al ridículo y descrédito internacional con sus cobardes amagos de DUI, no me puedo imaginar que puede llevar a alguien a volverlo a votar.

D

#27 Y no olvides de dónde vienen, décadas de derecha rancia y corrupción marca CiU

ur_quan_master

#33 El voto rancio en Cataluña tradicionalmente se lo llevaba CIU. La sucursal catalana del PP.

D

Voto de castigo o realmente la gente es gilipollas?

D

#14 Imagino que a muchos no le ha gustado descubrir el cariz fascista de los Camisas Amarillas y votan a lo más radical de signo opuesto

D

#19 Quienes son los camisas amarillas, el Cadiz?

D

#22 Los que tuvieron la diagonal llena de símbolos de odio durante tres meses

ttonitonitoni

#24 tampoco exageres, scc vox falange y los constitucionalistas solo se pasearon un par de dias por Barcelona, no fueron meses de banderas preconstitucionales

D

#40 Hola Europa

D

Si no es cierto, entonces supongo que lo hacen para conseguir una reacción contraria. Si dices que en España Podemos es primero en intención de voto con mucha diferencia, la gente se se asusta, se moviliza y va en masa a votar a su antagonista.

D

¿Realidad o estrategia? Realidad, la prensa catalana nacionalista no manipula y quiere, cuida y mima a todas los catalanes mostrándoles la verdad absoluta frene al Estado turco-opresor y gaseosa DEW es el mejor refresco del mundo.

D

Los bloques son los que son no ca a variar mucho. El votante del PP pasa a Cs.

I eso de una participación del 80 o más cuando nunca se ha dado...en fin..

P

#3 el CIS dio en intención de voto un 44% sumando ERC, JxCAT i CUP.
Considerando que los 2.000.000 de votos del 1-O se reparten entre esos 3 partidos sale una participación de 82% para que salgan los números.

D

#8 un 82 % es imposible

Blackrock

Las camisas amarillas están en la carcel

ttonitonitoni

#21 no tio, al final el juez ha aplazado su ingreso en prisión, el asalto a Blanquerna les salio de puta madre, asi aprenderan los polacos a hablar en su idioma en la capital del imperio. BIBA SPAÑA BIBA EL BINO

D

El nacionalismo español sabe que que PPsoE no va a hacer nada.
Así que a intentar inflar a fatxadanos.

wondering

#9 Una gran mentira.

Por cierto, busca quién era el abuelo de Marta Rovira. O busca información acerca del abuelo de Puigdemont. O busque información del abuelo de Toni Cumín... ups!