Hace 14 años | Por lloseta a elpais.com
Publicado hace 14 años por lloseta a elpais.com

La "contaminación" política de la Justicia no es ya un secreto a voces. Medio millar de jueces españoles, de las cinco asociaciones registradas, la han asumido al adherirse a un manifiesto que desde hace dos meses reclama la "despolitización" y la "independencia" del Poder Judicial. El texto denuncia la "ocupación progresiva" de la magistratura que "desde 1985 inició el poder político dominante" y advierte que tal situación "choca con la Democracia misma y el sistema de división de poderes diseñado en la Constitución".

Comentarios

c

#2 Si las urnas quedaran vacías entenderían que no aceptamos su sistema, que nos da asco, que la democracia es absolutamente falsa, que no nos conformamos con echar el papelito cada cuatro años para seguir arropando el asqueroso bipartidismo; que no nos engañan, que una democracia es mucho mas que pasearnos un domingo cada cuatro años para que la asquerosa,corrupta y vil clase política que tenemos, se sienta legitimada para hacer y deshacer a su antojo las barbaridades que nos hacen para mantener su status socio económico y su prepotente y abusivo poderío.

Votar en blanco es decirles que estamos de acuerdo con todo el sistema pero que no nos gustan los partidos que se presentan. Y no es eso lo que ocurre. El sistema está completamente contaminado.

Y no podemos ni acudir a la justicia porque también se han apoderado de ella.

D

#31 al menos un "no me gusta ninguno" parece que se oye más (iluso soy) que una papeleta no echada porque he preferido quedarme en mi casa...

c

#39 He intentado argumentar la abstención en lo que se refiere a las elecciones. Ninguno de mis argumentos ha sido "prefiero quedarme en casa". No pretendo que estés de acuerdo con mi opinión, hasta ahí podría llegar la broma, pero me gustaría que no pusieras en "mi teclado" letras que yo no he escrito.

D

#40 siento si lo has entendido asi pero no intentaba que pareciera que tú habías dicho que preferias quedarte en casa... solo comentaba las opciones que yo veo para MI... votar en blanco o quedarme en casa...

j

#1: Se ve que se han reconciliado...

andeana

#7 las leyes ni las crean, ni las cambian los jueces. Lo que hacen es interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. (Art. 1.6CC)

lloseta

Como el juez prometió ser tolerante esta navidad le pregunta a un acusado:
Hombre, ¿De qué se le acusa?
De haber hecho mis compras navideñas con anticipación.
Hombre, pero eso no es un delito, ¿Con cuánta anticipación las compró usted?
Antes que abrieran la tienda. lol lol

D

Pelea de fanboys de uno u otro partido en 3,2,1.....

Y si, la justicia esta politizada hasta las trancas.

Alexxx

Pero si son ellos los mismos que se agrupan en asociaciones según la tendencia política...

takamura
Er_Quejio

El mundo entero está politizado, y qué me decis de la prensa y la tv, son objetivos prioritarios de compra por parte de los grandes emporios, en cuanto sale algo que destaca lo compran con su chino dinero.

lloseta

#5 solo queda resignarse?

p

¿Que los jueces quieren la independencia? ¡Independentistas! ¡España se rompe!

tshade

Cuidado:

Los jueces en una democracia con separación de poderes no tienen por qué ser apolíticos. De hecho, lo normal sería que juzgaran según las leyes y que como personas tengan opiniones políticas, que como cualquier ciudadano puedan expresar con libertad.
Cuidado con el artículo: podían decir que el poder judicial debería ser independiente del ejecutivo, pero no lo dicen.

Dicen claramente que los jueces no deben tener opiniones políticas, y esto en mi opinión es un grave error, ya que los ciudadanos (y los jueces lo son) somos políticos por naturaleza, y tenemos opiniones políticas que obviamente influyen en nuestras decisiones, aunque en el caso específico de los jueces, no deberían traspasar las leyes a la hora de dictar sentencia, pero por supuesto pueden expresarse.

La ley la aplica una persona que es el juez, y es obvio que no la aplicará de forma carente de humanidad, e incluso puede que tenga que aplicarla contra sus propias ideas (podríamos poner como ejemplo un juez estadounidense que condene a la pena capital y sea contrario a ella). La idea del juez perfectamente imparcial que aplica la ley de forma científica y carente de humanismo es irreal.

camvalf

#23 Una cosa es tener opiniones políticas, sexuales, religiosas, etc, etc... y otra es que en las sentencias que de se deje guiar por esas creencias.

D

Medio millar de jueces reclaman la independencia del Poder Judicial

Los ciudadanos se la exigimos Sres Jueces, y de ustedes depende, o es que ya les va bien esta convivencia que tienen con la politica...

T

La independencia de los poderes públicos es la base de la democracia. Esto es lo que se está defendiendo con este manifiesto, no que sean "apolíticos"... Por supuesto que no lo serán (cada juez tendrá sus ideas y afinidades), el tema clave es que no deben estar controlados por el Parlamento (poder legislativo) ni por la Administración (poder Ejecutivo) por la afinidad política de sus superiores, lo cual contamina todo el sistema (es decir, que al ser el CGPJ elegido por el Parlamento, las "grandes" decisiones judiciales, y la dirección general de la justicia están influenciadas por el poder político de turno, y esto es lo que no puede ser).

Un juez cuyo cargo, puesto, etc. no dependa de un poder político "externo" tendrá muchas más garantías de actuar en libertad y sin tapujos... Y no deberían verse las vergüenzas que hemos visto muchas veces, demasiadas ya (y las que aún veremos).

z

Ya iba siendo hora de que alguien alzara la voz en contra de todas las barbaridades que se ven hoy en día en los juicios.

Me viene ahora a la cabeza el caso Egunkaria....

D

Tiempos aquellos del 85 con la ley del socialista Ledesma por la que los partidos políticos pasaban a controlar al CGPJ y que dió pie a aquella frase de Guerra "Montesquieu ha muerto".

Sentido bastante rarito que tiene el Psoe de la democracia. Claro que el resto no anda lejos. lol

j

El texto denuncia la "ocupación progresiva" de la magistratura que "desde 1985 inició el poder político dominante" y advierte que tal situación "choca con la Democracia misma y el sistema de división de poderes diseñado en la Constitución".

Hay que decirlo más.

lotto

"del Poder Judicia"

Ole de mi tierra, viva el "andalú" escrito!!!

Desde aqui revindicamos que esta lengua de "curtura" tenga su versión escrita.

R

Dudo que Garzón esté entre ellos...

D

Vergüenza de país
Que haga falta que los propios jueces se manifiesten para reclamar uno de los pilares de la democracia.
Puta vergüenza de país

D

La justicia ya estaba politizada desde 1939 al menos. Lamentablemente la muerte del dictador no sirvió para cambiar nada.

calocen


¿Reclaman la independencia? ¿Pero cuantas ligas y copas han ganado?

dicharachero

creo que estan pidiendo demasiado...

Rexor

No les van a dejar, no les interesa a los políticos

Jiraiya

Hay que diferenciar entre la politización y la politicidad del poder judicial.

La primera es la intrusiva y la que se debe combatir. Leí hace 6 años un artículo en el diaro La Ley que hablaba de manera detallada de este tema.

efra

#36 Hay dos tipos de jueces, lo que hacen su trabajo y los que a traves de la justicia quieren tener cargos politicos.....

Luego por otro lado, la justicia es independiente, pero tiene las manos atadas por varios flancos, el ministerio fiscal es controlado por los politicos directamente y no es independiente, lo cual si el ministerio fiscal no quieree investigar algo el juez no puede hacer nada .... por otro lado tenemos hablo de los secretarios judiciales, que incluso en muchos casos pueden tener mayor poder casi que un juez en su propio juzgado, ya que el juez es quien pide documentación a este señor, y si este señor le da la gana, se mueve o no... ya que el juez sin el secretario judicial si le sale alguno rana..... va listo este juez. Lo cual la independencia nunca es tal. El juez es independiente es sus resoluciones, pero para llegar a eso, tiene que tener un ministerio fiscal que haga su trabajo y un secretario judicial que apoye el juez y le lleve el juzgado al dia...

j

por mi que desaparezcan..

ernie_aka

Es que si no, no vamos a ninguna parte. Lo que hace que me pregunte dónde estaríamos hoy como sociedad si esa independencia hubiera sido real en sentido estricto.

r

Podemos ver a felix millet bañado en millones disfrutando de la vida y del dinero robado en su casa

dudo

Neutralidad en la juez.

D

bien...

d

Independencia judicial ya!!!

D

Y cuantos no la reclaman?

starwars_attacks

¿y qué me dicen de la mierda de la religión? la política es a voces, pero la religiosa es disimulada, cabronazos, que sólo denunciáis una parte y la otra os la calláis.

y encima, aún recuerdo al ministro que tuvo que dimitir por los cojones de los jueces, vamos a ver si sólo se dejan contaminar a ratos y por quién.