Hace 4 años | Por libres a crashoil.blogspot.com
Publicado hace 4 años por libres a crashoil.blogspot.com

La Agencia Internacional de la Energía estima que en 2025 la producción de hidrocarburos líquidos va a descender a 66 millones de barriles diarios (Mb/d), para una demanda estimada de 100 Mb/d. La producción será por tanto un 34% inferior a la demanda. Estamos a las puertas de la crisis energética más grave de nuestra Historia. En este post haré el ejercicio de describir cómo hacer frente a una situación de crisis petrolera permanente. Comentaré las medidas que creo que se deberían de tomar y las compararé con las que creo que se van a tomar.

Comentarios

D

#2 Después de la sequía mas larga, llueve.

D

#13 No creo que vaya a aparecer milagrosamente más petroleo despues de gastarlo todo. Es lo que tiene el petroleo, una vez gastado ya no hay más. No sería una sequía sería más bien algo así como lo de los árboles en la isla de pascua.

Otra cosa es que no creas que te vaya a tocar o que para cuando pase ya no dependamos del petróleo.

D

#52 claro, claro.....Cada poco se encuentran nuevas reservas. Además, en pocos años casi todo sera electrico o de hidrógeno.

D

#53 Pero comprendes que por simples matematicas no puede haber petroleo infinito en la Tierra ¿Verdad?

D

#54 lee mi comentario otra vez.

Rubenix

#52 La edad de piedra no se terminó porque se acabasen las piedras.

Antes de que se acabe el petróleo se pasará a lo eléctrico o a alternativas.

Supercinexin

#7 Será todo culpa del excesivo socialismo, sobre todo en Europa, y de dejar la puerta abierta a los negros y moros.

Para combatirlo, se propondrá menos sociatadas, menos paguitas, menos derechos, más currar gratis (el jefe tiene que pagar la gasolina porque se la compra a otro jefe, pero tú puedes currar gratis y así ayudarle a hacer tu país más grande) y duras medidas contra los inmigrantes, mendigos y desarrapados.

Es como si ya lo estuviera viviendo.

Rubenix

#7 La AIE falla más que acierta. Con el fracking, por ejemplo, falló como una escopeta de feria.

superkaos

#1 Y cada día que pasa hay más petroleo ¿no?

bitman

#9 Es el cuento de Pedro y el lobo y creo que exagera con sus previsiones.

kwisatz_haderach

#10 Por que en 5 años se termina el petróleo barato, si sacar un barril cuesta mas que X, no da suficiente beneficio para justificar su extracción. Queda muchísimo petróleo, pero o muy profundo, o muy mezclado con agua marina o de baja calidad.

bitman

#18 o en países en vías de "democratización"...

Rubenix

#18 Lee las entradas de ese blog de hace 5 años, decía lo mismo que tú, pero hace 5 años.

kwisatz_haderach

#56 por que se van mejorando tecnologias, se van adaptando margenes, es normal que se vaya adaptando y ante las orejas del lobo se adapten, pero retrasar la curva es eso, solo retrasarla...

Rubenix

#67 Es como lo del fin del mundo y esa secta que lo lleva vaticinando ya 200 años.

Leo su blog, es interesante, te ayuda a examinar el mercado y entender cosas a toro pasado. Ahora lo que dice ahora son exageraciones, tanto en plazos como en medidas como en suposiciones.

Y no se trata sólo de mejorar tecnologías. Este tipo decía que el fracking haría que bajase hasta los 70 cents, y apostaba a que los inversores de fracking se irían a la quiebra porque no les dejaría salir adelante Arabia Saudí. Y ya ves, esa pequeña mejora de tecnología llevó a que los precios no se recuperen. Ahora llegan otras pequeñas mejoras tecnológicas: híbridos enchufables con cada vez más autonomía, movilidad personal basada en electricidad (bicis y motos eléctricas, monopatines, car sharing...), etc.

Habrá que ver sus efectos a lo largo del tiempo y es muy difícil arriesgarse a asegurar algo ahora, en pleno cambio. ¿En serio alguien hace 8 años, cuando el precio del Brent estaba al doble del de ahora podía asegurar que hoy estaríamos en este punto? Nadie acertó.

anxosan

La clave está en la primera medida.

Tomar la razonable tiene mayores costos (iniciales) que tomar la "Reacción estándar"; aunque tomando la estándar después nos encaminemos al desastre, ningún político tomaría la otra.

D

Como suba más la gasolina ya no podré llenar el depósito del coche que no tengo.

a

No se que ha fumado este tío pero quiero de esa mierda!

Rubenix

#6 Es un defensor acérrimo del reduccionismo. De hecho no habla de que exista nuevas tecnologías disrruptivas.
En su momento no contó con el fracking y falló tanto que me avergüenzo de haberle hecho caso hace 6 años.
Ahora no tiene en cuenta los VE, ni las nuevas generaciones de centrales de fisión (y eso que es físico) ni la posibilidad de que irrumpa la fusión nuclear (por ejemplo).

D

Un año de estos acertará el pesado del blog. De momento, voto Cansina.

M

Hasta no hace mucho había sobreproducción de crudo, fruto, entre otras cosas, del fracking norteamericano. Pero ahora, de repente, hay faltante y se avecina un cataclismo que acabará con la humanidad.

Me permito dudar.

powernergia

#12 Ante la duda, lectura.

Rubenix

#12 Antes de la irrupción del fracking este tipo decía que en 2017 estaríamos en el abismo. Lee sus primeras entradas y compruébalo.

No tiene en cuenta los factores tecnológicos, ni políticos, sociológicos ni de mercado.

Es como ver un documental de Greenpeace de los 80, en 2010 estaría la tierra desierta. Yo los vi de pequeño y no dormía. Ahora los ves y te parecen ridículos.

Que no digo que no haya que reducir la dependencia del petróleo y tratar de reciclar y reutilizar. Pero la mirada del artículo es apocalíptico, sólo en base a un gráfico que puede ser malinterpretado.

Supercinexin

A mí me la suda lo que pase con el petróleo, el BMW ya lo tengo.

Hasta la puta polla ya de vivir cagado de miedo en una barraca en medio del monte "porque el mundo se acaba" y "vamos a morir todos". Cuando se acabe, todo dará igual porque estarás jodido igualmente, tu dinero del banco (si te dejan sacarlo) probablemente se habrá devaluado, tus pertenencias serán saqueadas por hordas de asaltantes o por el propio Estado y el hambre y el frío lo vas a pasar igual mientras los militares te llevan a dios sabe dónde en un camión hacinado de gente con bebés llorando y mujeres traumatizadas mirando al suelo con los ojos llorosos.

Así que a gastar y a vivir que son dos putos días, joder.

borre

#22 que ya estamos viendo el anochecer del primero.

D

RESUMEN DEL PLAN ALTERNATIVO: En breve se implantará el uso masivo de coches eléctricos y vehículos mas simples, eficientes y sostenibles, además se fomentará el autoconsumo y las renovables pues será muy interesante para los capitales. La independencia energética se alcanzará casi sin darnos cuenta con una economía muy fuerte hacia lo renovable y el reciclaje que absorberá mucha mano de obra. Los países productores del petroleo dejarán de tener tantísimo peso y muchos millonarios actuales de algunas zonas en especial recuperarán su estatus de folla cabras y beduinos tribales, que és lo que son ahora, pero sin dinero.
EEUU se verá en un marronazo con un ejército sobredimensionado diseñado para liarla parda por el petroleo y el gas, que ya no tendrá sentido, una deuda muy por encima del PIB y la carrera tecnológica perdida en favor de China, oriente, una resurgida Europa relanzada tras la expulsión de Inglaterra y además con una Rusia mas fuerte de lo que parecía controlando el poco consumo de gas y petróleo a nivel mundial.

...Y eso lo suelto sin tener pajolera idea y por que me sale de los tolanos, pero me gusta mucho mas que el tostón cansino de ese blog.

D

#30 pero el suyo da para pelicula de hollywood, tal y como lo ha escrito, en plan apocaliptico... tu plan es tan perfecto que suena aburrido

D

#41 Para nada, en la "explosión" del coche fósil también hubieron carencias de suministro tanto de materiales como de combustible, colas de horas en las gasolineras, listas de espera de años para hacerte con un coche... Y ello no impidió dicha explosión. Precisamente ese anuncio lo que te está diciendo és que la industria no va a poder dar abasto pese a todas las inversiones que se están haciendo, precisamente por que la movilidad eléctrica se va a implantar muy rápidamente, cosa por cierto que el "experto" del blog ni tan siquiera menciona. En todo el tocho apocalíptico no hace ni una sola mención a los vehículos eléctricos... Seguramente por que tiran al traste todo su guión apocalíptico.

Jack_Sparrow

El artículo es totalmente delirante. Lo de la fase 3 es de carcajada tras carcajada.

D

#26 Acertaste.
Flipao, ignorante, exagerado y fantasioso. Encuentra un gráfico que se asemeja a sus delirios y lo usa en todos los artículos.
Se nota que el autor es un mendrugo que en lugar de trabajar en la empresa privada vive de funcionario. Debe tener el blog porque creerá que puede hacerse notar en una cena de navidad futura diciendo "os lo dije". lol

Que pena que este patán no tiene cuenta aquí para poder echarme unas risas en su cara.

FerLoEs

#35 Que atrevida es la ignorancia, te sugiero que mires su currículo y leas los datos objetivos que ofrece en sus diferentes artículos. Faltar al respeto de esta manera dice más de ti que del autor.

D

#39 El autor está como un cencerro y está claro que no tiene ni puta idea de lo que habla, desde el momento en el que puso el nombre al blog.
Eres libre de leer estupideces. Eso tambien dice mucho de ti. lol

FerLoEs

#42 Miraste su currículo?? Creo que lo bonito de estas cosas es la argumentación, tienes alguna argumentación con datos que vaya más allá de los insultos fáciles y groseros?? Si los tienes... exponlos y si no el silencio es una sanisima posibilidad.

D

#50 Miré un párrafo y ahí vi que todo el curriculo por muy imponente que sea debe haber sido regalado. Es un agorero y por lo que he leído en otros comentarios, habitual.
Si leo payasadas escritas por un genio deja de convertirse en genio y pasa a ser un payaso. Siento que a ti haya que explicarte los chistes. lol
Y si te molesta leerme, usa el ignorar, que funciona muy bien.

julianux

Que todas las ciudades instalen placas solares en las azoteas y lo más importante, placas en TODAS las fachadas de todos los edificios. Fin de la crisis.

bitman

#24 cuidado con llenarlo todo de superficie reflectante, eso también altera el equilibrio ecológico

glezjor

"La Agencia Internacional de la Energía estima que en 2025 la producción de hidrocarburos líquidos va a descender a 66 millones de barriles diarios " esta claro que Maduro no puede durar en el poder una año mas...

powernergia

#44 He hablado de nuestra dependencia de energía no renovable, que es total, y como su definición indica, insostenible en el tiempo.

La situación de España no es mucho mejor, nuestra dependencia energética del exterior (combustibles fósiles), es del 72%. Y en renovables estamos en el 15%:

https://www.energias-renovables.com/panorama/la-dependencia-energetica-de-espana-sigue-casi-20170321

Y por supuesto en periodos de expansión como este, nuestro consumo aumentando.

Idiocrata

#46 la verdad es que hoy es así pero con frecuencia empiezo a leer noticias que me dan buenas sensaciones y de que vamos saliendo de eso. Hace un par de días leí que Iberdrola está montando la fotovoltaica más grande de Europa en Extremadura (https://www.hoy.es/prov-caceres/tramite-proyecto-pizarro-20190606102713-nt.html). Ahora mismo en las novedades de menéame hay un proyecto muy interesante de eólica en el mar (https://www.meneame.net/go?id=3139140). También leí que las empresas de energía en España se están fijando mucho en la energía solar porque están cayendo los precios de las inversiones en infraestructuras, las baterías son cada vez más baratas, etc. En definitiva, creo que hay conciencia del problema, que la evolución de la tecnología acompaña y que podemos cambiar esa estadística (que es de hace 2 años por cierto) en cuestión de pocos años. Llámame iluso, pero creo que nos estamos poniendo las pilas.

powernergia

#64 Como te he comentado, con los datos aportados y a la vista de coches más vendidos, los coches nuevos que salen a las carreteras no consumen menos, más bien al contrario.

La energía nuclear lo lógico es que se vaya dejando de usar a medida que los reactores cumplan con su vida útil, y que se descarten nuevos proyectos

Rubenix

#65 La vida útil de los reactores es mayor que la que había estimado en un principio por diseño. Al menos eso demuestran las pruebas destructivas de las probetas que pertenecen a la misma colada que la vasija de los reactores españoles. Por eso se habla de alargar la vida hasta, en algunos casos, los 60 años.

De hecho, con las recargas se revisan todos los sistemas y se cambian los obsoletos. Por eso tardan tantos meses.

Y alguna central de fisión habrá que construir. Las de nueva generación consumen muchísimo menos uranio por unidad energética producida. Al menos hasta que empiecen a construirse las primeras de fusión.

En cuanto a los coches, que los más vendidos no hayan sido mucho menos contaminantes no quiere decir que el parque móvil, en general, consuma menos. Ahora marcas como Toyota o Lexus sólo venden híbridos, se venden muchísimos más GLP y GNC, también se venden muchos PHEV y muchos más BEV. Y esta tendencia está en alza.

Rubenix

#48 El fracking demostró ser rentable por debajo de los 50$. Al bajar los precios del petróleo las tecnologías mejoraron haciéndolo más rentable.

De hecho ahora es menos contaminante (que lo sigue siendo). Pero con un precio de más de 100$ el barril, está claro que muchos campos de fracking serán rentables y el petróleo de muchos países también, por lo que incrementarán su producción.

Incluso creo que se levantarían sanciones a Irán para que pudiese vender su petróleo en el mercado para bajar los precios y evitar una crisis productiva.

Walldrop

Cómo se puede poner negativo a cualquier contenido de crashoil!!! Estáis gilipollas joder. Un tipo que lo da todo por nosotros y que ve por nosotros lo que no queremos ver coño

Rubenix

Ayer hice una media de 3,1l/100km en un trayecto de 60km en un híbrido.
En un vehículo gasolina de hace 20 años la media sería más del doble.

Pues eso...

powernergia

#57 Los motores son cada vez mas eficientes, pero los coches son también cada vez mas grandes, equipados y pesados, y consumos como los que indicas hace tiempo que se pueden conseguir en determinadas circunstancias y con determinados coches.

En realidad el consumo de combustible de los coches apenas a bajado desde hace 10 años.
En Volkswagen de gasolina, la bajada es de 0,5l en 10 años:

https://www.spritmonitor.de/en/overview/50-Volkswagen/0-All_models.html?fueltype=2&constyear_s=2006&constyear_e=2012&powerunit=2

https://www.spritmonitor.de/en/overview/50-Volkswagen/0-All_models.html?fueltype=2&constyear_s=2012&constyear_e=2019&powerunit=2

Y en Volkswagen diesel, no han habido cambios, gastan lo mismo:

https://www.spritmonitor.de/en/overview/50-Volkswagen/0-All_models.html?fueltype=1&constyear_s=2006&constyear_e=2012&powerunit=2

https://www.spritmonitor.de/en/overview/50-Volkswagen/0-All_models.html?fueltype=1&constyear_s=2012&constyear_e=2019&powerunit=2

Y en otras marcas encontrarás resultados parecidos.

Rubenix

#62 Mi anterior vehículo era un Astra 1.7 dti de 75 cv. Consumía 4,5 l/100km.

Ahora tengo uno que es más pesado, sí. Pero también es más potente, más seguro, contamina menos y consume menos. Y también tiene menos mantenimientos.

En 10 años que comparas los motores no cambiaron de tecnología. Pero esas tecnologías ya no están teniendo inversiones, las inversiones están yendo cara a los HEV, PHEV y BEV. Todos consumen francamente menos y permiten usar electricidad de fuentes renovables para impulsar el parque móvil, reduciendo la dependencia del petróleo.

Y si, como dice el artículo, dejamos de usar la nuclear, entonces sí que estamos vendidos. Porque la nuclear aporta energía de base que no viene dada por el precio del petróleo, como sí lo hacen los Ciclos Combinados, y será necesaria para la electrificación del parque móvil, y además, tenemos yacimientos en España.

G

Esto ya lo escuchaba yo de pequeño en el insti, que recuerdos me trae

M

Había leído "crisis petrolera en cines", y yo pensando "madre mía, se me están acumulando las películas sin ver"... Nono, esta me la tengo vista. Nos vamos al pozo sin frenos, pero vamos todos juntos.

D

Las peliculas Mad Max es ya una franquicia agotada, no vende .... pero bien ha tenido grandisimo exito desde 1979 ... este crasholi llega 40 años tarde, ya se lo han comido todo

l

Como ejercicio puede ser divertido, ahora bien... qué ** pinta Catalunya o el País Vasco en este ejercicio de política ficción? No Escocia? No Córcega? No Baviera? No Bélgica? Francamente si se quiere añadir temas geopolíticos dale una vuelta de tuerca más al artículo. EEUU? China? No hace falta que se acabe el petróleo para que haya una crisis provocada por el Trump de turno, pero para revoluciones ya tengo a Black Mirror y a V de Vendetta Sin acritud.

v

Compra barriles de petróleo
Si va escasear te harás millonario.

D

Un sitio llamado crashoil que llevará años vaticinando el crashoil. Lo bueno es que nadie le hace casito, excepto aquí. lol

D

Hay mares de crudo en el subsuelo que deben ser especulativamente secados. El cuento del petróleo solo es eso. Lo que pasa es que en 2015 tiraron el precio para arruinar al fraking y ya han conseguido demostrar que pueden arruinar a quien lo intente

D

#14 Yo creo que más bien fue que con el fracking aumentó la oferta y los demás países no bajaron la producción para no perder cuota de mercado produciéndose un exceso de oferta, bajando así los precios.

D

#31 Me dices lo mismo, solo que eso no se les escapa a los bancos que pusieron el dinero para el fracking y contaban con el barril a 100 $ por su escasez. Fué Arabia Saudí la que demostró que tiene mares de petróleo, tiró los precios y casi arrastró a Venezuela junto con el fracking, La hora del fracking no ha llegado

Idiocrata

Me parece un desvarío, hasta mete con calzador le independencia de Cataluña en un párrafo delirante. Está claro que cada vez hay menos petróleo, pero la tendencia es a depender cada vez menos de el. Por ejemplo China se está especializando es producir coches eléctricos. Eso hará que el precio de un coche en unos años sea más barato que un coche de combustión. Si en unos años la mayoría de los vehículos no queman petróleo no habrá tal escasez, España no será tan dependiente del crudo. Si a este sumamos que nuestras empresas ya están invirtiendo en renovables nos hará paulatinamente menos dependientes energéticamente. No sé, llamadme optimista pero no creo en ese Apocalipsis.

powernergia

#38 Actualmente el mundo usa como el 15% de renovables, China poco más del 10%, la mitad que hace 20 años.

Las perspectivas son desastrosas y en China igual, pero la gente prefiere creerse la propaganda y ningunear a los científicos.

https://data.oecd.org/energy/renewable-energy.htm

FerLoEs

#40 Es materialmente imposible hacer una transición, simplemente no tenemos los minerales necesarios para sustituir el parque movil global, los grandes consumidores de petróleo no son los coches , sabeis que un sólo trasatlántico contamina lo mismo que tres millones de coches, sabeis cuantos enormes barcos surcan el mundo, a la gran industria no la puedes quitar el petroleo y alimentarla de renovables . Habeis oido hablar de algo llamado Tasa de Retorno Energético, mirad cual es la tasa del petróleo y compararlo con la de cualquier energía renovable, es imposible a corto o medio plazo sustituir el petróleo. El petróleo es la sangre de la sociedad industrializada y de consumo en la que vivimos. Si se reduce su producción, la economía mundial se irá a reduciendo hasta su colapso tal y cómo la conocemos ahora. Turiel y otros autores lo explican claramente y con muchísimos datos objetivos dificilmente cuaestionables, salvo desde la burla caricaturesca y necia

Idiocrata

#43 Antes lo he consultado en Google y el dato es que un 40% del consumo de petroleo está en las carreteras (es mucho!). Una cosa es negar un problema (un extremo) y la otra es vaticinar el holocausto (el otro extremo). Yo os creo a los que decís que habrá problemas, pero no compro lo del apocalipsis. Por cierto, en los barcos también se está trabajando para hacerlos eléctricos.

Idiocrata

#40 te refieres al cambio climático? si es así esto es otra cosa, aunque el petroleo tenga mucho que ver. Yo lo que digo es que la dependencia con el petroleo en España se va reduciendo y en los pronósticos del menda del blog eso no se tiene en cuenta para nada. Lo del cambio climático sí que nos va a llevar al apocalipsis, antes incluso que la falta de petroleo...