Hace 8 años | Por --418333-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --418333-- a europapress.es

En su entorno todos sabían que Sauvage estaba siendo maltratada: sus vecinos, su médico, pero nunca denunció el maltrato y en las pocas ocasiones en que decidió huir siempre fue localizada por su marido. Los maltratos no se limitaban a ella, ya que sus hijos tres mujeres y un varón, también fueron víctimas del maltratador, que abusó sexualmente de ellos en repetidas ocasiones. "Nuestra madre sufrió a lo largo de toda su vida, víctima de nuestro padre, hombre violento, tirano, perverso e incestuoso", declaraban las hijas.

Comentarios

D

#11 y en España todo esto está cambiando gracias a la LIVG.

Casos así eran muy comunes antes, en España ahora mismo no sucedería, ya que cualquiera y no sólo la víctima podría denunciarlo.

AlexCremento

#13 Me juego lo que quieras a que sigue con su maltratador y ni ganas de dejarlo.

Rorschach_

#36 Me da que el voto rojo es por lo último que comentas cc@Blackheart. No te voy a contestar sobre el caso en concreto porque la verdad es que no tengo ni idea, aunque dada la situación me gustaría tener una rendija para ver que ha sido de ella, aunque espero que le haya ido bien. Sí creo poder asegurarte que ganas hay, de alejarse, de empezar de nuevo, de sentirse respetada además de todo lo que significa vivir en pareja, pero sobretodo dignidad y respeto. Me imagino que influye para ese miedo aparte de las repercusiones que puedan imaginar, el entorno —de los dos—, el que dirán... también el miedo precisamente a empezar de cero, no saber que vas a encontrar a partir de ahí, no sé, trato de imaginar una situación tan angustiosa y no es nada fácil, pero ganas de dejarlo, eso seguro.

D

#12 Podría cambiar más rápido con una LIVG mejor.

fantomax

#15 Bueno, podemos empezar a redactarla y presentarla como iniciativa legislativa popular. Un método sería tomar la existente, localizar lo que te parece mejorable y proponer una redacción alternativa. Es cierto que la ley tiene lagunas, llénalas.

AlexCremento

#12 Sí que está cambiando sí: millones de hombres arruinados, millones de hombres denunciados falsamente, hijos sin un padre, abogadas que recomiendan a mujeres en su proceso de divorcio denunciar falsamente, miles de suicidios de hombres,...Sí, sí que están cambiando las cosas, sí.

D

#35 que de datos das, me has convencido.

Por cierto, sigues sin contestar al anterior zasca que te di Una árbitra de 18 años, hospitalizada tras ser agredida en un partido de fútbol de juveniles/c101#c-101

Tómate tu tiempo, cuñao.

fantomax

#11 Cuando mi madre, tiempo ha, pedía informes médicos de los malos tratos severos que recibía, se los negaban, la encerraban en una habitación a insultarla por mala mujer que quería ir contra su esposo, y otras lindezas. Al final huyó y yo he podido tener una infancia normal, pero no fue fácil.
Como para que denunciara el puto médico de los cojones, llamaba a su mujer para que aleccionara a mi madre de cómo se portan las esposas de bien.

D

#16 Espero que me estés hablando de cosas que pasaban hace 30 años.

fantomax

#19 Sí, hace eso, y un poco más. Luego vino lo de no poder trabajar por no tener firmado el permiso del esposo. Luego lo de la discriminación en cualquier trabajo por "mala mujer" y luego el aprobar la oposición y poder vivir sin miedo, ya aprobada la ley de divorcio. Costó divorciarse porque mi madre no tenía recursos económicos y no le daban abogado de oficio porque mi padre tenía ingresos de sobra y constaba como que eran gananciales. En fin, que me mato a reír cuando me dicen no sé qué de que las denuncias falsas. Sí, las hay, pero hay que hacer algo dessde donde venimos.

D

#20 Situaciones de discriminación y abuso pasadas no justifican las situaciones de discriminación y abuso presentes.

Es importante darse cuenta de lo mucho que hemos avanzado, y de lo poco que queda por avanzar.

Las semillas legislativas y culturales ya están sembradas, sólo es cuestión de tiempo, y de que no se vaya todo a la mierda por buscar revanchas y saldar "deudas pasadas"

fantomax

#22 De acuerdo en esto. Ahora vengo a hablar de las comunicaciones públicas a lo Toni Cantó. Como víctima secundaria de violencia de género (creo que es imposible salir indemne moralmente de los malos tratos a tu madre) soy la primera en querer lapidar a las mujeres que denuncian falsamente (es una expresión, quiero que se las persiga legalmente por burlarse de mi madre y dañar a su ex-pareja). Pero darle la idea al mundo de que la mayoría de las denuncias son falsas es una irresponsabilidad del carajo. Aún nos queda esa cultura de "la maté porque era mía" y no se puede dar alas a los charlatanes de barra de bar. Creo que la ley necesita darse un par de vueltas y mejorar muchos aspectos, pero no debemos dar excusas a los machistas agazapados tras el "seguro que la denuncia es falsa".

D

#23 supongo que lo responsable es tratar el asunto con rigor, y sin miedo.

Decir que la mayoría de las denuncias son falsas es absurdo, porque son minoria las personas capaces de hacer tal daño a su pareja por venganza o para sacar beneficio.

Pero contabilizar como denuncias falsas sólo las que consiguen ser demostradas como tales, también es un absurdo.

fantomax

#24 Sin duda.
Por cierto, se nos olvida a veces pero tanto los malos tratos de la pareja como las denuncias falsas victimizan y mucho a los hijos.
Y también, encantada de tener una discusión civilizada, exponiendo puntos de vista, puntualizando imprecisiones, reconociendo los aciertos contrarios y resbalones propios... Más de estas, por favor.

perico_de_los_palotes

#24 Pero contabilizar como denuncias falsas sólo las que consiguen ser demostradas como tales, también es un absurdo.

¿O sea que si yo mañana te acuso de por ejemplo violador de prepúberes es absurdo que me pidan demostrarlo para que lo den por bueno?

La denuncia falsa es un delito penal ( art 456 -> http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t20.html) y por tanto para contabilizarlas deben existir sentencias judiciales condenatorias.

Esto viene a ser como lo absolutamente mas básico de derecho penal y no admite discusión ninguna. Pretender lo contrario es un disparate descomunal propio de completos ignorantes en la materia. Lo digo sin acritud ninguna. Es sencillamente una obviedad.

D

#26 estudia estadística antes de abrir la boca

#27 Me pondré a ello si a partir de ahora tú me prometes consultar a un ingeniero cuando te pongas enfermo.

D

#28 una cosa es declarar la culpabilidad y la inocencia de alguien, y otra cosa es contabilizar algo.

Para contabilizar cosas que no se pueden contar, se hacen estimaciones.

perico_de_los_palotes

#29 y #30 Si contabilizas posibles delitos, tendrás que guiarte por las memorias judicales porque son los datos mas completos y oficiales al respecto.

Y esas memorias dicen 2 cosas:

- Apenas hay denuncias falsas probadas.

- Las absoluciones por violencia de género son muy similares a los demás delitos.

Utilizando la estadística, estos dos datos son bastante palmarios en cuanto la inexistencia una enorme bolsa de denuncias falsas ocultas, como apunta el simil del icerberg.

fantomax

#31 Vale, gracias por la información. Yo creo que las denuncias falsas son muy preocupantes y que estos datos objetivos deben salir a la luz, comparados unos con otros y de este modo desmontar el juego de barra de bar "es que las denuncias son falsas". Como digo más arriba soy hija de maltratada, me duele en especial que por la manera oscura de presentar las cosas parezca que las denuncias son falsas. Pero hacer estadística es justo lo que acabas de hacer ahora, presentar los datos y analizarlos con posibles pero cuidadosas extrapolaciones. Lo del iceberg era una bobada, una comparación exagerada para intentar poner en valor el uso del análisis de datos.

D

#31 los incentivos para poner unas denuncias falsas no son los mismos que para poner otras.

perico_de_los_palotes

#33 Hace un momento hablabas de estadística, ahora quesque son motivaciones. Todo menos convincente.

fantomax

#26 #27
Creo que sin llegar al mal tono ambos tenéis una parte de razón. Una es la definición jurídica de denuncia falsa, que es precisa e incuestionable y otra es la inferencia estadística a partir de estos datos de lo que hay del iceberg bajo el agua. De cara a aplicar políticas, diseñar campañas y presentar datos hay que usar la estadística y de cara a memorias judiciales las condenas. No veo la incompatibilidad de ambos enfoques siempre que se usen en el ámbito adecuado.

AlexCremento

#23 Ni la mayoría de denuncias son falsas ni todos los hombres somos unos criminales y unos potenciales maltratadores como la ley que tú defiendes quiere hacer creer.

AlexCremento

#16 ¿De cuántas décadas estamos hablando? Mi madre a principios de los 90 pudo denunciar tranquilamente y sin problema.

D

#1 47 años de maltrato... Esta pobre mujer no tendría que haber pisado la cárcel nunca.

m

#1 Para casos como este existe el eximente de "Miedo insuperable", por lo menos en España.

D

#1
Lo primero que haría sería eliminar toda mención al género (usar lenguaje neutro creo que lo llaman).
Lo segundo que haría sería trabajar en la prevención, para los casos denunciados, un meneante hablaba de perros guardianes adiestrados y de hacer efectivas las órdenes de alejamiento (tal vez con actuaciones urgentes cuando se quebrantan y una buena sanción)
Lo tercero que haría sería trabajar en la prevención, para los casos denunciados, con asistencia psicológica obligatoria para la persona acusada de maltrato/acoso/... para que aprenda a rehacer su vida dejando tranquila a su pareja.
Lo cuarto que haría sería mejorar la prevención para los casos denunciados, desincentivando las denuncias falsas, para así disponer de más recursos para las denuncias ciertas.
Lo quinto que haría sería mejorar la prevención desde la educación, enseñando a cultivar la autoestima de hombres y mujeres.

Y así, a botepronto, es lo que se me ocurre.

asola33

Debería ser aplicable directamente en el juicio.

R

Ya tardó

j

Pues sinceramente un par de tiros bien dados. Vaya prenda

D

¿Y por qué en lugar de matarlo no se alejó de él cuando llevaba 47 segundos de maltrato? Pregunto. Es que no me entra en la cabeza.

magauaxac

#5 porque no lo mato cuando abuso de sus hijos? Porque esperar a que uno de ellos se suicidara? 47 años son muchos años para envenenarle poco a poco....

fantomax

#14 Porque nada es fácil en estas situaciones.

AlexCremento

#18 47 años son muchos años para no intentar nada y haber acabado con eso mucho antes.

BillyTheKid

Todos los indultos por referendum