Hace 6 años | Por ikatza a nytimes.com
Publicado hace 6 años por ikatza a nytimes.com

A pesar de su torturada historia (o a lo mejor precisamente por ella) la crisis catalana no parece haber aumentado el celo por la independencia vasca. Muchos simpatizan con los nacionalistas catalanes, pero en las encuestas realizadas tras el polémico referendum de octubre mostraban que hasta un 63% de los vascos no deseaban emular a los catalanes. Y a pesar de que un 44% quiere más autonomía de Madrid, solo un 23% quiere su propio país independiente.

Comentarios

ikatza

#4 After over 40 years of separatist violence, many Basques want a timeout from the independence question, suggested Kirmen Uribe, an acclaimed Basque author who writes in Euskera.

m

#5 Es bueno tomarse un descanso. Europa va a entrar en crisis gorda a finales de siglo, probablemente con guerras civiles y baños de sangre a lo bestia. Es posible que España sea incluso atacada desde el norte de África. Ese será el mejor momento para independizarse.

Para largarse, el mejor momento es cuando el otro está demasiado ocupado intentando sobrevivir.

misterPCR

#4 el Modelo del país Vasco es el ejemplo de cómo me gustaría que fuera en el resto del estado. Un estado federal.

StuartMcNight

#23 A mi no me lies, que eres tu el que dices que es el modelo que quieres de estado. Ya veo que era un deseo asi medio falsete.

D

#26 Te estás liando tú solo. Él te está señalando perfectamente por qué Euskadi y Cataluña están en puntos distintos ahora mismo, y por qué es mala idea intentar igualarlos a posteriori.

No tiene nada que ver con su opinión de que el modelo vasco le parezca bueno.

StuartMcNight

#55 Si quieres ligartelo citale a el directamente y no me des la turra a mi. Él no está explicando nada. Ha expresado su deseo en la forma de estado y le ha faltado tiempo para contradecirse cuando se le ha comentado que esa vía ya se intentó en Cataluña.

Vamos... como el famoso "sin violencia se puede hablar de todo" hasta cuando la violencia no existe. Entonces hay que buscar otra excusa para no hablar de todo.

Pues igual... "mi modelo preferido el estado federal". "Oiga... yo quiero estado federal"... "No mire... verá... aquí le expongo mis motivos por los que mi modelo preferido no es tan preferido ahora que lo pide usted".

A otro perro con ese hueso. Que a estas alturas estan todas las caretas fuera ya.

m

#23 tenían que haber aprovechado en el 78 cuando se les ofreció y dijeron que no

¿¿¿Que en el 78 les ofrecieron a los catalanes el modelo federal??? lol lol lol lol lol lol lol lol

misterPCR

#59 un concierto como a los vascos

m

#86 ¿Fuentes?

m

#89 Ok. Me he metido en el link del libro y parece bastante fiable. No conocía esta historia y es muy interesante, al Cesar lo que es del Cesar.

Te llevas un positivo porque no te puedo votar varios, porque el link lo merece.

Thony

#11 Y muy parecidas serían las estadísticas, sino más bajas, antes del 2011 en Cataluña.
Pero estas estadísticas pueden cambiar radicalmente en un par de años, solo hace falta un poco de buena gestión política por parte del PP, que quieran quitarles sus privilegios vía 155; y veremos como mágicamente las estadísticas de independentistas se disparan.

m

#34 Un sistema federal en el que se garantizaran servicios básicos(educación y sanidad) en igualdad para todos los ciudadanos

Vale, pero lo garantizas con tu dinero, no con el de los demás. Porque España está llena de "solidarios" que lo son por afición a meter la mano en el bolsillo ajeno.

D

#66 no sé si con eso te refieres a los vascos que según los datos que pongo, reciben más de lo que aportan.

Yo pagaré con mi dinero lo que me corresponda y defenderé que se distribuya de forma adecuada.

m

#68 Pues según estas cuentas va a ser que no es así.

http://www.deia.com/2015/10/11/politica/euskadi/euskadi-paga-a-madrid-desde-hace-anos-mas-de-lo-que-le-corresponde-a-su-peso-economico

Y tu pagarás con tu dinero lo que te corresponda. Perfecto, pero entonces no pidas que se garanticen mínimos y que to los financien desde otras comunidades. Que garanticen lo que se pueda con lo que pagues. Y si no, a pagar más.

D

#82 ese enlace lo que dice es que se ha computado mal la fórmula del cupo. Yo lo que cuestiono es que la formula del cupo sea solidaria siquiera, a datos me remito, si encima me dices que hay que pagarles más aún cuando se benefician en miles de millones, peor me lo pones.

Yo pago lo que debo y pido que se reparta solidariamente a los que menos tienen, cosa que al Pais Vasco actualmente es al revés, tienen más y encima se les paga. Y todavía se quejan de que hay que darles más porque no se cumple su fórmula del cupo

Pero claro, como llevan décadas pactando con el estado central para formar gobierno, pues nadie se queja, todo atado. Mientras otros se desangran.

m

#92 Yo lo que cuestiono es que la formula del cupo sea solidaria siquiera

Vamos, que quieres más dinero para ti, y para eso que los vascos curren para que puedas tener tu paguita. Entendido.

Yo pago lo que debo y pido que se reparta solidariamente a los que menos tienen

Muy bien, ¿entonces que tal si homogeneizamos la situación en tu Comunidad con la situación en África?, por poner un ejemplo, porque este asunto siempre termina lleno de "solidarios", pero todos casualmente quieren una solidaridad donde salen a ganar, mira tu. Solidarios que están por hacer bote conjunto, pero siempre con quien tiene más pasta oye, nunca con los que tienen menos. Que casualidad que cuando hablan de "igualdad", siempre les salen las cuentas a ganar.

Trakatra

#92 Me sumo a la solidaridad entre comunidades que pides. Si todo el presupuesto estaría centralizado, piensas que la riqueza por habitante sería más homogénea? Yo creo que habría unas más beneficiadas que otras. Por eso, un estado de autonomías sirve (o debería de servir) para que la riqueza de los ciudadanos entre comunidades sea lo más homogénea posible.

De lo cuál me surge alguna pregunta: Qué hace el gobierno para que esas diferencias sean cada vez menores? Y los gobiernos de las comunidades con menor riqueza per cápita a qué se dedican? Por qué permiten que sus regiones sigan estancadas? Qué hacen para que su comunidad sea cada vez más autónoma y dejen de depender de otras comunidades? O, simplemente, se meten en el gobierno de la comunidad para gestionar ayudas.

El País Vasco seguro que podría aportar más, pero no creo que sea la solución para que las comunidades con menor riqueza por habitante sean más prósperas.

Otrosí: Curioso que se llame riqueza por habitante cuando, lo cierto, es que los salarios son cada vez más bajos para la mayoría y sólo unos pocos suben en el ranking de millonarios.

m

#34 y dale! , pero que pesado e ignorante !!

D

#67 totalmente tía, pero no argumentes por qué porque es como, super obvio.

Ignorante total o sea.

ahoraquelodices

#34 Me podrías explicar cómo has llegado a la conclusión de que Euskadi recibe 3387 millones más de lo que aporta y que la culpa es del cupo vasco.
Incluso en la versión con explicación no dice nada al respecto.

D

#91 es lo que pone la balanza territorial, si quieres una versión más extensa y explicada, aquí tienes una por ejemplo con la explicación de la metodología y cómo imputan las cifras: http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/SCPT%202012%20Informe.pdf

Asumo que es el cupo vasco porque es la principal anomalía, ellos recaudan y dan lo que creen conveniente al estado, y según las cifras no es suficiente comparado con lo que el estado aporta.

V

#7 Un estado federal con las competencias sin transferir desde hace décadas, porque el estado solo cumple las leyes que le da la gana, pero las autonomías deben cumplirlas todas, partitocracia madrileña.

RoterHahn

#7 El Modell vasco es confederal. Cada diputacion recauda sus impuestos y tiene sus competencias. Despues una cantidad es asignada al Gobierno Vasco, que tambien tiene sus compètencias, como la policia y sanidad.

eddard

#4 hemos vivido en euskadis diferentes tú y yo...

l

#10 Sí, es que en Euskadi estaban los que tenían miedo y los que lo metían.

Obviamente, los que metían miedo vivían muy bien.

D

#4 Pues Urkullu ha estado reuniéndose con gente del Quebec esta misma semana porque dice que quiere ser una nueva nación reconocida en Europa.

Sh0ni0

#25 Se te olvida lo del pacto bilateral y con consulta legal. Vamos como hizo Quebec en Canadá o Escocía en Reino Unido. No precisamente como se ha hecho en Cataluña.

TrollHunter

#4 Comentario para enmarcar clap

polipolito

#4 olé!

PacoJones

#4 Describes justo lo que pasa ahora mismo en Irlanda del Norte y el sentimiento que se respira.

falcoblau

#4 y que tiene su propio sistema fiscal y Catalunya no... Quizas tiene algo que ver

leporcine

#13 Es un avance, siempre mejor unas risas que altanería y prepotencia.

leporcine

#51 Pero es que las democracias funcionan así, solo se vota para elegir representante, después ya no se vuelve a votar hasta las siguientes elecciones, ¿o cada vez que surge un debate se pregunta a la población?, acordémonos de la guerra de Irak, que si hubiera sido por el pueblo allí no va ni un soldado.

leporcine

#72 A través de tus enlaces veo que en California también se hace así.

Varlak

#64 Joder, cada vez que sale un debate no, pero a lo mejor una vez cada 2 o 3 décadas, cuando el pais está a punto de partirse por la mitad y cuando mas de la mitad de la poblacion (según una encuesta del mundo) quiere votar, no estaría mal, digo yo... No hablamos de votar cada semana precisamente

leporcine

#95 Esta claro, que quede claro que yo estaba a favor de que se hubiera dejado votar.

omegapoint

#95 #64 cosas relevantes como meterse en guerras, modificaciones de la Constitución, entregar 60.000 millones de lereles para rescatar empresas privadas, independizar Murcia por la fuerza, si queremos tener indultos políticos o no, Monarquía o República....

No se, cuando la cosa sea demasiado importante como para tener en cuenta a todos los ciudadanos.

omegapoint

#51 totalmente democrático el "no se va a preguntar por mis cojones" del gobierno.

Como las iniciativas legislativas populares.

Se han presentado en el Congreso de los Diputados 66 iniciativas legislativas populares desde 1977 hasta 2012. De ellas, solo 12 superaron la barrera de las 500.000 firmas, siendo de todas maneras rechazadas en su mayoría.

Todo superdemocraticodelamuerte

capitan__nemo

#51 Decadas distraidos con ese asunto en vez de decidir asuntos y referendums sobre otras cosas. Pidiendo constantemente empezar la casa por el tejado sin tener ni puta idea de los problemas de hacer casas, cimientos o paredes.

Dene

De lo que desconfían de verdad de la buena es de todo lo que huela a gaviota y todo el sistema judicial que han carroñeado

estoyausente

#9 No entiendo esa gráfica muy bien. Se supone que cuanto más arriba y a la derecha mejor, ¿no? ¿Es un poco el dinero que tienes respecto a lo que te cunde, o como?

D

#40 depende de cómo lo mires, desde un punto de vista solidario y redistributivo, cuanto más cerca se esté de la línea azul, mejor, menos desviación.

Si lo miras desde un punto de vista de capacidad de financiación, cuanto más arriba y a la derecha estés mejor sí. Viene a representar lo que pone en la noticia que enlazo, que el País Vasco sale beneficiado en su estatus actual a costa de otras CCAA, cuando por renta e infraestructuras(superiores a la media española) debería estar más abajo, como Madrid o Cataluña.

Otro ejemplo es Valencia, que pese a estar bastante a la izquierda, está demasiado bajo, contribuye más de lo que debería solidariamente.

estoyausente

#53 #57 Gracias, no entendía bien los términos.

Así que bueno, los extremeños somos pobres pero al menos nos dan cosas. Not bad lol

(Por el contrario, como vivo en Madrid soy más rico pero me toca apoquinar. It's something! jaja)

U5u4r10

#40 El eje de las X indica el PIB per cápita, es decir, lo ricas que son las personas de la Comunidad Autónoma correspondiente.
El eje de las Y indica el saldo fiscal per cápital, es decir, lo que aportan o reciben del Estado en términos netos las personas de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Lo normal es que las personas más ricas aporten (saldo negativo) y las más pobres reciban (saldo positivo). Sin embargo, el País Vasco y Navarra no siguen esta regla.

D

#9 Va de uves, los Vascos los privilegiados de España vs los Valencianos los defenestrados de España.

capitan__nemo

#44 Pues yo no hacia mas que chinarme en porque aparecian tantos casos de corrupción en Valencia y tan pocos en comparación en Pais Vasco.
(y si no fue porque eta mantuvo a raya a los políticos y empresarios corruptos vascos, se me escapan algunas razones)

D

#29 Por tanto es un problema de Madrid vs Barcelona, ni España vs Catalunya o Euskadi, sino que es la clase política/empresarial de alto rango, del sitio que sea, que debe ser controlada mediante unas normas muy básicas ...

En lo político y administrativo, limitación de mandatos y altos cargos a 8 años. Después a trabajar como todo hijo de vecino. Sólo así se generará empatía por el ciudadano de a pie. Fuera nepotismo, favoritismo.

En lo empresarial y administrativo, concursos públicos, fuera nepotismo, favoritismo, etc. Igualdad para todos o por lo menos información para todos y que todo pueda ser auditable públicamente.

Con estas dos "cositas" seguro que ya conseguimos algo.

Luego nos ponemos a hablar de la nueva ley electoral o de si queremos una monarquía, república o dictadura.

Problema: Los que tienen "algo que perder", que sabemos quienes son o como piensan y tiene gracia porque con todo el dinero que tienen aún así, no quieren perder nada. Son unos yonkis del dinero y del poder. Están creando un escenario para la guerra. Y esto lo podemos extrapolar al mundo entero, pero como no podemos arreglar el mundo entero, deberíamos empezar por nuestro país y como algunos han visto que no tienen país ni les dejan, pues se lo "inventan".

kampanita

De la indepencia no, de la Justicia española, si.

d

Normal, los vascos viven bien con una fiscalidad propia y sin ETA. Pero el problema es que no es una solución "exportable", porque si ahora hiciésemos que todas las autonomías tuvieran el mismo "concierto económico", a ver cómo mantenías la fiscalidad general.
A ellos se les hizo ese favor en su momento justamente para acallar el nacionalismo vasco (cosa que no se ha conseguido) o al menos minimizar la petición de independencia (cosa que, como se ve en esta noticia, sí se ha conseguido), pero no deja de ser una excepción que en cierto modo alimenta también el problema en otros sitios como Cataluña precisamente. Al final, por querer evitar el problema en un lado, lo creas en el otro.
En cualquier caso, yo creo que lo de Cataluña ya ha sobrepasado incluso el tema económico. La gente ya pide independencia sólo por la manera que tienen los medios españoles y una buena parte de su población de tratar a Cataluña. Lo de aplicar el cupo vasco hubiera sido una relativa solución hace 10 años, ahora es tarde.

d

#18 ¿Pero quién dice lo contrario?
Ya se ha comentado por aquí otras veces lo de que en Cataluña no se quiso el cupo en su momento (y se le ofreció por las mismas razones que a los vascos), pero esa no es ahora la cuestión. La cuestión es que ya es tarde para eso, porque:
1. Sería ahondar en una diferencia fiscal que durante años ha levantado críticas de las demás autonomías y que genera malestar al haber dos tipos de fiscalidad.
2. El malestar de Cataluña con España hace tiempo que dejó de ser económico o fiscal, para pasar a ser emotivo, político y democrático, y el cupo no resuelve nada de eso.

jaitrum

#30 pues cuando las razones son emotivas, poco tienen de razones. Lo de que no se quiere en Cataluña en el resto de españa es un arma muy usada por el independentismo para crear victimismo, al igual que el españolismo más reaccionario usa el independentismo para seguir incrementando un nacionalismo emotivo.
Ahora se aprovecha uno de twitter, se pone un comentario de algún retrasado poniendo a caldo a cualquiera (independentistas, catalanes, españoles, da igual..) y se dice :'veis como no nos quieren?', o un periodista cavernario de una radio que no escuchan ni tres.. Ese es el nivel.
Otra cosa es que el PP haya seguido una política ruín en Cataluña para captar ese voto emotivo en otras partes de España. Pero hacerse indepe por eso, y después de ver la catástrofe que puede provocar y la erosión social, es para pensárselo.. tendríamos que entre todos encontrar una solución mucho más lógica, joer, si es que incluso desde el tema de tener un mayor mercado, a toda Cataluña le interesa seguir siendo parte de España,es de cajón de madera...
Ya se ha demostrado con el brexit la brutal falacia de los millones que les 'robaba' Europa.. Yo no sé si con el desastre económico de las empresas que se largan, inestabilidad, etc.. que se ha vislumbrado alguno despertará del mantra falso de 'Espanya ens roba', ya que unos simples números no representan lo impoderable que es pertenecer a España y uno de ellos es seguir perteneciendo a Europa, cosa que los líderes independentistas han estado engañando diciendo que sin problemas, que se estaría, y más falacias irresponsables para agrandar las bases...
No sé porqué, pero tengo la impresión que una parte de la independencia catalana va a moderar el discurso para el 21D y volver a posiciones más catalanistas y menos independentistas.. veremos.

D

#18 “A Catalunya les ofrecieron el cupo y Pujol no lo quiso por los riesgos que suponia en vacas flacas.”

interesante, gracias!

U

Son sus costumbres... declaró uno.
En mi Pais esas cosas no se llevan.. declaró otro.

Si te lees la noticia verás que con distintas palabras pero algunos dicen esto lol

Rigal_

#17 el tema es que nos estamos dividiendo. La gente de Madrid tenemos los mismos sentimientos respecto a votar, decidir y los hombres trajeados que describe #14.

D

#29 Al PP en el Pais Vasco donde gobierna a base de tribunales de excepcion y decretazos paralizando el completo desarrollo del Estatuto en Euskadi le votaron 107.000 de un censo electoral de 1.783.411 personas.

Es absurdo que esa ridicula cifra le de el poder de dirigir Euskadi por que al PP le hayan votado en Murcia o Extremadura, con lo que los deseos de independencia, autonomia, federalismo, confederalismo o lo que sea son logicos y legitimos.

s

#29 El problema es la calidad democrática en España y lo que en realidad la gente vota en comparación a lo que sale

D

#29 Todavía después de 100 años seguimos sin aprender que la lucha obrera está por delante de las banderitas.

D

#60 No veo dónde defiendes que se disuelvan las fronteras y el gobierno español y que pasemos a depender directamente del Parlamento de Bruselas.

Los nacionalistas españoles que vais de internacionalistas sois la risa con patas. Llamáis unidad europea a que se diluyan y desaparezcan los demás, pero la ”una, grande y libre” que no os la toquen.

v

#93 Yo creo que Europa debería estar legislada desde europa, no desde los estado, por ejemplo. Y así, poco a poco, ir integrando más estados con los mismos cánones de gobierno.

i

#93 Yo no lo hubiera explicado mejor.

D

#17 ¿Y después de 100 años?

Es huir hacía adelante, y dejarle wl problema de la yugoslavización de España a nuestros nietos.

Creo el problema no debe abordarse desde los derechos territoriales, sino desde los derechos individuales.

d

#17 hay que pensar en que quizas esa formula no le guste al resto de gente del estado. Esto de que una parte elija como si la otra parte tuviera que aceptar cualquier cosa pues no. Yo no quiero estados libres asociados. O estas dentro o no, pero medias tintas no benefician en nada al resto de españoles, al reves.

Varlak

#19 pues hagamoslo.
PD: Quienes somos "nosotros"? porque yo soy anti independencia y de Toledo

alexwing

#20 No hay voluntad política, de nadie, ni siquiera de esos que se dicen equidistantes.

D

#20 Los que estan a favor del derecho a secesion de los ricos.

Varlak

#78 aham. mu bien.

D

#79 eres de esos no?? o no?

Varlak

#81 si, si, claro, como no. Lo has clavao. Contento?

D

#84 como preguntabas...pos te respondo.....

Varlak

#87 Entonces ya estas contento?

D

#98 lo estaras tu que eras quien preguntaba....

Varlak

#100 le he preguntado aalexwingalexwing, preguntaba por su opinion, no por tus tontadas

m

#19 los temas que afectan a todos los españoles los deben votar primero todos los españoles

Perfecto. Por cierto, que tu cambies de trabajo o te vayas a otra empresa que te paga mejor afecta a la empresa. Si quieres dejar tu trabajo, primero se debería votar en la empresa, porque obviamente les afecta. Y si no están deacuerdo, pues oye, no te puedes ir.

Rufusan

#33 y si te duele una muela vas al dentista, pero no se aplican las mismas leyes al ser casos diferentes.

vas5054

#33 La cosa es que tu relación con la empresa está regulada por un contrato y unos convenios. En el caso de España es la Constitución. Rescindir o incumplir el contrato de forma unilateral tiene consecuencias.

m

#49 NIngún problema. Solo hay que cambiar el estatuto de la empresa, que viene a ser su equivalente a la Constitución y asunto arreglado. Y si dice que no te puedes ir, pues no te puedes ir, que afecta al resto de gente de la empresa.

v

#94 No sigas con el símil estúpido, que estás quedando retratado.

vas5054

#94 Claro, pero eso no es lo que está pasando ahora precisamente roll

Trakatra

#19 Que los vascos quieren vencer, en qué exactamente? Me pregunto si en Soria se quisiesen independizar habría tantos problemas.

polipolito

#45 por ahí va la cosa. Ese 23% del que hsbla el articulo, los que quieren una Euskadi independiente, se creen en la potestad de decidir por el resto, que somos fachas, inmigrantes, cobardes o directamente tontos. Entonces deciden que no somos vascos y que si no nos gusta su libro de ruta, que nos vayamos...y somos más!! En otras epocas se llamaba fascismo, tú lo llamas "sentirse especial", y seguramente sea una mezcla de jeta e ignorancia, sin que quede clara la frontera entre una y otra.

D

#45 >l Pais Vasco o Cataluña fuesen parte de Francia

Es que hay país vasco en Francia, y con ganas de autonomia. Poco a poco van logrando tratados.

urannio

#14 No hay compromiso y por lo tanto se refuerza la España polarizada que tanto daño hace... Y se ignora la necesidad de desarrollar todo el territorio para beneficio de todos. En definitiva una república federada...

D

#14 EN EL MOMENTO que le digas a tu hijo que él decide cuando viene a casa, que come, que hace, que todo, ya es independiente.
No existe el derecho a secesion en democracia, asi de simple, no hay precedente mundial.

D

#80 El mismo acto de poder decidir lo que te de la gana, ya te hace independiente. A ver si nos enteramos de una vez, no existe derecho a secesion en democracia, no existe, ni una sola democracia lo contempla.

D

#80 Quebec no tiene derecho a secesion, y era un 15% mas pobre que la zona anglofona. Creo que es bastante significativo que solo en los casos donde la zona que ha pedido la secesion sea mas pobre, se les ha concedido un referendum, y ni aun asi....
Si pide un referendum extremadura, pues a lo mejor el total de españoles se lo damos.

Varlak

#90 Claro, solo tiene el derecho a ser independiente si su población así lo decide en referendum... Que no lo quieran llamar derecho a indeterminacion es irrelevante.

First, they stated that under the Canadian Constitution (and with Quebec being a party to it since its inception), unilateral secession was not legal. However, should a referendum decide in favour of independence, the rest of Canada "would have no basis to deny the right of the government of Quebec to pursue secession

Trakatra

#77 Insinúas que los pueblos tienen que ser tutelados por un ENTE mayor porque no tienen madurez suficiente para autogestionarse?

D

#99 Que pueblo? que es un pueblo? cataluña ni siquiera es un pueblo para los propios separatistas, para ellos el pueblo son los paisos catalans....

v

#14 UHmmm, Euskadi es España por la guerra civil? O me he perdido algo?

Entiendo que dices que los fachas que gobiernan se la sopla lo de los demás, en eso estoy de acuerdo. Pero El pais vasco estaba de antes en lo que se denominaba España, verdad?

Ergo mi opinión es que los recursos territoriales del pais vasco son competencia de toda España. Entiendo las ganas de tener la capacidad de elegir del pueblo vasco y catalán, de hecho creo que lo mejor es hacer una consulta legal para palpar realmente el compromiso con el estado, pero los ciudadanos de este país también opinan sobre el territorio, no? No sobre las personas, claro.

D

#14 ¿En serio? ¿No será que la mayoría lo que quiere es estar tranquilo viviendo en paz y sin pasar penurias? También tengo familia en el país Vasco y de lo que menos hablan y menos les importa es la política, aunque por supuesto casos concretos no demuestran nada.

D

#14 te gustaría que se votase si deberíamos de desmenbrarte ? Entonces por qué votar si desmembrar a España de sus autonomías?

d

#14 francamente me parece infantil. Es como cuando coges un helado de la nevera y tu mujer te dice que no le has ofrecido. Le ofreces y dice que no quiere.
Ciertamente queda mas romantico ofrecer, pero no da para discutir...

D

#0 ¿Más autonomía aún?

Yo esto lo solucionaba rápido: o eliminación del concierto vasco o independencia.

Dado que se cometió el error de proteger los privilegios en la Constitución, se les da la opción de elegir qué prefieren. Si sale independencia, adiós, muy buenas. Como además llevan tanto tiempo con Hacienda propia, la ruptura sería menos traumática.

D

#27 Estoy totalmente de acuerdo. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda.

Como soy más rico que tú me voy a gestionar los impuestos yo...............vamos, que nos cargamos el objetivo de redistribución de la riqueza, perfecto todo.

s

#27 Espera, no me lo soluciones todo tan rápido.

Si sale independencia me das asilo en tu casa?, me indemnizas por lo que se va a devaluar la mía? Me indemnizas por violar mi derecho de nacimiento a ser ciudadano español igual que tu? Me prometes un trabajo en La Rioja igual que el que tengo en Bilbao? Me argumentas por qué tengo que ser extranjero en mi casa?

Mis derechos esenciales NO SE VOTAN. SON MIOS, de la misma manera que yo no voto los de mi vecino.ni sobre tu nacionalidad.

D

#27 "Yo esto lo solucionaba rápido: o eliminación del concierto vasco o independencia."
exacto!!!!

capitan__nemo

Es que en las diferentes variantes de autonomismo federalismo está la clave.

Eso si, con una coordinación y colaboracion brutal para evitar derroches y duplicidades, y un control anticorrupcion y antiderroches mas brutal todavia.
(bueno brutal no, lo siguiente)

Despues están asuntos de un posible federalismo/autonomismo en que si una autonomia puede decidir prohibir los toros por su cuenta, o despenalizar el consumo, cultivo y comercio de cannabis. (en el federalismo estadounidense varios estados han hecho consultas o referendums para despenalizarlo y así se ha hecho)
Despues están legislaciones como las que creaban leyes para evitar el abuso de los bancos y el acaparamiento de viviendas vacias embargadas (leyes que les forzaban a que no las pudiesen dejar vacias a la espera de una supuesta recuperación de precios inmobiliarios, o por esos derroteros, alguna ley andaluza y catalana ha sido declarada inconstitucional, así que en esos asuntos en el sistema autonomista/federalista actual no se podia decidir)

capitan__nemo

#15 California pretende tener más posibilidades de independizarse que Cataluña/c28#c-28

Por ejemplo en cuanto a legislaciones anticontaminacion y emisiones el estado federal de california ha sido muy avanzado, y es la legialacion aprobada hace tiempo alli la que se ha ido extendiendo y la que ha acabado en una norma del gobierno federal para todo el pais.
En cambio allí parece que el comercio y posesión de armas es mas una politica nacional, con la segunda enmienda de la constitucion, que ha dejado menos margenes a determinadas legislaciones estatales. Debe de haber muchas diferencias aun así. Aunque claro con un permiso de posesión de armas de florida igual puedes ir con tus armas a cualquier estado o ciudad.

Despues está el problema de la competencia fiscal hacia abajo y asuntos como las legislaciones laborales y de sindicatos en los distintos estados federales. Asuntos de los que siempre se aprovechan los mismos.
Intensa puja entre ciudades de EEUU para alojar 2º cuartel general de Amazon/c12#c-12
Intensa puja entre ciudades de EEUU para alojar 2º cuartel general de Amazon/c7#c-7
Intensa puja entre ciudades de EEUU para alojar 2º cuartel general de Amazon

Hace 6 años | Por --561349-- a es.finance.yahoo.com


Y despues en Suiza, el estado evasor del secreto bancario por excelencia (junto con el reino unido y sus territorios offshore como por ejemplo las islas virgenes britanicas o islas caiman). Allí diferentes cantones (las regiones federales suizas) tambien tenian su aquel.
El canton de zug, el delaware suizo.

Multinacionales a la sombra de los Alpes
http://www.lavanguardia.com/economia/20130331/54371834051/multinacionales-sombra-alpes.html
Multinacionales a la sombra de los Alpes
Hace 11 años | Por capitan__nemo a lavanguardia.com

La policía Suiza detiene al europarlamentario comunista checo Miroslav Ransdorf tras intentar sisar 350 millones [ENG]/c98#c-98

Y despues está lo del impuesto de patrimonio madrileño. Impuestos a los ricos.
Montoro se dispone a revisar el negocio español de multinacionales de 48 países/c10#c-10

Y sí en Euskadi hubo competencia fiscal con las regiones limítrofes usando diferente impuesto de sociedades, tipo de impuesto de sociedades. La diferencia era pequeña creo pero la habia.

Los millonarios madrileños se ahorran 660 millones del impuesto de patrimonio
https://elpais.com/economia/2016/09/06/actualidad/1473191626_806643.html

Un país, 17 presiones fiscales: ¿En qué CCAA se pagan más impuestos?
http://www.elmundo.es/economia/2017/05/28/59280dc6e5fdeacc5c8b4661.html

El mapa de la fiscalidad autonómica: Madrid sigue siendo la región con impuestos más bajos
https://www.libremercado.com/2017-02-28/impuestos-comunidades-autonomas-el-mapa-de-la-fiscalidad-regional-madrid-sigue-siendo-la-autonomia-con-impuestos-mas-bajos-1276593670/

capitan__nemo

#24 Después están las diferencias entre lo rural y urbano.
Aquí se ve en un referendum suizo, que por cierto en ese asunto parece que no era un asunto cantonal/federal sino nacional.
In Gun We Trust: armas, mentalidad y negocio en Estados Unidos/c37#c-37
Y en eeuu tambien ocurre algo parecido en el asunto de las armas.

Estados federales/cantones/autonomias mas industriales, y otras mas urbanas y otras mas agricolas.

capitan__nemo

#28 Y despues están asuntos como la aprobación de tratados europeos como ceta o ttip (lo llamaremos el rodillo de la ue, y otra variante, lobbismo y corrupción en la ue). Otro asunto de lo que se aprovechan los de siempre.

La región belga independentista de Valonia y el ceta.
El CETA: Valonia muestra el camino/c6#c-6

Los secret tax ruling de Luxemburgo.
Los "trucazos" fiscales como el sandwitch holandes y el doble irlandes, y el "reintegro maltes"
Malta es un caso para la Unión Europea/c5#c-5

El informe de oxfam sobre los paraisos fiscales

El dinero que no ves
https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/el-dinero-que-no-ves.pdf
La inversión española en paraísos fiscales es 4 veces mayor en un año

Hace 6 años | Por Reydevastos a invertia.com


El arrastre de riqueza y poder de las mutaciones del neoliberalismo desde las economias perifericas a las economías centrales, y el efecto sol/sombra fractal económico (como el ave, pero en muchos aspectos)
Qué es el "efecto Montreal" y cómo la economía de Cataluña puede verse golpeada/c7#c-7

capitan__nemo

#39 Y ya de paso de las legislaciones de paraisos fiscales de diferentes paises o regiones, mencionar la corrupción masiva y del mas alto nivel.

La gurtel de Trump (en equivalencia a Rajoy)
Paul Manafort, exdirector de campaña de Donald Trump, es acusado de conspiración contra Estados Unidos/c10#c-10

D

#15 “una autonomia puede decidir prohibir los toros por su cuenta, o despenalizar el consumo, cultivo y comercio de cannabis.”

Esto es la independencia para un sector de los indepes catalanes. No todo es pasta.

Ramsay_Bolton

Les acaban de sacar 1600 millones al PP.... aqui hay que comer en silencio.

scarecrow

En Euskadi la gente ya no quiere la independencia. La mató el terrorismo.

En Cataluña acabará matando ese deseo el sentido común y la estupidez de sus políticos.

D

Independizarse de España para depender del FMI, qué estupidez...eso solo cabe en mentes enfermas.

TarekJor

La vía del pacto, el acuerdo legitimado con el Estado, es lenta, pero genera base sólida... (El problema es que quien redactó la Constitución, dejo pocas vías para "tener controlado el cambio, disidencia" etc, luego al final todo depende de la Voluntad de otros cuya "Fuerza" es mayor...

Una DUI, habiendo incumplido un plebiscito, cambiando las normas que uno se autoimpone, cuando no le benefician, y con menos de la mitad de la población (empate técnico, siendo benévolos)... no es viable ni posible, ni útil...

Me hubiera sorprendido mucho otro resultado, un así la encuesta juega a lo ambiguo cuando, no hay certezas de muchas cosas... (que dependerían de negociaciones), y cuando hemos visto lo que ha pasado estos días, donde al final todo esto ha empañado todo lo demás...

-No se habla de sequía (Plan Hidrológico Nacional inexistente o obsoleto)
-No se habla del precio de la factura de la Luz (Energía)
-No se habla de Financiación de Servicios Públicos, ni de Deuda Pública...
-No se habla de Corrupción del Gobierno, y del sistema en descomposición (aunque se intuya por la Judialización, sospechosamente ágil, cuando conviene.)
etc

Una cosa es el sueño, y otro la realidad, y la realidad es Paro Estructural, Mafia en el Gobierno, Mafia en sectores estratégicos, y partidos tutelados por mafia que son incapaces de ocultar sus intereses en distorsionar el debate para no hablar de lo profundo...

Podremos estar de acuerdo en unas cosas o no, pero mientras no haya debate de ideas, como país, estado, estamos jodidos, en cada convocatoria de elecciones, todo se mueve en mensajes cortos, mentiras y esloganes donde no se produndiza...

Donde además al final, la postura "que se pretende favorecer" como BUENA es "Preferencia por lo malo conocido vs miedo a lo nuevo por conocer", con la Manipulación Mediática como telón de fondo (sutil a veces, brusca a menudo)

siyo

Sueldo medio de un Vasco 1900€.

D

#6 Sueldo medio de un catalán 1700€

kampanita

#6 La estadística es la ciencia de la mentira.

Aokromes

#6 el sueldo medio, la mentira del currela.

V

#6 Y una m... Como una casa.

w

#6 Cuánto cuesta una casa en San Sebastian y cuánto una en Zamora?

StuartMcNight

#56 No lo intentes. El otro día me llamaron a mi clasista, supremacista, insolidario, fascista, ignorante y varias lindezas más por plantear una cuestión parecida.

Se ve que lo de la solidaridad solo es buena si es interterritorial. Solidaridad para igualar niveles de vida es de nazis.

Goddamn_Fabio

#6 Atamos a los perros con longanizas, el otro día al chico que esta pidiendo en la puerta del mercadona le di cinco euros y me lo tiro a la cara diciéndome que no acepta calderilla.

Trakatra

#61 lol lol lol lol Qué bueno!

Te inquirió que hace rato que el billete estaba tirado en el suelo y nadie se había agachado a cogerlo. Que sólo de 50, que a la hora de poner la goma para atar el fajo se le descolocaban.

Calle72

#6 Normal viendo a cuánto está el kilo de ladrillo por aquí. No me extrañaría que con menos se viva mejor en Cádiz.

ahoraquelodices

#6 Cierto, en Euskadi aparecen los billetes de 500€ de debajo de las piedras, por eso las levantan. Cuando cortas un tronco sale oro y con cada irrintzi sube el PIB de la región un 0,001%.

siyo

#6 Lo leí aquí ,,, que sea verdad es otra cosa. http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/05/10/5912db71e5fdea47038b45b5.html

J

#6 Ahora busca el precio por metro cuadrado de una vivienda que tiene que pagar un vasco y te sorprenderás.

M

¿Cómo lo habrán hecho para que en el P. Vasco no suba el independentismo con argumentos como "Madrid nos roba" ?

1 2 3