Hace 15 años | Por dagonz a diariosur.es
Publicado hace 15 años por dagonz a diariosur.es

De un tiempo a esta parte, son muchos los asegurados que están siendo 'animados' por sus médicos de cabecera o los inspectores de Salud a incorporarse a sus puestos de trabajo al considerar que sus bajas son demasiado largas.

Comentarios

D

Venga, a la mierda los tribunales médicos, pa qué...

A pagar justos por pecadores en lugar de investigar a los que están robando al sistema. Manda huevos.

D

#3 La entradilla es para ampliar información ¿no?, si no ¿cuál es el sentido de que exista?

esp1234

"Este año, los facultativos de la provincia han recibido instrucciones para revisar -y, en su caso, reducir- los periodos de las incapacidades temporales, de modo que no se demoren más de lo debido."

El titular es muy amarillista:
Hay una diferencia entre dar una orden para que un enfermo sea dado de alta y revisar los casos cuya recuperación se demore más de lo establecido. Dudo que los médicos estén dispuestos a soportar las consecuencias jurídicas que tendrían en el caso de una mala praxis.

d

#3 #12 ya está la entradilla. es mi primera noticia y no tengo mucha idea.

tanato

Todos conocemos a algún Antonio. Es más, todos mantenemos a Antonio cuando está de baja vía las deducciones en la cotización a la SS de su empresa.

tostadaquemada

#7 la cosa no va por ahí, está claro que los hospitales están sobresaturados y la gente acude muchas veces sin causas realmente importantes, pero lo que dice la noticia es que se revisen los casos de bajas de larga duración, y en la mayor parte de estas bajas los enfermos no están ingresados, sino en sus casas -o al menos así debería ser ;)-.

D

#3 Estaría bien que entrases a leer el artículo, que no cobran por pinchar en el enlace

D

Estoy perdido

D

"El trasfondo, evidentemente, es económico. Otras fuentes consultadas por este periódico revelaron que, en Málaga, las bajas tienen un coste mensual de 32 euros por asegurado, una cifra demasiado alta si se compara nuevamente con la media andaluza, que es de 29 euros".

Ya, ¿Y la salud, importa menos?

c

El problema de las bajas es tremendo ahora mismo yo me encuentro en una situación similar el INSS me ha dado el alta y le han notificado por escrito a mi médico de cabecera que solo el INSS puede darme una baja en los próximos 6 meses , les da igual si realmente estas bien, les da igual si tu salud puede empeorar y en mi caso, soy enfermera, les da igual que pueda ser perjudicial mi estado de salud para mis enfermos, solo me queda denunciar y denunciar y sinceramente consiguen que te canses y mucho.

c

Siento hacer un comentario en plan "batallita", pero estas cosas me ponen de los nervios.

Conozco un caso en que una chica que llevaba un año trabajando de telefonista en una pequeña empresa, se rompe la pierna y mientras está de baja se pasea por la calle con sus hijos como si tal cosa. El tiempo pasa y un año después del incidente no sólo sigue de baja sino que aparece embarazada de 6 meses. Le convoca un tribunal médico para revisar su estado y ella ni siquiera se presenta.

Así pues, esta persona que no ha llamado ni en una ocasión a su empresa para informar sobre su estado, lleva cobrando más de un año (y lo que le queda) por una lesión que ni siquiera interfiere a la hora de realizar su trabajo. Y a partir de aquí pueden pasar dos cosas: o el tribunal médico le da el alta o le declara inútil durante un largo plazo de tiempo (de por vida, por ejemplo). En el primer caso, dada la conducta de su empleada, el empresario puede plantearse despedirla cuando ésta vuelva de su baja maternal, con lo que se verá obligado a pagarle un despido proporcional al tiempo que en teoría ha trabajado (recuerdo que esta chica ha pasado más tiempo de baja que en activo). En el segundo caso, todos los españoles le seguiremos pagando un sueldo de por vida a una mujer que en teoría padecerá una cojera crónica pero que goza de gran fertilidad. Y cada vez que se le ocurra experimentar su maternidad, le iremos suministrando además los 2500 euros correspondientes.

Si a esto le sumas que su marido lleva más de dos años en el paro, ¡esta chica está hecha toda una profesional! Del fraude, mismamente...

W

Pero esto no es nuevo. Hace ya bastantes años, a mi madre la citó un inspector de éstos, y también le dijo que "la veía muy bien", y que tenía que reincorporarse a su puesto de trabajo. Mi madre tenía un tumor cerebral, que al final la mató (así que parece que no estaba tan bien), y si no fuera porque conocía a "alguien" y un informe de ese "alguien" constaba en su expediente, y en cuanto el susodicho inspector lo vio estuvo de acuerdo con mi madre en que no estaba en condiciones de trabajar, le hubieran dado el alta. Es una especie de mafia, en la que estos inspectores presionan a los médicos para darles al alta a sus pacientes, sin ningún criterio médico.

D

_ "Pero, si se trata de un coma severo, doctor"
_ "Nada, nada, le da usted y café, y a trabajar..."
roll

jacm

El artículo habla de un caso concreto donde parece que se fuerza a un trabajador al alta pese a no estar recuperado. Si es así, el médico no cumple con su deber y hay que censurarlo. Pero no creo que los médicos sean muy dado a ello, la verdad.

Por contra haciendo memoria tengo dos conocidos ahora con baja y .... en ambos caso suena a cuento y uno de ellos hasta presume.

Desgraciadamente cuando hablo con alguien que está de baja la probabilidad de que sea innecesaria supera a la de baja real. En el caso de los funcionarios la proporción es algo alarmante.

Conocí un caso donde una persona pidió la baja, el médico no se la daba y optó por amenazarlo, comentado esto con una amiga médica me dijo que era más habitual de lo que parecía.

Esto es lamentable y sobre todo lo es para los que de verdad necesitan una baja y puedan sufrir como indica este artículo.

D

A partir de ahora aquello de "me duele la cabeza" no servirá de nada (a no ser que llegues con la cabeza debajo del brazo) ¿A quien le importa la salud de los curritos? Visto lo visto, a nadie!

brokenpixel

#16 tu sabes a que se dedicaban algunos los implicados en el caso "malaya"? efectivamente..inspectores de tribunales medicos

que si..hay antonios..currantes caraduras.por supuesto,pero tambien hay "borjas" que os puedo asegurar que se lo tienen mejor montado que 40 "antonios"

D

A ver, yo creo que a quien habría que darle forzosamente el alta es al que mienta con su baja, pero no por la longitud de la misma, ¿o acaso si una persona sale de una operación que le pide estar dos meses en cama entre reposo y rehabilitación a las dos semanas puede estar trabajando?
Yo estuve un mes trabajando con el pie hecho polvo, cosa que no hizo más que agravar cuanto me dolía, y el médico no me dio la baja, decía que sólo era una inflamación y que tomase anti-inflamatorios (que por cierto, me los mandó sin protector de estómago y también estuve fatal por su culpa), hasta que no le llevé un papel de urgencias con lo que tenía exactamente no me dio la baja, y aun así me soltó un "bueno, ¿entonces qué? ¿te doy la baja?". ¿Qué esperaba que le respondiese? "No, por favor, mejor córteme el pie para que deje de dolerme y trabajaré con un solo pie". Y es que encima parece que es culpa de uno estar enfermo, para los médicos o los jefes es como cuando las madres te dicen de pequeño "¿Ves? Te has resfriado por andar descalzo". Si uno no está en condiciones de trabajar debe estar de baja y recuperarse lo antes posible, negar esa baja sólo provoca que el empleado se rebote, que haga peor su trabajo por estar con una dolencia, que la enfermedad se pueda agravar y por tanto después estar de baja mucho más tiempo, etc. Si tanto miedo tienen de perder dinero que vigilen los casos dudosos, esos que tienen una baja por un dolor de cuello enorme, no pueden trabajar y al día siguiente lo ve uno haciendo puenting aprovechando que está de "vacaciones pagadas".

efra

lo que si tiene que hacer es agilizar las listas de epera que ahi esta el agujero, llevo esperando un mes para una operacion que solo dura 30 minutos, si me hubiweran operado al dia siguiente de disagnosticarlo se evitarian el pagarme 2 meses de baja a la espera de operarme.

A un compañero le paso que estuvo a la espera 6 meses para operarse.... que empiecen por ahi que se ahorrarian mucho dinero.

B

Yo llevo desde noviembre del año pasado de baja esperando una rehabilitación para la espalda, el otro día la médica se me puso borde con que llevaba mucho tiempo...pues llamadme ya para la rehabilitación, que me duele, la que peor lo pasa soy yo.

D

Bueno parece que ya está pasando como en tiempos de felipe gonzalez, aunque aquí no es tan grave, de aquella dieron la orden de revisar todas las minusvalias permanentes para quitarse de encima las que pudiesen, el escandalo fué tal que tuvieron que paralizarlo.

W

#27 Por qué entrecomillas "depresión"? Qué te lleva a frivolizar con tanta alegría y desparpajo sobre esta enfermedad? Crees que para alguien que sufre una depresión el trabajo es una "distracción"? No será que no tienes ni idea de este tema?

D

Hay una disposición adicional -creo que es una disposición adicional, no estoy seguro- en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007 que establece un nuevo régimen para las bajas, un sistema de revisiones y un sistema de prórrogas, transcurrido el cual inapelablemente o se vuelve al trabajo o se sigue de baja pero sin cobrar (siempre que la baja sea por la misma enfermedad). En este último caso, se mantiene el vínculo laboral y el derecho a reincorporación en la misma plaza, pero no se percibe el sueldo. Puede haber ligeras variaciones sobre esto que digo, pero es más o menos así.

A ver si va a ser esto de lo que se está hablando y se está interpretando periodísticamente una realidad perfectamente legal (sin entrar en moralidades, ojo).

comunerodecastilla

Lo que deberíamos exigir es un trato a todos por igual, me explico:
1º Porqué a ciertos funcionarios se les permite jubilarse a una edad mucho mas temprana que a los demás; ejercito, guardia civil,etc...
2º Que se realice una inspección de algunos funcionarios a los que no solamente se les da de baja por cualquier tontería, sino que se les jubila con pagas que no tiene muchos trabajadores habiendo cotizado mucho mas tiempo y ademas les permiten trabajar.A mas de un currito despues de quedarse lisiado se les dicen que si no pueden trabajar en una obra, se busquen la vida en otro oficio, pero de paga, nanai
3ºLa mayoria de la gente fliparia de saber cuantos miembros de la seguridad del estado estan de baja "psicologica"
4ºY por ultimo avisar, de que una persona con enfermedad terminal a la cual se le niegue una baja-jubilación podria resultar cuando menos peligrosa ;(

pokynsky

#18 sobre todo si te vas a Puerto Marina una sábado por la noche.. el lunes estas malito seguro

d

#6 Yo también conozco a ese tal Antonio !

D

A un amigo mio, que tiene una depresión de caballo, no le han querido dar la baja, a pesar de que el médico le decía que si, que estaba chungo, pero que ahora hay crisis y no podía darle la baja.

Mañana irá al hospital provincial, donde le ha mandado el mismo médico, y que allí se la darán.

Realmente kafkiano.

pokynsky

Yo conozco a un tal Antonio que es el número 1 en esto

D

Creo que quitando enfermedades realmente graves hay que trabajar, conozco un par de casos de dos personas que no trabajan porque tiene "una depresión" cuando desde siempre es sabido que lo mejor para esta enfermedad es salir de casa y distrerse, pero claro, si salen de casa pero no es a trabajar, ya se distraen sin tener necesidad de doblar el lomo.