Hace 15 años | Por --59722-- a ideal.es
Publicado hace 15 años por --59722-- a ideal.es

El choque entre Salud y Consejo de Enfermería por este asunto acaba en el Supremo, que tendrá que decidir quien puede realizar estas prácticas

Comentarios

D

Yo creo que esta bien que haya un control sanitario... una amiga se puso un piercing en la lengua y a los 4 dias lo tenia fatal, no podia ni comer ni hablar, y le subio la fiebre muchisimo. Tuvo una infeccion tremenda, se tuvo que quitar el piercing y le costo mucho curarse...

Feagul

A quien se le ocurre ir a un tio cutre en un lugar que a simple vista se nota que no guarda ningún tipo de medida higiénica para realizarse piercings/tatuajes/operaciones?

Selección natural del siglo XXI¿?

D

#7 Típico comentario a lo "pues mi abuelo fumó toda la vida y vivió hasta los 90 años". No es que necesariamente vaya a tener consecuencias negativas, es que aumenta las probabilidades de que aparezcan consecuencias negativas. Es como la diferencia entre tener un cupón de lotería y tener diez distintos. Y , hay más riesgo.

f

#3 Ahora mismo nadie que yo sepa te pone epidural si tiene que atravesar un tatuaje. Hay que tener en cuenta que la tinta se puede meter en la médula espinal, y puede tener un cierto riesgo. Otra cosa es que pueda pinchar en otro punto donde no haya tatuaje.

paulflowswag

Es que es lo lógico. Me he hecho varios piercings en mi vida, y he mirado muy mucho dónde y cómo me lo hacían, y si no me molaba el sitio o la persona, a otra cosa

D

#2 ¿tatuaje del coxis? lol No conocía esa modalidad... Pero muchos médicos no te ponen la epidural si llevas un tatuaje en la parte inferior de la espalda... desde la cintura aproximadamente...

paulflowswag

#16 Claro que si, pero es que las lagunas legales que han existido en el sector del piercing y el tatuaje han dado lugar a sitios y personas poco fiables (por ser un sector de negocio nuevo). Hubo un tiempo en que cualquiera con una aguja se atrevía a hacer piercings...

Si la aviación se hubiera inventado ahora mismo, no me subiría en el primer avión que viera. Me fijaría en alguno que tuviera buen aspecto, que hubiera pasado las revisiones y que fuera manejado por profesionales. Igual con los piercings, sólo que buen aspecto = higiene, revisiones = controles sanitarios, y profesionales = titulados.

Ni más, ni menos.

matacca

#12 Pues mi abuelo murió con 69 años y no fumó en su vida...

anxosan

Creo que lo que deja ver la noticia son varias cosas:
- Que hay un reglamento que regula como deben ser los establecimientos donde se hacen tatuajes y piercings... y que muchos incumplen -> Culpa de quien debe velar por el cumplimiento.
- Que los enfermeros quieren ser los que controlen el negocio de los tatuajes y piercings que parece ser sustancioso ->
culpa de la avaricia de los enfermeros que le quieren quitar su trabajo a los artistas del tatuaje.
- Que no está definida cual es la capacitación necesaria para hacer tatuajes y piercings... con lo que no se sabe si tienes que dibujar bien, saber algo de enfermería, todo o nada -> Culpa del legislador que no lo define y no crea un reglamento adecuado.

En definitiva, que una ley mal hecha es aprovechada por unos para pedir competencias, por otros (caraduras) saltándosela... y los perjudicados serán los que sufran las consecuencias.

LadyMarian

#8 Te está diciendo que " El problema es que muchos de los establecimientos" no que todos lo hagan, con lo que en Zaragoza pueden cumplir perfectamente las normas y en Barcelona hacerlo sólamente la mitad de ellos. Sinceramente no me parece tan exagerada la noticia y veo bien la queja.

niñadelastormentas

Me parece bien que regulen la práctica, a fin de cuentas, es la salud de las personas la que está en juego.

matacca

#3 y #4 Pues a mi me han comentado médicos que eso de no poner la epidural por un tatuaje es una escusa para no ponerla, que se puede poner perfectamente y no tiene más riesgo que si no lo tuvieras. Y conozco a una chica que dio a luz con epidural y tiene tatuaje en la parte que se supone no se puede tener si te pinchan la epidural el más grande que he visto. Y efectivamente, la pincharon en el tatuaje. Esta vivita y coleando, y su hija también.

f

#7 ¿Y si surge alguna complicación estarías dispuesto a no echar la culpa al anestesista y si al tatuaje? Si es cierto que hay riesgo (que el propio sentido común dice que si, la tinta para tatuajes en el conducto espinal no es muy recomendable) ¿quien debe asumirlo?

Chomaca

Serán capullos, también por esa misma razón también habría que pedir un certificado médico para tomar el sol en la playa y como este otros ejemplos, tabaco, deporte, sexo...

Yomolocantidubi

Lógicamente, las cosas deben estar reguladas y controladas para causar los menos daños posibles. Aún así, mi novia se ha hecho los de las orejas y la nariz ella solita...

D

#1 ¿Usó un piercing quirúrgico al principio o se puso directamente el que quería?¿hizo caso todas las recomendaciones?¿estaba enferma o con síntomas cuando fue hacerlo?

La semana pasada la amargué la tarde a un dentista por tomar una aspirina a la mañana, por que no coagulaba y era difícil limpiar el diente para que viera para trabajar.

#18 el problema no te lo da una aguja esterilizada de un solo uso pinchándote con un tío con guantes y mascarilla, lo tiene tu piel, tu sistema inmune y la tinta.

Es tan sencillo como que un tatuaje para tu cuerpo es una herida abierta, con los problemas que acarrea, si le dices a un médico experto que te haga lo mismo, la única diferencia que él ya sabrá que es posible que cojas una infección, pero si vas coger una infección la cogerás igual haga quien te lo haga dentro de hacerlo de forma aséptica, si ya vas a un sitio que no cumpla eso, malo.

#21 si ves esterilizando, malo, es con de un solo uso, nada de lo que te toca puede ser usado, es solo para ti.

DarthAcan

En #13 me he autorespondido, quería responder a #10

DarthAcan

#8 Decir que son muchos si que es una exageración, porque yo creo que muy pocos (por no decir casi ninguno) serán los que la incumplan. Ahora tiene piercings y tatuajes casi todo cristo, seguro que conoceís a varios, pregúntales si en el centro se tomaron las medidas oportunas y a ver que os responden. Preguntad a mucha gente, cuanta más mejor, y dudo que encontreís a uno al que no le hayan explicado lo que he contado yo en #8. Son ellos los principales interesados de dejar todo bien clarito.

D

la gente se lo suele tomar a broma...
pero no sería el primer gilipollas que pilla cualquier cosa por falta de higiene...y no estamos hablando de un constipado, que te infecten con SIDA o Hepatitis B por usar agujas mal esterilizadas no tiene que hacer ni puta gracia...

Murex

Mal, muy mal, "Todos tendran que cerrar", mucho peor el remedio que la enfermedad. Se creen estos burocratas que por cerrar los centros de tatuaje, la gente dejara de tatuarse. Por favor, esta ridiculez, lo que hará sera que surjan pisos, casas particulares, donde se tatuara sin el menor control. Existe una normativa de salubridad para estos centros, que el 90% cumple, que se hagan inspecciones y se dejen de cuentos.

g

Yo también estoy a favor de que lo regulen para asegurarse al 100% que no se producen problemas de salud.

J

#6 Supongo que cuando subes a un avión te entrevistas con el piloto para ver si "te da confianza" y así todos los profesionales.

A mi la confianza me la da un profesional avalado por su correspondiente Titulo, controles pertienetes, seguro de responsabilidad, etc

A

con eso lo que van a conseguir va a ser ilegalizar el tatuaje ya que aquellos que lo practiquen vana a tener que hacer un cursillo y pagar unos impuestos tan bestias que no saldra rentable. por lo tanto solo lo podran hacer hospitales y clinicas privadas...al final el negocio para nadie.
Se impondra la ilegalidad y habra cada vez mas tatooadores clandestinos que a saber que hacen...
habra mas enfermedades contagios y de todo.

Es una cadena.

D

A mí me parece bien que se regule, pero lo que no me parece nada bien es que los menores de edad, no estoy hablando de niños de 12 años, tengan que llevar autorizaciones de nadie para hacerse nada. Yo tuve que ir a un amigo sin licencia para hacerme uno en el ombligo porque mis padres al principio no querían, pero una vez hecho ya lo aceptan.
Por cierto, tuve suerte de que mi amigo tenía todo bien esterilizado, tampoco por no tener licencia vas a ser un negligente

D

Pues a mi me parece bien... los piercings y tatoos pueden acarrear muchos problemas sino estan correctamente realizados, y debe regularse... con la salud no se juega.

s

En México, los "tattoo shops" decentes tienen a la vista su permiso de la secretaría de salud... Ahora que si algún idiota se quiere ahorrar unos billetes, pues eso ya es criterio de cada quien.

Yo tengo 3 tatuajes y 2 perforaciones, sin ningún problema.