Hace 15 años | Por --72708-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --72708-- a publico.es

La tortura, práctica común en un centenar de países, se lleva a cabo muchas veces bajo la mirada cómplice de un médico. En estos casos, los facultativos son los encargados de dictaminar si un prisionero está listo para el tormento, tratan de minimizar el tamaño de las cicatrices, controlan las constantes vitales de la víctima e, incluso, dan el visto bueno para intensificar la tortura.

Comentarios

D

No son médicos, son matasanos.

NO A LA TORTURA.

D

No hay que irse a Estados Unidos, aquí en España de toda la vida si en una manifestación sufres lesiones de la policía, los consejos para hacer la denuncia acompañada del correspondiente parte médico:
1º tienes que ir a Urgencias (nada de alguna ambulancia apostada por los alrededores)
2º tienes que decir que te has caído, o te ha golpeado alguien en la calle, nunca un policía...

xoxeinha

Y despues las series como House nos muestran que los médicos son semidioses. Conozco a mucha gente( sobre todo mayor) que sigue teniendo una admiración casi espiritual por esta gente. Hay de todo, es verdad, medicos que se van a Africa a ayudar por dos duros y otros que se van a torturar por un montón de dinero. Personalmente los que conozco yo son trabajadores como cualquier otro, es decir, que buscan trabajar lo menos posible y ganar lo máximo posible.

D

#6, ya mujer, ese que tú pones es el original, pero ya no es el que se suele jurar en la actualidad, por lo menos, habitualmente. De todos modos, para el caso es lo mismo, los médicos adquieren compromisos cuando se doctoran que nada tienen que ver, evidentemente, con torturas. Más info:http://www.portalesmedicos.com/blogs/hablemosdecancer/note/458/juramento-hipocratico-o-declaracion-de-ginebra.html

Krisiskekrisis

#2 Herencia del aura del curandero de la tribu. De acuerdo en que la mayoría son como los que tú describes.

Pero hay una minoría inquieta que busca:
- entender el mundo
- cambiar el mundo

Y luego hay minorías para todos los gustos: psicópatas, creyentes, fascistas,...

D

Bueno... yo he conocido médicos buenos y médicos malos. Los malos eran unos hijos de sus madres que, efectivamente, no se molestaban ni en mirar por el forro a los pacientes, y a uno de ellos, hasta que mi madre no le montó un cipostio mayúsculo en la consulta y le dijo que lo que yo tenía no era "cuentitis aguditis" como él sostenía, y que o averigüaba qué era o iba a darle motivos para autodiagnosticarse él, no movió el culito para mandarme a que me hicieran pruebas... y oh sorpresa, no era efectivamente, mimo... Era asma, insuficiencia cardiorespiratoria y un sinnúmero de alergias (polvo, pelo de animales, humo de tabaco, tizas, chorizo y otras carnes de cerdo, ciertos antibióticos, césped, plumas, determinadas telas, yodo... y aún me dejo. El día que repartieron las alergias, yo que soy así de ansias me quedé con todas... pero nooooo, el señor doctor decía que los sarpullidos, las toses, los ahogos, las noches en vela y las fiebres altas, eran todo mimo...). Ése señor, tendría un título, pero no era más médico que doña Antonia la del ático, que para ella, cuando un niño se pone malo, siempre son anginas. Ahora, en la Paz, donde me hicieron pruebas para aburrir y me pusieron en tratamiento de aerosoles e inyecciones, encontramos médicos con una paciencia infinita y que sabían lo que se traían entre manos.

Actualmente tengo una doctora en la seguridad social que es un cielo, no se le puede definir de otra manera: Te escucha, no se limita a oírte. Aunque tengas un simple catarrito tonto, te ausculta (y echa vaho antes al estetoscopio para que no esté demasiado frío; veniendo de mi anterior doctora que era un cacho carne con ojos, aquéllo me pareció un detalle de echarse a llorar de emoción), te mira la garganta y los oídos y te palpa el cuello para ver si hay inflamación de ganglios... aunque vayas a verla por una tontería, te mira el historial para ver cuánto tiempo llevas sin hacerte una analítica y te da cita para que te la hagas; va detrás de las mujeres un poco mayores para que se hagan pruebas ginecólogicas regulares... se preocupa por sus pacientes, en suma. Es un gustazo encontrarse con un profesional así. Bien es cierto que en la seguridad social, quizá haya encontrado más doctores chungos que buenos... pero esta, sinceramente, vale por veinte.

yemeth

Y aparte de países tercermunidistas luego a veces hay que mirar para otro lado al hacer los informes en democracia, ya se sabe. "Puedo asegurar como médico que a este detenido por terrorismo se le pasarán las marcas para cuando se acabe el estado de incomunicado, pueden ustedes continuar con cuidao que no se vea"

jaz1

me produce angustia ...solo pensar que una persona dedicada a la medicina puede rebajarse tanto!!!!

mystico

#23 En mi país los alumnos tratan de usted a los profes.

Estoy de acuerdo contigo en la tendencia en infantilizar a los pacientes tratándolos de tú, o diciéndoles mamita a las madres, y los profesionales de salud se sienten incómodos si los tutean.

Pero estoy en desacuerdo respecto al calificativo de prepotencia, porque existen médicos muy amables que lo hacen por seguir la corriente, sin darse cuenta de la connotación de sus palabras y gestos. Puede ser engreimiento, no lo sé, y puede ser intimidatorio para las personas.

El apelativo de doctor puede tener raíces muy distintas al del grado académico, el cual no es el sentido que tiene para la gente. Ése es sentido que hay que descubrir.

El mismo hecho de apelar al juramento en el caso de los médicos les confiere un estatus superior.

mystico

#18 Dirás cuando se titulan, porque un estudiante de medicina obtiene la licenciatura a los cinco años de estudios completos. Luego hacen dos años de práctica profesional y entonces se titulan y juran.

El juramento es una tradición, igual que el llamarse o llamarles doctor, por lo que resulta irrelevante.

No se necesita un juramento para ser médico, como no lo necesita un profesor o un ingeniero. La ética es un asunto personal y controlada por los colegios de la orden.

Los médicos que no torturan pero la apoyan con su praxis son unos concha-de-su-madre, como les llamamos aquí a los desalmados.

cayojuliocesar

#14 un disparate es lo que cobra un futbolista, no lo que cobra un medico
tiene un status superior a muchas profesiones, pero no a todas, está al nivel de un ingeniero un arquitecto...
se aplica un protocolo porque si se evalua a un paciente de manera individual y te equivocas no tienes donde basarte a la hora de la defensa en que has hecho lo correcto
no mirar al paciente está fatal, pero no es culpa del medico, es de la sanidad que los putea al máximo y no tienen tiempo ni de respirar
no es una ciencia exacta, y es my dificil discernir cuando un medico se ha equivocado y es una negligencia, pero los medicos son personas, y las personas se equivocan siempre

e

A ver cuándo ponen en el diccionario las palabras Medicina y Negocio como sinónimos. ¿Por qué pensais que en las series de TV los médicos siempre son super guays?

Dotson

Estoy de acuerdo con #12 sobre todo en lo que respecta a las clínicas-hospitales privados (sin generalizar) que hacen la siguiente ecuación: enfermo=cliente=dinero.

c

#7 Dirás cuando se licencian. Un médico, por mucho que la sociedad diga, NO es un doctor a menos que se haya doctorado después de sacarse la carrera, habiendo defendido una tesis doctoral (como cualquiera que se quiera doctorar).

Ojito con eso, que me jode bastante que en las chapitas de todos los médicos ponga "Doctor nosécual" cuando realmente en la mayoría de los casos no sea cierto. Ahora bien, dile tú a un médico que no es un doctor, a ver qué te dice lol

mystico

#20 Te voté negativo sólo porque remataste un comentario inteligente con una conclusión visceral.

Y los profesores también tratan de tú a sus alumnos.

yatedigo

#22 Pues no deberían... o todos de usted o todos de tú. Además, qué alumno habla de usted a ningún profesor?
Tranquilo, no me afectan los votos negativos, entiendo que no son algo personal, sólo son desacuerdo con los comentarios

Viridiana

#7 De todas formas, lo que no entiendo es que haga falta firmar ningún juramento de nada para no ser un torturador. ¿Acaso son menos malos los no-médicos que torturan, por el mero hecho de no ser médicos?
Esa aura de infalibilidad que se les quiere poner a los médicos no acabo de entenderla. Es una profesión llevada a cabo por personas y por tanto, como en todas partes, hay gente lista, tonta, buena, mala, egoísta, altruista, etc.

yatedigo

Ni juramento hipocrático ni declaración de Ginebra. Los médicos hoy en día sólo juran que trabajarán en la Sanidad Pública y al mismo tiempo en el ejercicio privado de su profesión cobrando un disparate; que deben tener un status superior al resto de las profesiones; que aplicarán un protocolo en vez de evaluar a cada paciente de manera individual; que no mirarán siquiera al enfermo a la cara cuando hablen y que se equivocarán sin asumir responsabilidades (después de todo, la Medicina no es una ciencia exacta...)

cayojuliocesar

pues tienen mas estatus unas profesiones que otras por el nivel que se requiere para profesarlas, un medico, un ingenieron, un abogado, un arquitecto, un catedrático en filologia... tienen mas estatus que un camarero, un oficinista, un dependiente...
ojo, que eso no significa nada raro, simplemente que un medico suele tener un mayor status social que un camarero

a

son como las kermes de los médicos de oster dan, midiendo la capacidad de las cosas.

yatedigo

El doctorado es un grado académico que, por cierto, pocos licenciados en Medicina poseen. Pero se les llama doctores por tradición. También parece una tradición que se les hable de usted mientras ellos te hablan de , poniendo así de manifiesto que su status es siempre superior al tuyo (no importa si eres doctor y ellos no). O sea, que con ellos hablamos un dialecto: el us-tú, bastante ridículo, la verdad.
Disquisiciones aparte, no entiendo por qué unas profesiones tiene que tener un status superior a otras. Prepotencia, se llama eso...