EDICIóN GENERAL
318 meneos
2050 clics
Médicos canadienses salvan la vida de una paciente extirpando sus pulmones durante seis días [ENG]

Médicos canadienses salvan la vida de una paciente extirpando sus pulmones durante seis días [ENG]

La infección pulmonar terminal de Melissa Benoit requirió procedimientos arriesgados y sin precedentes mientras esperaba el doble trasplante en el hospital de Toronto. El grupo de médicos canadienses recurrieron a una solución radical: le extirparon los pulmones durante seis días mientras esperaba un transplante; pudiendo haber sido el primer procedimiento de este tipo en el mundo. La fibrosis quística tenía los pulmones colonizados y esta decisión era la única opción viable, si se hubieran dejado los órganos se habría extendido.

etiquetas: medicina , transplantes , pulmones , canadá , técnica , melissa benoit
Uff..que situacion mas chunga. Un ole por esos 13 doctores y los asistentes del quirofano.
Espero que esten desarrollando una protesis adaptable normalizada para que ese procedimiento se pueda realizar de forma mas rapida y fiable en todos los hospitales para oxigenar mientras estes sin pulmones..y con el tiempo un pulmon artifical permanente. Confiemos en la ciencia.
#1 El sistema de "pulmón artificial", el ECMO, está "normalizado" y disponible en UVIs en toda España.
#6 Hombre , yo estaba pensando en un tipo de cacharro ya preparado para quitar los pulmones e insertarlo direcamente en el torax del paciente , que haga funciones de pulmon , en un principio dejarlo en uvi , pero con el tiempo , un dispositivo autonomo con el que puedas hacer vida casi normal. Vamos , un autentico pulmon artificial en lugar de un sistema de ventilacion asistida.
Ahora mismo por lo que tengo entendido hay problemas de acidificacion de la sangre y formacion de trombos con los sistemas actuales , igual estoy algo fuera de las tecnicas mas avanzadas.
De todas maneras , interesante aporte.
#8 Bueno, lo que tú dices es ciencia ficción de la buena. Lo que yo digo es que la técnica que describe el artículo está disponible en nuestro país. Es más, es probable que en nuestro país esa paciente ya habría sido receptora de un transplante antes de llegar a eso.
#10 Permítame que te corrija. En nuestro país se utiliza (en algunos hospitales) una máquina llamada ECMO (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation). Normalmente se pone este dispositivo dejando los órganos (puede ponerse por fallo respiratorio-pulmones o circulatorio-corazón), sin embargo en este caso como se comenta, se quitaron ya que la infección estaba muy extendida y podía haberse provocado una infección generalizada (sepsis) provocando fallo multiorgánico con muy probable resultado de muerte.
#11 Exacto. Le quitaron los pulmones y la conectaron a un ECMO (más que nada, porque por definición un dispositivo que se utiliza como sustitución pulmonar es un ECMO ya que no hay disponible otra técnica de intercambio gaseoso). Antes de que tengas la tentación de volver a corregirme, te diré que soy médico y conozco el dispositivo.
#6 #12 Exacto, perdona por no haber visto tu primer comentario, el sistema ECMO no está disponible en todos los hospitales y UVIs de toda España como bien decías.
Como respuesta a tu comentario anterior, me excedí en mi explicación cuando simplemente podría haberte dicho que tenías razón y que la paciente podría haber recibido dos pulmones compatibles en menor tiempo.
#13 Sí, estábamos diciendo lo mismo :-) .
#10 Mas que ciencia ficcion , me gusta considerarlo una proyeccion de futuro. Ya se que de momento no existen estos dispositivos , pero tengo buenas esperanzas de que los llegare a ver a lo largo de mi vida.
Se que España es lider mundial en transplantes , pero es un tiempo algo aleatorio el que puedes estar en espera , dependiendo de que haya donantes y que sean compatibles contigo , puede que no se pueda literalmente esperar a que aparezcan los pulmones biologicos que te puedan salvar la vida.
Ciencia ficcion de la buena, por ahora , seria que pudiesemos imprimir pulmones usando tinta de celulas madres cultivadas del propio paciente...y tampoco descarto que lleguemos a verlo :-)
#14 Ojalá todo eso podamos verlo.
#15 Para ser médico pretendes vivir mucho más allá de lo que suelen vivir los humanos más longevos :-D o eres muy muy optimista con los avances tecnológicos.
#33 Hoy en día la ciencia avanza que es una barbaridá.
#14 hay otra proyección de futuro mucho peor en la noticia que por ahora nadie está comentando, o no lo leí.
Esto pasó por una resistencia bacteriana. Esto pasó y quizás hace 10 años no pasaba por 8 pastillas que hacían bien su trabajo pero que ahora ya no lo hacen.
#22 Es bastante más complejo, hace 10 años la expectativa de vida de una fibrosis quística era peor que la de hoy y en ello tiene mucho que ver el uso de antibioterapia de amplio espectro. Estos pacientes sufren infecciones de repetición por patógenos cada vez más resistentes, ¿qué médico va a decidir no tratar a su paciente con el último carbapenem aún a sabiendas de que aparecerán resistencias tarde o temprano?, la alternativa es que fallezca el paciente.
El artículo peca un poco de…   » ver todo el comentario
#29 Hay que agradecer el buen funcionamiento de la ONT en nuestro país (a expensas, por supuesto, de toneladas de dinero).

Y de la generosidad (y cantidad) de donantes de órganos, porque eso es lo que nos distingue de otros países.
#34 por supuesto el altruismo es la base fundamental de la que partir, pero creo que es muy simplista limitarlo a la generosidad. Lo que realmente nos distingue de otros paises (y tampoco de forma exagerada: www.ont.es/publicaciones/Documents/NEWSLETTER 2016 NIPO.pdf ) es el modelo de gestión de la ONT y el marco legal que ampara el proceso de donación (todo fallecido es donante por defecto), amén de una labor mantenida durante décadas de concienciación ciudadana e impecable…   » ver todo el comentario
#6 ECMO no está "normalizado" y disponible en toda España...
* En esto discrepamos ;)
#1 espero? en democracia no se espera, se vota
#25 No creo que lo que nosotros votemos tenga mucha influencia en lo que desarrollen los canadienses...en todo caso que avance la investigacion en españa , pero no es de lo que va la noticia.
#31 va de "yo España voto a quien invierte miserias en investigación, pero 'espero' que los canadienses sí voten a quien invierte bien, y 'espero' que ellos hagan el trabajo que a mis colegas conciudadanos les importa una mierda".

Va de 'esperar' tomando una cerveza, de 'esperar' a que el trabajo lo hagan otros. No sé si va de lo que va la noticia, pero sí va de lo que va el comentario que es a lo que yo comento.
#1 Cada vez que leo una noticia similar a esta siempre me pregunto: ¿Esta gente le acabará dando las gracias a dios?
#26 Como poder , podrian , o al monstruo espagueti volador , pero lo educado es darle las gracias a los cirujanos , al personal sanitario , a los servicios de soporte para transplantes , y a los familiares del donante... na , demasiado follon , mejor le das gracias a dios y listos , hay que ser productivos.
Me parece algo tan sumamente increíble que la medicina haya llegado a esto... Sé que nunca llegará a los doctores, pero mis más sinceras felicitaciones por una cirugía tan extraordinariamente arriesgada. Como bien dicen en el artículo, o lo hacían o ella moría. Ahora gracias al conocimiento adquirido podrán aplicarlo a más pacientes.
Brutal noticia, gracias #0.
Dicen que una tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Habría de decirse también que una medicina suficientemente avanzada es indistinguible de la heroicidad.
¿De Canadiena?
Le han dicho que aguante la respiración un poquito.
Esto ya lo hacían los vikingos hace 1000 años, aunque entonces la tasa de supervivencia era algo menor que la actual.
#9 Y sin anestesia.
#9 Pero ibas al Valhalla directo!!
canadieneses, deben de ser de algún lugar de áfrica que no conozco.
¿Cuanto costaría esto con medios privados en lugar de públicos? ¿Cuantos obreros de derechas podrían pagarlo? Espero que la gente se acuerde más de estas cosas en el momento de ir a votar.
Impresionante
Lo de estos médicos si que es tener huevos y no lo que he leído hoy en algún comentario sobre Trump.
Lo siento, me lo he ganado :calzador:
Ya estamos un paso más cerca de poder cabezas eternamente conservadas en frascos como en Futurama!
#0 "La fibrosis quística tenía los pulmones colonizados..." muy erróneo este fragmento. La fibrosis quística es una enfermedad de origen genético. Si naces con ella la tienes por todo el cuerpo. Las infecciones, como es el caso de esta paciente, puede verse favorecidas por la enfermedad, pero no es la enfermedad la que coloniza. En el texto se puede leer bien que se trataba de una infección por bacterias que resistían todo tratamiento con antibióticos.
Creo que era el argumento de un episodio de House.
comentarios cerrados

menéame