Hace 13 años | Por pablicius a independent.co.uk
Publicado hace 13 años por pablicius a independent.co.uk

El congreso de la Asociación Médica Británica tiene hasta siete mociones pidiendo la supresión de la financiación pública a la homeopatía, así como cambios en las normas de etiquetado y la exención de su estudio a los médicos en formación. El motivo es su clara falta de fundamento científico sobre su eficacia. Los defensores apelan a la libertad de elección, y a la ínfima parte del presupuesto total que supone. El artículo cita a una paciente a la que dice haberle funcionado contra la depresión. Traducción en comentario 1.

Comentarios

D

#5 Será de ida y vuelta cuando los defensores de la homeopatía pidan la prohibición de la medicina. Y, de momento, no he visto a los homeópatas pidiendo que se prohiba.

Y como ya dije no pretendo defender ni a unos ni a otros, pero sí es casualidad que se pida la prohibición cuando tienen que hacer recortes y ven que las ventas homeopáticas doblan esos recortes.

pablicius

#7 las ventas homeopáticas doblan esos recortes. Es ridículo que sueltes ese disparate cuando los datos que están en el propio artículo.

Recortes previstos: 20000 millones.
Gasto actual en homeopatía: 10 millones.

¿Me explicas tu afirmación?

D

#8 E_l_ mercado de venta directa supone 40000 millones de libras y está creciendo, según los investigadores de mercado Mintel.

De ahí lo saqué, pero pude haber entendido mal a qué se refiere esa cifra.

pablicius

#11 Ese mercado es el mercado total de farmacia de venta directa al público (The over-the-counter market dice el original de The Independent), de todo tipo de productos, no solo los homeopáticos. La prohibición que piden los médicos es la del suministro hospitalario pagado por el sector público.

Lo que sí han pedido para la distribución en farmacias es que se etiquete claramente como placebo en lugar de medicina.

eLMastin

Gente que apuesta por lo científico y demostrado. Me parece de lo más sensato.

D

#2 Apuestan por lo que les da de comer y echan en contra de aquello que les puede quitar parte del pastel. Poco o nada tiene que ver la sensatez aquí, me temo. Y en tiempos de crisis pues se aprovecha para recrudecer las críticas. Nada nuevo.

Y no pretendo ni defender la homeopatía y echar en contra de la medicina.

Shigong

Ya era hora, jodér.

Si alguien quiere chamanes, santones, vudú, poner velitas a la Macarena, homeopatía y demás prácticas que JAMÁS superan el efecto placebo -sólo funcionan con quién cree ellas- que se los pague de su bolsillo.

Todo el mundo es libre de creer en gilipolleces, faltaría más: libertad de credo lo llaman. Los estados no deben sufragar ni dignificar la magufería.

takamura

#17 Que cuando yo era joven, comer pescado azul o mas de un huevo a la semana podia ocasionar poco mas que la muerte, segun los mismos cientificos que hoy defienden las bondades de esos mismos alimentos.

¿No te han dicho que mentir está muy feo? A ver dime un solo científico que dijera una cosa y la otra. Hablar es gratis en internet, pero las afirmaciones hay que probarlas.

#16 Mi hijo tenia gases, lo lleve al medico, me dio un jarabe, y siguio igual. Lo lleve a un homeopata, me dio sus brebajes, y siguio igual. Lo lleve a un masajista, le dio tres sesiones de masaje en la tripa, y el niño dejo de tener gases. ¿magia?¿placebo?

Te falta lo más probable: ¿curación espontánea?

No se, pero lo importante es que esta bien.

No, lo importante para que el estado apruebe una medicina es que funcione, no que la gente se cure en el mismo porcentaje que sin tomar la medicina.

Cuando me hice el segundo esguince fui directamente al curandero. A los tres dias, ya podia hacer vida normal. Lo que no hay que ser en la vida es obtusos. Que no hay nadie que tenga la verdad absoluta.

¿Tienes la más mínima idea de lo que significa probar la veracidad de algo? Ve empezando por aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Contraste_de_hip%C3%B3tesis

a

#18 Te atreveras a afirmar que es mentira eso. Que el cientifico que dijo blanco antes, no sea el mismo que dice negro ahora, no quiere decir que no se contradigan y donde antes se decia blanco ahora se dice negro.

El mismo pediatra que me mando vacunar a mi hija hace dos años con el rotarix (que por cierto le sento bastante mal), me recomienda ahora mismo justo lo contrario. ¿No se supone que si la aprueban es que funciona?

Curacion espontanea es lo que hacen los medicos de familia en el 90% de los casos. Como es un virus, usted descanse, que ya se le pasara, y si no se le pasa, le damos un antibiotico, que igual no es un virus, y si no se cura, entonces intentamos ver que es lo que tiene, a lo mejor como en el caso de mi suegro es un cancer, y cuando se ponen a mirar realmente que es lo que tiene, la metastasis es tal que se lo lleva en 3 meses.

#17 Hace 15 años....¿cuantos traumatologos te derivaban a un fisioterapeuta? Te puedo asegurar que hace 15 años, al menos donde yo vivo, no era facil encontrar uno. A dia de hoy, si tengo una lesion de ese tipo, tengo a la vuelta de la esquina una fantastica clinica, donde me solucionan el problema. Pero mira tu por donde, si hace 15 años no me hubiese fiado de la pseudociencia, a lo mejor ahora estaria cojo (y quien sabe si en "teraapia de dolor")

Que si, que soy el primero en ponerme en manos de la medicina, pero que no es infalible y los axiomas cientificos no son irrefutables. Lo que no se puede hacer en la vida es creer que un tratamiento no sirve para curar, y si luego dentro de 10 años se demuestra que sirve me he pasado 10 años haciendo el ridiculo. Que una terapia alternativa, no es un tio golpeandote con una pata de gallina por 500€ el minuto, no desvirtueis el tema.

Yo solo os deseo que tengais mucha salud, vosotros y los que os rodean, porque si un dia teneis una desgracia, que el destino (aunque no creais en el) no lo quiera, y la medicina convencional no os da soluciones, estoy seguro que no os quedareis haciendo raices cuadradas, y siguiendo axiomas de camino al cementerio.

La medicina tiene fallos, como todo, y las terapias alternativas, pueden funcionar en algunos casos, no pasa nada por reconocerlo.

Piamonte

#21: Verás, no suelo hacer raíces cuadradas, ni suelo caminar a ningún cementerio. En mi familia tenemos la costumbre de hacernos incinerar y de tratar a nuestros enfermos en hospitales y ambulatorios. Como es natural, mi familia no está compuesta de seres invulnerables, y, como en cualquier familia, se nos han muerto varios de sus miembros, algunos de enfermedades graves y prolongadas. Y, como en tantísimas otras familias, ni se nos ha ocurrido suministrarles a nuestros seres queridos aceite de serpiente o pases mágicos. Que Laboratorios Boiron esté llevando a cabo una muy agresiva campaña publicitaria entre los farmacéuticos no es motivo suficiente para que sigamos con los servicios de la medicina científica. Ni me imagino a mi pobre abuelo, muerto tras más de 20 años con una silicosis de tercer grado, masticando granulillos con un inexistente contenido de plomo, por aquello de los similares curan a los similares.

Así que te agradezco tus buenos deseos, pero tanto yo como los míos hemos pasado las de Caín (y previsiblemente seguiremos pasándolas: somos seres vivos). Eso sí, ningún falsario se ha beneficiado nunca de nuestros problemas de salud, y espero que así sea por mucho tiempo.

takamura

#21 Te atreveras a afirmar que es mentira eso. Que el cientifico que dijo blanco antes, no sea el mismo que dice negro ahora, no quiere decir que no se contradigan y donde antes se decia blanco ahora se dice negro.

El que tiene que probar algo eres tú, que eres el que ha dicho la burrada. Yo sólo te he pedido pruebas. Como mínimo un nombre. Estoy esperando...

Lo del rotarix es porque se han encontrado algunos lotes de vacunas defectuosos en EE.UU. (con fragmentos de virus porcinos) y por precaución se ha recomendado dejar de usarlo de momento. No se cree que estos lotes sean peligrosos para la salud, pero se está confirmando su posible peligrosidad, y mientras tanto se ha desaconsejado el uso de todos los lotes, por precaución http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-sanidad-desaconseja-vacunarse-frente-rotavirus-rotarix-20100329162105.html

Curacion espontanea es lo que hacen los medicos de familia en el 90% de los casos.

Otra vez haciendo afirmaciones sin pruebas. Veo que tienes bien aprendida la lección de la homeopatía.

pueden funcionar en algunos casos, no pasa nada por reconocerlo.

No se trata de reconocerlo, se trata de probarlo, con estudios estadísticos serios, no con el «mi primo tenía tal y al ir al homeópata se curó». Lo dicho, aprende un mínimo de estadística antes de decir que un medicamento funciona o no.

a

#30

Mi suegro esta muerto. Le diagnosticaron fatiga. Despues un virus, despues antibiotico, y cuatro meses despues, como no se habia curado espontaneamente le hicieron pruebas y descubrieron un cancer. Tres meses despues, en la caja. Supuestamenee un cancer de vejiga detectado a tiempo se cura. Cuando tienes metastasis hasta en las cejas, no. Claro que en un porcentaje muy alto de los casos, con un poco de paracewtamol y descanso, la enfermedad, si es comun remite. Como puedes ver, esto no es patrimonio exclusivo dela homeopatia.

Tengo el colesterol alto, mi medico me recomienda pescado azul y alimentos ricos enomega3 para mantenerlo a raya. En cierta epoca de mi vida, pasamos mucho tiempo sin comer pescado azul, porque el endocrino de mi abuela, se lo tenia desaconsejado. Logicamente, ambos compartimos el mismo mal. ¿necesitas los nombres de los medicos?. Y no, no estoy hablando de un amigo de un amigo...estoy hablando de mi, en primera persona.

Lo del rotarix, es por lo mismo que la vacuna dela gripe A y por tantas cosas, porque todos quieren ganar dinero y las farmaceuticas tiene mucho para pagar estudios, pagar a los que los hacen, y pagar en especie a los medicos para que los recenten. No es la primera vez ni sera la ultima que se retira un medicamente del mercado porque ha matado a gente. ¿no se supone que son seguros?

Y que conste que me da igual lo que creas, yq ue ademas celebro que mantengas tu postura, y como te he dicho espero que nunca tengas un problema que te obligue a variarla (o no).Al contrario que tu, no descalifico al que me lleva la contraria, ni reniego de la medicina cientifica.

#31 el dia que la naturaleza siga a rajatabla las leyes de la logica y la fisica, supongo que seras capaz de predecir un terremoto, o un desastre natural. Desgraciadamente,la naturaleza, no sigue ninguna regla. Crea las suyas propias, y la ciencia trata de interpretarlas, lo que desgraciadamente, no siempre consigue.

Que no, que las coss no son blancas ni negras. Y no, nadie me adoctrina, ni la homeopatia, ni la medicina, ni los politicos. Gracias a dios, tengo la formacion,la edad y la experiencia suficiente, para no dejarme adoctrinar por nadie y hacerme mis propias opiniones. Y si, la estadistica mela trae generalmente al pairo, porque la estadistica, no es mas que eso, numeros, y las personas no somos numeros, y lo que sirve para la mayoria, puede no servir para mi o para ti.

takamura

#35 Una cosa es el diagnóstico, que es lo que falló en el caso de tu tío, y otra el tratamiento, que es de lo que estamos hablando aquí. Los tratamientos homeopáticos no funcionan mejor que el placebo, los de la medicina sí. Por otra parte, la diagnosis no es una ciencia exacta, hay un gran factor humano (se trata de que el doctor encuentre la causa de la enfermedad), y es tan falible como pueda serlo un investigador policial o científico que busque explicar un fenómeno nuevo. Los tratamientos sí tienen porcentajes de éxito predecibles y superiores a los del placebo. Conociendo las características del paciente y el estado de la enfermedad se puede hacer una predicción bastante acertada del porcentaje de éxito, cosa que no sucede con el diagnóstico de un médico, ya que depende mucho de la habilidad de cada uno.

Lo del rotarix, es por lo mismo que la vacuna dela gripe A y por tantas cosas, porque todos quieren ganar dinero y las farmaceuticas tiene mucho para pagar estudios, pagar a los que los hacen, y pagar en especie a los medicos para que los recenten. No es la primera vez ni sera la ultima que se retira un medicamente del mercado porque ha matado a gente. ¿no se supone que son seguros?

Sinceramente, no haces más que demostrarme que no sabes argumentar ni pensar de forma razonada. Así es imposible seguir ninguna discusión. Y más si te faltan conocimientos sobre ciencia como demuestras aquí:

el dia que la naturaleza siga a rajatabla las leyes de la logica y la fisica, supongo que seras capaz de predecir un terremoto, o un desastre natural. Desgraciadamente,la naturaleza, no sigue ninguna regla.

En estas condiciones es imposible debatir contigo. No puedo enseñarte lo que no has aprendido en la enseñanza primaria y secundaria sobre ciencia y sobre lógica (imprescindible para argumentar de forma razonada). No es un ataque personal ni un ad hominem, simplemente en estas condiciones no tiene sentido discutir contigo, ni tengo tiempo ni ganas de enseñarte lo que necesitas saber para discutir de forma argumentada.

takamura

#42 No, en mensajes anteriores te he contestado más o menos extensamente, pero como después de varias respuestas he visto que no sigues soltando más que falacias y argumentos mal hilvanados, y no entiendes nada del tema del que estás hablando, pues hasta aquí hemos llegado. No es que me crea superior a todo el mundo, es que no llegas al nivel necesario para llevar una discusión argumentada.

Refutar en detalle todo lo que dices en #35 me llevaría un tiempo que no pienso perder, por lo extenso que sería, pero eso no te da la razón. Pero en fin, por escoger una sola cosa:

Desgraciadamente,la naturaleza, no sigue ninguna regla.

La evidencia en contra de lo que dices es tan abrumadora (el conjunto de la ciencia de los últimos 4 siglos serviría) que no sabría por dónde empezar. Eso no es lo mismo que no tener argumentos, simplemente no puedo ser tu profesor de física, matemáticas, biología, ... ni escribirte una enciclopedia.

supongo que seras capaz de predecir un terremoto, o un desastre natural.

La naturaleza sigue perfectamente las leyes de la física y la matemática y aún así gran parte de ella puede ser impredecible. Entre los motivos de que sea impredecible pese a ser determinista (que es la palabra adecuada para ello) están que no conocemos todos los datos iniciales de cada problema o hay demasiados (aquí entra la estadística que te trae al pairo y de la que desconoces lo más básico) y que las leyes pueden ser muy sensibles a los errores iniciales (teoría del caos). Ya te dí más arriba un enlace sobre estadística. Aquí tienes uno sobre teoría del caos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Chaos_theory

Como tú comprenderás (o no), no voy a escribir en un mensaje todo lo que hubieras debido aprender en la escuela sobre estadística (miedo me da que tus profesores te hayan dejado llegar a una licenciatura de ciencias con esas carencias en matemáticas), mensaje que probablemente te pasarías por el forro, dado el caso que le has hecho al enlace de la inferencia estadística.

Lo dicho, no tiene sentido discutir contigo. Aprende las bases de la ciencia y de la estadística y entonces hablamos.

p

#16 homeopatia no es lo mismo que acupuntura, pero los defensores acerrimos de la ciencia, lo ven con los mismo ojos, ya que no es algo que se pueda probar cientificamente.

¿Acaso queda alguien que no sea defensor acérrimo de la ciencia? La ciencia ha hecho que se desarrolle todo lo que te rodea, ha multiplicado la esperanza de vida del ser humano y ha conseguido explicar muchos porqués a todos los niveles. Creo que ha demostrado de sobra su valor y no se basa en que la prima de la amiga de un hermano de un amigo de mi padre tenía nosequé enfermedad y un curandero la curó.

Yo no soy anticiencia, ni pro homeopatia u otras cosas. Mi hijo tenia gases, lo lleve al medico, me dio un jarabe, y siguio igual. Lo lleve a un homeopata, me dio sus brebajes, y siguio igual. Lo lleve a un masajista, le dio tres sesiones de masaje en la tripa, y el niño dejo de tener gases. ¿magia?¿placebo? No se, pero lo importante es que esta bien.

No compares un masajista con un acupuntor o un homeópata (aunque hay masajistas-fraude también y hay que comprobar que tienen el título de fisioterapeuta). Para el tratamiento de problemas intestinales (como el estreñimiento) es recomendable un masaje circular en la tripa, a realizar en sentido horario.

La primera vez que me hice un esguince, fui a urgencias, donde amablemente me pusieron una ferula, y me tuvieron dos semanas inmovilizado. A la tercera me la quitaron, y me recetaron una tobillera y antiinflamatorios. Al mes casi no podia caminar y seguia teniendo el pie como un bote. Fui a un "curandero", que me coloco el tobillo en su sitio, y al dia siguiente podia andar, y ya no tenia el pie apenas hinchado.

Yo con mi esguince fui a rehabilitación y el primer día mejoré muchísimo también. Básicamente te hizo lo mismo que hace un fisioterapeuta pero vendiéndote la moto de que te pone el tobillo en su sitio ¿Qué crees? ¿Que tenías el ligamento en otro sitio o qué? Por favor...

Lo que no hay que ser en la vida es obtusos. Que no hay nadie que tenga la verdad absoluta.

La ciencia utiliza un método para discernir lo que es verdad de lo que no y su objetivo es precisamente esa verdad absoluta. Las terapias "alternativas" no pasan estas pruebas; si lo hicieran no serían alternativas, serían ciencia porque la ciencia no cierra los ojos y cuando algo parece que puede funcionar lo investiga; de hecho hay medicinas que proceden de la purificación del principio activo de una pócima o infusión de algún curandero o de la tradición cultural de una zona. Hasta los chimpancés han descubierto hierbas que les sirven para tratar algunas dolencias como las hojas de Aspilia, que las ingieren cuando les duele la tripa.

takamura

#22 La extremista es la naturaleza, que sigue a rajatabla las leyes de la lógica y de la física. Se la sudan tus creencias y preferencias personales, igual que a la ciencia. Para la medicina lo único que vale es lo demostrable mediante experimentos (no, uno o dos casos no constituyen un experimento, y menos cuando sólo se escogen los casos de éxito). Como la homeopatía no pasa la prueba de los experimentos no puede entrar en la medicina, es así de sencillo. Que tú seas un ignorante sobre los métodos de realización de experimentos no convierte a la homeopatía en efectiva.

D

#16 Suponiendo que los que realmente curan fueran los curanderos, hace 100 años ya existían los mismos curanderos que ahora, esos que te pasan las manos mientras rezan un avemaría. Sin embargo, hace 100 años la gente palmaba de cualquier cosa y mucho más joven que ahora y la mortalidad infantil ni te cuento. Que pasa que hace 100 años no funcionaban los curanderos y ahora sí.

A ver si va a ser que la verdadera diferencia entre hace 100 años y ahora son los hospitales y los avances de la ciencia y no los curanderos.

Lo mismo pasa en el Congo, allí también hay los mismos curanderos, la diferencia está en que no hay son tantos hospitales ni medios, por eso allí la gente palma más joven de cualquier cosa y aquí se les cura.

D

#22 No es extremismo. Sencillamente, es lo que hay cuando la gente se deja sorber el coco por esas chorradas hasta el punto de poner su salud o la de otros en peligro. ¿Es extremista decir que la gente no debería dejar manipular por un "chapuzas" sin formación especifica la instalación de gas natural de su casa?. Pues esto es lo mismo.

a

Respecto a la acupuntura, el hecho de que haya estudios científicos que demuestren que no hay diferencia entre usar puntos de presión "tradicionales" o aleatorios, y que tampoco importe si se insertan agujas o solo se simula hacerlo (con palillos), parece señalar claramente la conclusión de que es únicamente efecto placebo.

http://scienceblogs.com/insolence/2008/04/sham_acupuncture_is_better_than_true_acu.php

Aunque buscando ese enlace he encontrado otro que dice que se ha encontrado un efecto medible en un estudio realizado con ratones (aplicado al hecho de insertar agujas, no al de hacerlo en un punto concreto):

http://scienceblogs.com/insolence/2010/06/when_what_an_acupuncture_study_shows_is.php

En cualquier caso, en ese estudio el efecto desaparece cuando llevas 5 minutos sin tocar la aguja, por lo que no creo que pudiese servir para hacer curas de una duración razonable. Aunque supongo que cualquier efecto inmediato ayudaría a un efecto placebo posterior.

a

Lo cientifico y demostrado tuvo a mi madre con un brazo practicamente inutil durante mas de dos años. La acupuntura (no cientifica ni demostrada), le devolvio la movilidad en una sola sesion. No tengo mas que comentar.

a

#14 homeopatia no es lo mismo que acupuntura, pero los defensores acerrimos de la ciencia, lo ven con los mismo ojos, ya que no es algo que se pueda probar cientificamente.

Yo no soy anticiencia, ni pro homeopatia u otras cosas. Mi hijo tenia gases, lo lleve al medico, me dio un jarabe, y siguio igual. Lo lleve a un homeopata, me dio sus brebajes, y siguio igual. Lo lleve a un masajista, le dio tres sesiones de masaje en la tripa, y el niño dejo de tener gases. ¿magia?¿placebo? No se, pero lo importante es que esta bien.

La primera vez que me hice un esguince, fui a urgencias, donde amablemente me pusieron una ferula, y me tuvieron dos semanas inmovilizado. A la tercera me la quitaron, y me recetaron una tobillera y antiinflamatorios. Al mes casi no podia caminar y seguia teniendo el pie como un bote. Fui a un "curandero", que me coloco el tobillo en su sitio, y al dia siguiente podia andar, y ya no tenia el pie apenas hinchado.

Cuando me hice el segundo esguince fui directamente al curandero. A los tres dias, ya podia hacer vida normal.

Lo que no hay que ser en la vida es obtusos. Que no hay nadie que tenga la verdad absoluta.

Las terapias alternativas pueden ser buenas para ciertas cosas, y al igual que los hay buenos, hay medicos que no serian capaces de curar ni a un paciente sano, con recetar paracetamol, antiinflamatorios y analgesicos, todo resuelto.

D

#16 Creo que por mi comentario anterior #20 no queda duda de cual es mi posición respecto a las medicinas alternativas.

No obstante, he sido atleta y he tenido una buena cosecha de lesiones. Lo que hace ese curandero, no es más que una praxis médica tan antigua como reducir fracturas y lesiones mediante manipulación, y que te pueden proporcionar tambien en un servicio de traumatología de un hospital por un traumatólogo titulado por una universidad. Desgraciadamente, por la saturación que hay en los servicios médicos, no suelen tener tiempo y tiran de férula sin arriesgar a una praxis que puede provocar mas lesiones que las que sana. Son técnicas que vienen desde los albores de la medicina, debido a su uso en la medicina militar, y no son una practica alternativa opuesta al corpus médico como la acupuntura o la homeopatía.

Lo que no es de recibo es que un señor sin ninguna cobertura de seguros, sin instrumental adecuado o quirofanos, se meta a realizar esas prácticas. No dudo que la experiencia de ese señor haya depurado su técnica hasta un grado altisimo, pero como lo haga mal, no te libra ni dios del quirofano.

D

#16 Cualquier masajista, fisioterapeuta, componedor, o quiropráctico va a hacer más por tí que el SERGAS. Claramente el sistema acutal no funciona con esguiences, etc, dado que básicamente entre la lista de espera que deja cronificarse el problema y que lo unico que hacen es darte antiinflamatorios o bien una muy insuficiente rehabilitación, no te llegan a ayudar para nada. Yo tengo gran confianza en las posibles habilidades de un masajista o componedor habil para lesioens musculares o tendinosas, y no hablemos de un fisioterapeuta (el único que en España tiene estudios formales y reglados).

Pero eso no es lo mismo que tratar de curar con agua pura. Homeopatía = a robo.

En cuanto a la acupuntura, creo que puede funcionar, despues de todo si yo puedo causarte dolor apretándote un punto, no veo por que no te lo voy a poder quitar pinchando en otro punto nervioso; pero dudo que sea eficaz en otras cosas que problemas nerviosos o musculares. Si es que lo es.

takamura

#32 En cuanto a la acupuntura, creo que puede funcionar, despues de todo si yo puedo causarte dolor apretándote un punto, no veo por que no te lo voy a poder quitar pinchando en otro punto nervioso;

La acupuntura no pincha en los nervios, pincha en los meridianos y no sé qué historias, que no se corresponden con ninguna estructura fisiológica conocida.

http://en.wikipedia.org/wiki/Acupuncture_point

D

#33 Que tú le des una explicación absurda a algo que funciona, no por ello dejará de ser cierto.

Un amigo mio físico, atéo y antitodo, me comentó una vez que discutiendo con una chica que le presentaron masajista le comento que todo eso eran paparruchas y le desafió a provocarle algún efecto. La chica le pinchó en la oreja y le quedó anestesiado todo un lado de la cara. Así que algún efecto, tiene.

A mi no me cuesta creer que estas cosas tengan un efecto. He hecho artes marciales muchos años, y como también hacemos algo de masaje, se perfectamente que:

1- El dolor puede irradiarse, o trasmitirse, de muchas formas.
2- Hay puntos del cuerpo donde solo apretando con los dedos el dolor es insoportable, o provocarte reflejos como la falta de respiración (plexo o ingle) parálisis del miembro (puntos en los codos, parte alta y externa de la cadera) inconsciencia (la famosa mataleón por estrangulación sanguínea).

4- Muchas disciplinas adecuadas terapéuticas por muchas razones comprobadas (yoga para desviaciones espalda, meditación para la depresión, taichí para artrosis rodilla) tienen explicaciones tradicionales absurdas que luego fueron explicadas por la ciencia.

5- Cuando tienes un dolor, a veces su origen no es el que parece. A mí llegaron a hacme pruebas radiográficas, de sangre... por una mialgia en varios músculos. Me tuvieron meses deessperado en el SERGAS hasta que me hicieron una radiografía de cuello y el traumatólogo me dijo "tienes el cuello rectificado por tensión muscular; antinflamatorio y masajista, mejor que lo pagues tú que si no te tarda mucho"

Del antiinflamatorio pasé por consejo de la fisio (ya me había medio jodido el estómago por haberlo intentado con desketoprofeno antes la de cabecera) y el dolor que había durado meses me lo quitó en dos semanas. Yasta. La chica que me recomendaron verla desde el principio pero no fuí porque preferí esperar al traumatólogo.

Así que veo muy posible, que con una explicación magufa, y un % de puntos que no sirven para nada, los de acupuntura, si causen un efecto en determiandas patologías por estimulación nervisa. Puntos que aprenderían por prueba y error con otros que son inútiles. No digo que sea así, solo que puedes ser factible.

takamura

#34 Hay puntos del cuerpo donde solo apretando con los dedos el dolor es insoportable, o provocarte reflejos como la falta de respiración

Eso lo explican en el enlace que puse. Por ejemplo, lo del plexo es porque afecta al diafragma, no tiene nada que ver con el qi los chakras ni nada de eso.

La chica le pinchó en la oreja y le quedó anestesiado todo un lado de la cara. Así que algún efecto, tiene.

Lo dudo mucho; quizás fuera sugestión, no lo sé, habría que ver los detalles del caso. Si tienes algún enlace que hable detenidamente de este efecto (con pruebas controladas rigurosamente) estoy dispuesto a leerlo.

Que tú le des una explicación absurda a algo que funciona, no por ello dejará de ser cierto.

Y si una medicina no supera claramente al placebo, pues lo siento pero no funciona, y la acupuntura no lo ha hecho.

Muchas disciplinas adecuadas terapéuticas por muchas razones comprobadas (yoga para desviaciones espalda, meditación para la depresión, taichí para artrosis rodilla) tienen explicaciones tradicionales absurdas que luego fueron explicadas por la ciencia.

Eso no implica que la acupuntura vaya a seguir el mismo camino, y desde luego no explica que no gane al placebo.

Del antiinflamatorio pasé por consejo de la fisio (ya me había medio jodido el estómago por haberlo intentado con desketoprofeno antes la de cabecera) y el dolor que había durado meses me lo quitó en dos semanas. Yasta. La chica que me recomendaron verla desde el principio pero no fuí porque preferí esperar al traumatólogo.

O sea, que no sigues correctamente el tratamiento y luego te quejas si no funciona...

Así que veo muy posible, que con una explicación magufa, y un % de puntos que no sirven para nada, los de acupuntura, si causen un efecto en determiandas patologías por estimulación nervisa.

Como te dije antes, los puntos de acupuntura no se corresponden con ninguna estructura fisiológica conocida. En algunos hay gran concentración de nervios, pero en otros no. Lee el enlace.

D

#36
"O sea, que no sigues correctamente el tratamiento y luego te quejas si no funciona..."

O no sabes leer, o no sabes entender. Ya antes había tomado antinflamatorios por prescipcion facultativa, y no funcionó. En este caso me recetó fisioterapia y antinflamatorio, y la fisioterapeuta, profesional colegiada, me dijo que el antinflamatorio no era necesario tras explorarme manualmente y explicarle sintomatología y las pruebas que me habían hecho.Me trató y funcionó. Si quieres te hago un esquema, pero creo que deberías ser capaz de entenderlo tu solo. De haber ido desde el principio, me habría ahorado dos meses de dolor.

El que se te anestesie una paret de la cara presionando un punto, pues creetelo o no, no es mi problema. Si te diré que el tema de los puntos gatillo y de dolor en la cabeza, es bastante complejo, y que esto se lo puedes preguntar a cualquier fisio o dentista. http://www.monografias.com/trabajos905/puntos-gatillo-dolor/puntos-gatillo-dolor.shtml

Por último, ya se que no funciona el taichí por el Ki. Funciona, en el caso de la artrosis de rodilla, porque refuerza los ligamentos, músculos y demás estructuras blandas. Pero eso no es lo que te dirá el sandokan con bombachos al que tienes que pagarle las clases.

En cuanto a que no se corresponden a estructuras fisiológicas, pues no lo sé, nunca me preocupe mucho del tema acupuntura. ponme un enlace de verdad, con un estudio, una descripción de los puntos en que pinchan, etc, y me lo leere y opinaré. Es que a mí, qwl principio de autoridad, pues me resbala un poco.

PD: Perdón, confundí tu enlace con el de enxebere, tu me enlazas la wiki. Lo leere en cuanto tenga un momento.

Tu enlace ya lo ví, y es un enlace de mierda, que dice que es mentira todo pero no me enlaza a estudios ni a su metodología o resultados.

El usuario Andresrodriguez, en su mismo hilo, le he visto poner otros, maś o menos creibles, pero al menos con una discusión y una bibliografía.

takamura

#37 Sobre el antiinflamatorio, como dijiste que te hacía polvo el estómago, pensé que lo dejaste por eso. Probablemente leí demasiado deprisa. En cuanto al tema de la fisio y el médico, no tengo claro a dónde quieres llegar a parar. ¿A que un dolor puede no estar producido donde duele sino ser un problema de nervios? No niego eso. Lo que digo es que, si la acupuntura funciona, no puede ser por la estimulación de los nervios, ya que en algunos puntos de acupuntura hay concentración de nervios y en otros no, y no todos los lugares con concentración de nervios son puntos de acupuntura. Y en todo caso, eso haría que funcionara como analgésico, no como cura.

De todas formas no es ese el punto principal de mi argumentación, sino que no supera al placebo en sus efectos, independientemente de su funcionamiento.

D

#41 Quiero llegar a:

1-Que no sería ni la primera vez ni la segunda que un conocimiento tradicional mál definido conceptualmente, tiene efectos terapeuticos.

2- No conozco lo suficiente del tema para afirmarlo ni negarlo que sea el caso de la acupuntura, entre otras causas, porque no me he preocupado demasiado del tema, pero creo que puede serlo. Y lo creo porque otras tecnicas manipulativas como el masaje funcionan, aunque antes gozaban de muy mala fama y eran cosas de "compoñedores" o "bruxos" que decían en mi tierra. Como dice Silkworm, muchas de esas ténicas ya las usaban hace muchos años, pero hasta hace poco no se consideraba la carrera de fisioterapia. Ahora es ciencia.

3-En cuanto a si algo es terapeutico o bien analgésico, la verdad es que en el campo de las lesiones musculares o el tratamiento del dolor la diferencia es algo relativo. Si lo que me preguntas es si creo que puedas tratar con acupuntura yo que se, una persona con problemas de tiroidismo, o diabetes, pues ahí soy bastante escéptico, aunque los chinos digan que es otra de sus funciones. Para ello tendrías que demostrarme que de alguna manera puedes estimular glándulas corporales pinchando superficialemente en la piel lo que parece difícil, y desde luego si la glandula esta dañada, y no es un tema de regulacion, eso es lógicamente imposible que funcione. No hay por donde cogerlo.

4- Lo de la transmisión de los nervios viene a que el que los problemas de mialgia se pueden y suelen tratar en puntos diferentes a los que duelen, yo me imagino que lo que quieres decir de la acupuntura es que no manipulan nervios en absoluto, y si eso es así, te doy la razón; pero lo dudo muchísimo, dado que si no ¿que sentido tendría? y si los estudios que dicen que funciona (que también los hay) son ciertos, pues tiene que ser por tocar centros nerviosos, linfáticos o algo así. Salvo que creas en el ki claro.

5- El tema de que no supera el placebo, eso lo diran unos estudios determinados; porque aquí hay usuarios que me enseñaron otros que dicen lo contrario; y hasta el propio enlace que tu me das a la wiki te dice que puede haber unas consecuencias cerebrales de esa manipulacion (tendría que ver el estudio para ver si es solvente o no) pues evidentemente tiene que haber un mecanismo causal.

Vamos takamura, a lo que quiero llegar, es que uno debe tener la mente abierta, si tiene una relación causal probable, y hay estudios que apoyan unos determinados efectos, pues como mínimo no me voy a poner a llamar magufo a quien confíe en el sistema.

Creo que prepararé esto para tener una idea más clara la próxima discusión.....

h

#59

Para 1 y 2 la misma respuesta. Cuando no había pruebas, eran técnicas no comprobadas. Y por lo tanto no merecían crédito. Cuando demuestran que hacen algo (aunque no se sepa como hacen ese algo) pasan a considerarse técnicas terapéuticas. Y ya se encontraran las causas de que funcione o no. Solo hay que fijarse en las decenas de fármacos que se usaron (una vez demostrada su efectividad) hasta que se descubrió su mecanismo de actuación.
A la homeopatía, la acupuntura, gemoterapia,... lo único que se les pide es que demuestren su eficacia mas allá del placebo. Y hasta el momento solo unos pocos estudios han demostrado algo, muy poco, por encima del placebo....frente a los centenares de estudios en que se queda a la par o por debajo.
EN el caso de la acupuntura (la autentica, con meridianos, energías y demás) , y de otras discusiones en otros foros, se da la casualidad que la mayoría de los estudios positivos se dan en china, con médicos chinos y pacientes chinos. En cuanto varias un poco estas condiciones la efectividad baja bastante.

AlphaFreak

#60 Cuando la epidemia de SARS los chinos recurrieron a las técnicas de la medicina basada en la evidencia... no intentaron parar la epidemia a base de pinchazos

a

40# Tus argumentaciones consisten simplemente en decir que las mias no tienen base o que no se hacerlas. Quiza tengas razon, y no haya aprendido nada ni en primaria, ni en secundaria, ni en bachillerato ni en mi licenciatura (de ciencias, por cierto). Tu sin embargo, me parece que te acaloras demasiado, y te lanzas a responder sin ni siquera leer atentamente a los que te llevan la contraria.Lo hiciste con el comentario #37 y lo has vuelto a repetir conmigo. Lees entre lineas para buscar algo con lo que pasar al ataque.

En lo unico que tienes razon es en que este discusion es esteril y lo mejor es dejarla. Creo que cada uno ha dejado clara su postura. Lo unico que te pediria es que abandones ese aire de superioridad. Tu sesuda argumentacion cientifica, no te da derecho a creerte mejor que nadie. Aun presuponiendo que seas el proximo premio nobel de medicina, eres tan humano, y tu opinion es tan respetable como la de cualquier otra persona que la emita con educacion y respeto. Y tampoco te lo tomes como un ataque, tan solo es una apreciacion personal sobre el tono de tus escritos.

AlphaFreak

#42 Disculpa, pero su argumentación científica es, como mínimo, una argumentación. Lo tuyo no es más que un conjunto de anécdotas, medias verdades y lugares comunes. Lo mires como lo mires, es superior a ti en esta discusión.

s

#16 Que no hay nadie que tenga la verdad absoluta.

Te equivocas.

Hay cosas que están demostradas, por lo que sabemos que son ciertas.

Otras cosas están por demostrar, por lo que no son más que ideas que tiene alguien.

Hay otro estado de cosas, por ejemplo la acupuntura y la homeopatía, que se han intentado demostrar gran cantidad de veces recogiendo tantos fracasos como intentos. Lo que nos lleva a concluir inevitablemente que no funcionan.

Sí existe la verdad absoluta, y en esa verdad solo las cosas demostradas son defendibles.

k

#3 Bien hecho, no comentes más. Así veremos a los que les basta tu explicación para defender que el sistema público gaste dinero en tratamientos ciéntificamente no comprobados (de eso va la noticia) y a los que, pese a los casos como el que tú explicas, exigimos estudios científicos antes de gastar un céntimo de nuestros impuestos.

PD: Algunos argumentarán que la acupuntura tiene un efecto anestésico y que hay estudios que lo corroboran. Pero estos mismos estudios ponen en evidencia a las explicaciones místicas en las que se basa esta técnica y demuestran que hay fármacos que pueden realizar las mismas funciones de una forma más controlada y precisa.

a

#15 Doy por hecho que tu nunca has tenido una dolencia cronica que te hayan tenido que tratar con analgesicos o relajantes musculares. Esas medicinas no curan, solo enmascaran el dolor. Afortunadamente, parece que cada vez mas este tipo de tratamientos se van derivando hacia la fisioterapia, pero no era lo que se hacia hasta hace nada.

Quiza tu prefieras que se gaste "tu" dinero en remedios "cientificos", como la vacuna de la gripe A o los medicos de "paracetamol para todo", que desgraciadamente abundan en la seguridad social.

A mi me da igual que las explicaciones sean cientificas o esotericas, tengo ya cierta edad, he visto muchas cosas, y solo creo lo que veo con mis ojos. Que una explicacion cientifica, tambien puede ser engañosa o trampeada, que nos son pocas las que ya se han descubierto. Que cuando yo era joven, comer pescado azul o mas de un huevo a la semana podia ocasionar poco mas que la muerte, segun los mismos cientificos que hoy defienden las bondades de esos mismos alimentos.¿que defenderan mañana?

a

#20 Otro caso de extremismo. ¿porque hay que ser de un equipo o de otro?

CountVonCount

#20 Esa pareja merece que le retiren la custodia de su hija. Punto. Se lo merecen desde el momento en el que no quisieron hacer un seguimiento adecuado del embarazo.

Lo que le han hecho a esa niña es mucho peor que si la hubieran maltratado a golpes desde que nació. De hecho la han maltratado desde antes de nacer.

D
D

#3 Un médico, farmacéutico o bioquímico puede explicarte de forma precisa, científica y con todo lujo de detalles (medibles, predecibles y comprobables) como funciona un antiinflamatorio, un antibiótico o la quimioterapia.

Todavía no he visto que nadie dé una explicación precisa, científica y con todo lujo de detalles (medibles, predecibles y comprobables) de como cura la acupuntura. Además hay un principio fundamental de la medicina: NO EXISTE LA PANACEA UNIVERSAL y la acupuntura es una especie de panacea que lo mismo te cura un brazo, que el insomnio o te ayuda a dejar de fumar, es decir, vale lo mismo para un roto que para un descosido.

amayita

#3 Pues a mí la acupuntura no me funciona. Ni tu caso ni el mío demuestran nada en absoluto.

D

#3 y eso que no ibas a comentar mas lol

g

#3 Tu comentario sin pruebas vale cero.

D

#3 La acupuntura no es homeopatia.

u

#3 Ya empezamos con los casos anecdóticos. Para ver si la acupuntura cura la dolencia de tu madre, es necesario ver qué porcentaje de pacientes con la misma dolencia que ella NO se curaron tras ser tratados con acupuntura, y qué porcentaje SÍ se curaron sin haber recibido acupuntura. Sólo así puedes saber si la acupuntura sirve para algo.

Si no supera los porcentajes de curación espontánea o por efecto placebo, es que no sirve para nada.

Volviendo a la homeopatía, no es nada más que una engañifa. A fin de cuentas en la acupuntura te clavan unas agujas que tal vez tengan algún efecto, o tal vez ninguno, pero en la homeopatía lo único que te dan es AGUA.

Mox

#68 Coño, en UK tienen la homeopatia introducida en su sistema de salud ? vaya, estos de UK no tienen ni puta idea, como se nota que no han leido meneame, menudos ignorantes, bueno meneantes no pasa nada, seguramente a este paso por culpa de la homeopatia y de la reina todos los ingleses moriran y ademas acabaran arruinados o convertidos en zombies babeantes. A ver si estos ignorantes ingleses (y los yankis estan igual por cierto) aprenden de meneame

takamura

Ah, y no todas las opiniones son respetables, da igual que se digan con educación o no. Son respetables si están basadas en hechos y argumentos. Esto es una prueba de que no sabes discutir argumentadamente, no entiendes el concepto de argumento. Y una vez más, no es un ataque personal, sólo es una opinión objetiva.

D

Lo grave es que alguna vez hayan incluido esta magufería en el sistema público de salud.

No entiendo como con las tropecientas pruebas, estadísticas y ensayos clínicos que se le exigen a los medicamentos convencionales y luego se trague con elixires de charlatanes sin ninguna prueba científica de su validez.

pablicius

Impresentable offtopic: vaya bombonazo esta Hellen Llewelyn que ponen de ejemplo de paciente.

starwars_attacks

ni me parece que la homeopatía sea un peligro a evadir, ni me parece que la ley tenga que prohibir la homeopatía.

solamente habría que empaquetar a los timadores, pero las curas naturales me parecen una alternativa cojonuda. Y más viendo cómo la ciencia occidental se mangonea tanto o más que las demás medicinas.

D

Me he encontrado este enlace de la JAMA http://es.wikipedia.org/wiki/JAMA Journal of the American Medical Association

http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/280/17/1518?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=Acupuncture&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

Tiene enlaces con abstractos de todos los estudios (qué me ire lyendo cuando tenga tiempo, son bastantes). Con respecto a la acupuntura, comenta:

"Acupuncture as a therapeutic intervention is widely practiced in the United States. Although there have been many studies of its potential usefulness, many of these studies provide equivocal results because of design, sample size, and other factors. The issue is further complicated by inherent difficulties in the use of appropriate controls, such as placebos and sham acupuncture groups. However, promising results have emerged, for example, showing efficacy of acupuncture in adult postoperative and chemotherapy nausea and vomiting and in postoperative dental pain. There are other situations, such as addiction, stroke rehabilitation, headache, menstrual cramps, tennis elbow, fibromyalgia, myofascial pain, osteoarthritis, low back pain, carpal tunnel syndrome, and asthma, in which acupuncture may be useful as an adjunct treatment or an acceptable alternative or be included in a comprehensive management program. Further research is likely to uncover additional areas where acupuncture interventions will be useful."

D

Vaya, que enlace más interesante el de la wiki.... aparece todo lo que te contaba de artes marciales. Sin embargo, aunque si dice lo de los "meridianos energéticos"... tambien dice esto..

"These studies show that specific and largely predictable areas of brain activation and deactivation occur when considering the traditional Chinese functions attributable to certain specific acupuncture points. For example, points associated with hearing and vision stimulates the visual and auditory cerebral areas respectively." [4]

Con lo cual en la práctica debe haber una relación, directa o no.

De todas formas, creo que esperaré a leerme alguno de los enlaces bibligráficos de la wiki antes de tomar un partido....

frankiegth

Soy excéptico a más no poder, pero tengo que contar que un reincidente esguince en el tobillo a los 18 años, que llegó a ser grave, me lo colocó en su sitio una señora mallorquina que supuestamente tenía un don en las manos a través de un masaje que me hizo ver las estrellas del dolor. Trás torcerme el tobillo realizando un trabajo en una masía mallorquina, la propietaria me metió en su coche y me llevó para que me tratará esta señora del don en las manos. Juro que nunca se me volvió a torcer el tobillo izquierdo. De esto solo deduzco que la no manipulación manual por parte de la medicina convencional, utilizando tan solo el tratamiento de inmovilización bajo vendaje o yeso, no es suficiente en casos como estos.

Y de todo esto deduzco que si bien soy excéptico en general a más no poder, sin embargo tengo que admitir por esta experiencia que he relatado que debe haber algo de cierto, al menos en parte, dentro de algunas prácticas de salud de las llamadas alternativas.

Asi mismo he de deducir las posibles carencias que en algunos casos ofrece la medicina convencional. Me parece inexplicable que en ocasiones un medico de cabecera convencional ni tan siquiera se moleste en tocar al enfermo para estudiar su problema.

frankiegth

Edit #67. También me resulta irracional pretender sanarlo todo a base de medicamentos provenientes de una casi mágica insdustria farmacéutica con soluciones para casi todo. Debería haber algo más personal en los tratamientos médicos aparte de complementarnos con sustancias.

No creo que exista mejor medicina que una vida y una dieta sana, al final es el propio cuerpo el que se cura solo, con ayuda extra o sin ella.

D

Con el negocio que tienen en el Reino Unido las empresas que subministran "medicamentos" homeopáticos... no creo que a esos médicos les sea para nada fácil prohibirlo.

El dinero manda, como todos sabemos... Y más hoy en día.

D

Ya podrán prohibirlo y perseguirlo con la cárcel, que los fanáticos seguidores de las magufadas no dejarán de existir. No hay más que ver estos envíos donde se derrumban constantemente estos absurdos mitos y aún así siempre se llenan de tarados que los siguen defendiendo sin un solo argumento tangible.
Es escalofriante hasta dónde puede caer el ser humano: poner su vida y la de sus familiares en manos de la magia. ¡Solo el ser humano puede ser feliz alardeando de ignorancia y jugándose la salud por ello!

D

Yo tenía un problema de doble personalidad y gracias a la homeopatía me cure así que no veo justificación a todos estos ataques.
Magufos asquerosos como va a curar agua con azúcar, totalmente a favor de la prohibición.

D

Las multinacionales farmacéuticas tienen el monopolio de la salud y la enfermedad. Personalmente nunca entenderé a quien acepte que con la excusa del libre mercado nuestros representantes obliguen al ciudadano que tipo de ayuda médica han de recibir. Me pone enfermo ese paternalismo imbécil.

Entiendo que haya gente que crea que son supercherías, pero eso no les da derecho a imponer su criterio sobre los que creen que no lo son.

Ahora es cuando me caen millones de negativos por no opinar como la mayoría. ¡¡¡BANZAI!!!

i

Que así sea; ya es hora de dejar de pagar pseudociencia con impuestos.

Spartan67

similia similibus curantur??

AlphaFreak

#51 Si esto fuera cierto, a más de uno le convendría mirar telebasura (a ratitos homeopáticos) a ver si la estupidez de, por ejemplo, Belén Esteban, podía convertirle en intelectual/candidato al premio Nobel

Abohemiada

Nunca podré entender la fascinación que existe en Menéame con la homeopatía. Es algo tan minoritario y marginal que me sorprende que llege a portada cada semana

D

#73 Uh, de minoritario y marginal nada. Prácticamente toda farmacia vende estos timos, y en prácticamente toda familia hay algún engañado que se medica con estas bazofias. Y como podemos comprobar por envíos como este, ya se están metiendo de lleno en el sistema sanitario de algunos países.

Mox

#74 No, el problema es que se esta metiendo de lleno en el terreno de las farmaceuticas, llamemos a las cosas por su nombre

herbero

Ah si? y porque no prohiben la mafia de la industria farmaceutica, que nos envenenan cada año y nos inflan a campañas de miedo sobre supuestas gripes ultra peligrosas, de como mueren niños con sus vacunas, de como los hospitales se llenan de infecciones...
La medicina moderna se cree la sabelotoda y por eso mismod esconfio de ella inmediatamente
NO a ninguna autoridad, ni tampoco médica

t

Pero... si cura no es placebo.

Por que sera que en los paises donde existe la ley de prescripcion por monodroga o generico no se da un ataque tan violento contra las practicas alternativas.

Yo veo mas similitudes entre la homeopatia y la alopatia a saber:

La homeopatia no cura la gripe A
La mediciana tradicional tampoco.

La homeopatia no cura el SARS
La mediciana tradicional tampoco.

La homeopatia no cura el HIV
La mediciana tradicional tampoco.

La homeopatia no cura el vitiligo
La mediciana tradicional tampoco.

La homeopatia no cura la rinitis
La mediciana tradicional tampoco.