Hace 9 años | Por armando.morles a blog.rtve.es
Publicado hace 9 años por armando.morles a blog.rtve.es

En 1908 un médico estadounidense llamado John L. Leal, confabulado con un ingeniero llamado George Warren Fuller, procedió a mezclar el agua del pantano de Boonton (que abastecía de agua potable a la ciudad de Jersey City) con un conocido veneno químico. Lo hicieron sin permiso oficial o de la empresa para la que trabajaban, sin avisar a las autoridades y sabiendo que semejante acción era rechazada no sólo por estas mismas autoridades, sino por los especialistas en salud pública.

Comentarios

Nekmo

#1 Con la homeopatía todo el embalse es homeopático.

dersu_uzala

#46 Lo sé, soy el vicepresidente de la ONG Homeopatas Sin Fronteras y llevamos a cabo proyectos de homeopatizar pantanos para que la salud llegue a las casas por el grifo. Prácticamente ya hemos erradicado en España el paludismo y la peste bubónica a pesar del boicot que sufrimos por parte del lobby de químico-masón. Si quieres hacer una donación es bienvenida.

elsusto

La gente no se ha leído entero nada del articulo .

Meinster

#4 Desde luego, como mucho la entradilla, pero nada mas.

Lo cierto es que es una duda moral muy importante, pudo provocar un envenenamiento masivo, pero fue todo lo contrario, el estaba seguro de su efecto pero ¿y si se equivocaba? Por otro lado estaba seguro de su éxito, si no actuaba de tal forma aun puede que siguiera siendo un riesgo beber agua (como ocurre en bastantes paises) las autoridades suelen oponerse a todo aquello que sea impopular porque lo unico que buscan es votos.

D

#5 Quizás antes de hacerlo en todo un pantano, potabilizada el agua que bebía en su casa así.

Meinster

#7 Si; sin duda no creo que probase suerte con el pantano directamente, experimentaria seguramente en animales, veria que dosis necesitaba para matar las bacterias y que distaran mucho de ser letales y experimentaria en su casa... Seguramente iria a las autoridades, a los organismos médicos, etc, con su propuesta y estos le mandarian a paseo, por lo que tomo la drastica decision de salvar a la gente ilegalmente.

Varlak_

#9 maldito antisistema

Amenophis

#31 Yo creo que va más por donde comenta #9. Es un tema ético muy interesante de debatir. Aunque entiendo que tu grandisimo aporte al debate sea "a mi me parece un hijo de la grandísima puta".

¿Acaso es ético dejar morir a la gente conociendo un remedio?

ailian

#38 Pues es el mismo debate que con las torturas. "¿Si torturando a un terrorista se consigue salvar X vidas?".

A mi un torturador me parece un hijo de la gran puta siempre. Igual que me parecerá siempre un hijo de la gran puta el que experimente secretamente con la población, acierte o no.

Amenophis

#39 No, no es lo mismo. En uno estás jugando con la certeza (el médico estaba seguro) y en el otro intuyes. En uno haces un mal directo (tortura) y en el otro el mal puede o no existir, de hecho el médico tenía la certeza de que no.

A mi me parece más hijo de puta el tener una certeza y no usarla tras tomar todas las medidas que están en su mano para salvar vidas. No se si comparto al 100% lo que ese hombre hizo, lo que sí sé es que no me andaría con blancos y negros como tú, sino que asumiría la complicación del caso.

Ojalá viera el mundo tan segmentado como tú, a lo mejor no me molestaría tanto en razonar las cosas y quizá fuera más feliz. Pero no, me gusta plantearme dilemas que no son tan fácilmente de resolver con Sí-No.

ailian

#40 Eso mismo se podría haber hecho con un experimento controlado y voluntarios. Si no ves la falta de ética ahí no puedo hacer más.

No comulgo con el lema "el fin justifica los medios".

D

#5 Digo yo que puedes practicarlo antes a pequeña escala, cosa que no sabemos pero sería lo lógico.

Mister_Lala

#6 Ya lo había leído. He contado la anécdota porque venía a colación, no porque el garrulo estuviera haciendo experimentos.

Svacam

#3 Leal no fue castigado por su osadía, aunque tampoco premiado; sólo hace unos pocos años se le honró con un monumento funerario tras haber sido olvidado durante casi un siglo. Por una vez hubo justicia y envenenar todo un pantano resultó premiado, aunque fuera tarde. Brindemos con agua del grito, clorada, por John L. Leal, médico lo bastante responsable como para violar las leyes por la salud pública. Y uno de esos héroes ignorados que han salvado millones de vidas.

A ver si así te pica la curiosidad.

D

La malvada Química que nos envenena y tal y cual. Lo bien que estábamos cuando todo era natural y cual pascual.

El caso es que las aguas de cualquier población de finales del siglo XIX estaban mil veces más contaminadas que lo que salga por el grifo hoy en día. Pero sí, los marbados produstos químicos y tal.

Varlak_

#17 pero antes la gente tenia tifus natural, y no la mierda de resfriados sinteticos de ahora...

D

#8 tiene como diez comentarios en el blog de notas y los va pegando, son todos iguales

Varlak_

#11 no todos, a veces personaliza el trolleo en funcion de la noticia, aunque es cierto que ha perdido garra...

ailian

Pues a mi me parece un hijo de la grandísima puta, tuvo la suerte de acertar, pero nadie debe ser un conejillo de indias de científicos iluminaos sin saberlo ni sin consentimiento.

Una línea demasiado fina entre "salvador de la humanidad" y genocida.

drocab2012

Una ciudad entera de conejillo de indias...¿me pregunto si estas cosas se seguiran haciendo con la población?

a

#2 Sí claro, por medio de los chemtrails

D

#2 La pregunta no debería ser sobre "si seguirán", como si fuera algo típico de tiempos pasados y "ya superado". Una pregunta más acertada podría ser "¿Con qué frecuencia suceden este tipo de cosas?", o "¿Cuantos de esos experimentos clandestinos que afectan a grandes poblaciones son con la intención de mejorar el mundo... y cuantos con propósitos más oscuros?"

Ni todos los que hacen cosas a escondidas son como la NSA (fundamentalmente formada, o dirigida, por malas personas e hijos de puta), ni todos son buenas personas con buenas intenciones.

D

#2 es muy difícil. No te digo que imposible, pero hoy en día hay mucha más gente implicada en todo, sería dificil que no hubiese alguien que avisase del problema, haciendo que se la cargasen de pleno.
No imposible, pero más difícil que antaño.

e

#2 ¿me pregunto si estas cosas se seguiran haciendo con la población?
¿Desinfectar el agua? Sí, de hecho con ese mismo producto o su variante de sodio; lejía, para entendernos.

habían dado de beber la sustancia a más de 200.000 personas durante varios meses, sin más efectos que uno muy drástico: un radical descenso de la mortalidad por enfermedades infecciosas

dersu_uzala

#30 Y gratis porque la mayoría de los "sanadores del amor eterno y desinteresado" que luchan contra las capitalistas facultades de química no mueven un dedo si nos hay parné de por medio

M

#2 perfectamente se estarán haciendo experimentos en África, Asia, Ucrania, ... sitios con un alto grado de analfabetismo y con guerras internas.

Caresth

Era el Dr. House de pricipios del s.XX

Svacam

Edit.

D

Hoy en día se hace más profesional, es una socorrista en una piscina

D

#13 Si. La ha liao parda mezclando clorofluoruro de duodeno con Hipoclorado de Íleon

Wayfarer

Se apellida Leal... mete cambios en producción sin permiso y sin avisar... su aportación es sistemáticamente ignorada y ninguneada...

Tiene que tener ascendencia española, seguro.

G

edito

Maki_

Pues ese debe ser el pantano que sale en todos los videojuegos. Tooodos son malos y venenosos.

anv

Si hubiera sabido que llegado el siglo XXI iba a aparecer la paranoia anti cloro y la gente iba a empezar a instalar en sus casas carísismos dispositivos para filtrar el agua...

Mordisquitos

#33 Al menos es una paranoia que, al contrario que la antivacunas y muchas otras, no provoca ningún daño a nadie, ni siquiera al al emparanoiado (si no contamos su bolsillo). Funcionen o no los dispositivos para eliminar el cloro a nivel doméstico, el cloro ya ha hecho su trabajo evitando la proliferación de microorganismos en las redes de distribución de agua.

anv

#35 Bueno, no provoca daño a no ser que guardes agua sin cloro fuera del frigo. Pero no es tan grave.

D

Qué buena historia. Para cuándo la peli?

Lordkrudell

Nada sorprende del ser humano

D

#20 #21 Leed el artículo entero, ¡no os quedéis con la entradilla y el titular!

Lordkrudell

#28 Por eso, nada sorprende del ser humano dado que es capaz de hacer cosas grandiosas a cualquier coste.

J

Que pena que haya gente así...