Hace 15 años | Por tollendo a lapulgasnob.blogspot.com
Publicado hace 15 años por tollendo a lapulgasnob.blogspot.com

Viñeta de "La Pulga Snob" criticando las medicinas alternativas.

Comentarios

kekobola

Imposición de manos (BUENO).
Fonendoscopio (MALO).

.hF

#15 Ciervo

Mordisquitos

La medicina alternativa, por definición, es medicina de la que no se han demostrado que funcione. Cuando se demuestra que funciona pasa a ser medicina científica.

michaelknight

#14 Cierto

D

#17 Pasapalabra

Mordisquitos

#13 Cierto.

tollendo

#16 Siervo.

Artorius

#18 Pasolacabra.

Findeton

Deberían haber incluido la estafa llamada homeopatía.

#6: La religión es complicada y no por ello tiene razón (por el contrario, sólo tiene creencias).

c

No todo en la medicina alternativa es un "bufo".
Por ejemplo las hierbas. Es tomarse cierta sustancia química que reduce un síntoma, aunque en este caso se obtiene directamente de una planta o hierva.
Todos hemos tomado café para estimularnos, una tila para relajarnos o una manzanilla cuando no andamos bien del estomago. Pues hay otras hiervas que contiene sustancias adecuadas para mitigar otros síntomas.

Es simplemente química. Formulas ya presentes en algunas plantas en vez de ser creadas artificialmente en un laboratorio.
Que no se me malinterprete, no estoy diciendo que lo "artificial" sea peor, ni mucho menos. Se trata igualmente de química al fin y al cabo. Obviamente si se trata de un síntoma importante, en una infusión no vas a encontrar la dosis suficiente, cosa que en un medicamento si.
Ademas, que hay de malo en beber algo bueno (otras veces saben asquerosas) que nos aporte un beneficio aunque este sea pequeño (o no tan grande como un medicamento)?

Con la acupuntura pasa lo mismo. Esta demostrado que sí tenemos los canales energéticos en los que se basa la acupuntura; hay hasta apartados para detectar esos puntos.
El cuerpo es materia y energía (si no tuviésemos energía seriamos materia inerte), por lo tanto porque solo tratamos una de las dos?.

Mi opinión es que se recurre mucho a los medicamentos. Incluso para un dolor de cuello (aspirina y sus anuncios...), cuando te puede dar mejores resultados un buen masaje de un fisioterapeuta.

C

#11 Secundo la creación del botón.

HaScHi

#19 Patatasada.

D

#39 La medicina tradicional china es tan válida como la medicina tradicional europea.
Menos mal que la medicina tradicional europea ya no se usa.

D

El término "medicina alternativa" es un saco muy grande, donde se meten muchas cosas dispares...

debunker

Pido el comodín del público

leonard_shelby

Resumen: Hay medicinas que se basan en principios activos presentes en ciertos elementos en estado natural. Hay ciertos productos naturales que se toman tal cuál por la misma razón.

Los amigos de misticismos y chorradas new age, extrapolan estas verdades y lo transforman en "las hierbas molan y curan", en general. Y lo mezclan con mitos orientales, para darle un halo de sabiduría.

¿Resultado? Superstición, ignorancia, demagogia, gente que se aprovecha de otra gente vendiéndoles milagros... Y la ciencia llorando desconsolada.

Magufos a la carcel. YA.

Stash

Yo quitaba la etiqueta de humor.

t

#32 Yo lo veo así:

Si te tomas una aspirina, te estás tomando una dosis del principio que ha sido calculada en base a estudios que han analizado cómo hace mejor efecto y cómo interactúa el producto con el cuerpo.

Si me tomo la corteza, no sé muy bien ni qué dosis me estoy tomando (que puede ser la justa, pero también totalmente insuficiente o incluso excesiva), y tampoco sé qué más me estoy tomando que también esté en la corteza de sauce. A lo mejor resulta que soy alérgico a alguna de las otras cosas que lleva, o en definitiva algo de eso interactúa con mi cuerpo de forma perjudicial.

En fin, que tampoco hay que exagerar y ponerse paranoico con las hierbas, pero me hace gracia que el medicamento (que está requeteestudiado) se considere la opción peligrosa, y la hierba (que a saber qué tiene), la opción segura.

Stash

#25 totalmente de acuerdo a lo que dice #28 (se me acabó el tiempo de edición de #27)
Iba a poner el ejemplo de la aspirina.

El acido acetil salicílico se obtiene por esterificación del ácido salicílico, presente en la corteza del sauce y usado como remedio casero desde hace muchos años
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_salic%C3%ADlico

La química farmacologica actual no es sino la busqueda de sustancias naturales que aporten principios activos contra determinados males. Una vez identificado el principio activo entra en funcionamiento la síntesis de derivados que potencien los efectos positivos del principio activo y/o reduzcan los efectos secundarios del mismo.
Pero ambos son principios activos y productos químicos.

Si utilizas corteza de sauce para curar el dolor de cabeza estás usando esto:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Salicylic_acid.png

Si te tomas una aspirina "química e industrial" estas tomado esto:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b0/Aspirin-skeletal.png

D

#54 Buscar la raíz del mal sin conocer el interior del cuerpo no tiene sentido. También aquí se hacen análisis de orina y heces, de sangre, de diversos humores... se comprueban los colores y los olores y se hacen reaccionar y se miran al microscopio...

No acabo de entender desde qué punto de vista estar abierto a lo que otras culturas tienen que aportar es malo, con lo que la idea de que los chinos han estado aislados me parece de hecho que es un contra y no un punto a favor. Es precisamente el hecho de que en Europa se filtrasen los conocimientos árabes lo que desencadenó el renacimiento. Otros pueblos han estado aislados miles de años y no han desarrollado una medicina que se considere útil.

Si un médico tuviera una hora para cada consulta de cada paciente, se podría atender a sus necesidades psicológicas como raíz de males físicos, de hecho, médicos te pueden decir que mucha gente va para que alguien hable con ellos, les haga caso, les quite la ansiedad y otras cosas que desde el punto de vista puramente físico nada tiene que ver con la medicina. Pero luego vete a quejar de las colas de la seguridad social.

En cuanto a los ejercicios y la meditación, es cierto que parece que su aproximación puede ser más eficaz. En Europa nos dedicamos a encontrar mejores armas con las que matar; en China a perfeccionar las maneras de matar con las armas disponibles. De ahí las artes marciales. Igualmente mientras en Europa nos dedicamos a los rezos y a mejorar la forma de adorar a un dios (o a varios), probando la arquitectura, pintura, escultura, música, literatura... la aproximación oriental es a buscar a dios dentro de uno mismo o a observarlo en todo el mundo y sus técnicas de meditación son excepcionales. Que todo afecta al cuerpo, sí. Pero eso no es medicina.

D

Para curar un resfriado todo el mundo tiene remedios. Si hablamos de neurocirugía hablamos de cosas serias.

Como decía un jefe que tuve, que bastante cabrón: para jugar está el parque.

leonard_shelby

#4, a mí me da que #3 no hacía su comentario por lo irrelevante de la tira, si no porque es un tema bastante serio...

Fingolfin

#59 Solo con oirte decir que no se han visto resultados en la investigación contra el cancer me vale para llamarte, simple y llanamente, ignorante.

p

¿pero que narices tendrán que ver las plantas medicinales con las otras opciones?

tollendo

#3 #4 Para una viñeta que meneo... lol

MLeon

#9 Cambia de camello lol

Stash

#4, #6, No me habeis entendido en #3.

La quitaba porque para mi es más sarcásmo que humor, pero gracia me ha hecho un montón.

Stash

#42 efectivamente, lo aclaro en #27, pero pasará sin pena ni gloria.

D

No estoy de acuerdo.

Lo primero, no es bueno meter a todas las medicinas alternativas en el mismo saco.

Lo segundo, parece que a alguno le molesta que haya alternativas y todo lo que se salga del pensamiento único.

Lo tercero, es una ridiculización un poco injustificada: si una planta medicinal demuestra la misma eficacia que un medicamento con similares efectos secundarios... ¿Porqué hay que menospreciar una de las dos alternativas si curan igual? Lo importante es curarse.

Y cuarto: las farmacéunticas si se las puede clasificar de malo, son empresas que comercian con la salud, y es una vergüenza que haya enfermedades que no se investiguen por no ser rentables, y que mientras, haya medicamentos que no salgan a la luz porque sean antieconómicos para ciertas empresas privadas.

Meneo, pero no como noticia interesante, sino como antiejemplo de como debe ser tomada la medicina. Y conste que no critico la medicina tradicional ni las alternativas, creo que cada terapia será mejor o peor en función de que cure o no.

D

#51 No me compares en antigüedad la civilizacion china con la civilizacion europea/cristiana. Porque la Europea ha sido influida por todo, sin embargo la china como mucho ha sido influida algo por la India.

Tampoco hay comparacion en los tratamientos, donde por ejemplo aqui puedes tener 1000 enfermedades diferentes o dolencias y te pueden mandar para todas Ibuprofeno por poner un ejemplo, que lo unico que te hace es calmarte el dolor, pero no va a la raiz del problema, sin contar con los efectos secundarios para tu higado y estomago. La medicina china intenta ir a la raiz del problema mirando el cuerpo y mente como un todo y buscando su equilibrio total, teniendo muy en cuenta los aspectos emocionales como posibles causantes de desordenes organicos y la alimentacion entre otras muchas cosas. Fijandose en todo tipo de "señales" proporcionadas por el cuerpo como olores (que pueden indicar algun mal funcionamiento de un organo) y unas tecnicas de tomar el pulso que son un verdadero arte muy dificil de comprender (entre otras muchas tecnicas) que son en verdad dignas de alabar. Y ya hablando de meditacion y otras tecnicas fisico/mentales, pues tambien han sido muchisimo mas avanzados que en occidente y por tanto no podemos negarles que han tenido y tienen un conocimiento muy avanzado tanto de la psique como del organismo porque lo han demostrado.

Si, la dieta mediterranea es muy buena y puede alargar la vida. Pero compara los "matusalenes" chinos u orientales con los que haya podido haber aqui. Aqui rara persona llega a los 100 y en que estado. Nada que ver con oriente.

El conocimiento y control del cuerpo y mente que han conseguido en Oriente es algo que nunca ha podido llegar Occidente hasta que nos lo han enseñado: Yoga, Chikung, Artes Marciales, Taoismo, Ayurveda, MTC, Taichi, Meditacion, etc...

D

#66 Sabia que pondrias ese ejemplo y quizas la vacuna para el de utero o de matriz (solo para niñas, porque para mujeres mayores no vale). Bueno, no te mencione esos casos porque lo primero es ver si es cierto que funcionan o curan y respecto a la vacuna, pues ver si de verdad nunca padeceran ese tipo de tumor. Lo segundo, es que esos tumores no eran de los mas mortales ni peligrosos, y ya el de mama era rara la mujer que moria, ya que eran medio faciles de detectar y aunque se le extirpara la mama, normalmente no habia mortalidad. Mirate todos los otros canceres que te he puesto y ya puestos sumale tambien de colon, leucemias y ya me dices cuantos se salvan. Y no me vale que se hayan librado por un tiempo, xk conozco casos que al cabo de los años les ha aparecido de nuevo y con final tragico. Asi que dime algo nuevo que no sepa listillo.

D

Al parecer, lo de la acupuntura no está muy claro si el resultado es el mismo aunque no te pinchen en los puntos que se supone

http://www.guardian.co.uk/science/2009/jan/20/acupuncture-headaches-migraine-placebo

Lo de la homeopatía es extraño, cuando los principios activos están tan diluidos que la química no puede explicar su funcionamiento.

La gran longevidad de algunos chinos que sólo han utilizado la medicina tradicional china, puede tenre algo que ver con una dieta casi inexistente en grasas animales, con mucho arroz y soja (su poca altura también puede ser en parte explicada por lo mismo).

La medicina occidental se basa en criterios científicos. Puede que nos quede mucho por comprender del cuerpo humano y su funcionamiento, pero existe una lógica en lo que se hace y una coherencia en los resultados. Si algo funciona y no se sabe por qué, se descubre el principio activo y su reacción sobre el cuerpo. Se acaba avanzando en nuestra comprensión del cuerpo y sus reacciones.

La medicina alternativa funciona por ideas no demostradas, algunas contrarias al principio científico y a veces son directamente perniciosas, especialmente por omisión, al elegir el paciente esa cura y no otra con resultados certificados. Eso sí, en márketing funciona de forma cojonuda.

D

#55 Vamos hombre, la medicina cura y la cirugía sólo es el último extremo. Si quieres prevención mira las únicas técnicas que han erradicado enfermedades en el mundo. Decir que aquí sólo se calma el dolor hasta que te rajan es igual que decir que lo de los chinos sólo es charlatanería.

La utilización de las hierbas es típica en todas las culturas, sólo que nosotros hemos cogido las que funcionaban y las hemos sistematizado y metido en pastillas. Con las chinas que funcionen se hará lo mismo, las que no, se descartarán o continuarán existiendo como remedios caseros. Nuestra medicina actual es la sistematización de nuestras tradiciones tratadas científicamente con lo absorbido de muchas otras culturas.

Inventar la pólvora es una cosa, pero resulta que desde que la inventaron, cuando que los europeos llegaron a colonizar, las armas de fuego sólo las tenía un bando. Y si bien es cierto que los monjes shaolín comenzaron a ejercitar el cuerpo para evitar las atrofias producidas por largas horas de meditación, es la primera vez que veo que practicar con espadas, lanzas, picas, varas y demás armas es un instrumento de salud. Por cierto, el tai chi se considera arte marcial, intenta pegarle a un maestro y comprenderás a qué me refiero. De todas formas, aunque todo pueda tener que ver con salud, no todo es medicina

L

#34 es más, hay algunos que dicen que vacunarse es malo... y les da la paranoia de que todo es un complot de las empresas farmaceuticas para dominar el mundo (o algo así).

Claro, cuando estás estudiando inmunología te cascas de risa lol

D

#29 Sí, hombre... y un nombre más largo como "este muchacho carnal se ha ido de la olla, por las ramas, del tema, o parece que está tripando" no te gusta más?

¿¿¿De cuantos pixels quieres que sea el botón???

D

#25 "Las hierbas" no son medicina alternativa. Son farmacopea.
Hay que distinguir al médico del farmacéutico.

SamCrow

#3 totalmente. Categoría viñetas sin pena ni gloria ya!

D

#45 No me equivoco. Si estoy malo voy al médico, no al curandero.
#46 Lo de la homeopatía es extraño, cuando los principios activos están tan diluidos que la química no puede explicar su funcionamiento.
Lo de la homeopatía no es extraño. Te dan agua y no te curan.(punto)

D

#69: ¿De dónde sale la pasta para pagar las investigaciones? Muy simple, del dinero que nos íbamos a ahorrar si abandonáramos el sistema de patentes de medicamentos actual. ¿O de dónde crees que sale el dinero que ahora usan las farmacéuticas para investigar y para repartir dividendos?

D

#65: Yo creo que las farmacéunticas deberían ser solo empresas de fabricación de medicamentos, y que la investigación solo la hagan organismos públicos sin ánimo de lucro. Así se podría evitar el lado oscuro de las farmacéunticas.

Aladaris

#9 Te he votado positivo porque me gusta el surrealismo

Artorius

#26 Ya ves. Mi saliva en tu saliva, por ejemplo.

fredy



*BUENO* *MALO*
Artificial - Natural
Química - Oriente
Occidente - Energía
Farmacéuticas - Hierbas
Ciencia - Tradición

Recuerden esta tabla. Pasen, pasen cuanto antes, los próximos 5 años los pasaran recopilando y recordando información para argumentar la tabla.

D

Un excelente ejemplo es el del «doctor Akerman» que tiene páginas Web presumiendo de tener 4 ó 5 (lo cual ya de por sí es ridículo) doctorados de diversas universidades de medicina natural. Da vergüenza ajena, pero lo cierto es que esta gente se gana la vida bastante bien engañando con sus títulos falsos. Más info http://www.razoncritica.com/%BFEs-Javier-Akerman-un-farsante%3F_565.html

L

#68 Sí, estoy de acuerdo contigo y sería una muy buena idea. El problema es que de dónde sacan el dinero para la investigación? Por eso se crean empresas que inviertan en ello.
Si en el campo de la sanidad hay cosas que no funcionan perfectamente, pero se hace de la mejor forma que se puede.

#67 quizas la vacuna para el de utero o de matriz (solo para niñas, porque para mujeres mayores no vale)

En realidad la vacuna no tiene edad límite para ponerla. Se la podrían poner perfectamente mujeres adultas y surtiría el mismo efecto.
Pero se financia a adolescentes porque son las que aún no han comenzado con su vida sexual y por tanto aún no tienen riesgos de haber contraído el VPH. (De nada serviría una vacuna si ya eres como mínimo portadora asíntomática).
Digo lo de "se financia" porque las mujeres adultas pueden ponerselo si le da la gana, pero pagandolo de su bolsillo.

En cuanto a cancer de mama, te equivocas, se estima que 400.000 mujeres mueres cada año de cancer de mama, siendo una de las principales causas de mortandad en el sector femenino. Puede reproducirse incluso habiendo practicado una mastectomía si ha llegado a la metástasis.
De modo que no minimices el avance, que es grandecito.

Para leucemia se usa interferón (parece que esto no lo sabías)

Hasta hace unos años se creía que todos los tipos de cancer tenían una causa común, ahora se sabe que cada cancer tiene su propia etiología, lo que es un paso muy importante para su estudio (no se si eres consciente de la importancia de este descubrimiento).

Se están estudiando muchos nuevos tratamientos, pero el estudio requiere tiempo.
Cuando sale una noticia acerca de un nuevo tratamiento para cualquier cosa (incluído el cancer), se suele referir a que se han obtenido resultados positivos en animales de laboratorio. Se lleva años estudiando, pero aún quedan por delante otros tantos.
Hay que comprobar que el tratamiento tenga el mismo beneficio para humanos con la menor cantidad de efectos secundarios. Y aquí palman muchos tratamientos, por lo que hay que comenzar de nuevo alterando algunos compuestos y comprobando su efectividad.
Por eso, aunque la primera noticia aparezca cuando se han obtenido resultados en animales, puede tardarse una década entera (o más) hasta que esté disponible el tratamiento para salir al mercado.

Esto no es sinónimo de que no haya avances en los estudios, que los hay, es sinónimo de ir lento pero seguro.

Pero bueno, tampoco la medicina alternativa tiene grandes logros en este campo. O me equivoco?
Si no es así, entonces va a resultar que no es un problema tan sencillo, no que sea cosa de la medicina occidental si no de la enfermedad en sí.

Ah! y en cuanto a tu comentario en #59 sobre los efectos secundarios, que sepas que las plantas también tienen efectos secundarios (y no pocos además).

En cuanto al deporte, técnicas de relajación, etc, y su beneficio para la salud como preventivo para diversas enfermedades, también está estudiado desde hace años por la medicina occidental.
Y la Organización Mundial de la Salud puso sus ojos hace casi 15 años en la medicina alternativa, se está estudiando desde entonces sus beneficios. Pero son muy pocas las terapias que muestran beneficios reales.

L

#60 las farmacéunticas si se las puede clasificar de malo, son empresas que comercian con la salud, y es una vergüenza que haya enfermedades que no se investiguen por no ser rentables, y que mientras, haya medicamentos que no salgan a la luz porque sean antieconómicos para ciertas empresas privadas

Voy a romper una lanza en favor de las empresas farmaceúticas, porque me toca (a pesar de que los que llevan estas empresas no suelen ser titulados farmaceúticos).

Verás, por cada medicamento que sale a la luz, se lleva al menos 10 investigando (ál menos... lo cierto es que suele ser bastante más). En ese tiempo la empresa ha estado pagando a farmaceúticos, médicos, químicos, etc para que hagan su tarea de investigación(porque desgraciadamente aun no hemos aprendido a vivir del aire). También han pagado por todo el material utilizado (gran cantidad de instrumental, reactivos, animales de laboratorio, etc) que no son precisamente baratos.
Observan esto como una inversión a largo plazo, puesto que durante ese tiempo no obtienen ningún tipo de beneficio. Es más, corren el riesgo de que después de todo el trabajo y capital invertido el producto no salga a la luz en el último momento.

Dado que las empresas farmaceuticas no son hermanitas de la caridad, si no que son empresas, lo normal es que cobren por todo ese trabajo.
También es importante comer todos los días, y también cobran las tiendas por lo que les compramos. No nos extrañamos de eso ni pensamos que los agricultores/ganaderos sean el mal en persona por cobrar por su trabajo ¿no?

Lo que cobran va en función de lo que han gastado y del trabajo de investigación que les haya llevado. Además, cuando se licencia un medicamento, el consumidor solo paga un pequeño porcentaje si va con receta (ya sea de sanidad pública o privada). Los pensionistas, que son los que más consumen, no gastan nada.
De modo que lo que sale caro es automedicarse, porque es cuando se paga el 100%

Ahora hablamos también del tipo de investigaciones que llevan a cabo. Es cierto que es mucho más rentable investigar un mal común que uno que solo padecen 4 personas en el mundo (por no hablar de lo complicado que es investigar cuando existen pocas referencias de lo que es normal encontrar en estos afectados).
Y sería razonable que una empresa invirtiera en aquello por lo que va a obtener beneficios.

Pero eso es solo una parte. También hay que tener en cuenta que los recursos no son ilimitados, es muy dificil (quizás imposible) abarcar absolutamente todas las enfermedades que existen. Por lo que, si hay que elegir, elegiran aquellas que perjudiquen más a la sociedad (es decir, las más extendidas).

Además, parte de culpa de que no se investigue cierta dolencia la tendría también el estado o los organismos que subencionan las investigaciones. Las empresas deben rendir cuentas sobre lo que hacen con el dinero que reciben. Y sin subención, poco se puede hacer.

Por otro lado, no se a qué te refieres con que "haya medicamentos que no salgan a la luz porque resulten antieconómicos para ciertas empresas privadas".
Normalmente, si un medicamento no sale a la luz es porque no ha pasado los ensayos clínicos.
Pero pueden existir lios de patentes, si es a lo que te refieres.
Las patentes de los medicamentos no son eternas. Duran entre de 5 y 15 años (creo). A partir de ahí, si una empresa quiere utilizar el trabajo de otra, puede hacerlo.
De hecho, anda que no hay medicamentos genéricos en el mundo!

Pero bueno, independientemente de lo malvadas que sean las empresas farmaceúticas, sus remedios tienen un mejor funcionamiento que los de la medicina alternativa. No voy a decir que no haya cosas que funcionen dentro de esto, pero que las que funcionan no son tan eficaces también es cierto.

c

#33 totalmente de acuerdo
Pero acaso he dicho en mi comentario #25 que los medicamentos sean malos?
No por defender un poco las hierbas tengo que estar en contra de los medicamentos. Cuando me duele mucho la cabeza me tomo un gelocatil y que le den por culo a las infusiones.
Simplemente defendia que no eran un bufo, hacer hacen, y como ya dije, mucho menos que un medicamento.
En ningn momento he dicho que lo artificial sea malo, ni que le tenga tirria la química.

D

#55 No me referia a que estar aislados sea mejor o peor, sino que no es lo mismo una civilizacion con miles de años funcionando por ellos mismos, que otra que no lleva tantos y que ha cambiado sus ideas e influencias muchas veces. Tiene cosas que han aportado los arabes, otras de los egipcios, otras orientales, etc. Asi que no se puede decir que hayan desarrollado una medicina (antes de la actual) con tanta antigüedad ni con tanta experiencia como la MTC. Sigo diciendo que la MTC tiene sus bases que han sido muy bien observadas de la naturaleza durante muchisimos años y solo la herbolaria es una parte de la MTC, no como en la medicina europea.

Aqui tambien se examina la sangre y orina y todo eso, pero ningun medico te cura a un paciente o te dice de donde puede venir el problema con solo usar sus sentidos y sin ayuda de ningun instrumento moderno y ya comparandolo con la medicina antigua europea mejor ni hablar. Aqui te abren un cadaver y mirar de que ha muerto o te extirpan un organo que esta mal o un trozo de algo que no esta bien y pueden ver que un organo no esta funcionando bien, pero que provoco eso, o como prevenirlo ya es otra historia. Ademas, siempre es lo mismo. Primero mandar medicamentos para el dolor y cuando ya esta peor (porque a la larga lo estara), pues cirujia y punto. En cierto sentido es una medicina muy cerrada.

El origen de las artes marciales no fue solo para defenderse y matar, sino mas bien por salud. Solo tienes que ver su cuna en Shaolin, no creo que practiquen para matar y si ya miras las tecnicas internas Taoistas como el Taichi pues mucho menos.
Por cierto que los inventores de la polvora fueron los chinos...
En cuestion de religiones y misticismo, pues que quieres que te diga, pero el Zen, el Budismo en General, el Taoismo y el Confucianismo me parecen mucho mas interesantes y utiles para el ser humano que las religiones occidentales.

D

Comentarios como #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 y #21 es lo que hace que siga entrando a Meneame

Por que meneos como este ya llevamos como cienmil lol

http://meneame.net/search.php?q=medicina alternativa
http://meneame.net/search.php?q=homeopatia
http://meneame.net/search.php?q=acupuntura
http://meneame.net/search.php?q=aromaterapia
http://meneame.net/search.php?q=fistfucking+terapeutico

(vaya, de esto último no)
http://meneame.net/search.php?q=aromaterapia
http://meneame.net/search.php?q=fistfucking terapeutico

D

#69 Nunca he dicho que el cancer de mama no provoque muertes. Pero si es hoy en dia (al menos en occidente), de los que menos mortandad tiene y mas esperanzas de vida. Yo por lo menos es lo que veo de casos medio cercanos en mi entorno.

Si, estamos de acuerdo que hay ciertos avances en la lucha contra el cancer, pero como bien has dicho, hasta que esos avances se comprueben a lo largo de los años si son efectivos e incluso esten disponibles para cualquiera y de verdad curen es algo que falta todavia mucho y mas en los tipos de cancer mas mortales (que son la mayoria) o en estados avanzados como la metastasis. Entonces si sera un gran avance.

Es como si yo te digo que por inventar nuevos algoritmos de busqueda heuristica estamos ya con maquinas inteligentes o con sentido comun similares a nosotros (es mi campo). Si, hemos dado un pequeño paso o investigacion, pero de ahi a que este la cura definitiva y probada vete tu a saber cuando y con que consecuencias.

Y perdona que piense distinto sobre los avances, estoy de acuerdo contigo que van lentos, pero seguros, permiteme que sea esceptico hasta que hayan sido mas que comprobados en humanos con cancer y se hayan curado sin efectos secundarios y sin recaidas en la enfermedad. Tambien hay que ser esceptico con la medicina moderna.

La medicina alternativa (por lo menos la MTC) no va solo enfocada a curar, sino a prevenir tambien. Y por supuesto que existen casos de gente que se ha curado de cancer siguiendo este tipo de medicina.

Tampoco soy experto ni mucho menos, pero los tratamientos dependen de muchas cosas y por supuesto que si esta en un avanzado estado pues posiblemente no tengan tiempo para curar a la persona o restablecer su salud, ya que sera demasiado tarde.

Yo no creo que toda la medicina alternativa sea valida, ni todos los medicos alternativos; al contrario se que hay muchisima estafa. Pero no por eso se puede menospreciar a grandes medicinas alternativas como son la MTC o el Ayurveda que cuentan con milenios de sabiduria y practica y miles de millones de personas tratadas. Y sobretodo que siguen funcionando hoy dia y perfeccionandose, incluso juntando las practicas occidentales con las tradicionales (cosa que me parece mas que inteligente).

Que no se sepa entender en que se basan o no se este de acuerdo, no quiere decir que no sean buenas en sus logros y diagnosticos. Y sino que le pregunten a las personas que han sido tratadas y curadas o alividas de enfermedades cronicas que la medicina moderna no ha podido hacer nada.

Ya se que las plantas pueden tener efectos secundarios, pero no las mandan de por vida y suelen ser menos perniciosos esos efectos. Ademas de tratarse con muchas plantas que son practicamente inofensivas y muy beneficiosas para la salud o para algo concreto. Tambien usan la alimentacion en cierta manera como medicina.

Sobre las actividades fisico/psiquicas tipo meditacion, yoga, chikung, etc; ahora si conocemos como son y tal, pero despues de haberlas observado en oriente y aprendido hace ya unos años, pero aun nos dan papilla en muchas de estas y no se llegan a entender bien. Por ponerte un ejemplo, ya han estado alguna vez un grupo de monjes tibetanos con cientificos americanos sometiendose a pruebas relacionadas con su gran poder de meditacion y estados alterados de conciencia. Los grandes yoguis no los he visto por occidente y tampoco muchas proezas realizadas por Shaolins ni otros. El poder de control mental y las proezas fisicas que muchos consiguen no es algo que se haya visto por aqui en nuestra historia. Por supuesto que habran existido tecnicas deportivas (correr es un deporte), o de relajacion (que tambien habria que ver sus origenes o en que se basan), pero no me compares.

D

#11 Necesitamos ese boton YA!. Lo digo en serio.
Aunque en vez de llamarlo WTF (yo lo prefiero), lo llamaran (fuera de tema o irse por las ramas). Me da igual.
Brutal ^_^

D

#62 Haber, dime tu cuales son esos avances tan espectaculares y donde se practican y que de verdad curen. Dime algo diferente a la quimio/radio o cirujia. Dime algo para canceres cerebrales, pulmonares, de pancreas, de higado, de huesos... Y de paso te das una vuelta por los hospitales y se lo dices a los enfermos de cancer, y tambien de paso a los medicos que no conozcan esos tratamientos. Tambien si puede ser que cure la metastasis, porque quizas yo sea un ignorante, pero las cifras de muertos por cancer estan ahi. Pero si llevan ya mas de 30 años con las mismas terapias, si, quizas un poco mas mejoradas, pero las mismas practicamente: quimio,radio,cirujia.

D

#50, No he dicho que sea sólo a base de eso, digo que es una base importante, al igual que una dieta rica en vegetales, con muchas legumbres y con aceites vegetales, con bastante pescado y no demasiada carne, coño, la dieta mediterránea, se ha demostrado que reduce las afecciones coronarias y la aparición de ciertos tipos de cáncer, amén de hacernos más bajitos. Lo mismo con los chinos y no tiene nada que ver con la medicina.

La supuesta civilización milenaria de los chinos la puedes igualar a la medicina europea/norafricana que partiendo de los egipcios, siguiendo con los griegos y romanos y pasando a los árabes (un número tan parecido de años como quieras), nos ha dado tantas bases a la medicina occidental actual, la cual sin embargo tiene su verdadero comienzo a partir de que en el renacimiento se abriesen los cadáveres y se empezase a estudiar de verdad el funcionamiento del cuerpo humano.

No se conocen todas las respuestas, sobre todo aquellas que tienen que ver con el cerebro, pero se estudian con método para llegar a conclusiones inteligibles, no que te tengas que creer, sino que se puedan demostrar. La medicina tradicional china y es dentro de las alternativas, la que tiene al menos una base casuística suficientemente alta como para haber creado algunas curas eficientes y haber eliminado prácticas perniciosas, tiene un alto conocimiento de las hierbas, el cual se puede extraer, sacar el principio activo, pasar por ensayos farmacológicos y añadir a la medicina actual. Otras cosas no tienen ningún sentido y se descartan. Y el cuidar la alimentación, hacer deporte y meditar para que el cerebro no sea lo que te mate, tampoco es necesariamente chino.

La atención al paciente es otro tema que no tiene nada que ver. Ya quisiéramos poder tener la atención necesaria, pero esa se paga y al menos la seguridad social no tiene tanto dinero. Pero nada que ver con el tipo de medicina.

amiquemeregistren

La alternativa a la medicina de los profesionales quizas no tenga cabida, hacer uso y elogios de la misma, son riesgos que nunca deberían asumirse. La profesionalidad no la determina esa ridícula titulación, sino su capacidad y rigor científico, siendo estos la mayor carencia de sus diplomas.

L

#10 hummm... no estoy de acuerdo. Para empezar no hay un concepto claro de lo que es la medicina alternativa.

Si hablamos de chamanismo y esas cosas, me parece que algunos remedios pueden ser incluso dañinos para la salud.

Si hablamos de herbolarios, evidentemente funcionan. Son exactamente las mismas plantas usadas en farmacia, con efectos probados. Pero me repatea que se vendan como "más naturales" o "sin efectos secundarios", porque estarían metiendo la pata hasta el fondo.
Lo que ocurre es que si te tomas una tisana, los principios activos están más diluídos que si te tomaras el mismo principio activo concentrado o modificado para ser más efectivo (o menos dañino ya de paso). Supongo que a nadie se le ocurriría mordisquear una naranja llena de hongos para curarse una pneumonía, y sin embargo sí tomaría amoxicilina.

Hay otras ramas de la medicina holística que han pasado la prueba de la Organización Mundial de la Salud (entre ellas la homeopatía y la acupuntura), demostrando tener más efecto que el placebo -de otra forma no se habrían aprobado como terapia alternativa o como terapia complementaria-.
A pesar de que haya demostrado cierta eficacia, el principal problema es su visión espiritual, que es lo que no es científico por ningún lado.

Una vez dije por aquí que mi profesor de toxicología nos había mostrado unas pruebas hechas en ovejas utilizando un producto homeopático. Era interesante porque se veía que tenía efecto, lejos del efecto placebo.
Una persona me contestó que ya había visto ese estudio y que el efecto placebo estaba sobre el dueño de las ovejas (la pena es que de la risa que me entró no pude contestar. Aprovecho ahora).

Las ovejas son animales de laboratorio, igual que los ratones, monos, cerdos, perros... No tienen por tanto dueño.
Cuando la OMS realiza un estudio, es un estudio serio (por la cuenta que nos trae a todos), no se basa en datos organolépticos.
Vamos, que no hay dos tios con bata preguntandose "oye, tu como las ves hoy?" "pues yo creo que están más animadillas, no?" lol
No. Hacen análisis, mediciones, biopsias... Y utilizan un grupo control sin medicar, otro con la medicación adecuada, y otro con el medicamento a probar (en este caso un medicamento homeopático).
En caso de pruebas con humanos se incluye también un cuarto grupo al que le dan un placebo.

Sin embargo, igual que digo esto digo que aún habiendo efecto, este sigue siendo algo menos que con la medicina habitual. Pocos casos habrá en los que un remedio de este tipo haya obtenido mejores resultados (si no, apaga y vámonos).

Y también que el hecho de que pueda funcionar no significa que las razones que se dan sean las correctas. En el caso de la homeopatía, todo está demasiado diluído, pero quizás las concentraciones sean las necesarias para que funcione.
En el caso de la acupuntura, quizás se deba a pinchar en algún nervio, no en "centros energéticos".
Vete tu a saber!!

Pero si se demuestra que algo está funcionando, y la explicación no cuadra, la cosa no es decir "no funciona", es tratar de buscarle una explicación más racional.

Y dicho esto, decir que el tópico de los que practican medicina alternativa es bastante real (oriental=bueno, occidental= malo; Y la química no es natural lol).

tanaka

Simplista a más no poder...

maxreaper

A portada con un solo comentario. ¿Record?

D

#41 No te equivoques. Para empezar puede que tengan en comun algo como "el uso de hierbas", pero para empezar en la MTC no se usan "porque funcionan", sino que es algo mas complicado que eso. Ademas la MTC abarca muchisimas cosas aparte de la herbolaria. Implica herbolaria, acupuntura y moxibustion, ejercicios fisicos (chi-kung) y de respiracion, etc... Da mucha importancia a los estados emocionales como causantes de algunas enfermedades o dolencias, pero no los trata al estilo "occidental" con psicoterapias y farmacopea (tipo psiquiatria), sino como desequilibrios fisiologicos. Pero bueno es un poco mas complicado que todo eso... y yo tampoco soy experto ni mucho menos.

Ademas, estamos hablando de una medicina que lleva ya 4000 o 5000 años mas o menos en funcionamiento y ha tratado a miles de millones de personas, asi que no me compares una y otra. Tienen tecnicas que darian papilla a muchisimos catedraticos de medicina occidental (que si no fuese por la farmacopea quimica y la tecnologia no podrian llegarles ni a la altura de la zapatilla a expertos en MTC, hablando en hechos practicos o curacion de dolencias).

D

#46 La dieta es algo fundamental en la MTC. Pero no solo es por eso por lo que muchos llegan a ser muy longevos y saludables. Algunos de los mas longevos tambien han comido carnes y otras cosas, pero siempre segun las bases de la MTC que son claramente Taoistas. Precisamente la alimentacion es parte fundamental de la MTC y es usada tambien para curar y/o tratar enfermedades. Es una medicina y dieta muy relacionadas que son claramente preventivas de la enfermedad, pero nunca he leido que se tenga que seguir una dieta solo con soja y arroz en la alimentacion segun la MTC.

La acupuntura funciona. Eso esta claro. Pero si la usan hasta para anestesiar. Que haya excepciones o casos extraños, pues como en todo. O acaso se puede ignorar el efecto placebo que sucede tambien en la medicina occidental? Tambien es un caso extraño.

Tambien hay que pensar que no todo se ha descubierto ni ha funcionado de forma cientifica a lo largo de la historia. Dentro de la ciencia existen muchisimos interrogantes y teorias que no prueban nada (solo dan una explicacion posible). Asi que nunca se puede descartar nada. Nuestra civilizacion no lleva muchos años, asi que aun nos queda mucho que aprender y equivocarnos, al igual que rectificar. La civilizacion china siempre ha sido muy sabia y a contado con gente muy sabia y tambien con sus propios "cientificos". Han descubiertos e inventado muchisimas cosas.

Que su medicina no sea igual a la nuestra ni se base en los mismos principios que usamos aqui, no quiere decir que sea peor. La medicina "occidental" es muy buena para algunas cosas, pero la suya es tambien buena para muchas cosas, empezando por la prevencion y mantenimiento de la salud. Aqui hay demasiados intereses economicos e industriales que manipulan muchas veces la salud e investigaciones: desde medicamentos carisimos, hasta enfermedades que no se les presta mucha atencion porque no interesan mucho economicamente. Tambien la atencion al paciente es pesima muchisimas veces y el estilo de vida o alimentacion casi nunca es tenido en cuenta a la hora de evaluar la salud o el motivo de una enfermedad.

c

#28 Esos canales de energía sí que existen. Se tratan ni mas y menos que las corrientes eléctricas que circulan por el cuerpo. En esos puntos terminales existe cierto voltaje, y justamente éstos son los puntos de acupuntura.
Casualidad? ninguna. Si se encontraron esos puntos es porque en realidad existen, son puntos donde donde terminan los canales de mas flujo eléctrico de nuestro cuerpo.
Como he dicho, es fácilmente detectable con aparatos (muy sensibles, ya que el voltaje es muy pequeño) que no es mas que un "tester" para el cuerpo.

Ojo, he hablado en todo momento de las hierbas y la acupuntura desde la perspectiva de la ciencia.
En ningún momento me he metido en rollos ni tonterías místicas.

D

#58 Si si, aqui se hacen muchas cosas, pero con que consecuencias, Ej. antibioticos, antiinflamatorios, antipsicoticos, quimioterapias, radioterapitas, corticoides, etc etc.

No nos ocupemos de la raiz de las enfermedades o de reestablecer la salud en general, sino de quitar los sintomas y no las causas. Y de que manera los quitamos, con unos efectos secundarios que dan miedo y a la larga muchas veces no es que no curen, sino que salen nuevos problemas por todos los lados y te puedo hablar con ejemplos concretos a nivel psiquiatrico y del sistema nervioso. Luego tenemos las diabetes y los desequilibrios de tension que tambien tienen historia. Para cuando una cura efectiva para el cancer? Llevamos escuchando supuestos avances y adelantos durante años y poco se ve de resultados, salvo lo mismo de siempre quimio y/o radio y al final cirujia si no es demasiado tarde con lo que solo se ha conseguido que sufra mas aun el enfermo la mayoria de las veces y acortar su vida (conozco casos).

Aqui en Occidente parece que lo unico que importa es ver quien tiene la importancia de encontrar la solucion (cuando vaya a merecer la pena economicamente) y asi patentarla y forrarse (y menos mal que hay algunos paises que tienen seguridad social, porque ya si vamos al caso de Estados Unidos....). Y no sera por falta de medicos ni farmaceuticos. La medicina occidental muchas veces deja muchisimo que desear en todos los aspectos y si quieres alguna solucion pues tambien tienes la medicina privada, en la que te tienes que dejar unos autenticos pastones para cualquier cosa.

En oriente son mas inteligentes, ya que usan lo mejor de los dos mundos, con el consiguiente ahorro (al ser la medicina tradicional mas economica), y la tecnologia de la medicina occidental para acelerar muchos diagnosticos y cuando es mas eficaz para algun caso concreto.

Las hierbas no se usan en china solo porque es algo que funciona para algun proposito, porque dos personas con la misma dolencia o sintomas no siempre se tratan igual ni con las mismas cosas. Las hierbas que se mandan dependen mucho de otros factores, no solo de si le duele la cabeza o el estomago, como si ocurria aqui y sigue ocurriendo. Ademas la herbolaria china no tiene punto de comparacion, son miles de hierbas estudiadas durante miles de años.

Si los shaolin usan armas en sus entrenamientos, pero que yo sepa no van por ahi dando palos ni metiendose en guerras, asi que aunque en su entrenamiento tambien esta la faceta de la defensa ante supuestos ataques, los ejercicios fisicos principalmente son por motivos de salud, aunque puedan parecer marciales, ya que muchos de estos son versiones de Chi-kung duro y que yo sepa el chikung no fue creado con el proposito unico de pelear o matar, al igual que el taichi (se que es un arte marcial, al igual que otras artes internas como el Pakua, el Hsing-I o el Yiquan), pero es un sistema de entrenamiento muy enfocado en la salud, al igual que el Yoga (este no es marcial).

A mi parecer prefiero la idea de medicina oriental ya que no solo contempla el hecho de curar o aliviar cuando ya esta el mal hecho, sino de prevenir la enfermedad, tratarla y recobrar la salud total.

D

No toda la medicina "alternativa" es una estafa. La MTC (Medicina tradicional china) es un tipo de medicina que se lleva usando miles de años y funciona en muchas dolencias cronicas donde la medicina "occidental" no ha podido hacer nada (tan solo aliviar dolor con drogas). Leed un poco e informaros con documentales y articulos antes de criticar nada.

Para empezar hay muchisimos volumenes y articulos ( en español poco ) explicando las bases de la MTC y sus metodos. Puede que algunas cosas no sean muy "cientificas" o no hayan sido probadas, pero tampoco vienen de espiritus o cosas asi. Tienen cierto fundamento. Para empezar, solo hay que ver la longevidad de muchisimas personas que han seguido una alimentacion y estilo de vida Taoista (tambien la medicina). Muchisimos rebasan y han rebasado los 100 años en muy buena forma tanto fisica como psicologicamente.

En China existe una carrera de MTC, por algo sera y es de varios años. Desde hace unos años tambien se usa mucho la medicina "occidental" y son mas abiertos que nosotros porque pueden usar lo mejor de cada una. Lastima que el "capitalismo" pueda estropear poco a poco la MTC (industrias farmaceuticas e intereses economicos).

Una faceta de la MTC que es envidiable, es el trato al enfermo y toda su situacion. Tambien es muy importante decir, que es una medicina donde no se trabaja a nivel focal (como aqui), se trabaja la salud a nivel general, no enfocados solo en donde te duele o te molesta, ya que ese dolor en esa zona puede venir provocado por otros trastornos en otras zonas del cuerpo o desequilibrios. Y no se dedican a mandar recetitas solo para calmar el dolor, que a la larga hacer mas mal que bien, sino intentan recobrar la salud general, no solo de la zona que te duele. El caso es que funciona y ha funcionado en miles de años para millones de chinos (por algo sera digo yo). No curaran todo (igual que aqui tampoco se cura todo), pero reflexionemos un poco en porque ha funcionado y sigue funcionando durante tanto tiempo y a tantisima gente, en muchisimas enfermedades y dolencias donde nuestra medicina no siempre funciona.

D

21 comentarios y seguro que ninguno ha probado las medicinas alternativas, eso se llama hablar por no callar.

e

Si, yo también creo que la medicina alternativa es un timo, no hay nada como tener una carrera universitaria y un master, y luego ser director de un gran banco, como EEUU o España, jeje. Por no hablar de los políticos mucha carrera y buena preparación y cuantos planes económicos llevan para salvar la economía mundial, jeje, no hay nada como tener una carrera de 5 años y preguntarle cuantas comunidades tiene España y no tiene ni puta idea, estudió geografía(para mi amigo A.S,) por no hablar de toda la gente que esta enganchada a la coca y se van al centro de rehabilitación y no sirve de nada, jeje.