Hace 13 años | Por Matroski a elreservado.es
Publicado hace 13 años por Matroski a elreservado.es

Fue a principios de este año cuando la ministra de Defensa, Carme Chacón, rubricó con su firma el otorgamiento de la condecoración. A muchos de los premiados en las mismas fechas se las impusieron en diversos actos públicos celebrados en distintas localidades españolas. Militares y civiles que sin duda habían acreditado los méritos y esfuerzos necesarios durante sus carreras en defensa de España.Entre todos esos nombres estaba el de un civil en quien nadie reparó, pero que posiblemente era el que más méritos había atesorado para conseguirla...

Comentarios

D

#6 Pues sí, lo venden como héroe que se metió en ETA por estar en contra de Franco pero que luego se arrepentió por estar en contra de la violencia. Pero finalmente terminó entregando a sus compañeros al mismo que firmaba las fusilaciones...

Para estar en contra de la violencia poco le importó que pudieran fusilarlos. Se me hace más fácil pensar que sea un mero engañado por el Gobierno de entonces que fue forzado a colaborar y que finalmente le terminó saliendo muy caro.

D

#14 Es que no es la misma ETA la de ahora y la de 1975, ni la conforman las mismas personas. Así que tu frase es muy simplista.

Algunos de ellos usaban las armas con Franco y después no lo hicieron. Otros sí continuaron en ello al entender que todavía no se daban las condiciones democráticas mínimas.

D

#20

A ETA le ha dado igual la democracia y la dictadura.
La contribución de ETA a la transición española sólo fueron muertos.
Viven y han vivido de la extorsión.

Convertirlos en héroes antifranquistas es de necios porque ha matado siempre, incluido en medido e un proceso de paz. Son lo más rancio del fascismo y sólo deben desaparecer.

D

#26 ¿No estábamos hablando de 1975?

D

#28

Sí, pero es una falacia seguir manteniendo que los orígenes de ETA son antifranquistas.
ETA surgió durante al dictadura de Franco y atentaban contra España, no con el objetivo de derrocar a Franco o el franquismo, sino para tener la independencia del Pais Vasco.
El objetivo de ETA no era devolver la democracia

Si ETA fue antifranquista, también lo fue anti-suarez, anti-felipe, anti-aznar, etc etc

D

#29 "El 2 de agosto de ese mismo año cometieron su primer atentado de gran repercusión: el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta de San Sebastián y represor de la oposición a la dictadura franquista. En 1970, varios miembros de ETA son juzgados y condenados a muerte en el proceso de Burgos, pero la presión internacional hace que se conmute la pena, que ya había sido aplicada a otros miembros de ETA con anterioridad. El atentado de mayor repercusión durante la dictadura fue en diciembre de 1973, cuando asesinaron al almirante y presidente de gobierno Luis Carrero Blanco en Madrid, acción que fue aplaudida por muchos exiliados políticos"

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna

Decir que ETA era la misma antes y después de la dictadura, es no tener ni idea. Lee el enlace.

k

#34 Díselo a los jueces que poniendose al servicio que sindicatos ultraderechistas han hecho que retiren las placas de plazas con nombres como "txiki y otaegi".

D

#26 Tienes razón, Jon Juaristi, por ejemplo, es un etarra:
http://www.abc.es/20090109/madrid-madrid/juaristi-nuevo-director-general-20090109.html



Por cierto, es curioso cómo poco a poco van difuminando su pasado etarra.

"militó fugazmente en ETA"
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juaristi_jon.htm

"A los 16 años se incorpora a ETA por influencia de su primo"
http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Juaristi

D

Me alegra comprobar cómo los progres mantienen sus vínculos afectivos e intelectuales con los ASESINOS de ETA, como se puede comprobar en los comentarios precedentes.

Especialmente destaca la frase de #6 (con muchos positivos izquierdosos, por cierto), negando expresamente que los de ETA sean terroristas.: "en 1975 los de ETA eran terroristas y El Lobo un demócrata trabajando para Franco, váyanse a la mierda los que me quieran vender esta película "

Y éste es el valor de la palabra escrita: que ahí queda plasmada.

D

#35 Que sí, hombre, que sí.

Juicio de Burgos contra ETA:

Las informaciones y editoriales a favor de los encausados (mayoritarias, aunque no unánimes en la Prensa y Gobiernos europeos) incluyeron el apoyo de intelectuales o las noticias sobre manifestaciones en París, Hamburgo, Berlín, Berna, Nápoles, Milán o Roma. En nombre de sus respectivos Gobiernos, Pompidou y el Embajador de Italia enviaron sendas peticiones de clemencia. También intervinieron destacados artistas españoles, como Pablo Casals, Rafael Alberti, o Pablo Picasso -que se negó a la inauguración del museo que llevaría su nombre en Barcelona-.

http://burgospedia1.wordpress.com/2010/02/18/ano-1970-el-proceso-o-juicio-de-burgos/

Todos ellos "proetarras" y "terroristas". roll

Don_Gato

Bueno pero no vayamos a chuparnos las pollas todavía.

pakuko

#9 El mejor comentario del día jajajaja. Tu crees que iria de smokin a recoger la medalla?

jamaicano

Conceptos basicos:

Un terrorista es una persona que usa el terror como arma para conseguir unos fines.

Por lo tanto toda ETA son terroristas... los fines no te hacen ser terrorista lo hacen usar el terror.

Son terroristas y este tio se dedico a perseguir terroristas.

(las discusiones del franquismo a otra noticia)

G

#22 Por esa definición, mi jefe es terrorista (y más ahora con tanto paro), el estado/s son terroristas, los partidos politicos son terroristas, los sindicatos... etc

D

#22 Lo del "terrorismo" es muy subjetivo. Hablemos del uso de la violencia si quieres.

Esa gente por aquel entonces se dedicaba a usar la violencia en contra del régimen franquista. Te podrá parecer bien o mal pero era así. Lo que haya pasado después nada tiene que ver.

A este hombre le pagó aquel gobierno franquista para ser un infiltrado dentro de ETA. Te podrá parecer bien o mal, pero es así.

Para mi no es ningún héroe. Entiendo que se pueda estar en contra de la violencia en todos los casos, vale. ¿Pero vender a tus compañeros a un Gobierno que usa la violencia a su antojo, reprime y fusila?

D

#25

Falso. NO atentaba contra Franco o el régimen, sino contra el Estado español.
La prueba es que en pleno proceso de transición siguieron matando y 35 años después lo siguen haciendo.

ikatza

¿Es compatible con la Ley de Memoria Histórica y la retirada de monumentos franquistas el homenaje a una rata que por dinero vendió a sus amigos a los fascistas, acabando algunos de ellos ante un pelotón de fusilamiento? Pregunto.

D

Aquí tenemos a otro con metralleta:

http://aberriberri.files.wordpress.com/2009/12/teo_eta_pm.jpg

Ingresé durante la dictadura, en aquel ambiente universitario que había en Sarriko en el que o te hacías comunista o de ETA. Y me fui porque en mi concepción de la lucha política pesaba mucho el antifranquismo

http://www.abc.es/20090414/nacional-politica/uriarte-lopez-basagoiti-toma-200904140812.html

Karadecul0

¡Que grán turrón! oh wait..

juvenal

Lástima de la penosa película que hizo la productora de El Mundo basada en su vida.

D

#2 ¿Porque te parece penosa?

D

Una pregunta ¿si se puede condecorar por hechos de aquella época, no se puede condenar también?

D

#44 me parece el comentario más inteligente de la noticia.

j

En el artículo de que se trata creo que hay una verbo utilizado en vez de otro:

infringir.
(Del lat. infringĕre).
1. tr. Quebrantar leyes, órdenes, etc.

infligir.
(Del lat. infligĕre, herir, golpear).
1. tr. Causar daño.
2. tr. Imponer un castigo.

El Lobo consiguió que se infligiera (no que se infringiera)........

D

#8 ¿Qué es una verbo?

Matroski

#11 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros... lol

erdracu_1

#11 las verbos son a los verbas lo que las miembros a las miembras.

PD. Debe ser algo, el corrector del firefox no me lo subraya!

D

#13 Es de donde vienen las verbenas.

S

A un grandisimo hijo de puta con las manos manchadas de sangre no es raro que le den medallas, es lo común en este Estado.

D


-"¡que tenemos la oportunidad de acabar con ETA joder!"
-"¿y luego que hacemos? ¿montar un estanco?"

D

A buenas horas.....

c

El lobo NUNCA se infiltro en ETA, estaba dentro ya, cuando le cogieron! es mucho mas facil cuando te pillan por las pelotas ser un topo

D

yo vi la pelicula (normalilla) pero se ve claramente que TODO es politica, este hombre de d todas maneras guste o no es el mejor topo que ha tenido CNI-CSID en los ultimos 25 años ESO ES UN HECHO. (y para mi gusto muy merecido la condecoración)

Que los Servicio secretos de los paises democraticos (USA UK Francia Rusia) y no tan democraticos (vease la Espña postfrnaquista) asesinan tortutran etc... creo que no tenia que sorprender a nadie.....

Si alguien lo duda que vaya a las hemerotecas y vea el caso de la pewriodista rusa matada por la "mafia" o el envenanmiento de un ex agente KGB con Polonio radiactivo (esto hace apenas 2 años) las carceles volantes de USA, el hundimiento del Rainbow Warrior por parte de los servicios secretos franceses, el asesinato de antiguos SS en Argentina Brasil etc.. bajo la excusa de infartos de miocardio por parte del Mossad..... no se si quereis sigo?

D

#45 Y a Melintón Manzanas deberían darle una condecoración por ser el mejor interrogador de los últimos años.

D

Lo hizo todo de forma leG.A.L.?

p

Pues sí... volviendo al tema principal. Este hombre hizo mucho... pero dista mucho de llegarle a las pantorrillas a Garbo.

D

SI NO EXISTIERA ETA EL MINISTERIO DE INTERIOR TENDRÍA QUE INVENTARLA.... O ESO O ESTARÍAMOS PERSIGUIENDO MOROS A DIESTRO Y SINIESTRO.

SEGURIDAD-CONTROL SOCIAL

k

No sé cómo este tío pasó desapercibido en ETA... no es feo

J

¿Ha ido Eduardo Noriega a recogerla?

ikipol

Premio al comentario más salvajemente inmoral del día: "lo de terrorismo es subjetivo".

Anda, yo creía que asesinar a alguien justificándolo como un ataque a un estado era terrorismo... pero bueno. Lo que hay que leer de algunos alienados en dogmas atávicos...

D

#37 Ni que fuera el único en decir que el término "terrorismo" es subjetivo.

Desdeluego te garantizo de que hay más gente que coincide conmigo que con tu "terrorismo es asesinar a alguien justificándolo como un ataque a un estado".

Anda, lee un poco sobre estas cosas y después opinas.

k

#37 Pues desde el momento en que algunos califican la intifada palestina de resistencia y otros como terrorista, supongo que el término terrorismo sí puede ser en cierto grado subjetivo. De hecho esa es la razón po la que no existe una definición universal del término.

k

#37 ZAS, en toda la boca! #42

G

Un traidor es un traidor sea de tu bando o del ajeno, y no hay nada peor que eso (cosa que no quiere decir que haya que aprovecharse)

De todos modos la época lo hace más vergonzoso.

dreierfahrer

#15 Roma no les pagaba

cubano

#15 ¿Traidor? Nada tiene que ver un topo infiltrado con un traidor comprado.

G

#19 pos eso es lo que decía si aun fuera un infiltrado podria ser digno de una medalla por los suyos... pero un traidor NO, es vergonzoso y creo que es en los que más bajo puede caer alguien, traicionar sus ideales y compañeros. (hablando en general sea de del bando que sea)