Hace 16 años | Por mezvan a cienciadebolsillo.com
Publicado hace 16 años por mezvan a cienciadebolsillo.com

[c&p] Esta frase de Oppenheimer, uno de los principales arquitectos de la bomba atómica, es apropiada para recordarnos la responsabilidad cada vez mayor que tenemos los humanos. Ahora somos capaces de destruir mundos, al menos el nuestro. Hemos celebrado un nuevo aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Y, de nuevo, hay quien lo utiliza para argumentar que es la ciencia y la tecnología la culpable de los males del mundo moderno. Algo así como culpar a la herramienta y no la mano que la maneja.

Comentarios

D

Opción 1: Nos freímos a bombas nucleares
Opción 2: Se suelta algún virus pandémico originariamente pensado para la guerra
Opción 3: Nos cargamos el ecosistema poco a poco haciendo que se vaya a pique
Opción 4: Cualquier cosa que lleve al final a 1,2 o 3.

La putada es que entre 6 mil millones de personas, es muy posible que haya un loco que se quiera cargar al resto, por desgracia, y ahora es mucho más accesible. Pero no pasa nada, ya llegarán de algún otro planeta con vida más inteligente a la tierra y nos estudiarán como civilización perdida o algo de eso...

sleep_timer

A #8 y a #7... Ninguno de los dos teneis razón...

El problema de la humanidad es que sigue habiendo un porcentaje que usan la violencia para apropiarse de los bienes ajenos, y otro porcentaje que lo ve incorrecto... El tema es que los que lo ven incorrecto, habitualmente son acribillados o a balazos o a descalificaciones.

Mientras el nivel de ignorancia en la humanidad siga siendo tan elevado, los poderes seguirán manipulando para que todo siga igual.

Hace tiempo que pienso que esto no tiene arreglo.

Pontifex

Menos poético fue el director de la prueba Kenneth Bainbridge que simplemente dijo: "Ahora todos somos unos hijos de puta”.

Aquí tenéis el vídeo de Oppenheimer:



La transcripción en mi blog:

http://tetraedro.wordpress.com/2007/08/06/now-i-am-become-death/

D

#7 ¿Por M.A.D?

c

Os recomiendo la película Creadores de sombras, es sobre Oppenheimer y el proyecto Manhattan

D

La frase original es de Bhagavad Gita.

#3 lol

D

...

La tecnología -ya sea la energía nuclear, la informática o la rueda- no es mala ni buena en sí misma. Es sólo una extensión (enorme extensión) del pensamiento. Y todos tenemos la capacidad de pensar. Pero NO es pensando, ni pensando cada vez cosas más complejas, como vamos a llegar mágicamente a la solución de todos los problemas del mundo. La ciencia no nos puede salvar, corcho, que es sólo una herramienta y no puede vivir por nosotros.

Todas estas... burradas que las personas hacen, no es cosa de 3 chalados que 'han salido mal' de tal manera que encontrándolos y encerrándolos se soluciona el problema. Esto es lo que nos gusta pensar: "Han sido ellos, no yo. Que bien me siento, yo no soy así". Pero tú en su lugar, dentro de su piel y con sus circunstancias habrías hecho lo mismo. Soltar las bombas en Hiroshima, pulsar el botón rojo, asesinar inocentes; y también cosas no tan horribles como apagar un incendio, descubrir una vacuna o componer una ópera. Todo lo que una persona haya hecho, lo habríamos hecho en exactamente en 'su' situación (genética y ambiental).

Cuando uno observa sus acciones, y se sincera consigo mismo, se da cuenta de hay cosas que hace impulsado por la envidia, los celos, el miedo de perder algo, el deseo de tener algo, el enfado, la necesidad de tener razón... Cosas que no son él, que no son la realidad, que sólo están en su cabeza. Cosas que a pequeña escala no parece que tengan demasiada trascendencia, y que llevadas a gran escala causan estragos y mucho sufrimiento. Pero grande o pequeño, el principio es el mismo. Darle demasiada importancia a cosas que no la tienen, debido a que nos identificamos tanto con esa voz en la cabeza que no para de juzgar (eso me gusta, eso no, eso es bueno, eso es malo, eso está bien, eso está mal) y que necesita enemigos y problemas para fortalecer su sentido de identidad...

Hasta que no haya un número crítico de personas que dejen de identificarse con esa voz en la cabeza, y por tanto dejen de actuar movidos por el ego, el mundo seguirá siendo un valle de lágrimas.

D

#3 Lo siento macho pero ... con entonación de la canción de Demis Roussos:

"Friki, friki, friki, friki..."

pero de buen rollo ¿eh?

to3

Por supuesto que la ciencia no es el problema, pero la ciencia está en manos de los grandes poderes, que son los que subvencionan las cuantiosas inversiones que posibilitan su desarrollo, y que a cambio esperan obtener beneficios, que no siempre son buenos para el buen funcionamiento del planeta. Pero muchas veces la racionalidad choca con sus intereses, y en la coyuntura siempre prima el interés de los dueños del mismo.
Los científicos no son ni neutrales ni etereos.

ikant

El verdadero origen de la frase es confuso, siendo muchos los expertos que se la adjudican al director de la oficina de campaña electoral de Harry S. Truman.

namikata

#3 Yo tambien
de hecho, era confuso, lei la noticia y pensaba que estaba mal, que no aparecian los 4 fantasticos por ninguna parte. Luego lo lei de nuevo y ya lo cogí. lol
Ando despistado hoy...

d

El arguemnto de culpar a la herramienta es similar al que utiliza la SGAE para justificar el canon y la persecución del P2P, salvando las distancias claro.

De todas formas, cuando grandes partidas presupuestarias de cualquier gobierno del mundo, se dirigen a los ministerios de defensa ¿de que nos sorprendémos? Somos nosotros quienes estamos financiando nuestra propia destrucción ¿no os resulta curioso?

Pero no todo queda ahi, las grandes farmacéuticas, con las patentes de los fármacos que podrían salvar centenares de miles de personas en África, siguen regateando su márgen de beneficio, que en el peor de los casos es desorbitado.

Es la consecuencia del poder y el dinero... ¿cuanto vale nuestra vida?

D

yo añadiria que esa frase esta sacada de textos indues con 5000 años de antiguedad, donde ya se describe un conflicto, donde ya se describen un conflicto armado con proyectiles que "brillan como 1000 soles" y que destruyen "ejercitos enteros".

Curiosamente en estos textos hindues, los soldados victimas de esas antiguas armas, tambien quedaba contaminados,al igual que las aguas y la comida, y perdian las uñas y el pelo,,,,

hace 5000 años, que curioso....

D

Destruir un planeta es muy complicado, como para decir que por inventar la bomba atómica uno es "el destructor de mundos":
http://bloghed.blogspot.com/2006/03/howto-destruir-la-tierra.html

Toranks

#3 no, no has sido el único lol

m

Totalmente de acuerdo con "sleep_timer" #9

E

#3 Suscribo!

Ya sea porque soy "freak" (sí, #11, qué pasa :P), ya sea porque tengo ganas de ir a ver la segunda parte al cine... Pero también me pasó.

Ah, y sobre la bomba atómica y derivados. La ciencia SIEMPRE tendrá dos caras, una civil y otra militar, y SIEMPRE han ido emparejadas. Mirad, si no, lo que pasó con la pólvora, por poner un ejemplo...

P

#3 jajaja, no, no has sido el único.

l

Un articulo genial

s

La bomba atómica es necesaria de acuerdo a las estadísticas según las cuales un gran meteoríto "bombardea" la Tierra cada "pocos" cientos de años. Si cae sobre nucleos poblados (Centro Europa, Japón,....) provocaría muchas más muertes que mil bombas atómicas juntas. Curiosamente el único remedio tecnológicamente viable para evitarlo hoy en día es hacerlo estallar en mil pedazos por medio de una bomba atómica antes de que choque contra La Tierra.

Desafortunadamente los misiles que portan las bombas atómicas han sido diseñados para atacar a humanos en otros paises y continentes pero no para alcanzar un meteoríto dentro del sistema solar que amenace con la extinción de todo rastro de vida en la Tierra. Un pequeño "PERO" en nuestra contra.

dmar

#13 Tiene mucha razón. Al final los tíos que estan arriba sólo son un reflejo de la sociedad que construimos entre todos.

DZPM

La bomba nuclear es el invento que más vidas ha salvado.

Reflexionad y sabréis que es verdad.
Guerras de Karma, a mí.