Hace 14 años | Por --150893-- a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por --150893-- a elconfidencial.com

Es delito. Sin embargo, padres e hijos siguen practicándolo en la clandestinidad. Muchos adolescentes arrancan por primera vez un coche junto a su padre antes de iniciar el aprendizaje práctico obligatorio en la autoescuela. Una actividad, sin embargo, legal en algunos países de nuestro entorno. El sector de las autoescuelas desenterraba el hacha de guerra contra el Gobierno. El motivo: el proyecto de Ley Ómnibus, actualmente en tramitación parlamentaria, que permitiría que las clases teóricas se impartiesen fuera de las autoescuela

Comentarios

D

#2 ¿Empresarios? me niego a llamar a ese lobby explotador empresario.

Por lo demás de acuerdo contigo.

Tom__Bombadil

#2 Si el problema es que no lo hacen en circuito cerrado, lo hacen en plena ciudad en zonas poco transitadas (eso no es circuito cerrado).

D

#2: No te preocupes, que para Pere Navarro, si no pasas de 120.000001 km/h en una recta de autovía, no hay problema.

LadyMarian

#1 A mí me ocurrió lo mismo que a ti, con la salvedad de que mi profesor de autoescuela al darse cuenta de que iba con ciertas nociones aprendidas se mosqueó y estuvo metiéndome en problemas para vengarse. Casi termino con dislocación de muñeca por sus manías al hacerme agarrar la palanca de cambios a su manera

Kase.D

#1 No hace falta que dises nada más, justo lo que estaba pensando.
Me hubieran venido bien a mí clases de inicio para ahorrarme 300-500€...

m

#1 Si aprendí a conducir fue gracias a mi madre que me llevaba los sabados por la tarde y domingos por la mañana a un polígono industrial relativamente cerca de casa. El polígono no tenía actividad a partir del sábado por la mañana, así que ya ves a quien molestabamos... El caso es que se ve que al guardia de seguridad si que le molestamos (a pesar de que el polígono no tenía una barrera de cierre ni nada parecido, ni estabamos haciendo el cabra ni nada. Eramos tan solo una madre y su hijo aprendiendo a conducir...) y un día llamó a la Guardia Civil, que se peinó todo el polígono buscándonos. Afortunadamente, a mi madre le dió tiempo a ponerse en el asiento del conductor y a mí en el del copiloto y la cosa se quedó solo en un susto. ¿Estabamos haciendo mal a alguien, poniendolo en peligro? La respuesta es no.

Yo le agradezco infitamente a mi madre esas lecciones. No me enseñó a manejar el coche, saber como usar el embrague, acelerador y tdo eso. Me enseñó a conducir, aunque realmente no supiese manejar el coche.

D

#6 Creo que una persona que lleva muchos años conduciendo, está más capacitado para enseñar la realidad de la conducción y mucho mejor que un profesor de autoescuela que solo te va a enseñar el manejo del coche, en una clase de 40 minutos ...

Si el profe viene en bici a dar la clase, totalmente de acuerdo!!

D

#13 Tampoco lo entiendo bien, soy camionero y nadie me pidió el CAP y no estoy dentro de los plazos, no se si sera por el ADR.

Ni siquiera fomento tiene ni idea para que sirve. Se supone que es una renovación de profesional.

cargolcoix

#50 hombre, si ya tienes el carné, pues te salvaste del CAP, para camión es obligatorio hacerlo a partir de principios de septiembre, todos los que aprobasteis antes no lo necesitáis, para autobús, hace un año que es obligatorio

pero... "A partir del 2011, todos los conductores de transporte de viajeros y mercancías tendrán que pasar por las aulas de formación 35 horas cada cinco años." pero no me queda claro si es con carácter retroactivo, de: http://www.cea-online.es/reportajes/transporte.asp

D

#62 puede que suene cruel, pero no todo el mundo está capacitado para aprobar el examen. Parece que el carné es un derecho, pero es un privilegio de los que están capacitados.

Yo saqué todos los carnés profesionales con 2 practicas para cada tipo de examen(maniobra y circulación, autobús tenía convalidado maniobra al tener el C).

D

#64, ENHORABUENA POR TU ÉXITO COMO CONDUCTOR!!!, el inglés ¿cómo lo llevas? porque lo mismo lo llevas mal/regular, entonces no tienes derecho ni a hablarlo ni a aprenderlo ¿no? (según tú), y como no "todo el mundo está capacitado para según que cosas" vamos, que tengo que ser Fernando ALonso para poder conducir?!!!(vamos hombre YA, cuéntame otra milonga!!!!!!!)

Un persona no apta en conocimientos no tiene/debe aprobar un examen, pero cualquier persona, al margen de sus habilidades personales, estando intelectualmente capacitado/a, teniendo salud física y mental y estando apto/a médicamente tiene DERECHO a:

-Aprender
-A ser enseñado profesionalmente
-A ser informado de sus derechos como alumno, al tipo de examen, etc
-A ser evaluado justamente y con derecho a réplica o revisión cosa que no se está haciendo y considero que no se ha hecho en mi caso)

#68, ya sé lo que es un reloj, el problema no es que cuente los minutos en estacionar, ¿el problema es quién me demuestra a mi que los ha contado y son eso: 2 minutos y no menos?

Te lanzo la siguiente pregunta: si en tu primer examen te ponen a estacionar cuesta abajo y en una curva, y suspendes, ¿también dirías que es un motivo serio o una putada?. Si vas saliendo de un estacionamiento y viene un tio, por zona residencial a más de 60 y se te pone detrás, pese a haberte visto desde 500 m y te pita...¿estarías obstaculizando la circulación?

Hay personas muy muuy garrulas conduciendo y gente que nada más salir se olvida del código de circulación. Apruebas con unas ideas básicas, para eso luego vas a estar un año con una L (que viene de LEARNER=APRENDIZ) con lo cual sigues en prácticas y APRENDIENDO.

También te digo que hay mucha gente, que cuando he hecho las prácticas con el coche de la autoescuela (no voy a decir cuál es pero digamos que tiene una flota de coches muy muy llamativa...)me han pitado a rabiar, se me han puesto delante, se me han cruzado sin señalizar...He visto mucha INSOLIDARIDAD, cuando TODOS hemos pasado por ahí...

No sé lo que te parecerán "suspensos por gilipoyadas" pero yo de eso tengo un saco lleno...

D

#90 si hablo mal ingles tengo derecho a aprenderlo y apuntarme en cursos, otra cosa distinta es que mi nivel dé para aprobar la evaluación.

Sobre tus derechos, pues queja a consumo o denuncia si consideras que la autoescuela o el centro de exámenes no lo cumplieron.

Sobre aparcar cuesta abajo y en curva, ¿eso es un problema? si consideras que lo es, muy apta para conducir digamos que no estás.
Si un tio va a más de la velocidad permitida, sales de un cruce, te pones delante y este te frena encima sigue siendo culpa tuya, si replicas al examinador diciendo que iba muy rápido, entra en la consideración que aun a mucha distancia sabías a la velocidad que iba y que te cruzaste delante de un infractor pudiendo provocar un accidente, adaptarse a las circunstancias del tráfico significa adaptarte que pueden existir esos garrulos.

Aprende eso y sabrás como aprobar el examen, si todavía no estás capacitada para pasar la evaluación lo normal es que no lo pases, depende también los requisitos subjetivos del examinador para considerar las faltas.

En ningún momento dije que no tienes derecho a recibir formación, pero a si no estás capacitada no deberías aprobar los exámenes, lo normal.

D

#91, veo que no me has leido, o no me has comprendido, vamos que de lectura comprensiva, como que no te veo capacitado...

Con lo del cruce...exactamente, que sigues sin enterarte...bueno, que cuando me leas y me digas algo con sentido, ya te respondo.

Lo de aparcar cuesta abajo y en curva no es problema, pero la verdad, en un examen, siendo novato, es de las cosas más difíciles de hacer, luego, sin nervios, y sin jugarte 500 euros sin sentido, pues ya vas con los ojos cerrados.

Si tu vas a 50km y ves la ostia de lejos a otro que sale de un estacionamiento, tú puedes tener preferencia, lo que no se debe de hacer éticamente es ACELERAR. Igual que cuando vas a adelantar , has de facilitar la maniobra...FACILITAR en la medida de lo posible. Y eso no tiene nada que ver con que el tio venga a una velocidad determinada u otra o con que no sepas apreciar la velocidad de un vehículo que se aproxima...eso son ganas de putear a dos coches de autoescuela en pleno examen, en una zona donde no te puedes pasar de 20kn/h.

Te recuerdo, que si el examen, depende de un tio, que no está siendo objetivo...la palabra "capacitado/apto" pierde valor, totalmente.

Recuerdo y con esto termino, a un chaval de mi autoescuela que con 20 clases se presentó, ¿sabéis qué le dijo el examinador a mi profesor? que 20 clases eran muy pocas. A ver quién es nadie para decir que un chaval con 20 clases no sabe conducir. Esa persona ha necesitado 20 clases, posiblemente habrá dado otras en un descampado con amigo o familiar. Si el tio es espabilado y tiene quién le ayude, mejor, si a otra persona le cuesta más esfuerzo, y por eso tiene que dar más clases, pues tendrá que darlas hasta que aprenda. Lo que se debe de valorar es tu conocimiento y manejo y no lo "rentable" que seas para la autoescuela, que es de lo que se está hablando, que han perdido toda la imparcialidad en pro de ENRIQUECERSE.

Asi que permíteme pensar mal de gente que ha montado un sistema donde a cada examen suspendido te amonestan con clases obligatorias, tiempo en espera entre exámenes y tasas y dinero por todas partes. Donde cada vez que suspendes ganan todos menos tú. Vamos hombre!!!

D

#92 ¿Cuándo dijo que 20 practicas eran pocas, antes o después del examen? Si fue después tendría suficientes faltas para suspenderlo pero las justas para considerar si son nervios del examen u otra razón.

Dices conocimiento, te puedo asegurar que alguien que lleve 10 años conduciendo tiene verdaderos problemas para aprobar un examen practico, entre los que me incluyo. En detalles de tomar las rotondas rectas, saltarse stops o usar el arcén de un ceda como carril de aceleración que son suspensos inmediatos un novato nos da mil vueltas.

Sobre si el examen es difícil, hace años que no hago ningún examen practico, me encuentro con mucha gente sacando los cursos del INEM y sindicatos, de carné profesionales y hay gente que se ve con experiencia en manejo de vehículos pesados que suspenden por visibilidad en STOP, cedas o pisar isletas, arcenes o linea continua, en cambio gente que lleva el camión sufriendo por no tener costumbre no tiene eses problemas, el examen es sobre las normas.

El examinador es subjetivo, pero la tipología de faltas no, un examinador mira las faltas, la actitud y decide, y un examen perfecto solo se consigue en una recta sin tomar un cruce, y aun así depende de como te incorpores y salgas de la vía.

No se como conduces, e imagino que no conozco a la gente de esa autoescuela(si son de Galiza puede), pero confío más en el criterio que dice que un novato no es apto para tener el permiso que un novato diciendo que sabe conducir y lo suspenden por chorradas, es mi forma de ver.

D

#94, en este post, podría decir que estoy al 99% de acuerdo contigo. Si en algún momento te respodí es porque lamento mucho las actitudes de algunas personas de pensar "que no pueden" "no nací para esto", etc. Llevo mucho tiempo dándole clases a personas adultas (no te digo qué materia) y creo que la motivación es el 100% del alumno, ese es el terreno abonado, pero luego hay que plantar, regar, etc.

Una cosa que me gustaría diferenciar es la "capacidad" (cualidad innata) y los conocimientos (lo que se aprende). Evidentemente, ante un examen hay que demostrar esos conocimientos. Luego, aparte hay factores añadidos. En la conducción: zonas, visibilidad según el día y el tiempo, hora, tiempo de duración del examen e incluso, actitud del examinador.

Un tio que no demuestra nada, no merece aprobar, está claro. Creo que en tu primer post mencionabas algo por el estilo. Pagar por hacer un examen no te da derecho a aprobar por la cara, pero derecho tienes a aprobar y a que se te valore imparcialmente. Cuando ves que hay muchos intereses económicos de por medio, de 5 alumnos aprueban 0-1, cada vez que vas, el que menos lleva 3 suspensos, piensas además: "yo puedo ser nula, ok, pero ¿a todo el mundo le va asi?". E incluso gente de otras autoescuelas, de otras ciudades...sospechoso.
Como docente, sé además que hay unos criterios de evaluación y que las faltas están tipificadas, exacto, pero si en el momento no te dicen si has hecho algo mal, ¡cómo te demuestran que es verdad?. Hay muchas formas de cargarse a un alumno y más en un tipo de examen práctico...

Estoy de acuerdo contigo que es más fácil pensar que un novato no tiene ni idea, también es verdad que hay gente que lleva muchos años de conducción que no aprobaría ahora ni a la de 3. Motivo? posiblemente la confianza, ganamos confianza en nosotros mismos y perdemos el respeto a la carretera y a los demás...

Fallos del novato? querer llevar a rajatabla el manual, hay casos y casos...en otro post comentaba lo de circular por la derecha siempre...ventajas del novato? posiblemente mayor conciencia de los peligros?

No soy mala conductora, aprobé después de haberme gastado un dineral...no cuento mi examen de aprobado porque estoy pensando en escribir un guión de corto (no es broma, es SURREALISTA)...de verdad te lo digo, tengo amigos camioneros, conozco a gente de todos sitios y cuando cuento al detalle lo que he vivido en los exámenes prácticos...la gente alucina...

k

#62: sin quitarte razón en lo demás, el cronómetro lo llevan en la muñeca (reloj, lo llaman algunos) o incluso en el salpicadero del coche. Para contar "más de dos minutos" vale. Y lo que dices no son del todo gilipolleces. Suspender por gilipolleces es por ejemplo hacerlo por tocar la palanca de cambios sin cambiar, o por ir a 1500 rpm (luego te enteras de que eso es conducción eficiente) o por mirar durante décimas de segundo al examinador. Y suspenden por eso, vaya si lo hacen.

mosisom

#62 Estoy de acuerdo en todo. Yo me lo saque en 2002, no se si aprobe a la tercera o a la cuarta, pero cuando aprobe, que me hicieron dar una vuelta por mostoles, que lo tenia trilladisimo de ir con mi padre sin carnet (entonces no era delito, creo) y va y me dice "bueno, como ya has venido varias veces, te apruebo..." yo no tenia puta idea de conducir, pero ya cuando llevaba 20 clases o por ahi, y luego entre las obligatorias y tal, empece a cogerlo con mi padre porque estaba convirtiendose en un pozo de engullir pasta.

Y suspendi por gilipolleces, no por liarla bien, la primera pegue un frenazo en una rotonda y vale, bien cagada, pero la segunda va el gilipollas y me pone 7 veces una falta de las mas leves, porque decia que iba despacio por el poligono industrial que hay cerca... no te jode, si te parece despacio ir a 40 por una zona con millones de carteles de 50... no me acuerdo de si suspendi otra vez, pero vamos, a mi tampoco me gusto la experiencia.

kismet

Interesante entrada:

http://proreformacarnetconducir.blogspot.com/2007/12/practicar-con-tu-propio-coche-posible.html

Supongo que cuando se tienen tres hijos, sale rentable poner el doble mando al coche (unos 4000 euros) y pasar la ITV.

estoyausente

#17 muhos hijos tienes que tener.

Mi carnet costó 600€ apróximadamente.

90 de matrícula.
35 revisión médica inútil.
75 de tasas.
2*35 exáen práctico. (suspendí el primero lol)
16*26 de clases prácticas.

686 Total

Sin haber cogido un coche en mi vida.
No está tan mal (aunque es bien caro), no sé como estará en otros sitios, hablo de Cáceres y de hace 1 años aprox.

Supongo que no a toda la gente se le tiene que dar bien, y quizá sean más prácticas, pero a ver...

D

#17 y luego lo alquilas clandestinamente lol lol

z

#25, va a ser que no. Lo tienen bien atado, por lo visto.
f) Figurar el vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico a nombre del acompañante o del aprendiz para
quienes se solicita la licencia, o del cónyuge, hijos, padre o hermanos de este último.
g) No ser utilizado simultáneamente por más de un aprendiz durante el plazo de validez de la licencia.

D

#17 Caso de un vecino mío a principio de los 80

Tenía 7 hijos. Hizo cuatro números, se compró un Seat 600 por 4 duros, le puso doble pedal y enseñó a todos sus hijos a conducir. Se sacaron el carnet por libre, tanto de teórica como de práctica. Ni un duro en auto escuelas. Luego aún traspasó el 600 a buen precio.

Claro que en aquella época era más fácil. No existía la ITV.
Para poder dar clase por libre el "profesor" debía tener más de no sé cuantos años de carnet y no tener ninguna multa en los últimos tres años.

Otra forma de ahorro, que hice yo, era sacarse el A1 (motos hasta 75 cc) a los 16 años, todo por libre y por unas 3000 pelas de la época. Así ya tenías la teórica aprobada y te ahorrabas una pasta cuando te sacabas el de coche por autoescuela.

PD: las autoescuelas no enseñan a conducir, enseñan a aprobar el examen

sxc

#41 Ahora con la teórica no debes ahorrar nada, porque creo que te la "regalan" con la matrícula. Donde sacan pasta es con los paseos en coche y con el "a mi no me gusta enseñar a la gente a aprobar el examen, yo prefiero enseñarla a conducir".

SHION

Pues yo menos mal que aprendi a conducir con el gasolina de mi padre, que teniamos entonces, en el prado del pueblo porque en las autoescuelas te enseñan con diesels que puedes salir sólo soltando embrague, en un gasolina eso es impensable y eso en la autoescuela jamás lo explican, pagame y ala adios.

DexterMorgan

#27

Si, esa es otra. El de mi padre también es de gasolina, y al principio me costó acostumbrarme a eso.

Enhiure

Suscribo lo que dice #27... mi primer coche fue un gasolina sin dirección asistida y si no me hubiera echado una mano mi madre en un polígono de aquellas todavía en construcción, no hubiera podido ni arrancarlo, te sablan a base de bien y luego es cuando te das cuenta de que el 99% de lo que te enseñaron no vale para nada. A mí no me enseñaron ni a poner punto muerto, ni a mirar cosas básicas como el nivel de aceite o de agua del limpia, o qué hacer si se te pincha una rueda o a poner unas cadenas, todo eso lo tuve que aprender por mi cuenta, por no decir que no te enseñan ni a repostar gasolina en un autoservicio.

No sé, igual yo soy una ilusa, pero creo que si te vas a dejar tranquilamente entre 600 y más de 1000 euros deberían enseñarte más cosas, porque aprender a soltar embrague con un diesel que anda solo está de puta madre, si vas a tener un coche nuevo nada más sacar el carnet, si vas a tener un coche viejo que no tiene ni la mitad de historias y lo que dije arriba, gasolina, o sin dirección asistida, es que es como si no hubieras cogido un coche jamás. Por no hablar de que en ciudad te dicen (al menos aquí) que quitando 3 o 4 calles no puedes meter tercera, en fin...se nota que sólo quieren sacarnos los cuartos.

estoyausente

#27 corroboro lo que dices. A mi me costó horrores, una vez después de sacarme el carnet, aprender con gasolina. Se me calaba bastante las primeras veces ,porque tenía los "vicios" del diesel, de salir con el embrague.

k

#27 Pues a mi en la autoescuela sí me insistía en que tenía que acelerar mientras soltaba el embrague porque sino en un coche de gasolina no iba a saber conducir..

Y por aquí cada clase de 45m anda a 12€ Por lo menos hace 1 año cuando saqué el carné, no creo que cambiase mucho.

D

#56 muy bien, hay que pagar todo eso, pero si en Galicia como dice #51 cuesta 45minutos 12€ no se entiende como en Gipuzkoa la hora cueste 45. Bueno sí se entiende porque no existe la libre competencia. Está claro, y lo sé, que hay provincias que no sale caro sacarte el carnet, pero es que hay otras que literalmente te cuestan un ojo de la cara.

D

#63 dentro de Galiza las practicas en la provincia de Pontevedra son el doble de caras que en A Coruña.

D

#70 el embrague sólo debe estar pisado en el cambio de marchas. Las ruedas no tienen par ni potencia y es mucho más fácil que pierdas adherencia, mucho más cuando llevas peso. Entre tomar la curva con el pedal de embrague pisado y punto muerto solo hay medio segundo de diferencia, y no escucharas a nadie decir de andar en punto muerto tomando curvas.

Acostumbrate a conducir de esa manera, usando embrague siempre a fondo y solo para cambiar, a medio embrague sólo para salir de parado.

P

#74 No me queda claro como tengo que hacerlo, pasando por primera? A veces se tiene que tomar más lento de lo que se quiere si se quiere pasar por primera

D

#78 imagino que hablas de velocidades como por cuando vas dentro de un parking, en las rectas la primera se queda corta pero la segunda se queda muy apurada en los giros.

Paciencia y adaptarse, es mejor que frenes un poco antes de la curva para meter primera, si es en una bajada no es lo mismo frenar un coche embragado en segunda que con marcha que en primera, sobre todo en bajadas, y te da margen para evitar que el coche se te pueda calar.

Sobre meter primera en una reducción, es mejor que lo frenes mucho dejando el coche a 10 km/h(aquí es cuestión practicar y de como sea el coche, hay otros trucos bastante peligrosos si lo haces mal y son innecesarios en un coche) y soltando el embrague suave para evitar saltos, así lo dejas con el motor engranado, con revoluciones antes de la curva y toda la curva para acelerar si quieres y volver a cambiar a segunda, aparte al entrar lento antes de la curva te da un margen para prestar atención si es un cruce, si encuentras un sitio o si hay peatones.

Que te es más cómodo hacerlo a medio embrague, por ahora no es infracción(y dudo que lo sea) y este es mundo libre, pero que sepas que andar así es más peligroso, seguramente gastes más combustible, desgasta embrague y también frenos.

hiuston

El problema es que muchos profesores de autoescuela, como bien decís, enseñan a aprobar un examen. Por desgracia estos profesores no se dan cuenta de que de ellos depende la seguridad de nuestras carreteras, porque luego hay de cada peligro sobre ruedas impresionante.

Un buen profesor ha de enseñar a conducir correctamente, a no coger una curva con el embrague pisado (si, lo que habéis oído, amigos mios cogen las curvas así porque les enseñaron así), a saber realizar freno motor, saber salir en rampa, coger las putas rotondas por el exterior, a realizar una conducción preventiva... La experiencia, por el contrario, depende ya del alumno tras sacarse el carnet... pero salir con una buena base es fundamental, y esta es la que deben aportar los profesores.

P

#69

Yo cuando las curvas son muy cerradas pero no demasiado para poner primera las hago con el embrague pisado y frenando con segunda, como consideras tú que se tiene que hacer?

Gracias de antemano!

MLeon

#70 Cualquier vehículo rodando en punto muerto o con el embrague pisado, es una bomba de relojería.

C

#70 recomendable revises este video y los relacionados:

c

#88 creo que #70 se refería a poca velocidad (ir a 30 en segunda y meterte en una curva muy muy cerrada), a mí me enseñaron así, ya no entro en si está bien o no, pero desde luego no creo que un profesional (por muy sacaperras que sea) te quiera enseñar a pegarte la torta gorda ¿no?

D

El precio del carnet de conducir es vergonzoso. Sacarse el carnet tendria que ser una asignatura mas del instituto y subencionado todo o casi todo por el estado

D

deberían meter en la cárcel a todos los padres que pasan tiempo con sus hijos, haciendo cosas clandestinas como éstas del artículo o otras como coger espárragos o pescar.

GatoSamurai

Por no hablar del dinero negro que mueven estas cosas... Porque seamos sinceros, ellos te pueden cobrar que has dado 30 clases, y declarar que te han dado 15. De hecho en mi caso y en el de bastante gente que conozco, el propio profesor te decía que le pagases en mano, que no fueses a la autoescuela a pagarlo.

Y ya la oxtia del chanchullo fue cuando, tras no querer dar más clases, pues sabia conducir de sobra, el tio se mosqueó un montón. Llego al examen tras haber discutido para poder presentarme, y lo primero que veo, a mi profesor saludando al entrevistador : "hombre fulanitoooo que pasaa" Vamos, amiguetes de toda la vida (y compinchados, claro). ¿Creeis que aprobé a la primera, o que tuve que dar un par más de clases?

En fin, unos mafiosos de cuidado...

p

A mi fue mi tio el que me sentó primero en su regazo cuando tenia unos 8 años para conducir un poco (por una finca suya, nunca por la via publica, todo hay que decirlo) y con unos doce ya me dejaba solo y el fuera mirando y gritando instrucciones (prohibidsimo tenia meter mas de 2ª) todo sin percances y la verdad que para lo unico que sirvió fue para que no se me calara el coche de la autoescuela los primeros dias, porque aprobé a la tercera el practico ...

Nenillo

A mi me enseñaron a conducir por caminos, igual que yo a otras personas. Una vez enseñando a un amigo nos vio una patrulla de la policía local y solamente nos dijeron que fuésemos con cuidado.

DexterMorgan

Yo tengo que decir que eso vino después de aprobar el práctico.
Primero no pillé ningun otro coche, ya que el examen lo iba a hacer en el mismo coche en el que hice las practicas, y por tanto tenia que conocer bien ese y no liarme con otros.

Luego ya no hubo problemas.
Ahora, desde luego, es cierto que alguien deberia meter mano en los chanchullos de las autoescuelas porque son increibles.

Bad_CRC

A mi me dejo mi padre dar unas vueltas con 16 años o así en una urbanización desértica.

Luego como curiosidad, mi profesor de practicas era el mismo que le había dado clases a mi padre (mi padre fue uno de sus primeros clientes/alumnos) lol

d

#6 puees seria un negocio a pensar ee, aqui en bilbao donde las clases practicas de autoescuela ya ascienden a los 40€/ hora... no se lo que puede costar el adaptar un coche para doble mando
algun socio inversor?? ( yo he puesto la idea)

K

Yo creo que está mucho mas capacitado en muchos casos una persona que lleva un monton de años conduciendo que un profesor de autoescuela.
Porque al menos, en mi autoescuela (e imagino que en todas) solo te enseñaban a pasar el examen no a conducir.
Uno de los 2 profesores que habia (quien daba teórica ademas), pasaba de enseñar, se habia hartado despues de tantos años y enseñaba de cualquier forma. Cometias errores y muchas veces no te los corregia hasta varias clases después. Se limitaba a enseñarte el funcionamiento del coche y poco mas [y conozco a gente que estubo con él y llegar al examen y no saber ni encender el limpiaparabrisas ni las luces, porque el tio no se habia molestado en enseñárselo]

Creo que seria bueno que pudiese ser otra persona la que enseñase a conducir, paarte del profesor de autoescuela.
Si no se puede hacer con doble pedal, pues que se haga con un coche normal, y en un poligono cerrado o se habilite un lugar de unas dimensiones que permitan un buen manejo del vehículo así como tener curvas, rotondas y otros elementos que se puedan encontrar en situaciones cotidianas en las carreteras.

#10 ¿Solo a 40€ la clase practica? En la mia eran 45, y hace un año que saqué el carnet.

Porque las pistas que hay, son exclusivas de las autoescuelas, aunque bien podrían habilitarse ya que estan para uso colectivo (en determinados dias, u horarios....)

d

#57, si, por suerte la que tengo bajo mi casa es de las mas baratas de bilbao

K

#59 ¿Y cual es esa? porque a mi todas me parecen carisimas.
Y rectifico, no me salio 45€ sino 35€ cada clase. que lo he mirado en un recibo. (45€ le salio a un amigo)

t

Yo le enseñe a conducir a mi mujer, mi hija y a mi hijo con mi coche particular y sin problema ninguno, y no por caminos, por carretera abierta. Y todos se lo sacaron a la primera. No le dí prácticas hasta que cumplieron la edad.
En las escuelas los monitores no le enseñan, van paseando y no le comentan nada, de nada. Así no se enseña, al que esta a sacar el carnet decirle lo que hace mal para enseñar, si lo hace mal, volver por el mismo sitio y decírselo para que lo haga bien. En las escuelas no lo hacen.

Maestro_Jedi

Que yo sepa, no es ilegal ir a un lugar fuera de la vía pública (como un polígono o un descampado apartado) con alguien que sepa enseñando a hacer los primeros pinitos al volante. Por lo menos, haciendo esto se puede llegar a la autoescuela sabiendo conducir (que no circular, porque sí sería ilegal salir a carretera sin carné). ¿Me he perdido algo?

Y otra cosa: ¿alguien puede decirme cuántas clases como mínimo hay que dar para ir al examen práctico? ¿Lo marca la ley o lo fija la autoescuela?

Y lo último: lo que comentáis de iniciar la marcha sólo embragando y sin acelerar, ¿seguro que es exclusivo de los coches con motor diésel? Yo tengo entendido que eso no tiene nada que ver. ¿Alguien entendido en el tema?

oso_barboso

Yo no creo que sea nada del otro mundo ni para echarse las manos a la cabeza... Que tu padre te enseñe a manejar un poco el coche, arrancando y moviéndote en primera y como mucho en segunda no es peligroso. Además, en un descampado o en una pista privada no haces daño a nadie. De hecho yo estoy en ello con mi padre

D

Aqui en Sevilla por lo menos, los pueblos tienen preciosas explanadas que sirven un dia a la semana para el mercadillo y durante la feria es el aparcamiento, el sitio perfecto para aprender a conducir.

No dire cúanto me costó el carnet, porque no quiero saberlo, solo se que los 3000€ no se los quita nadie Ladrones

sxc

A mi me enseñó también mi padre, apenas di clases en la autoescuela y aprobé con 0 fallos. 12 años después no he tenido ningún accidente ni jamás me han multado. Me salió el carnet por unos 200 euros de entonces al cambio (que alguien aplique la inflación de 12 años que yo no sé).

t

A mi me enseñó mi padre con 16 años.... y con 18 iba a la autoescuela... en coche!!

ezpiki

#28 Como los gitanos de callejeros!! que par de huevos!!

javier5510

Recuerdo un día que mi padre me estaba enseñando, iba por una calle de un único sentido y único carril, cuando de repente ví a los municipales a toda hostia. Tuvieron que frenar y echarse a un lado. La cara que se nos quedó a mi padre y a mi... no tiene precio. Lo extraño es que la policía no sospechara nada.

P

Ahora que me acuerdo, yo aprové a la tercera.

En la primera se ve que hice un STOP un poco más lejos y tal, lo típico que te suspenden y callas.

Pero en la segunda... madre mía en la segunda! Iba tan nervioso que duré... un minuto y medio! Me salté el primer semáforo en rojo!!

Ahora con mis colegas nos echamos unas risas, pero aquel día fue trágico

P

Pues yo voy a romper un hacha a favor de las autoescuelas porque la verdad es que en mi caso tuve un muy buen profesor que me enseñó a conducir de verdad.

Me enseñó a sujetar bien el volante sin agarrotamientos (y aún hoy lo hago como él me enseñó en lugar de con una mano y la otra en la ventanilla); me enseñó a mirar de verdad y a tener consciencia de todo mi alrrededor durante la conducción (nada de ser un cavallo, me decía); me llevó por todos los puntos negros de mi comarca mientras me explicaba las sangrientas historias de la gente que no había visto aquel ceda escondido, etc.

Y yo nunca he sido un manitas con estas cosas, por eso me di cuenta de la suerte que tuve con este instructor cuando empecé a subir en coches de amigos recién aprovados y vi que, aun intentando hacerlo bien, parecía que no hubieran aprendido más que a cambiar de marcha y girar.

e

#46 Mi novia se sacó el carnet a la vez que yo, en distinta autoescuela, y era ella la que me explicaba las cosas, mi profesor se limitaba a decirme por donde debía ir, decirme que cambiase de marcha, y vigilar que no le abollase el coche. Como mucho me enseñó a aparcar. Lo mismo que a tus amigos. Hay pésimos profesores por ahí.

Se podrían regular los contratos con las autoescuelas, liberalizarlos para que no te cueste un ojo de la cara cambiarte de una a otra, y si das con un mal profesor puedas rectificar sin vender tus órganos.

sxc

#46 Eso es lo que te ha hecho creer el de la autoescuela. En la autoescuela aprendes a mediollevar el coche de la propia autoescuela. Uno realmente no aprende a conducir hasta que no lleva 5 o 6 años en la carretera.

homoAPM

#46 Yo tb tuve un buen professor, me enseñó a conducir y luego a aprovar el examen practico. No hay que generalizar. En lo que estoy de acuerdo es que son caras.

D

Habláis de precios, ¿pero un trayecto de 40 minutos en un taxi cuanto cuesta?
Salario del profesor, combustible, seguro(no basta un seguro a terceros) y mantenimiento. Aun queda desglosar a recuperar el valor del vehículo, licencias y los beneficios.

Un profesor de autoescuela no va negarte enseñarte a conducir, pero eso supone hacer practicas en distintas estaciones y horarios, alguna hora de mantenimiento y usar vehículos distintos o usar remolque, eso no va a ser gratis.
La gente paga por que le enseñen a sacar el carné.

tranki

Recuerdo con nostalgia, las clases que me dio mi padre, ahí aprendí a conducir... luego el "trámite" de la auto-escuela of course

ankra

en Madrid 600 € con 20 clases y todo a la primera y 30 € por 45 minutos de clase. Por supesto que mi padre me va ha llevar a conducir a el pueblo o a un poligono industrial abandonado un finde

N

Es mucho más cómodo, barato, los nervios son menos...
Y por polígonos y demás, no sé qué tiene de malo...

S

Yo voy a empezar a dar las clases prácticas el año que viene (el teórico ya lo tengo sacado), y tengo muy claro que no pienso empezar hasta que no me haya acostumbrado a pisar los pedales y girar el volante. Incluso en la autoescuela me lo dicen, es mejor practicar un poco antes.
Lo que no voy a hacer es pagar 27€ por 40 minutos de clase, cada día, para aprender algo que puedo aprender en casa.
Y si a lo señores municipales no les parece bien, que me paguen ellos las clases.

hiuston

Yo realmente agradezco que mi padre me haya enseñado a conducir el coche desde pequeño... es profesor de autoescuela lol

RogerDF

en la autoescuela me enseñaron a aprobar un examen ridículo, a conducir me enseñaron mis padres.

auroraboreal

El título de esta noticia me parece un poco confuso, pues la ley Omnibus no habla en principio de las cases prácticas (que es lo que se entiende si se hace eso de "me enseñas a conducir, papá"), sino de la teóricas y creo que la mayor fuente de ingresos de las autoescuelas no son esa clases teóricas a las que muchos no hemos asistido (no fui a ninguna clase teórica cuando me saqué el carné). Claro que ahora pueden haber cambiado las cosas y, tal vez vaya más gente...

En cuanto a la conducción acompañada...pues si que estoy a favor de que una persona adulta que cumpla unas determinadas condiciones pueda contribuir a que no sea tan caro sacarse el carné.
Conozco el caso de Suecia. Aquí, te recomiendan un sistema mixto (algunas clases en la autoescuela y otras por tu cuenta). Y un familiar si que te puede enseñar a conducir cumpliendo unos requisitos. Por ejemplo, para el coche:
http://www.korkortsportalen.se/andra-sprak/Espanol-Spanska/Aprender-a-conducir-Ovningkorning/

-El alumno tiene que tener 16 años para poder solicitar una licencia de conducir que le permita llevar un coche acompañado de un tutor.
-En el coche hay que poner un cartelito con la palabra "ÖVNINGSKÖR", (similar a "conductor en prácticas" o algo así), rojo si el coche es de autoescuela -con doble mando y profe con título-, verde si es un coche privado.
-Ir acompañado del tutor autorizado en tu caso concreto.

Para poder dar clases debes cumplir:
http://www.korkortsportalen.se/jag-ska-vara-handledare/handledarbevis/
-Tener más de 24 años
-Tener una antigüedad en el carné de conducir mayor de 5 años
-Debes solicitarlo y hacer un pequeño curso junto con tu futuro alumno (3 horas teóricas, con información sobre seguridad, responsabilidad...). Al hacerlo te dan una especie de certificado que te autoriza a enseñar.

No te van a dar el certificado si:
-en los últimos 3 años te han quitado el carné alguna vez por faltas graves o por problemas relacionados con el alcohol (si das positivo en un control de alcoholemia te quitan el carné como mínimo 1 año, luego tienes que volver a sacártelo).
Faltas menos graves, que lleven acarreada la pérdida del carné menos de 3 meses (por ejemplo, te quitan el carné 1 mes por ir 30km por encima de la velocidad permitida) no suponen ningún obstáculo para obtener el certificado.
http://www.korkortsportalen.se/jag-har-forlorat-mitt-korkort/aterkallat/

A no me parecería mal un sistema similar en el que se pudieran dar clases extra con tu familiar.

auroraboreal

#72
Bueno, lo de quitar el carné al conducir 30km/h por encima de la velocidad permitida depende del tipo de vía por el que conduzcas o si te han puesto multas anteriormente. Solo quería poner un ejemplo...

http://www.trafikjuristen.se/korkortingripande/aterkallelsepraxis/aterkallelse1.htm

c

Mi padre nunca vino a ninguno de mis partidos de béisbol. De hecho yo nunca he jugado. Pero mi padre me enseñó a conducir. Con dos cojones, mucha prudencia, en zonas casi sin circulación, y agarrando el freno de mano; Le iba la vida en ello.

gracias paaapa.

Todo eso fue antes de que aquel profesor de autoescuela matara a nuestro gato y violara a nuestro ford fiesta.

enmafa

nunca le he prestado el coche a un hijo, me da pánico, ni la moto ni nada, que cada uno se pegue la hostia con su propio coche..no se me va de la cabeza un amigo que se mató con una moto probándola, se la dejó un amigo para dar una vuelta....otra cosa es el monopolio de las autoescuelas..pero no soy partidario de dejar o enseñar en los vehículos propios, luego se creen que saben algo, lo cogen una noche y zas....y a ver a quien le queda la responsabilidad..por supuesto que cada padre es libre con respecto a sus hijos..

D

#0 vaya vaya se nota que esta ley le toca el bolsillo a las autoescuelas; vamos a ver todo el mundo tiene derecho a comer pero es que lo de algunas autoescuelas ya es que roza el robo si es que no se mete de lleno en él, y ni tanto ni tan poco

sorrillo

el proyecto de Ley Ómnibus, actualmente en tramitación parlamentaria, que permitiría que las clases teóricas se impartiesen fuera de las autoescuelas.

No entiendo esa Ley, no existe ya la libertad de presentarte al teórico sin necesidad de pasar por la autoescuela ?

Yo hice el teórico con autoformación y fui a la autoescuela para el práctico.

strider

#15, yo de hecho aprobé el teórico sin pisar la autoescuela. Eso sí, la matrícula la pagué igual.

La Ley Omnibus, que es una ley sobre servicios (en general) va a cambiar infinidad de cosas. En mi opinión, muchas de ellas a peor.

D

#15 Hasta ahora las clases del teórico sólo se podían impartir en autoescuelas. Si se aprueba esta ley podrán darse en centros que dan clases de repaso o que preparan oposiciones, etc.

t

ummh, que raro publicar esta noticia a las pocas horas de ésta:

Las autoescuelas, en pie de guerra por la ley que liberaliza el negocio

Hace 14 años | Por --116092-- a elpais.com


huele a presión...

s

Mi caso no difiere. Mi hijo practicó conmigo y llevó cantidad de voces. Actualmente -puedo decirlo- conduce bien y es prudente. Lo primero que le recalqué que no se picara nunca, que contara hasta treinta ...

e

A la hora de hablar de la conducción acompañada, Dobrynine se muestra tajante. “No estamos a favor”, ya que el problema no está en si es o no un buen sistema, sino “si una sociedad está madura para introducirlo”.

Cómo me jode que se cuestione públicamente la madurez de la sociedad. A mi me parece que es insultar a la gente que te está leyendo. Así los artistas dirán que la gente que no compra sus obras es que aún no están preparados, no están maduros. Amos, no jodas. ¿Es que el tal Dobrynine no puede decir "el problema es si es el sistema adecuado para esta sociedad"?

Pues sí, lo es. La gente quiere aprender a conducir sin matarse, así que serán responsables durante el aprendizaje. Si alguien quiere ser un kamikaze no necesita que cambien la ley, solo necesita pisar el acelerador.

m

Comparen ustedes con:

Año 2005, EEUU, sacar el carnet fueron $24, y te hacen ellos el psicotécnico y la foto.

Vas a por el libro, te lo estudias, pasas el test, vas con un coche particular, se monta el examinador contigo, te da una vuelta, y te marchas con el carnet impreso en un ticket como los de compra (con foto y todo). El definitivo ya te lo mandan a casa.

Si no sabes conducir, tras pasar el teórico, te dan un Instruction Permit, que sirve para practicar acompañado por alguien con carnet. Cuando estés preparado, haces el examen y listo.

j

en la autoescuela Sousa de La Coruña, carnet sobre 450 euros

l

En mi caso, únicamente pisé la autoescuela para hacer 20 clases prácticas (que costaban 20 € cada una, en 2003). Para la teórica me prestaron el libro y me presenté por libre al examen en la DGT. Y aprobé a la primera.
Antes, mi padre me había dado un par de lecciones, lo más básico, pero aprendi a circular con tráfico, aparcar, etc. en la autoescuela.

D

A mi me parece bien, que se haga siempre en zonas aisladas y solitarias, encuentro que las autoescuelas son una estafa, necesitas práctica para conducir bien, pero tener que pagar como si viajaras en taxi por cada una de ellas, pues no.