Hace 7 años | Por inkombustible a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por inkombustible a vozpopuli.com

Las previsiones más agoreras creen que sólo quedará un 20% de las tiendas pequeñas.

Comentarios

c

#12 Es que no estamos hablando de céntimos más.
Si comprando los libros del colegio en Amazon me ahorro 20€
Si comprando una mesa en Ikea me ahorro 30€
Si comprando los regalos de reyes me ahorro 50€
Si comprando en pccomponentes me ahorro 10€

Está bien mirar por el pequeño comercio. A mi me gusta ir al bar de la esquina, al peluquero más cercano, etc... Pero el primer bolsillo que tengo que mirar es el mio.

khel_mva

#12 #20 #22 #23 No tenéis en cuenta que el hipermercado puede vender a esos precios porque la gente que curra allí está infrapagada y además tienen unas condiciones fiscales ultraventajosas. Si tú pones esas condiciones en el pequeño comercio veríais cambios. También os digo que los pequeños comercios deberían asociarse en cooperativas y comprar más volumen para reducir costes y duplicidades, pero eso ya es otra cosa.

Mister_Lala

#25 Es algo que me es indiferente. Yo voy donde hago la compra lo más completa y lo más rápida posible, y a menor coste. Sólo a veces voy a la frutería o a la carnicería buscando mejor calidad o más variedad.

D

#25 Estás dando por sentado que alguien que tiene su propia tienda está ganando millones, y tampoco es así, de hecho al ser autónomo es posible que hasta esté perdiendo dinero.

khel_mva

#27 ¿? No sé de dónde puedes sacar esa conclusión con lo que he escrito.

D

#35 "No tenéis en cuenta que el hipermercado puede vender a esos precios porque la gente que curra allí está infrapagada y además tienen unas condiciones fiscales ultraventajosas."

Entiendo que estás asumiendo que eso sólo pasa en el hipermercado. El que trabaje en una tienda de barrio cobra un sueldo justo y suficiente, no hace horas extras, etc, etc, etc.

khel_mva

#36 ¿? Eso lo estás entendiendo tú, sin más. Mi frase no contempla en ningún caso cómo trabaja la gente en el pequeño comercio. "No tenéis en cuenta que el hipermercado puede vender a esos precios porque la gente que curra allí está infrapagada y además tienen unas condiciones fiscales ultraventajosas." Me parece bastante claro que hablo del gran comercio. No aparecen las palabras pequeño comercio en ningún sitio. Si nos ponemos así, puedes inferir cualquier cosa.

D

#37 No has entendido mi comentario, pero vale, si no estás de acuerdo no lo estés. De todas formas, haré un último esfuerzo por explicar mi punto de vista. Es como si hablamos de que tenemos dos presos, hay que elegir liberar a uno (a lo barrabás). Y alguien comenta que hay que liberar a pepe porque juan es un asesino. Es cierto, lógicamente no puedo decir que estés diciendo que pepe no es un asesino, sin embargo la manipulación es clara y estás hablando "como si pepe no fuera un asesino".

Estás estableciendo un factor de diferenciación que no es tal y lo usas como argumento. Por lo demás, ya dije que si no estás de acuerdo me parece bien, yo mantengo mi comentario. Y de todas formas, si no era tu intención, mi aclaración sigue siendo válida, así que simplemente diré que estás omitiendo que en el pequeño comercio eso también pasa.

khel_mva

#38 He entendido perfectamente tu comentario. Has decidido hacer un comentario a partir de una premisa inventada. Yo estoy estableciendo unas características del gran comercio. Lo del factor de diferenciación lo has inferido tú. No estoy en desacuerdo con tu comentario. Estoy en desacuerdo con que creas que yo estaba diciendo que en el pequeño comercio no hay gente explotada que la hay.

D

#39 No digamos idioteces, he matizado mi comentario si eso te hace sentir mejor, pero lo que yo crea es problema mio. Por lo demás, tu argumento sigue presentando ese mismo problema, que en mi opinión es más importante que si arth tiene problemas de clarividencia o no.

Sin ánimo de discutir por chorradas, un saludo.

e

#25 Bueno, primero me ocupo de poder dar comida a mis hijos, y luego ya si eso me ocupo del pequeño comercio, que seguramente gane más que yo. ya muchos se han asociado a cadenas de compra (grupo IFA, Spar...). Y online también hay quien hace competencia a los grandes. Sin ir más lejos pccomponentes tiene precio y servicio muy similar a amazon. Siempre que puedo compro ahí en vez de en amazon. Al menos supongo que tributarán todo aquí.

D

#25 Eso de infrapagada sencillamente es falso. ¿has trabajado para Carrefour o Mercadona? yo si.

D

#20 El problema de hacer lo que tú dices es que si todo el mundo lo hiciera a la larga quedarían sólo las grandes de cada sector y entonces podrían subir los precios.

Si cosas así se ven cada día. Al lado de mi casa, una panadería que llevaba ahí toda la vida, con buen pan. Un buen día le abren un maxipan en la misma manzana. La barra de pan 20c más barata y encima regalan un cruasán. El pan del maxipan una basura pero aún así la gente lo compra. En menos de 1 año la panadería de toda la vida tiene que cerrar porque no puede competir. Unos meses después los del maxipan siguen regalando aún la basura de cruasán pero la barra ya no es 20c más barata, ahora vale casi lo mismo que lo que se pagaba en la otra panadería. El cruasán basura regalado ya la gente ni lo quiere hasta el punto que la dependienta te pregunta si lo quieres para ganar tiempo.

c

#28 pero eso es algo muy raro. Yo no compro el pan por el precio, si no por si me gusta. Racanear 20c es.. puf.
Yo hablo de cosas que son el mismo producto: libros, muebles, regalos para reyes y cumpleaños. Un modelo de TV es el mismo modelo en Amazon que en Electrónica Pepe, pero en Amazon vale 50€ menos y me lo suben a la puerta de casa.

EL pan, la comida, la fruta... es diferente, tiene que ir según los gustos.

D

#20 Precisamente ni Amazon ni Ikea ni fabrican ni tributan en España.

En PcComponentes dudo que te ahorres 10€ Con respecto a una tienda de informática.

c

#32 Pues en muchas cosas Pc Componentes tiene precios similares a Amazon

e

#12 Cuando no llegas a fin de mes, esos 20 € de diferencia marcan el poder comprar pan, legumbres, leche, verdura... para varios días. Te lo digo por experiencia.

Mister_Lala

#12 Mi madre compra el pan, la fruta y algunos dulces en una tienda de barrio. Las compras grandes la hace en mercadona o día. La fruta suele estar un 30% más cara en la tienda de barrio, y si se descuida le meten alguna pieza dañada. Una compra semanal de 100 euros en Día, en la tienda de barrio se te puede ir fácilmente a los 130-150. No son unos céntimos.

Murray_Rothbard

Madre mía, en pleno 2016, gente que se hace llamar a sí misma progresista, como es la mayoría de la comunidad de Menéame, haciendo gala del más ridículo ludismo.

Veamos, argumento 1: "las grandes superficies venden más barato porque los empleados están infrapagados".

¿Pero vosotros habéis trabajado alguna vez en alguno de estos lugares? Cualquier empleado daría gracias por trabajar en una de estas grandes empresas antes que en una tienda de barrio, con jornadas que no se terminan nunca, sueldos muy inferiores a los de la multinacional y frasecitas paternalistas del negrero de turno tal que así: "hay que arrimar el hombro que la cosa está muy mal", "esta semana no puedo pagarte, pero el lunes que viene sin falta tienes tu sobre". Todo esto en negro, claro, como suele ser la tónica.

En esos comercios de barrio, tan cercanos al cliente, da asco trabajar; no sabes cuándo, cuánto y cómo van a pagar. No hablemos ya de horario. En tu gran superficie más cercana sabes todo esto desde el día 1. Con contrato y en regla.

Argumento 2: "Los productos son más frescos y de mayor calidad".

En su inmensa mayoría, las tiendas de barrio tienen siempre los mismos productos, muchas veces en un estado lamentable, y otras muchas veces no tienen absolutamente nada de lo que necesitas. "Lo tengo que pedir" te dice el amable dependiente. Eso sí, el sobreprecio te lo cobran sin dudarlo. En el supermercado tienes todo lo que necesites a una estantería.

Aparte de lo ya mencionado, el amable dependiente se pone de charla con algún parroquiano mientras hay gente esperando en la cola, gente que tiene prisa o que quiere irse ya pero tiene que estar ahí esperando mientras charlan de forma distendida sobre el partido de ayer.

Esto son solo pequeños ejemplos de lo que es el comercio de todo la vida que tanto adoráis, como #12, el mayor ludita del hilo, al que le recomiendo encarecidamente leer a Frederic Bastiat. Porque esos disparates económicos, no son normales. Es fomentar el desperdicio de recursos.

Espero que algo tan ineficiente, tan de tiempos pretéritos, y tan anacrónico, desaparezca cuanto antes. Como mucho que queden los chinos que siempre vienen bien.

Kantinero

#43 Mucha parrafada absolutamente superficial para ensalzar solo lo bueno de la gran superficie y lo malo del pequeño comercio, conceptos todos ellos intercambiables entre ambos, para encima, acabr defendiendo los chinos....oleee

Murray_Rothbard

#44 No son intercambiables entre sí, porque la esencia del comentario es dejar claro que el pequeño comercio no puede competir de ninguna manera con una gran superficie. Sólo con productos exclusivos, y la mayoría de pymes de este país no venden productos exclusivos.

Y defiendo a los chinos porque son el único pequeño comercio eficiente, debido a la amplitud de horarios que poseen. No por sus productos.

Paradisio

La decisión está en nuestras manos. Y en la de nuestros gobernantes que hacen imposible competir al pequeño comercio con las exenciones fiscales a los grandes. Nosotros decidimos

Paradisio

#3 Sin duda internet es el futuro. Ya hay plazas de abastos que venden por internet. En la unión está la fuerza. ¡Y la fruta sabe a fruta!

EdmundoDantes

#1 #2 No es tanto una cuestión de preferencia como de necesidad. La vida tal y como la concebimos ahora hace difícil compaginar el trabajo con... prácticamente todo lo demás. En mi entorno, casi todo el mundo está llegando a casa a las 7-8 de la tarde. Con este poco tiempo que nos queda tenemos que
- Comprar
- Estar con la familia
- Cocinar
- Hacer ejercicio
- Cultivar nuestras amistades
- Hobbies??? bueno, esto mejor ni hablamos

La ventaja de la gran superficie es que ahorra tiempo. Está todo pensado para que vayas rápido y no te demores. La gran ventaja de la tienda de barrio es su proximidad y cercanía, es mucho más agradable comprar ahí. El problema que hay es que directamente no tenemos tiempo.

D

#5 #7 eso siguen siendo preferencias. Prefieres ir a un centro comercial a tenerlo todo más rápido a no ir tienda por tienda. Es lógico, pero no dejan de ser nuestras preferencias las que dictan dónde vamos a comprar

D

#13 No son preferencias desde el instante en que estás sometido a las mismas y arbitrarias normas de consumo que te marca tu jornada laboral y las prisas que tengas.

Mi abuela podía tirarse cuatro horas haciendo la compra en varios comercios, porque iba de tienda en tienda, sin ninguna prisa, y eligiendo cuidadosamente cada alimento.

Si vas a un supermercado verás a gente con un carro, haciendo la compra lo más rápido posible para poder irse a casa a descansar.

Mi abuela nunca trabajó. Los que compran en impersonales supermercados se someten a la lógica de su vida asalariada: la velocidad para descansar cuanto antes.

No es una preferencia nuestra, es consecuencia lógica de la estructura de consumo impuesta por hechos ajenos a nuestra voluntad.

Fumanchu

#15 Yo trabajo, y aunque no tengo familia dependiente de mí, me gusta lo de comprar todo los días en el mercado, no te lleva mucho más tiempo que hacer la gran compra del super, si mides tiempos, y además como no tengo coche una gran compra es una imposible de manejar bien, a parte a más comida en casa más engordo, y por otra parte me he podido ahorrar el tener la nevera enecendida, solo encenderla cuando vienen amigos y hay que enfriar la cerveza. Puede que mi situación sea especial o yo me pueda adaptar mejor a una serie de necesidades que para otra gente fuese más difícil, pero para ponerte un ejemplo he dejado de comprar dulces de supermercado y la verdad es que he ganado en salud y los primeros en agradecérmelo han sido mis dientes. Para terminar una reflexión y es que tenemos que hacer más lo que nos de la gana y menos lo que nos dicen o hacer lo que nos dicen pero no como quieran.

D

#18 #15 vamos a ver: nadie obliga a nadie a ir a esos centros en vez de ir a las tiendas de barrio, salvo que las tiendas estén abiertas única y exclusivamente en tu horario laboral (añadiendo el tiempo que tardas en ir, obviamente). Si ese es el caso de alguien, entonces obviamente no puede ir a esas tiendas y tendrá que ir a lo que esté abierto.
Ahora bien, sí fuera de tu jornada tienes tiempo a ir a tiendas de barrio o supermercado y vas a supermercado porque te deja más tiempo para hacer otras cosas, entonces es tu preferencia. Literalmente tienes el control de ir a una u otra tienda y prefieres la que tardas menos para poder hacer lo que quieras.

EdmundoDantes

#24 Es mi preferencia en el mismo sentido en el que puedo elegir comprar productos de agricultura ecológica y luego no tener para pagar, por ejemplo, juguetes para el niño. Es evidente que la prioridad la pongo yo, pero para mí no merece la pena ir a una tienda de barrio y luego no estar con el niño, o no tener tiempo de limpiar la casa.

A ver, hay cosas, como el pan, que sí las compro en tienda de barrio, pero la compra grande, directamente no lo veo factible. De hecho, para mí ya no es ni supermercado, es compra online, que tardo menos.

EdmundoDantes

#13 No es mi preferencia, es mi circunstancia. Me has recordado esta tira.

R

#1 Según los liberales, neoliberales o libre mercaderes, esas exenciones y ventajas solo para los grandes generan más y más empleo. A la vista los resultados: cada vez hay menos empleo, es de peor calidad y cierran más comercios

Paradisio

#10 Exactamente. Cada vez hay mas ricos y la clase media tiene menos. Cada vez mas hipermercados y menos pequeño comercio.

D

#1 Grandes superficies => Mucho empleo estable y en A
Pequeño comercio => Autonomos con empleados en B

y

Lo que han de hacer los pequeños comercios es adaptarse. ¿Como?

Pues especializándose. Si vas a vender lo mismo que vende una gran superficie, ten por seguro que no vas a poder competir.

Por ejemplo vendiendo productos de alta calidad y/o especializado.

Aun así esta claro que la reducción de pequeño comercio sera importante.

"La mayoría de la gente no entiende cuál es el valor añadido que aporta un intermediario" Sin entrar en el debate de tiendas físicas vs tiendas de internet o de pequeño comercio vs gran superficie, me limito a recordar que los intermediarios eran gran parte de la causa de que entre el productor y el consumidor, el producto se encareciese un 1000%

Como duce yarkyark en #14 los pequeños comercios deben diferenciarse de las grandes superficies; no pueden competir ofreciendo lo mismos productos pero con mayor precio.

Robus

Cambiamos sueldos de pequeños comerciantes por sueldos de reponedores de Media Market...

Y la gente lo aplaude...

D

Normal, la gente prefiere las grandes superficies a las tiendas de barrio. Es lógico que desaparezcan si no hay quien compre

D

#2 Yo creo que se debe más al hecho de que a las grandes franquicias les resulta más seguro abrir un local en donde sea, y cuenta además con más medios y más capacidad de negociación.

Las preferencias de la gente son absolutamente banales en este caso. La gente lo que hace es comprar cuando le deja tiempo la jornada laboral. Y las franquicias también ganan en eso, porque pueden abrir más horas y con empleados más y mejor explotados.

Están gentrificando el comercio de las ciudades. En Madrid ya cuesta encontrar tiendas familiares o de barrio en ciertas zonas.

Y lo peor es que se antoja imparable.

D

#5 Mas ayudas de los ayuntamientos, mas personal que puede trabajar por turnos y no como la tipica tienda de barrio que encima quieren que abran los domingos...

No se puede competir, por que sino es una gran superficie, es el chino, el hindu (ahora les ha dado por fruterias), etc etc etc que no respetan ni los horarios de cierre y apertura o te venden alcohol y tabaco a menores...

Y tambien tenemos a chinos uniendose a franquicias de como eroski, lacompra, etc.

Kantinero

La única alternativa real que tenemos los ciudadanos de a pie para luchar contra el neoliberalismo desenfrenado de las multinacionales, es además del voto, el consumo, pero compren compren a Amazón, Carrefour, Ikea, etc...

c

#4 Compras en la tienda del barrio un producto que vale 70€.
O compras en Amazon el mismo producto que vale 50€ y te lo entregan en casa.

Paradisio

#6 Como han dicho por arriba porque no tenemos tiempo de comparar, pero muchas veces la diferencia no es tan grande. El pequeño comercio no tiene precios tan caros si buscamos.

BillyTheKid

Los pequeños comercios de chinos, paquis y panchitos también son pequeño comercio.
Y me alegro que la nueva fruteria/verduleria del paqui abra a las 7 de la mañana para comprar antes de ir a trabajar y así tener de que hacer la cena, no como la anyerior del nativo que abría a las 9

PutoPutin

Es lo que tiene el libre mercado, que al final de todo terminamos comprando en Amason.