Hace 6 años | Por --368612-- a esade.edu
Publicado hace 6 años por --368612-- a esade.edu

Lo que se podría denominar "mayoría silenciosa" (aislados y mirones o tardíos y rezagados) cuenta inicialmente más bien poco, ya que su conducta es acomodaticia e irrelevante. Los que son decisivos en el impulso de los cambios son claramente los incondicionales y activistas y los innovadores y usuarios tempranos. Cuando dichas parejas se unen alcanzando una cierta masa crítica el cambio es posible y a veces imparable. . La nueva causa se impone socialmente si consigue vencer la incertidumbre.

Comentarios

D

Mayoría silenciosa es un concepto de sociología y política. Se refiere con él al conjunto de la población que no expresa su opinión en público.

Es un concepto utilizado por dirigentes políticos para manifestar su legitimidad y la de sus decisiones ante protestas masivas en contra de éstas, apelando a que la mayoría de las personas, al no unirse a las represalias, da su conformidad a sus medidas.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mayor%C3%ADa_silenciosa

El gobierno sólo invoca a los que no hablan ni se manifiestan. El concepto de mayoría silenciosa es falaz. No es que no se pueda intuir su presencia, es que no deja evidencia empírica de su existencia. Porque la mayoría silenciosa puede no compartir la misma opinión y simplemente son indiferentes y por eso, sólo ganan los que se mueven.

Ayer fue curioso ver cómo Rajoy felicitaba a los que se habían quedado en casa como si no exostiesen. Se entiende el razonamiento de no querer participar en un proceso ilegal pero si tanta mayoría es, ayer podrían haber salido de sus casas y haber callado a Puigdemont.

Un gobierno que actúa con violencia y se opone a una votación o la búsqueda legal de la misma es un gobierno con miedo que en el fondo, no tienen tanta confianza a esa mayoría silenciosa a la que apela.

Si de 5.000.000 de electores, 2 millones son independentistas, es atrevido esperar que "la mayoría silenciosa" vaya a "salvar Cataluña" como si hubiese que esperar un 100%de votación (que no se da nunca) y como si todos y cada uno de esos 3.000.000 de habitantes fuesen a votar que NO para tirar del otro lado de la balanza.

Por eso pegan. Porque tienen miedo.

Peka

La mayoría silenciosa no da su opinión, no vota, no sale a la calle, no cuenta,.... Acepta lo que el resto dice.

Uzer

La mayoria silenciosa no vale una mierda

D

#5 Toda la razón del mundo. Gracias por compartir.

Jokessoℝ

Este no sabe lo que habla.
La mayoría silenciosa de este país es muy poderosa.

Es la que le da zasca en la boca a todas las encuestas de intención de voto,sistemáticamente.
Es la que ha apoyado al Franquismo durante 40 años.
Es la que hará que Catalunya jamás se situe fuera de España.

Los gritones aparecen en prensa, pero son una minoría muy corta y sobre todo, muy impaciente. La mayoria silenciosa es paciente y perseverante, porque no tiene que dar cuentas a nadie ni actuar de cara a la galería, cosa que agota mucho.

D

Quién no se importa a si mismo no ha de importar a los demás

IAI

Es un artículo interesante y profético acerca de lo que finalmente ha sucedido, que hay cerca de un 50% de simpatizantes del independentismo. Pero a estas alturas no creo que queden en Cataluña indiferentes tras años y años y años de debate. Han pasado 5 años desde este artículo y un par de 'referendums'.