Hace 15 años | Por --66393-- a diariodenavarra.es
Publicado hace 15 años por --66393-- a diariodenavarra.es

Según el prestigioso divulgador Ramón Núñez, la mayor parte de los ciudadanos carece de aptitudes y herramientas básicas para la ciencia, y que son los museos quienes están asumiendo la responsabilidad de su educación científica. Carecemos de cosas básicas, no de conocimientos, sino de actitudes como ser curioso o tener sentido crítico. Y faltan habilidades: una persona con mínima preparación científica sabe leer gráficos, extrapolar, conoce que una predicción tiene un grado de incertidumbre... Falla lo esencial.

Comentarios

guslevi

Curiosidad y sentido crítico. Dos aptitudes fundamentales para encarar cualquier aspecto de la vida.

D

Y analfabeta económica. Falta una asignatura de economía obligatoria donde se expliquen las diferencias entre hipotecas a tipo variable y a tipo fijo (pros y contras), los problemas de trabajar sin estar dado de alta, cómo funciona un sindicato, cómo funcionan las empresas etc etc

escai

#18 y no crees que puede estar relacionado?

dankz

#19 Tengo que expresarte mi profunda admiración en la educación a tu hija. Ojala yo tenga tu voluntad y espíritu para hacer lo mismo cuando tenga hijos. Si todos hiciéramos lo mismo estoy francamente seguro que la sociedad del futuro sería probablemente mejor a la actual.

E

Hay una cosa que aun no entiendo, antes cuando no existía internet(Como lo conocemos hoy) y para encontrar algo tenías que ir a una biblioteca o comprarte un libro y tener suerte para encontrar lo que te hace falta, el nivel cultural que había en las aulas era muy alto(Hablo de principios de los 90). Ahora que puedes resolver cualquier duda en menos de un minuto la gente es "analfabeta". ¿Qué ha pasado con la curiosidad del conocimiento? Eso si que es curioso...

D

#24 Lo que ha pasado es que nadie está para responder las preguntas de los niños, y a los niños no se les deja tiempo para aburrirse y pensar, imaginar, descubrir... se les atiborra con extraescolares, televisión y videojuegos.

E

#19 No lo vayais comentando por ahi que os trataran como herejes en la edad media. Madre mia a lo que hemos llegado, que resolver las dudas de un hijo sea motivo de asombro. Lamentable... Un 10 para #19

amsterdamer

Analfabetos funcionales.

La mayoría de la población de este país, y digo la mayoría por que es así, límita su periodo de aprendizaje a su etapa académica, ya sea esta hasta la obtención del graduado escolar o hasta haber completado una licenciatura.

Este, y no otros, es para mi uno de los mayores lastres de los que adolece esta sociedad.

michaelknight

Según están las cosas, la curiosidad innata de los niños cada vez muere a edades más tempranas. Creo que las causas pueden ser el sistema educativo, la falta de atención de los padres, el desinterés, la apatía y la desidia, que se alían fácilmente con las nuevas tecnologías.

D

Pondría un +1 tan grande como el radio del universo observable. Cuánta razón hay en esas palabras. Y lo peor de todo es que el analfabetismo científico está hasta bien visto.

Incluso hay algunos infraseres que para escudar su analfabetismo ortográfico dicen "ser de ciencias". Malditos.

Cuanta gente va por el mundo sin saber si para resolver el área bajo una curva hay que hacer una derivada o una integral. ¡Qué asco de mundo! lol

andresrguez

Y los periodistas, aunque pasen por la facultad, seguirán escribiendo mal los nombres científicos.

w

#1 yo entraria mas a fondo en dos de las carencias fundamentales que comentas

C&P "pensamiento crítico, la capacidad para extraer conclusiones objetivas"

Esto puntos en casi cualquier foro, web, sitio que admita comentarios, se ve a simple vista... la gente tiende a polarizarse en torno a X y no salir de ahí

Saludos
Pd tambien pasa en la realidad, pero es mas dificil leer /escuchar a tanta gente fuera de la web

D

#19 Queria felicitarte; serias un buen ejemplo para muchos padres... es admirable y sorprendente (tristemente, porque lo que tu haces deberia ser lo habitual en cualquier padre) tu dedicacion en la educacion y formacion de tu hija...
Si hay tanto analfabeto cientifico es porque en las aulas solo se preocupan de enseñar conocimientos... no se desarrolla la capacidad de analisis, el sentido critico, no se fomentan las habilidades sociales, la empatia...
Y luego en casa pues mas de lo mismo... los padres no tienen mucho tiempo libre y el poco que puedan tener no se lo dedican a sus hijos... asi que o ven la tele (que cada dia esta peor), o juegan a la consola (creo que este termino ya esta un poco desfasado), o chatean...

D

Yo sé de unos cuantos ministros que son analfabetos tanto en ciencia, como en cultura, como en nuevas tecnologías (y en las no tan nuevas).

D

#39, a los que vienen por primera y segunda vez, tengo que explicarles pasito a pasito como se usa (pese a llevar unos botones bien grandes indicandolo), normalmente una mayoria ya aprende a hacerselo hasta que llega el punto de confirmar el pedido, que da igual las veces que hayan venido que se lo tengo que hacer yo para que no metan la pata, todo porque a estos... pseudosimios no les apetece pararse a leer una puta pregunta y 2 botones.

s

A los profesores mediocres ( la mayoria ), no les hacen gracia los curiosos , porque les dan trabajo. Prefieren los brillantes y estajanovistas por naturaleza

rasca

#19 A lo mejor puede entretenerle el viejo "Mundo de Beakman":

LadyMarian

Falla lo esencial que es preocuparse por inculcar esas aptitudes en los estudiantes. Falla la actitud no la aptitud

Picatoste_de_ajo

#3 Pero aún, hay científicos que creen en Dios y otros tantos defienden el "diseño inteligente".

De hecho el CSIC lo creo el OPUS en el 39. Y algunos conservan aún la capilla.

A mí me parece, cuanto menos, contradictorio.

D

#5 Es que los Fremen son la hostia

D

#50 los videojuegos no son analfabetizantes ni la consola tampoco. Ya basta de demagogia criminalizadora contra los videojuegos ¡cojones! El que es un puto analfabeto es porque quiere.

michaelknight

#19 Cuando yo era pequeño, muchas de esas cosas sí las explicaban en la TV, en horario infantil, pero eran otros tiempos...

D

De acuerdo con #19. Siempre se culpa a la educación y luego nadie hace nada por ella. Y si no mirad lo que opina la mayoría de la gente

Testimonio de una estudiante de magisterio



claro, aquellas lluvias....

D

#28 ¿Y has conseguido que la gente hagan los pedidos ellos mismos utilizando el kiosco? Porque por lo que tengo visto (por fuentes muy cercanas ), aunque el kiosco está orientado a la gente (pantalla táctil, sencillo, etc.), el 99% de la población es tan rematadamente inútil que no pueden hacerlos ellos solos, hay que hacérselo y dárselo todo bien masticadito.

D

#29 Lo difícil es darse cuenta de cuánto te necesitan tus hijos y cuánto puedes hacer por ellos cuando son pequeños, y no caer en lo fácil y lo cómodo. Una vez que te has dado cuenta lo demás va solo... Si ya te has dado cuenta tienes gran parte del camino hecho

Picatoste_de_ajo

Hay unas máximas en publicidad de teletienda, sobretodo por las noches, que es decir lo siguiente:

- SÓLO le costará 59.99€
- Si lo adquiere junto con las 1000 primeras llamadas se llevará otro gratis que nos lo quitan de las manos.
- Está científicamente probado

Ni dan referencias a los supuestos estudios ni na de na. Y sin embargo, CUELA.

Paideia

Mi gran duda es: ¿cómo es posible que siendo de las generaciones mejor preparadas estemos formando anlfabetos?

#24, #26 quizás teneis razón y quizás estemos tan obnubilamos en nuestros ombligos, que no nos damos cuenta que no somos de los mejores y además los medios que ponemos para las futuras generaciones son aún peores que con los que nostros contamos

unf

#24, ¿seguro que el nivel era tan alto? ¿O es que ahora se hacen muchos más estudios y encuestas y se habla mucho más de ellos?

j

#24 Puede que haya una relación inversa interesante. Antes había que aprender las cosas, ahora puedes no saberlas y consultarlas cuando las necesites.

G.I.

Y aquí todos preocupados por un crucifijo...

ikipol

Y aunque pasen por la Universidad, no te creas....

D

#19 eres admirable, yo conozco padres a los que le digo que deberían dedicar algo de tiempo a su hijo para que mejore su lectura y escritura, y lo máximo que aciertan a decir es que ya se encargará el colegio de ello.

D

Lo que falla es la educacion, que no hace mas que generar un ejercito de canis y vagos. Si eso se soluciona lo demas tambien lo hará.

D

Preguntale a cualquiera porque flota un barco de hierro y que te lo explique sin pronunciar el principio de arquímedes. La comprensión verdadera es el conocimiento en sí mismo.

Os llevareis muchas sorpresas.......

Fernando_x

Y luego tenemos a gente como Iker Jimenez aprovechandose de la situación.

p

Porque la mayoria se conforma con aprender lo justo para vivir. La resistencia al aprendizaje es el mayor problema.

oravla

#24 Tienes razón. Y es que más información no significa mayor conocimiento.

Kabuche

Estoy con #1. Analfabeta en todos los sentidos, porque no saben sobre matemáticas pero tampoco sobre filosofía ni nada de nada. Al margen de que el sistema educativo sea pésimo, intentan que las personas se conviertan en herramientas, meros objetos útiles para la sociedad, y eso me parece muy lamentable.

lester_burnham

Si sólo fuera en el ámbito de la ciencia... Dios nos libre de las generaciones venideras.

DeepBlue

#19 Genial!

faelomx

Todo el mundo inventa estadísticas con tal de demostrar algo, y eso lo sabe el 14% de la gente

D

lo que?

D

#50 Con todos mis respetos, estas muy desinformado. Y ademas, aun no he visto ningun videojuego protagonizado por Julian Muñoz

D

Científica y literaria. Pues no te digo yo que salen en televisión nuestros políticos diciendo "debe de" cuando deberían decir "debe". Fijaos bien en el "deberían" que he escrito porque esa es la forma correcta.

teuflisch


La posibilidad de que suceda un acontecimiento es inversamente proporcional a su deseabilidad.

H

Solo os puedo decir que conozco gente que cree que si saltas caes mas atrás/adelante porque la Tierra gira... Si supieran la velocidad a la que gira..

equisdx
E

#55,#56 Queria decir que no habia tantos aparatos para distraerse (Y sacarles poco partido). Tener un portatil y programarte una web(p.ej) != a estar en el messenger 10h( a eso me referia...)

brokenmachine

Pero partiendo de que todos somos distintos, no podemos tener curiosidades distintas? La gente tiene sus propios intereses y siempre va a ser asi. Que cada uno cultive su cerebro.

E

#49 Es muy sencillo mira un libro del antiguo B.U.P o C.O.U y me lo comparas con el nivel actual de la LOGSE. Además en aquella época no habia tantos aparatos anafalbetizantes (veáse movil,consola,consola portatil,pc portatil, otra consola etc...). Antes los niños querían ser astronautas y las niñas pricesitas. Ahora alguno dirá y todo que quiere ser Julian Muñoz.

j

Seguro..pero los políticos parece que no va con ellos¡¡¡¡Se ponen a trabajar justo cuando la crisis le aporrea...de la desjusticia , se dan cuenta cuando el caso Mariluz , del hundimiento económico justo despues de las elecciones (que listos ) ... de la asquerosa educación ya nos estamos enterando ( siempre por otros).... en resumen quíen preveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.. en este repugnanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee paissssssssssssssssssssssssssssss......¿tenemos siempre que esperar a a que tengamos victimas para actuar? ¿No cobrais los politicos suficiente como para hacer algo? ... en vez de mostrarse continuamente y mostrar que teneis un buen ropero..¡¡¡ trabajar es otra cosa , solo buscais poder y mierda ....