edición general
13 meneos
24 clics
La mayoría de comunidades autónomas apuestan por mantener las 'tablets' en las aulas

La mayoría de comunidades autónomas apuestan por mantener las 'tablets' en las aulas

La mayoría de las comunidades autónomas mantendrá el uso de las tablets en las aulas a pesar de las prohibiciones que están impulsando algunas regiones como Madrid. Andalucía o Asturias, por ejemplo, apuestan por enseñar a usar después de la gran inversión que se ha hecho en dispositivos y formación de profesorado, con más de 330 mil tablets facilitadas por el gobierno a las comunidades hasta el momento.

| etiquetas: educación , tablets , tecnología
Por primera vez estoy contento con las medidas que toma la comunidad de Madrid respecto a otra.
Sin que sirva de precedente
Yo era uno de esos padres que en mi ikastola impulsaba la digitalización hasta otro nivel. Hoy después de 18 años, me arrepiento. Mi experiencia me indica que debemos recular, que las tablets son necesarias a una edad mas avanzada, que durante unos cuantos añitos, nuestro objetivo debe ser potenciar la comprensión lectora, escritura e idiomas. Matemáticas, pero no perder el tiempo en hacer las divisiones, sumas y restas, entender porque se suma, se divide y los conceptos mas básicos de los cálculos. El acceso temprano a dispositivos, a contenidos chorramingas que influyen de forma negativa, eso para otro dia.. ;)
El manejo de máquinas se desarrolla en una parte del cerebro que no tiene nada que ver con el aprendizaje, sino con la psicomotricidad (el baile, el deporte, las manualidades....); en cambio la escritura manual sí que está en relación con las capacidades de aprendizaje.

Por otra parte, en tiempos de ChatGPT mandarles trabajos online al alumnado me parece de hacer el primo.

El uso de herramientas ofimáticas es fundamental... Lo mismo que saber hacer de comer, la higiene, conducir o saber algo…   » ver todo el comentario
Las tablets están ahí. Ignorarlas no va a hacer que desaparezcan. Lo que hay que hacer es enseñar cómo usarlas de forma adecuada.
Ahora estaría bien saber si los proveedores de esos dispositivos de las comunidades que los van a mantener tienen alguna relación con quién decide las compras... Así, solo como curiosidad...
Justo lo contrario que dice la ciencia magnífico
#4 ¿En qué artículos?
Doy clases particulares a chavales, y, al empezar la clase, lo primero que hacen es mirar el móvil.
Cuando les digo qué miran, me enseñan guasap de clase, del maestro, de rollos de clase, vamos...
En cuanto dejo de mirales el móvil se ponen a ver tiktok
Se debería prohibir el uso de móvil/tablet a menores por la misma razón que se le prohibe beber alcohol o fumar.
Manda cojones que sean los profes los que metan el caballo de troya.
Me parece genial que tengan talleres de informática con un aula con ordenadores, pero no puedes meter a la zorra/tablet a cuidar de las gallinas.
Si todo ese dinero malgastado en pizarras digitales, tablets, etc… se hubieran gastado en elaborar y desarrollar el temario, generar el contenido, material de estudio, etc… donde podríamos estar ahora.

Y todo público y libre, para que el que quiera innovar sobre eso lo haga. Imaginad poder tunear una IA con todo el contenido de una asignatura de la ESO, o incluso enseñar a los alumnos a hacerlo ellos mismos. (Por poner un ejemplo de actualidad)

Claro que acabaría con el lucrativo negocio de la editoriales, que actualizan los contenidos de matemáticas de 1o de la eso cada año para estar al día de todos los enormes avances en matemáticas básicas y las últimas mejoras del teorema de pitagoras (nótese la ironía)
Si lo de las tablets no está mal. Depende de cómo se usen.
Para sustituir al libro de texto: consultar alguna información, ver algún vídeo, leer algún enunciado... BIEN
Basar toda la clase en lo que escupa la tableta, usarla como herramienta exclusiva para las producciones del alumno... MAL
En lugar de acarrear 6 libracos más el resto del material, una tablet puede sustituir gran parte del peso y permite acceder a muchas más fuentes de información.
El cuaderno, la escritura sobre el papel, no…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame