Hace 13 años | Por mystico a latercera.com
Publicado hace 13 años por mystico a latercera.com

Alrededor del 70% de los "recasados" se divorcia. ¿Las razones? Los sicólogos hablan de una menor tolerancia, de la mayor complejidad de formar una nueva unión cuando existe una relación familiar previa y de la tendencia a emparejarse rápidamente (en especial de los hombres). Pero también existe otra mirada, la que proviene del particular prisma de los economistas. Donde no es el amor o el cariño lo que determinará el éxito del matrimonio, sino que es la "información" la que determina el éxito o fracaso de las uniones.

Comentarios

L

#9 Lo que dices es muy bonito, pero no es la verdad. El hombre es un animal de costumbres y los que se casan de segundas estan acostumbrados a la libertad. Aparte hay personas que no estan "hechas" para una pareja pero tambien se enamoran. Por otro lado, esta "probado" que el amor solo dura 2 años. Y el propio Punset en uno de sus programas comenta que la monogamia no es natural, lo que tampoco quiere decir que no sea buena.

Resumiendo, hay muchos otros motivos a parte de los que tu das (los mas positivos).

http://www.redesparalaciencia.com/311/redes/redes-26-la-monogamia-no-es-natural-29-minutos

f

#10 Habría que analizar cuanta patología infantil se evita con buena parte de los divorcios (y con esto no quiero decir que todos los casos sean iguales).

D

#21 #22

Como he escrito, celebro que el matrimonio no tenga que ser para toda la vida, pero lo que no celebro es que las cosas se hagan sin pensar.

Y lo que quiero expresar es que si tu haces y deshaces y solo te repercute a ti y a tu pareja con quien las cosas no van, pues vaya, es tu libertad; pero que deberíamos reflexionar antes de ponernos a traer niños al mundo.

¿Como antes sufrían porque los padres se tenían que soportar, ahora los padres tienen libertades pero que los niños sigan jodidos?

¿En cuanto a qué prefiero?

Pues claro que no quiero "violencia intrafamiliar", pero tampoco quiero depresiones infantiles, ansiedad ni miedo al abandono.

Quiero que la gente sea consciente de lo que hay detrás de traer un hijo al mundo y que una decisión de este tipo no se debe tomar a la ligera.

Pensar antes de actuar porque los daños colaterales ahí están.

D

#10 Puede que ahora haya patologías infantiles asociadas al divorcio. Antes había patologías infantiles asociadas a la violencia intrafamiliar. ¿Tú qué prefieres?

frankiegth

Para #10. Con hijos de por medio, si en la relación no se ha faltado al respeto mutuo de forma psicológica gravemente y no se ha llegado a la agresión física, separarse me parece una grave irresponsabilidad para con los hijos comunes.

Por qué? Porque se diga lo que se diga los padres y el reflejo de su relación aportan mucho más a la formación y los valores de los hijos de lo que pueda parecer a primera vista. Si las relaciones terminasen desde el máximo respeto y la compartición de la educación y el cariño hacia los hijos fuera siempre lo más óptima posible, no habría problema en principio para separarse con hijos en común; pero todos sabemos que en la inmensa mayoría de los casos los hijos sufren las continuas irreconciliables asperezas entre padres separados.

Desde mi punto de vista, los problemas que no seamos capaces de reconciliar con una primera pareja, posiblemente tampoco los resolvamos con una segunda. El amor y el enamoramiento son tan solo la invitación a comenzar una relación, la madurez personal en la relaciones debe medirse desde el cariño y el respeto hacia la pareja y jamás desde el enamoramiento, por lo que cuanto antes pase el pico más alto del enamoramiento, mejor para discernir sobre la solidez de una relación.

Por otro lado, casarse sin haber convivido durante al menos unos años con la pareja es equivalente a saltar desde muy alto; nunca sabes exactamente que te vas a romper al tocar suelo.

L

#36 hay gente (y yo conozco de estos) que es capaz de mantener una relación civilizada con sus ex-parejas.
Te separas de tu mujer/marido, no de tus hijos. Y ellos siguen teniendo a su padre y a su madre.

Yo no digo que todas las parejas que ya no se quieren deban separarse, cada uno sabrá lo que le conviene. Pero a mí me parece que, aunque no haya habido anteriormente faltas de respeto, permanecer en una relación que ya no se desea, puede resultar catastrófico.
Debe ser como estar en una prisión, terminarás odiando a esa persona, y lo que es peor, culpando inconscientemente a tus hijos.
Y cualquier frustración que se viva día a día termina por salir a la luz de alguna manera, y a veces explosivamente.

Nah, mejo que se separen. Mejor para la salud mental de los hijos que sus padres estén felices aunque separados que juntos e infelices.

frankiegth

Para #46. ...permanecer en una relación que ya no se desea, puede resultar catastrófico...

Cuando se llega a ese punto es porque la comunicación ha fallado.

...Debe ser como estar en una prisión, terminarás odiando a esa persona,...

Visto asi, en cualquier relación terminariamos odiando a la pareja. Quién sigue confundiendo amor con enamoramiento siempre llegará a ese punto.

...Mejor para la salud mental de los hijos que sus padres estén felices aunque separados que juntos e infelices...

Si tu frase se cumple por completo, de acuerdo, pero ambos sabemos que, lamentablemente, en general no es así. Yo también conozco algún caso, en concreto una pareja entrañable con dos hijos en común. Se separaron y empezaron a comportarse como el perro y el gato. Los hijos sin duda lo pagan, y no lo merecen.

D

¿El ser humano es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra?

Zabir

#1 ¿Alguna vez has visto a una mosca intentando salir por una ventana cerrada?

Ripio

Porque reciben un vale/descuento en el bufete de abogados la primera vez.

D

Porque tienen más anticuerpos, así como es más fácil terminar una relación cuando has tenido varias.

D

Es más sencillo que todo eso, el que se separó una vez no supo elegir antes de dar el paso dándose el tiempo suficiente, fijándose en los aspectos más importantes para que una convivencia funcione tanto de la pareja como de si mismo, etc...

Muy probablemente volverá a elegir con el culo...

eduardomo

Porque se han casado.

D

Opino que por completitud, bien en el titular, bien en la entradilla, se debería especificar que está hablando de Chile, y que esa estadística será seguramente diferente (ni mejor ni peor, diferente) en cualquier otro sitio.

Respecto a la noticia en sí. Lo que yo percibo en mi entorno es que es común que la gente, a medida que se va haciendo más mayor, se vaya volviendo más exigente. Y eso es así en cada relación, haya matrimonio de por medio o no. Normalmente en la(s) primera(s) relacion(es) aguantas cosas que luego no aceptas ni loco.

Dicho esto también añadiré que hay gente que se pasa de la raya. Gente que, porque ha sufrido en sus relaciones anteriores o no tiene un buen recuerdo de ellas, se vuelve tan exigente, tan rígida, tan estricta, que sus futuras relaciones (si las tiene) están directamente condenadas al fracaso porque no se dan cuenta que no hay nadie en el planeta Tierra que sea tan meticulosamente perfecto.

desaparecido

Los comentarios leidos, me dan la pauta de lo que sospechaba hacia tiempo. La mayoria de los que comentan, rara vez, se han leido antes el articulo del link.
El articulo en si' es de un periodico Chileno, y habla sobre el fenomeno en Chile. Un pais, muchisimo mas carca que Espana, dominado por la iglesia (mas bien por el OPUS), y donde el divorcio fue' recien autorizado en el 2004 ( o sea - el ultimo pais del mundo en autorizar esa ley).

De hecho, el tono del articulo, y sabiendo que sale en ese periodico, casi que me dice que es un poco de propaganda anti-divorcio.

mystico

#49 De acuerdo, pero... en Chile hemos tenido 2 presidentes consecutivos "confesadamente" agnósticos, y donde al menos el ecumenismo ha sentado sus bases. Me imagino que el próximo paso será superar los poderes factuales y proclamar el carácter aconfesional del estado, esta vez en los hechos.

En la entradilla puse: Alrededor del 70%, porque no es un fenómeno sólo chileno, ya que el artículo hace mención a estadísticas de EEUU, un pais un poco menos "carca".

El tono del artículo es propagandístico, por eso es que hay que connotar positivamente el divorciarse como una realidad posible más, y afrontar sus vicios y riesgos de una manera realista.

Saludos

tocameroque

Después de tanto comentario insulso: Quien da una vez el primer paso de separarse o divorciarse con todo lo que ello conlleva ya no admite tan fácilmente que le toquen las narices y ya está curado para dar el paso por segunda vez. ¿Cuántas parejas viven en el hastío y la monotonía o en vidas paralelas de trabajo intensivo por no separarse y evitar repartos, problemas y enfrentarse de nuevo a la soltería?

D

Lo que más me gusta de los años finales del siglo XX y lo primeros de este siglo XXI (hablamos de este país) es que ya casi nadie está con alguien por obligación, sea del tipo que sea. Si tu pareja está contigo es porque sencillamente quiere estar contigo y si la cosa no prospera es porque no funciona, sin otros condicionantes. Es una gran evolución social que además hace que tener una pareja estable sea motivo de orgullo para los dos integrantes de esa pareja: no hace tantos años que el hecho de que una pareja durará hasta la muerte de uno de ellos no significaba una puta mierda.

bajaenergy

Porque lo que NO mata, te hace mas fuerte

D

Precisamente la semana pasada le comentaba a una amiga que a mi, de mi anterior vida marital, me han quedado "anticuerpos". Saltan inmediatamente sin necesidad de esforzarme mucho y me advierten rapidamente cuando estoy dando con alguna mujer mas petarda de lo normal.

La menor tolerancia ante ciertas actitudes es la clave.

Hay una edad en que ya no estamos para tonterias.

Porque aún necesita conocerse más a si mismo.

mystico

Por eso una amiga mía se volvió a casar por segunda vez ... con el mismo roll

JanSmite

Hay una razón muy "sencilla": los que se vuelven a casar se han dado cuenta de que, al contrario de lo que nos quiere hace creer la profunda tradición religiosa de nuestra sociedad, no se acaba el mundo por dejar a la mujer u hombre con el que te has casado, que la vida sigue y que se puede echar para adelante después del divorcio. Por eso, si una segunda pareja no cumple tus expectativas, ya no es tan traumático tomar la decisión.

jainkone

la razón ,es que follar dos veces por semana está sobrevalorado

siguiente pregunta

JanSmite

La entradilla debería empezar "Alrededor del 70% de los "recasados" se "redivorcia".

a

Gustito por la disidencia

mystico

Estar casado o divorciado es como dos estados de la misma materia. Sigues siendo el mismo.

franolvera

Porque no tienen remedio

cathan

Por costumbre

Gelfacial

Casarse es el primer paso hacia el divorcio.

Todas las relaciones fracasan si no se separan en por conveniencia mutua.

D

Porque el problema esta en uno, no en la pareja.

mystico

Cosas de Darwin

IceC

Porque hay gente que no está hecha para vivir en pareja.

s

El matrimonio es causante del 100% de los divorcios.

c

#40 Entonces... ¿para que casarte si te vas a divorciar?

jurrus

Venga, Letizia, a ver cuanto duras...

enmafa

yo me casé una vez y ya está bien, luego he tenido 2 parejas, y tambien me he separado, eso si sin casarme, bastante traumatica es una separacion como para encima que tenga papeles de por medio. Ahora estoy en la mejor unión estoy viviendo conmigo mismo y estoy en la mejor compañia..

c

El enamoramiento tiene obviamente buena parte de irracional, por lo que jamás puede ser el indicador principal para decidir si te casas con alguien.

D

¿Por qué la mayoría de los casados por segunda vez vuelven a separarse?

muy sencillo se dan cuenta que el matrimonio es una estafa

PajaroEspino

pues ya se sabe lo que dicen por ahí, "no hay dos sin tres".

D

Segundas partes nunca fueron buenas...

D

Nadie va a comentar que se escribe Psicólogos? No se si sicólogos estará aceptado, pero a mi me suena fatal

Gazza

Por vicio.

#37, sicólogos está aceptado, y no debería sonar tan mal, puesto que así es como lo pronunciamos la mayoría de las veces.

LázaroCodesal

Si has nacido para divorciarte, del cielo te caen las mujeres insufribles.