Hace 2 años | Por --677550-- a youtu.be
Publicado hace 2 años por --677550-- a youtu.be

Gráfico animado acerca de la cantidad de inmigrantes por país presentes en España desde 1960.

Comentarios

D

Los inmigrantes marroquíes no aportan apenas nada, sin preparación alguna las mujeres no pueden trabajar por su brutal cultura machista y homófoba, no tenemos nada en común, uso de la presión migratoria por parte del estado islamofascista marroquí, en fin

y

#7 bueno, tienen la utilidad que he comentado en #6, contribuir a la precariedad laboral. También a fracturar la sociedad entre los que no desean este tipo de inmigración que no aporta nada bueno y los que la consideran un factor positivo y enriquecedor para España. Y la fractura social es una de las claves de la política actual.

D

#8 Para enriquecer yo prefiero Avecrem, esto de enriquecedor tiene poco, como bien dices fracturar abaratar costes y que nos peleemos entre nosotros dejando de lado lo verdaderamente importante

Nandete

#8 Ese es el trabajo del politico, dividir y enfrentar a la gente y por supuesto generar problemas a los que posteriormente ofrecer soluciones.

Es como la television, si quieres audiencia, emite telebasura y si quieres que la gente participe en la politica, enfrentalos y dales problemas.

La clase politica no se divide en partidos, eso es ficcion, son un ente unico.

D

#7 Tu comentario parece un "inmigrante marroquí".

Ataurpho

#47 esto del mientras haya gente aceptando... Es correcto en un estado totalmente capitalista, por suerte, todos los países tenemos un gobierno y leyes para hacer que exista un salario min e inspecciones de trabajo

NapalMe

#89 ¿Lo dices como sarcasmo? Es España tenemos esas leyes pero siguen existiendo empresas que ofrecen condiciones ilegales, y gente que acepta esas condiciones ilegales en vez de hacer una denuncia, provocando que les salga a cuenta ofrecer condiciones ilegales. Solo hay que ver las condiciones de los temporeros, o las ofertas de camarero, por ejemplo.
Si la gente no denuncia los que ofrecen condiciones ilegales, y si, a los que lo aceptan, nunca se va a solucionar. Quizás a el, a ti o a mi, nos gustaría trabajar en verano de temporero o camarero por un sueldo y condiciones dignas, pero no podemos, y no solo es culpa de los que lo ofrecen, ya que si lo hacen, es porque les funciona.

D

#23 Tu comentario es un mantra progre-izquierdista que no tiene razón de ser. Lee a Kalecki sobre este tema y luego vuelve a escribirn
También diré que no he leído una argumentación sólida,académica, explicando por qué es positivo esta inmigración laboral en España (con un 20 % de paro).
Pero es que tu argumento sí que me parece de lo más racista y más retrógrado que te puedas echar en cara, es aceptar el planteamiento de la antigua democracia griega en donde solo una minoria tiene derechos de ciudadanos; los extranjeros son gente de segunda, de tercera y por ello han de trabajar en trabajos de mierda.

Es decir, si los españoles no quieren trabajar en este tipo de trabajo no es porque sus condiciones laborales son pésimas, no es íntrisencamente por el trabajo (por ejemplo, en mi región ser basurero municipal cada vez está mejor visto porque tiene unas condiciones laborales legales).

Aceptar la inmigración para trabajos basura es aceptar la desigualdad, la injusticia social.

D

#86

El mantra es pensar que esos puestos no serían cubiertos por españoles cosa que has dicho casi textualmente. Y que esa gente aporta algo "al país" anteponiendo o no teniendo en cuenta el factor de clase social. Que me aporta a mí una trabajadora fresera de Huelva (en A podría argumentarse, pero en B bastante menos...). Que no rige la ley de oferta y demanda sobre la mano de obra.

El mantra es pensar que esa gente aporta al país riqueza o lo que fuera cuando en realidad interesa a los "empleadores" que vengan para poner el mercado laboral a su favor (mano de obra de reserva...), el mantra es darle más importancia al factor país que a la clase social, el mantra es que te piensas que esa idea que defiendes es de izquierda cuando es una idea defendida por or Vox (debería justificarlo pero estoy en móvil, porque los medios progres ocultan esta tendencia que coincide con psoe y hasta con Podemos). Abascal ha dicho literalmente que deben habee inmigrantes, de sudamérica, y los "otros" deben perder la esperanza de trabajar legalmente en España, es decir que si trabajan de forma ilegal no serán perseguidos sus empleadores, etc.

La inmigración laboral hace aumentar la competencia por los puestos de trabajo devaluando las condiciones laborales. Y luego está el factor político, en conjunto se sabe que vale la pena mantener a una masa ingente de gente desempleada aunque eso incida en la capacidad de consumo, Kalecki se dio cuenta de esto antes de la globalización neoliberal.

Te repito, nómbrame un autor que defienda esa postura y que sea socialista. Yo te reconozco la ignorancia por mi parte, pero hasta donde yo sé esa postura es antisocialista. Lee a Kalecki siguiendo a Marx.

emilio.herrero

#23 Los marroquíes y los subsaharianos superan el 50% de paro ( y eso solo los legales) siendo el colectivo con más paro en nuestro país. Por supuesto que habrá marroquíes trabajando, y en trabajos muy jodidos como indicas, pero la mayoría, datos en mano, no trabaja.

emilio.herrero

#98 No están actualizados y son datos de la CAM. Pero los datos de paro entre marroquíes y subsaharianos son contundentes. Y ojo que en la comunidad china hay un 4% de paro...

rutas

#99 Me lo temía. Datos parciales, desactualizados, que no confirman tu afirmación, y que incluso en su parcialidad tienden a alejarse de tu argumento (sólo hay que ver la evolución entre los 2 años de las gráficas). Y aun así... La CAM es un trocito muy pequeño de España, con muy poco sector agrícola y nada de sector pesquero, que son los 2 sectores donde más trabajan (y aportan) estos inmigrantes. Esos datos de la CAM sólo sirven para alimentar falsos prejuicios xenófobos, no para analizar la situación del conjunto del país.

rogerius

#99 Habitan en España 47 millones de personas —seres humanos de esos del planeta Tierra, vamos, lo que se viene conociendo por terráqueos. De los que viven en España, un 10% son extranjeros y muchos, además, ciudadanos europeos.

D

#28 Tienes razón hay muy honrosas excepciones

cosmonauta

#7 Entonces, ¿cómo puede ser haya tantas mujeres marroquíes recogiendo fresas en Huelva?

armadilloamarillo

#7 Serán los que tu conoces. Yo conozco marroquís con estudios, con educación y con un trabajo estable con los que me llevo muy bien. Tu dices que tengo que odiarlos porque no tenemos nada en común y todos son homófobos y machistas? ya se lo diré, de tu parte. Porque ellos ni siquiera saben que lo son. Gracias a ti he visto la luz y los odiaré a partir de ahora. A todos los marroquís, sin excepción, porque de eso se trata: cuando veas un marroquí, trátalo como si fuera mierda aunque no lo conozcas de nada y no sepas nada de él, pues es lo que transmite tu mensaje.

k4rlinh0s

#71 Date una vuelta x la zona cercana a la estación de tren de Bilbao, veras que integración más buena tienen por allí, da gusto verlo.

D

#71 Que suerte tienes chavalote, yo no he conocido ni uno con estudios, ni mucho menos tolerantes, creo que vives en el mundo de las piruletas, anda date una vuelta coleguilla

batiscafo

#83 fiera, campeón, ciclón, fenómeno,maestro, majete, artista,máquina, figura.... Un poco más y te llevas el rosco.

D

#7 ¿Qué las mujeres marroquíes no pueden trabajar?, ¿Pero tú quien te crees que recoge la fruta y cuida de los ancianos?, ó ¿Quien corta el pelo a la mayoria de los hombres en barrios obreros?, ¿pero donde vives tú?.

driver0

#7 No tienes ni puta idea, he trabajado durante años como consultor en varias fábricas por toda Navarra automatizando procesos, y en todas y cada una de las que he estado, ya sea en puesto de cadena de montaje o como supervisoras había empleadas de origen marroquí.
También conozco a una cuantas familias de marroquíes emprendedoras que poseen fruterías o carniceras en las que trabaja toda la familia y además dan empleo a "gente de aquí".
Lo que pasa es que tenías un discurso xenófobo atorado en el cerebro y has venido a vomitarlo aquí.

Supercinexin

Jojojoj cómo se largan to los franceses cuando muere Franco lol

Una vez se acabaron las auténticas libertades que nos ofrecía el Generalísimo dirían: "bah, pa vivir en un desastre sociata me vuelvo a Francia que al menos el SMI es más alto. Viva Fganco, cabgones!"

C

#13 No lo creo. La mayoría de hijos de exiliados españoles nacieron en Francia y se quedaron allí. En caso de que sus padres volvieran, no contarían para la estadística.

M

#1 #5 #13 #45 Justo me fijé en lo mismo. Una buena parte de esos franceses se debe corresponder con los Pieds-Noirs que se marcharon de Argelia tras la independencia y tenían cómo antepasados a españoles, muchos de ellos de ellos republicanos.
https://www.lasprovincias.es/v/20120705/valencia/alicante-recibe-miles-pieds-20120705.html

Supercinexin

#4 Míralo otra vez: el número de franceses viviendo en España desciende. No son porcentajes, son cifras totales.

sieteymedio

#4 Sí, me da mucha rabia esa manera de dar los datos. Puede ir muy bien para algunas cosas, pero hay que saber con qué.

Supercinexin

#27 Es lo que más sentido tiene de todo lo que hubiéramos podido especular.

Penrose

#31 Pero no es tan gracioso.

johel

#3 ver #27

avalancha971

#27 El pasaporte no tiene nada que ver en este gráfico.

El gráfico es de las personas que viven en España y que han nacido fuera, independientemente de su pasaporte.

Lo de que con la muerte de Franco les merezca la pena tener pasaporte español, no lo tengo claro. No sé qué ventaja les supondría a los que tuvieran pasaporte francés (que muchos tendrían español), ya que les supondría perder su pasaporte francés.

El convenio de doble nacionalidad entre España y Francia lo firmaron Pedro Sánchez y Emmanuel Macron hace apenas unos meses, pero todavía está en proceso de trámite y no ha entrado en vigor.

Que no tenga en cuenta el pasaporte hace menos engañoso este gráfico en comparación con otros. Otros gráficos cuentan únicamente los ciudadanos extranjeros, es decir, sin pasaporte español. Y esto hace que considere a menos marroquíes que rumanos. Los rumanos no suelen nacionalizarse porque perderían su nacionalidad rumana, mientras que los marroquíes sí ya que la nacionalidad marroquí es irrenunciable.

Noeschachi

#92 Nadie ha dicho que tenga que ver con el gráfico.

dilsexico

#2 Era de esperar; Francofonos Francofilos

a

No entiendo cómo se han hecho tan populares este tipo de gráficas animadas. Necesitas tres minutos de video para mostrar la misma información que se podría plasmar en un simple gráfico de líneas.

johel

#25 lo mismo que los videotutoriales tipo "enroscar un tornillo"Por un lado esta el tema de "monetizar" las coas que se suben a internet y por otra que la gente ya no se para a leer los textos, la capacidad de atencion y comprension de la lectura sigue cayendo a plomo.

M

#25 Supongo que a una gráfica no le puedes poner banda sonora.

a

#75 No jodas que encima tenía sonido! Combo insoportable!

t

Curioso cómo Francia sube y sube y sube y de pronto en 1975 empieza a caer en picado.

p

#1 Se fueron a casa cuando se acabó la fiesta

D

#1, bueno, en 1960 unos 30000, estaba a la cabeza junto a Marruecos, pero enseguida Marruecos queda detrás.

Marruecos remonta y gana por goleada al final, pero ojo, no es que Francia decaiga, que el número de franceses en España se multiplicó por 7, unos 221000 en 2019. Que poco después de cuando dices pega otro subidón.

End_OfThe_Era

Marruecos, la invasión silenciosa

Trolleando

Ahi ahi, llamando inmigrantes a los ingleses cuando ellos se creen "expats" lol

crycom

#11
#0 Que alguien me explique como hay tanto pocos portugueses

Epidemic

Peculiar el poco número de chinos, teniendo en cuenta todo el impacto que tienen en el comercio local.

y

El gráfico va en consonancia con el nivel de precariedad económico-social.

Desde el inicio de la democracia empezaron las privatizaciones, el recorte de los servicios públicos y la deliberada facilidad de entrada a inmigración menos cualificada para conseguir la precarización del empleo que a día de hoy disfrutamos plenamente.

y

#18 "a partir del nuevo milenio cuando se dispara la entrada de la inmigración..." --> correcto

"para cubrir los puestos que los españoles no quieres" --> para empezar a empeorar las condiciones laborales. Y la prueba es cómo estamos 20 años después.

N

#24 las condiciones laborales empeoran, pero no sólo porque hay más cantidad de personas... Porque en mi titulación no hay paro y las condiciones que ofrecen siguen estando muy por debajo de lo que había hace 20 años. Hay más factores que influyen, no sólo la inmigración.

y

#32 no he dicho nada respecto a la cantidad de personas, que podría muy bien ir en consonancia con la oferta y la demanda, y por consiguiente ni tan si quiera ser un factor a considerar.

montaycabe

#24 cuando yo era joven la gente iba a la recogida de naranja porque era duro pero se sacaba pasta y lo hacía para pillarse una moto y cosas así. Ahora no te compras ni un patinete, y eso cuando te cogen, a un colega le dijeron que no querían españoles.
#18 para cubrir los puestos "donde no querían españoles" más bien

D

#36 Y así ellos venden sus naranjas a Alemania sacando pasta.

Llamame loco pero si no les dejarán pagarles esa mierda a lo mejor la cosa cambiaba.

Ataurpho

#48 lo he comentado en #87 subir el salario mínimo e inspecciones de trabajo

johel

#36 A mi padre hace mas de 15 años le dijeron "a ti no te cogemos porque los españoles no dormis en el suelo".
Imaginate el panorama hoy dia, que en lugar de trabajadores tienen esclavos haciendo el 2x1 de fomentar la esclavitud y la competencia desleal al honrado.

Derko_89

#18 "seguramente el grupo con menos formación sean los marroquíes "

Los marroquíes con formación se quedan en Marruecos o van a países del norte de Europa. Aquí vienen los muertos de hambre del Rif.

D

#33 Para muertos de hambre los estudiantes españoles que emigran a todo el mundo (UK etc) ... La única diferencia entre esos y nosotros es que los primeros tienen pasaporte europeo y pueden ir a cualquier país prácticamente mientras nosotros...

Por cierto, los rifeños van más al norte de Europa(Alemania, Holanda Bélgica) que a España. Aquí se han asentado más bien los Jebalas.
Pd. Con cariño de un rifeño con formación.

Ataurpho

#6 sabes cómo se hace para que el empleo, o salarios no se precaricen a pesar de la entrada de inmigrantes, subir el salario mínimo y hacer más inspecciones de empleos. De esta forma cuando te cueste lo mismo contratar a un inmigrante que a un español te lo piensas dos veces y más españoles vana trabajar en estos puestos ya que el salario no son de miseria, además con las inspecciones te garantiza de ir nadie cobre en negro menos salario

y

#87 si el problema no es que no se sepa cómo mejorar las condiciones laborales, el problema es que la voluntad política va en el sentido opuesto. Las sucesivas reformas laborales lo han dejado claro y SMI, pese a la última subida, es totalmente insuficiente para el nivel de vida del país.

D

#6 Para precariedad la que hay que tener a nivel mental para verle algo bueno a una dictadura asesina como la que tuvo la desgracia de sufrir este paìs, precariedad o directamente MEZQUINDAD

chemari

Venezuela ganando posiciones en los últimos años.

D

#38 Hasta que iguale a Colombia, aun le queda mucho.

juanpi.dev

#95 No es tan fácil. La población de Colombia es mayor a la de Venezuela.

bubiba

Esta claro el inicio de la gran crisis de Ecuador o la entrada de Rumania en la UE.

Colombia ha ido creciendo sostenidamente. Ahora prefieren España a USA

D

¿Los extranjeros que consiguen la nacionalidad dejan de contar en la estadística? Si es que sí, este video no vale de mucho

avalancha971

#10 Pone claramente por lugar de nacimiento. Los españoles nacidos fuera de España cuentan.

De ahí que Argentina tenga tanta presencia.

D

#14 Fíjate que la gran subida de Argentina coincide con la época de Videla.

D

#14 ¡Gracias, maja! (o majo)

D

He visto muchos vídeos de gráficos en Youtube sobre muy diversos temas, y la mayoría tienen unos datos mas falsos que un programa electoral

D

Me resulta súper interesante que México, con lo grabde q es y lo afin culturalmente, no salga, curioso cuanto menos

SrTreC

#35 los Mexicanos emigran a EE.UU.

D

#40 si, eso lo tenía en mente, pero aun asi me parece curioso, mexico es enorme, hablan español y están mas 'cerca' que los demas paises latam

Olarcos

#35 España no es un país de preferencia para los Mexicanos y menos teniendo EEUU o Canadá tan cerca.

D

#35 Soy emigrante español en México, y acá nadie tiene de referente España como país para emigrar, como dice #35 emigran a USA.
México está mal en muchos aspectos pero yo tuve que venir acá para comer. En España llevaba 8 años en paro.

crycom

#74 8 años en paro es porque no buscas o no te formas

D

#96 Sí claro, "Qué se jodan" como la diputada del PP, no?

u

#63 #58 No tengo ni idea de cómo se obtienen estos números, no se si son solo regulares o suman regulares y lo que se estima de irregulares, ni idea. Pero no obstante irregulares de Latinoamérica hay a patadas, según esto el 80% de los irregulares que llegan hoy son latinoamericanos y solo el 10% africanos.
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-25/inmigracion-irregular-espana-datos_2653811/
También se que hay mucha gente de la UE que está de aquella manera, sin registrarse como residentes, por mil motivos, sin ir más lejos yo tengo una amiga francesa que estuvo aquí dos años cobrando el paro francés y sin registrar su residencia en España, total que más da.
Pero vamos que yo solo comento los datos que he podido encontrar, si tenéis por ahí otros los vemos y los discutimos sin mayor problema.

D

#82 En el grafico en el 2020 aparecen 6.800.000 de inmigrantes y está claro que son muchos más debido a que muchos están ilegales o sin registrar, podríamos hablar de mas de 7.500.000 y si añadimos a los hijos de inmigrantes mas nacionalizados vaya Vd a saber, el porcentaje de inmigración es mucho mayor que lo que nos cuentan y subiendo continuamente, sin ningún plan de nada, por una parte demandados por empresarios que les gusta pagar poco y por otro lado impulsados por el satrapa marroquí, no somos Suiza donde se pregunta al personal la cantidad de inmigración que quieren, aquí somos convidados de piedra, en mi pueblo alucino a la salida de las escuelas, como se llama el plan ese que dicen que es cosa de la extrema derecha, que dicen que no existe, de sustituirnos a los europeos por inmigración, pues parece que en en un par de generaciones prácticamente desaparecemos, por no hablar de los profundos problemas de desarraigo y el incremento constante de los guetos en las ciudades y todo esto con un paro de cojones. Quien dirige este país?

u

#93 Pues yo no se cuantos son, ahí no te puedo ayudar. En el artículo que he pegado antes dicen que se estima que hay 370.000 ilegales, es el único dato que manejo. De todas formas el 12-14% de inmigrantes que se supone que tenemos en España (que es más o menos el que hay en casi toda la UE) me parece bastante parecido a lo que puedo ver por la calle. También es verdad que depende de donde viva cada uno, en mi ciudad hay menos inmigrantes que en los pueblos de alrdedor, habrá lugares con un 5% y otros con un 30, sin duda.

g

Se nota el golpe de estado en Argentina a mediados de los '70

johel

lastima que no podamos ver cuantos españoles emigran en esas mismas graficas, daria para echarnos unas risas sobre llamar pais de emigrantes a tal o pascual.

s

Un compañero que estudió políticas hace poco, me comentó sobre el tema de la inmigración que nuestra entrada más grande fue en la legislación aznar y por barajas, nada de pateras. Y si os fijáis, empieza el año 2995 con en torno a 1 millon y medio y acaba 2004 con unos 4,2 Millones. Y la mayoría de inmigración que entra ahí es ecuador, colombia y rumanía.

Si en esa época que dejamos entrar a todo el mundo con las puertas abiertas, hubíesemos hecho una política con cabeza de la inmigración, nos hubiésemos ahorrado muchos problemas de después: entra de manera legal, declara impuestos, tienes tus derechos y obligaciones, revisión que estas trabajando o buscando activamente y sino, pues tienes que abandonar el pais... Medias de muchos colores se podían hacer, pero dejar entrar sin más y luego, hacer regularizaciones no fue lo mejor creo yo. A toro pasado es facil juzgar, pero hay muchos paises con políticas de inmigración desde muy estrictas hasta más laxas. Podíamos haber elegido alguna, pero no esto..

HaCHa

#70 Si en esa época que dejamos entrar a todo el mundo con las puertas abiertas, hubíesemos hecho una política con cabeza de la inmigración ...el pelotazo de los neocon y los liberales y los empresaurios y los constructores y la banca y los pasapiseros nunca habría sido posible y no habría habido milagro español, sino desarrollo sostenible y sin damnificados ni jodidos nuevos ricos.

D

Las puertas siempre abiertas para colombianas, brasileñas, venezolanas, argentinas, todas son bienvenidas. Y como señal de sacrificio pueden quedarse todas ellas en mi casa...

d

Lo de los franceses necesita explicación

u

#3 además luego vuelven!! y hay muchos más de los que esperaba

Ovlak

#3 "By country of birth". Básicamente hijos de emigrantes cuando retornan tras la posguerra, al igual que los de Argentina o Alemania.

A

#3 Venían a tomarse cañas, como ahora. Son tantos que cuentan como población.

asola33

Grafica rara. En vez de ir variano la barra de los marroquís, es fija y va variando la escala.

avalancha971

#16 Lo que no varía es la mayor de las barras, la que aparece arriba. Es la que se fija como referencia y en función de ella cambia la escala.

De esta manera en todo momento podemos ver las barras lo más grande posible. Si no en algunos momentos serían muy pequeñas.

Al principio es la francesa. Cuando empieza a ser la marroquí es la que se queda fija, antes varía.

asola33

#20 Si. Era para explicar mi duda de forma simple.

torkato

Pues lo que me esperaba, Marruecos y Rumanía. Lo que me sorprende es el número de franceses. Entiendo que un español emigre a Francia, pero al revés me cuesta mas comprenderlo (que no parezca que estoy despreciando a nuestro país)

slainrub

#17 Yo creía que los rumanos se habían vuelto a su pais muchos mas. Sigue habiendo claro, pero en los 2000 los veías por todos los lados. Después de ver el video me imagino que ahora se han mezclado mucho mas en la cultura española.

u

#34 Yo he conocido 2 rumanas recientemente que jamás habría dicho que eran rumanas, y no solo por aspecto, si no incluso por su forma de hablar, tenían solo un pequeño deje en el acento que no identificaba, una al principio pensaba que era Argentina con muy poco acento.

s

#34 los rumanos que han venido a trabajar (a los otros los obviamos) no llaman la atención en la sociedad tanto como otros colectivos.

Probablemente te cruzas con miles en la calle a diario y no te das cuenta, los que yo conozco la mitad no tienen ni acento. Incluso nombres bastante neutros, los apellidos ya es otro tema

¿Si llegas sin documentación a que país perteneces?

A

#55 Al Comité Olímpico Ruso.

Soy_moe

Wow, increíble los an iOS en el año vs los cambios de políticas estructurales.

Álvaro_Díaz

#61 Rusia y China por lo menos no aparecen en la imagen de la vista previa, no he visitado el enlace

D

Pues los marroquíes son los únicos africanos, me da que faltan algunos bastantes.

u

#44 no, lo que pasa es que esto es una gráfica por países, el resto de países africanos, individualmente, no tienen tantos inmigrantes como para entrar en el gráfico, si miras en la wiki verás que el país subsahariano con más inmigrantes es Nigeria y no llega a 40.000, creo que en total hay menos de 300.000 africanos no marroquís en España, que realmente es poca cosa (comparativamente con latinoamericanos, europeos, o marroquís), lo que pasa es que se les "ve" más porque se reconocen fácilmente.

D

#56 imagino que habrá bastantes más que 300000 , no creo que vayan al consulado a inscribirse. Y además muchas dobles nacionalidades y muchos hijos de inmigrantes, lo digo por lo que veo en los colegios de mi pueblo, pero son datos que no se porque se ocultan o no se comentan, a nivel local digo.

F

#56 Insinúas que en España hay más inmigrantes suizos que por ejemplo senegaleses? Me costaría creerlo (Suiza sí aparece en el grafico).

Álvaro_Díaz

Estoy impresionado porque no aparezcan en el gráfico ni chinos, ni rusos ni de muchos países africanos sin contar Marruecos

e

#57 Sí aparecen.

1 2