Publicado hace 1 año por NoEresTuSoyYo a cnnespanol.cnn.com

Este es el ensayo más grande de una semana laboral de cuatro días que se ha realizado en el mundo hasta ahora. Algunos trabajadores ya aseguran que se sienten más felices, más saludables y que tienen un mejor desempeño en sus trabajos. La prueba piloto de seis meses abarca a 3.300 empleados de 70 empresas que se comprometieron a trabajar el 80% de su semana laboral habitual a cambio de mantener el 100% de su productividad.

Comentarios

D

#2 si como dice la noticia es produciendo en 4 días lo que antes en 5 se la pueden meter por el orto.

D

#49 Mucha gente podría hacer lo que hace en 5 días, en 2. Aún hay mucho margen.

Me temo que tú si trabajas, gracias no somos muchos.

kaysenescal

#69 trabajando en espana, de 3 de la tarde a las 5, 6 e incluso mad tarde como dices en general totalmente inutiles mirando pasar los minutos y comentando en meneame.

D

#69 en mi sector (diseño) se curra de la primera hora a la última + extras en algunos casos.

A

#69 Y esa empresa a quien la pasa las facturas? ...... A la administracion

BladeKing

#69 yo trabajo en informática, y tengo trabajo para rellenar todas las horas que me pongas...yo, y mis compañeros. y llevamos años y años así. No sé si es buena o mala suerte, pero jamás he estado calentando el sitio...

alpoza

#2 yo creo que el mayor avance seria el teletrabajo en todos los trabajos que se puede, por tiempo, productividad y conciliacion, coste para la empresa... presencialmente muchas veces se estan las horas por estar.

A

#83 vEso se lo tendrás que explicar a mucha gente que no opina eso. Y de paso decirnos el nombre de la empresa para presentar currículum

D

#2 Y ecológicos.

A

#2 Sobre todo si "trabajas" en la administración o en una empresa que pasa facturas sin control a la administración

T

#2 Siempre que te paguen lo mismo, si no es un timo.

boziv

#14 totalmente de acuerdo. Si la carga de trabajo es razonable es lo que yo elegiría.

danao

#19 el problema es cuando productividad se cuantifica en hacer 200 tareas inabordables al día para "que estés entretenido" más que ver si esas 200 tareas aportan valor y tienen sentido.

Poco a poco va cambiando esa cultura pero cuesta.

n

#21 Yo tengo la suerte de que no me pagan más por andar con prisas, con estreses, ni por pensar en el curro en mi tiempo libre.

P

#14 #9 yo soy de la misma opinión. Sería muchísimo más útil para la conciliación familiar y personal (me atrevería a decir que en la mayoría de los casos) trabajar una horita menos al día y prescindir de jornadas partidas en la medida de lo posible.
Para la gente que tiene hijos, para los que quieren hacer por las tardes más cosas que cocinar y ver Netflix antes de dormir, para tener menos estrés en general…
Además, estoy seguro de que, a igualdad de horas trabajadas, a las empresas les rinde más una persona con turnos algo más cortos, por lo que serían mucho más fáciles de convencer.
Creo que se están equivocando con este camino

maria1988

#14 En Francia, por ejemplo, la jornada completa (al menos para los ingenieros) son 35 horas a la semana, no 40.

d

#14 hay una teoría que dice que adaptamos nuestro ritmo de trabajo a las horas que nos quedan por delante, que más de 6 horas de media al día no se rinde a tope, es imposible. Entonces te distribuyes la faena para no morir en el intento.

lecheygalletas

#14 pues no hay más que hablar, jornada de 4 días y 7 horas.

JohnnyQuest

#57 El riesgo de su falta de previsión, ignorancia sobre su propio negocio e incluso molicie, lo soportas tú.

#57 es que no es sólo mentalidad del empresario .
Cuando me dedicaba al mundo de la ñapa daba una fecha de acabado y organizaba los trabajos en función de lo que había que hacer no en función del horario (pero sin pasar de las 8horas)..
Por ejemplo un baño "hoy hay que dejar picado y recogido y las maestras hechas para mañana" es una tarea que entre dos para las 3/4 está más que hecho vuelves al día siguiente y "hay que rasear las paredes y las maestras del suelo lista para el siguiente día" pues lo mismo entre dos tipos para las 3/4 listo ....y cuál era la reacción del cliente .....es que os vais a las 3 .....es que os bajáis al café... Es que esto es que lo otro y yo tengo que estar hasta las 8.... La gente tiene mentalidad de esclavo y les gusta y les jode que las cosas se hagan de otra manera , es uno de los motivos por los que decidí cambiar de oficio.
PD. Cuando se terminaba la obra antes de fecha, lógicamente me suponía un beneficio extra gracias al esfuerzo de "mis trabajadores" que no dudaba en repartir con ellos ,podrían ser 100 o 50 o 200 lo que fuese pero reconocerselo por lo menos.

thalonius

#98 Exactamente, no tenemos asimilado el trabajo por "obra y servicio", solo estamos mentalizados para las jornadas laborales de X horas.
Y eso es un gran problema cuando tienes un trabajador muy bueno pero muy lento.

He sufrido uno así, que para empezar un trabajo era capaz de perder 15 minutos dando vueltas, preparando material, quitándose la chaqueta, volviéndosela a poner, ahora al baño, ahora a buscar lo que se había olvidado... Si trabajas "por horas", eso desespera a los compañeros.
En cambio, si se pudiera decir "tu labor de hoy son estos 4 trabajos", y así cada día, entonces ya te da igual que pierda el tiempo que quiera, porque tú ya has calculado lo que te va a costar hacer esos trabajos. Si termina antes, que se vaya, si tarda más, que lo asuma. Siempre dentro de un baremo lógico, sin abusar, pero hay trabajos como dices que uno ya estima lo que se tarda.

Habría que empezar, por parte de todos, a entender las diferencias entre los trabajos que requieren horarios fijos independientemente de la producción: camareros, dependientes, y similares, personal de industria que está en una cadena de producción... de aquellos que están más basados en producir trabajos concretos que en el tiempo exacto que estos conllevan: obras, diseño, rotulación, mecánica, fabricación de cosas a pequeña escala...

DrV

#1 pues nada, habrán visto que la gente rinde lo mismo en 4 días que en 5 y así en forma sencilla te sobra el 20% de la plantilla. Todo esto supongo que será en personal de oficina, porque personal de taller supongo que no.

blid

#35 ¿Como que la productividad de un camarero es 0?

Será más o menos difícil de medir, pero puedes medir cuantos comensales es capaz de atender, la cantidad de platos que es capaz de colocar, los cafés que puede preparar, etc.

No será tan sencillo como contar los tomates que recoge por hora, pero tienes formas de medir el desempeño y el retorno por unidad de trabajo.

johel

#51 Un camarero da un servicio, no produce nada. La productividad del negocio no depende de lo que el haga como camarero individual sino de todo el local por tanto medir su productividad solo se puede hacer de forma subjetiva.

blid

#66 El concepto productividad no sólo sirve para contabilizar las unidades producidas dentro de un proceso, sino también para definir la relación entre el resultado y el tiempo dedicado.

Si un estudiante dedica una hora de estudio a un cierto tema y al terminar acaba igual que al principio, podemos afirmar sin lugar a dudas que no está siendo productivo. No necesita producir nada.

Así que el camarero no tiene porqué producir unidades, sus funciones y acciones condicionan el resultado durante el tiempo que permanece en negocio abierto. ¿O la aportación de un camarero en su primer día de vida laboral es igual a la de uno que lleva 5 años? Su productividad será más o menos difícil de medir, e incluso subjetiva por las miles de variables, pero se pueden hacer aproximaciones.

Incluso en una negocio donde existe una producción por unidades, la productividad no depende en exclusiva del aporte individual del trabajador. También hay muchísimas variables a tener en cuenta.

D

#51 pero es que tiene un factor externo que es la rotación de las mesas si los clientes se quedan mucho o poco, y además de la afluencia.
Por el mismo no puedes mirar si productividad, además de lo que dice #66

blid

#97 Pero ese factor es el mismo para todos los empleados y en un largo periodo de tiempo el que hayan más o menos desviaciones en días puntuales se diluye al hacerse una media.

D

#100 no, cadenas de montaje no tienen esos factores.
Y así varios trabajos, recogida de fruta, etc...
Camareros, precisamente ponderable no es mucho. Y ya no digo nada si encima es un bar con cocina, que ya tiene tantas funciones que no las vas a medir todas.
Nadie lo hace, y se hace a ojo de buen cubero.
Si ves lento le echas o torpe. Pero medir su producción vas fino, te va a salir más caro la metodología que el propio camarero.

llom

#66 Trabajé de teleoperadora de asistencia técnica. Para la empresa, eras productivo si solucionabas las averías sin pasarte del tiempo estipulado (teníamos media), recibías una media de X llamadas y un buen porcentaje de encuestas eran satisfactorias. Y nos insistían mucho en que teníamos que "producir" bien o nos penalizarían.

A

#66 Tú a mí me durarias poco de camarero.

ElTioPaco

#51 un mal camarero puede mover la misma cantidad de platos en el mismo tiempo que uno buen en la mayoría de las ocasiones, y es por eso por los que pagan a ambos.

Ahora bien, es más fácil que los clientes vuelvan con un buen camarero que con uno malo, y que queden satisfechos o den propinas.

Pero de nuevo, al camarero le pagas por mover platos.

Así que no, su productividad no es medible, porque tú le pagas por un desempeño que alguien mucho peor también puede hacer. Lo que los diferencia está fuera del acuerdo laboral existente y no se puede (ni mucho menos debe) medir como productividad.

Más te diré, un buen camarero igual mueve menos platos que uno malo, pero te fideliza el triple de clientes, así que podría darse el caso, de ser menos productivo en una escala medible.

Y te lo dice alguien que se "ha criado" en un restaurante.

P

#65 #17 van a faltar todos los viernes al cole o cómo?

dmeijide

#92 Pues depende si la medida afecta a los maestros, que también son trabajadores. Así que sí. Y aunque no fuera así, también está bien la medida. Porque el colegio termina mucho antes del horario laboral. Depende de la edad, el colegio terminará al medio día en la mayoría de los casos sino a media tarde, el resto del tiempo puedes estar con tus hijos. En cambio si trabajas sales a la tarde/noche cansado y sin tiempo para estar con la familia.

De verdad, no entiendo dónde veis el problema.

Cuando afecta a la conciliación, es cuando el niño NO tiene clase y tú tienes que trabajar. No al revés.

P

#95 meter que a lo mejor también se cambia el planteamiento entero del sistema educativo así, de sopetón, cuando no se había planteado en ningún momento, me da toda la sensación de que no te tomas ni medio en serio la propuesta.
Si trabajas todos los días menos horas, quizás te dé tiempo a recoger a los críos en el cole y pasar la tarde con ellos. Si libras el viernes y ellos no, pues vas a tener una mañana sin críos y poco más. Los beneficios para la conciliación de una y otra medida me parecen incomparables. Por no hablar de que salir del trabajo a las 15-15:30 de la tarde hace que cada día puedas hacer muchas otras cosas, no hace falta esperar al viernes.
Por otro lado, de cara a la patronal, me parece mucho más vendible argumentar que la producción se va a ver muy poco afectada por trabajar un 15-20% menos al día que decirlo de trabajar un día menos.

P

#109 yo lo he entendido así, es #95 quien piensa que si los profes trabajan 4 días los alumnos también irán solo 4 días.
Por eso digo que, para la conciliación, es absurdo librar un día que los chavales vayan a estar en clase

maria1988

#92 ¿Qué tiene que ver? En Italia, por ejemplo, la escuela es de lunes a sábado, pero los maestros trabajan cinco días a la semana. Simplemente cada uno libra un día distinto.
Aquí se podría hacer lo mismo: todos los maestros librarán el finde y, además, otro día de la semana.
CC. #65 #17

Kipp

#92 Esto... ellos siguen con 5 dias y pasará como cuendo en tu curro no se trabaja pero es lectivo, los llevas y los recoges. Si el problema es que ellos no tengan cole y tú trabajes no al revés.

editado:
no es poner 4 dias de curro a todo el mundo, es ponerlo en los trabajos que se puedan y educación sanidad y seguridad no se rigen por las mismas normas que los curritos de oficina

j

#92 Y donde está el problema? No pueden llevar los niños al cole si tienen fiesta los padres? No entiendo la verdad las pegas que ponéis.

NoEresTuSoyYo

#11 Lo dicho, cuando la apliquen, continua con tu jornada normal

JohnnyQuest

En un sitio donde respeten tus horarios, osea que el empresario haya hecho su trabajo de cuantificar las horas necesarias para explotar su negocio y no seas tú el que tengas que calcular cuántas horas le quitas a ver a tus hijos; compensa echar dos horas más al día por tener un día libre. En sitios como España, donde en la mayoría de los casos la jornada se termina cuando el jefe se vaya a su casa... no sé de dónde se va a sacar el plus de productividad diario para poder dejar un día vacío.

ElRelojero

#4 A mí no me compensa dos horas más al día por tener un día libre a la semana.
No se,por tener un día más libre hipotecas prácticamente los otros cuatro.

JohnnyQuest

#6 A cada uno le conviene una cosa, está claro. La política debe buscar el bien de la mayoría e intentar preservar el de la minoría. ¿Te convendría trabajar los siete días de la semana por echar una jornada de seis horas? Creo que nos hemos amoldado a esta realidad, la de los fines de semana (la mayoría) sin plantearnos que es costumbre y adaptación.

JohnnyQuest

#25 Dice el artículo que el compromiso es mantener la misma productividad... puede que lo haya dado por sentado. Pero yo no sé cómo ser más productivo sin echar más horas.

P

#27 creo que la productividad se mide en proporción a las horas trabajadas

JohnnyQuest

#33 Pues entonces he sido apresurado en dar por sentado esa situación. Pero ¿Por qué iba a ser menos productivo un trabajador? ¿Qué razón hay para comprometerse a ser igual de productivo, si depende de la proporción a horas trabajadas?

P

#41 puede que me esté equivocando pero, tal como sale en el artículo, yo creo que lo adecuado sería hablar de volumen de producción o producción total. A mi entender, la productividad indica cuánto se produce por recurso, y creo que es conveniente medirlo utilizando la MH. Si lo miden en producción total partido de FTEs, estarían cambiando esa unidad y perdería sentido hablar de productividad.
El tema es que les están diciendo que tienen que trabajar más duro para conservar eso, y no tiene ningún sentido… o van a hacer un sobreesfuerzo, o vagueaban de antes, pero lo más seguro es que en algún momento se acostumbren y vuelvan a producir “lo normal”

ContinuumST

#53 Ahem... no es que vagueen de antes, es que hay mucho tiempo de relleno en una oficina en tooodas las horas que el empleador te quiere allí.

P

#85 y como cambia trabajar un día menos eso? Como mucho se ahorra el tiempo de relleno de ese día…

ContinuumST

#86 Cambia en que el trabajo sale igualmente adelante para el empleador y el empleado dispone de tiempo para su familia o para sus &&%&/ morenos. En eso.

P

#87 ya. Yo para eso prefiero quitar horas a cada jornada, me parece una opción muy superior a quitar un día, que me parece una opción caprichosa y poco pensada.
De todas formas, si fuese el empleador y me entero de que mis empleados producen lo mismo trabajando un día menos, me sentiría bastante estafado, la verdad

ContinuumST

#88 Bien, si no es crítica... tú prefieres salir dos horas antes cada día del curro, perfecto, ¿has terminado todo el lío que había hoy? Perfecto, para casa... Mañana más.
No, no te sentirías estafado, en buena lid deberías pensar que has dimensionado mal el trabajo y los empleados contratados, pero como el empresario jamás jamás jamás se equivoca... pues eso...

Willou

#27 Pues sin pararte 4 veces a tomar café, estando motivado y feliz por trabajar solo 4 días cobrando lo mismo o invirtiendo en tecnología, como por ejemplo robots para todas las mierdas repetitivas y en las que un humano no aporta nada.

Nebirous_Zaitsev

#4 ni de coña echo yo 10h, es que sería totalmente absurdo, ya me cuesta ser productivo 8 pues 10 me pego un tiro lol

JohnnyQuest

#16 Pues somos minoría los que podemos echar ocho horas y que no nos señalen. No ha sido mi realidad en trabajos anteriores. Pero me siento afortunado ahora, así que si estás en la misma situación: enhorabuena.

VotaAotros

#18 Yo siempre he trabajado 8 horas, incluso en trabajos de oficina. Luego si he hecho horas extra, ha sido bajo pacto y remuneración extraordinaria por horas.

Lo que pasa es que muchos pasan por el aro y se quedan a "pelotear" a los jefes o por miedo, en vez de cumplir escrupulosamente lo que aparece en un contrato.
Luego si te cobran de más en el contrato con la empresa telefónica, todos a quejarse pero si te quitan tiempo de tu vida en el trabajo sin pagarte, pocos tienen lo que hay que tener para hacer valer sus derechos.

o

#4 en trabajos de oficinas si calientas sillas lo estás haciendo mal, el problema para mi viene en otros sitios donde estas a petición de los clientes, eso sí va a ser un problema

JohnnyQuest

#39 Lo estás haciendo mal según lo que diga tu jefe. Mi experiencia en Abengoa era que había días que la última hora estabas dando vueltas a ver si el jefe se iba a su casa de una puta vez. O ahogado en trabajo, o ocioso y fingiendo.

o

#44 tengo buenos superiores la verdad, gente que te manda pa casa si te ve haciendo na a la 1 o las 2 de los viernes, ahora queestamos de casa pues nadie aprieta a esas horas salvo catástrofes, también te digo que al final la gente lo agradece y si un día algo se jode y urge se quedan y lo arreglan, pero tampoco les decimos na los días normales

Chanquete37

#39 nah que se adapten y hagan la semana de 4 días también.

o

#73 a ver si repartes turnos en sitios donde curra mucha gente no debería ser ningún problema si la gente aprieta el culo, seguramente debería ser poco a poco 40-38-36-34-32 no se golpe y ver hasta donde aguanta la gente teniendo que currar más en menos tiempo

johel

#4 De ningun sitio, el concepto de productividad se basa en producir cosas y hay puestos de trabajo, incluso puestos criticos y vitales, que no producen nada, es un engaño.

ContinuumST

#31 DRAE:
productividad
1. f. Cualidad de productivo.
2. f. Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc.
3. f. Econ. Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. La productividad de la cadena de montaje es de doce televisores por operario y hora.

¿Te parece aplicable a muchos, muchísimos trabajos?

D

si queremos competir contra china tenemos que trabajar como mínimo lo mismo que ellos.

La otra opción es que nos coman la tostada

D

#23 Los chinos se deben estar riendo a carcajadas de gente como tú y de sus ideas suicidas.

dmeijide

#91 Oh no. Los chinos se ríen de la gente que no quiere trabajar como esclavos. Qué desgracia! Si los chinos se ríen de eso, trabajaré toda mi vida con un sueldo de mierda, solo para que los chinos no se rían de mí.

Algunos os creéis que el resto de la gente tiene las mismas prioridades e intereses que vosotros. Y es muy gracioso.

Democrito

#13 Maldita ley de Poe. No sé si lo dices en serio o es sarcasmo
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe

danao

#13 los chinos ahora están en modo novedad, donde todo te superentusiasma porque están comenzando en todo esto y han rodado poco.
Pero cuando empiecen a tener dinero y no tiempo les va a venir este problema porque no dejan de ser humanos.

Chanquete37

#13 pues curra tu como los chinos. Que gilipolleces madre mía. Acabaste la ESO?

D

#76 sólo alguien con la mente de una ameba se pone a soltar comentarios sin aportar nada

aburrís a las ovejas.

Chanquete37

#89 Si, aplícatelo

kaeldran

#13 Hombre, no solo currar las mismas o más horas, también habrá que cobrar lo mismo, o menos que ellos ¿No? O sino ya me dirás cómo competir... Si solo hacemos las mismas horas pero al empresario le salen tres veces más caras, el producto final no podrá costar lo mismo.

Y no creo que nos podamos quedar ahí, porque en Europa los trabajadores tienen una salvajada de protecciones y derechos atribuidos por el estado que en China... bueno, menos, que serán comunistas, pero en derechos del trabajador han decidido no ponerse demasiado al día por lo que sea... Y aquí no va solo el poder exprimir a los curritos más horas sin pagar, hay muchos otros factores (como la facilidad del despido, o la capacidad del trabajador para tener baja remunerada, o...) que de existir incrementan los costes y por tanto bajan la productividad.
Hasta temas tan aparentemente ajenos como el trabajador tenga libertad de expresión, asociación o seguridad jurídica ya le dan en Europa un poder del que en China, en buena parte, carecen.

Pero es más, aquí en Europa, incluso si llegara al poder un político con huevos para hacer lo que hay que hacer y cambiar todo lo de arriba, la opinión pública se lo come con patatas y le largan en tres telediarios (que curritos hay muchos, votan mucho, y si les quitas derechos y les haces currar más por menos, se cabrean sin acordarse de que nos comen los chinos)... Ergo la única Menara segura de que un políticos con huevos pudiera mantener políticas con huevos pasa por quitar el tema ese de manifestarse, informarse y a poder ser hasta el de votar.

Vamos, que si queremos competir con China no nos vale solo con currar más, hay que currar más por menos dinero, tener menos derechos y a poder ser menos democracia.

j

#11 No soy padre, pero puedo imaginarme sin mucho esfuerzo que una jornada de 4 días en lugar de 5 me permitiría estar un día entero más con mis hijos. No sé, llámame loco.
Además que no veo incompatibilidad en hacer jornada intensiva con trabajar 4 días a la semana. Una cosa no quita la otra.
Yo en mi caso hace unos años trabajaba jornada partida e intensivo solamente en verano, y pedí a la empresa hacer intensivo todo el año y cedieron (claro que mi tipo de trabajo me lo permite). Te animo a hacer lo mismo. Sino siempre se puede buscar otro empleo con jornada intensiva.

Manolitro

Tampoco hace falta ser un genio para saber que a los trabajadores les parece bien trabajar menos cobrando lo mismo.
Lo que habrá que ver es si la productividad es la misma, y por tanto las empresas lo implementan de forma permanente.

ContinuumST

#3 ¿Qué es la productividad? ¿O cuál es tu definición de productividad?

Gergo

#20 Mira en el diccionario. No creo que haya lugar a dudas o interpreciones pintorescas para eso.

e

#20 Que si una empresa tiene tres trabajadores y lanzan a uno al ERTE con el COVID 2020 por ejemplo o directamente lo despiden, los dos que se quedan saquen el mismo tajo que antes sacaban los tres. Caso bastante habitual por cierto.

cc #31

A

#37 eso sí.

geburah

#20 aún hay gente que está mentalmente en el siglo XXI, y lo que entienden como filas de trabajadores haciendo un trabajo repetitivo X horas.

Lo que en España se llama "echar horas". Así vamos.

ContinuumST

#36 Esos conceptos de productividad se medían en número de tornillos que repasaba un trabajador... mil tornillos es más que 500 tornillos, así que el trabajador que repasaba más tornillos era más "productivo"... Nótese las comillas. El fordismo es lo que tiene.

JohnnyQuest

#36 Lo que es de vergüenza es que un empresario o encargado sea incapaz de hacer una previsión de hombres hora. Un pintor o un albañil lo tienen más claro. Y todavía más escandaloso, que año tras año no sea capaz de aprender de los resultados y ajustar...

D

#36 No estás tu mentalmente en el siglo XXI?

geburah

#60 el autocorrector me lo ha cambiado, me refiero obviamente a la mentalidad del siglo XIX.

geburah

#36 me refería al siglo XIX. El autocorrector me lo ha cambiado.

k

#20 La pregunta, creo, sería: ¿cómo se mide esa productividad?

geburah

#50 en resultados, no en horas.

Si tienes que levantar un edificio de 50 plantas con cierta calidad, eso es lo que debemos medir.

El resultado no son horas, es un edificio.

Igual lo que comes, no comes horas de una persona, comes comida. Si esa comida la ha preparado un robot, es comida igual.

k

#70 Ya, hombre, ¿y cómo se miden esos resultados?

Porque en algunos trabajos se harto sencillo pero en otros... uff.

geburah

#78 Pues eso es un trabajo en sí, el del jefe. En lugar de contar horas y rascarse los huevos.

Te lo digo por experiencia gestionando equipos.

ContinuumST

#70 Y además, que la persona que repasa 1.000 tornillos, cometerá (por narices) más errores (somos humanos) que la que revisa 500... Entonces, ¿es mejor sacar 1.000 tornillos que 500 mejor revisados? Parece que es lo que se defiende. Números, números, números, más cantidad... ¿calidad? Bueno, eso ya no sabemos.
Lo que cuentas del edificio sería trabajar por objetivos... con normas de seguridad y calidad. El resto... pagar por horas haciendo el tonto muchas de ellas. Que no digo todas, pero en la mayoría de trabajos empleas equis horas en sacar adelante el trabajo, el resto es calentar silla. Y mira que soy autónomo desde hace mil años, entre otras cosas porque me cansé de calentar sillas.

knzio

#20 en España la productividad es el tiempo que pasas sudando el culo en la silla fuera de horas y sin cobrar

C

#20 para empezar y fijar el punto más bajo de productividad y la mayor pérdida de tiempo: reunión de jefes.

Ah.. y un caso de estudio sobre autoengaño para facultades de psicología: los jefazos afirman que sus reuniones son productivas.

Pongo mi granito de arena en medir productividad: el cero absoluto.

A

#20 Depende. Para un ordenanza del instituto, producir mucho es ir a las 8 habrir la puerta y cerrarla a las 2.30.

Chanquete37

#3 siempre igual..y que pasa con las horas extra? Porque no se pagan? Más que productividad hay en mucho sitios. Las empresas como siempre quejándose de productividad , cuando la mayoría son mierdas ineficientes. Peor la culpa es del currito siempre.

ContinuumST

#72 Y ya te digo que el fallo siempre, siempre, siempre es del empresario. Del dueño. Del que manda. Del baranda. Siempre.

d

#3 si hablan de productividad y que por ejemplo, yo haga mi trabajo de 5 dias en 4 dias en 32hr y no 40hr y cobre lo mismo pues perfecto. Que si me bajan el sueldo por hacer lo mismo pero en menos tiempo, pues no. No digo esto como un capricho, lo digo porque esta muy bien implementar cambios y cosas a costa de joder al trabajador. Pasara lo de siempre, habra empresas donde les interese mantener a los empleados felices y trataros bien y empresas que no. Eso si, el CEO su descapotable y su golf todos los viernes no se lo quita nadie.

ContinuumST

#80 Pero es que la trabajo (una vez terminado) se cobra al precio equis... si tú, por los motivos que sea, lo haces en menos tiempo y se vende al mismo precio... deben pagarte lo mismo... ¿o no?

d

#84 si pero algunos empresas no lo ven asi. En la empresa de mi novia, en finanzas consideran que tienes que hacer tus 5 dias , si o si. En mi empresa de ciberseguridad les da igual mientras el proyecto se haga. Entiendo que en finanzas por poner un ejemplo, hay unas fechas fiscales para lo que sea pero sigue siendo una excusa de los encargados de no gestionar bien el tiempo y los equipos porque la gente podria trabajar desde casa o 4 dias a la semana y la empresa se veria beneficiada. Yo he currado en el departamento de informatica en una empresa de construccion y me costo lo suyo poder currar desde casa 50% del tiempo. Cuando vieron que hacia mi curro pues decidieron extenderlo a mas departamentos.

ContinuumST

#90 Lo entiendo. Pero por ejemplo, finanzas... con conexiones seguras desde casa... donde casi todo hoy día (excepto algunas chorradas de la administración) se hace digitalmente y vía conectado... es rídículo tener a una persona calentando silla y viéndole la cara mientras... espera que termine su jornada laboral impuesta por el empresario o por costumbre.
Es verdad que hay trabajos y trabajos, claro. Pero esta tónica general de horarios es muy del siglo XIX, donde la gente estaba delante de una máquina sacando a mano el producto que fuera.

#94 totalmente. Si de memoria RAM para utilizar Excel y un ERP y office 365 no necesitas un ordenador potente y puedes trabajar de casa comodamente. Pero como los dueños de empresas tienen esa mentalidad, eso si su partidita de golf todos los viernes en horario laboral no se la quita nadie

AubreyDG

En mano de estos héroes estamos. Estoy seguro que han dado el 200% por el bien común de los curritos clap clap

Chanquete37

#11 seguro, mejor siendo esclavo, y preferir jornada continua otros 100 años. Cobrando mierda.

Como padre, haces horas extra?

Vaya por delante que estoy a favor de la jornada de 4 horas, pero siempre pienso en los colegios y la educación en general.

También pasarían a ser de cuatro días? Eso pasaría factura a un sistema educativo que ya está suficientemente maltrecho.

NoEresTuSoyYo

#5 No son 4 horas, son 4 días... y eso se arregla con reestructuración y contratación de profesores en vez de despedir a miles y miles de ellos.

T

#8 en educación los profesores abogan más por bajadas de ratio a 15 alumnos a que les suban el sueldo.

VotaAotros

#29 O a ratios de 10. Y un mes más de vacaciones al año, que tienen pocas. Ah, y jornada contínua, que trabajar un par de horas por la tarde cuesta mucho...

T

#45 cuando paguen lo que corresponde por ser nivel A1 ya entramos a valorar lo de las vacaciones. Ya se trabaja por la tarde, lo que pasa que como no te enteras es lógico que tú comentario sea una mierda.

VotaAotros

#48 Sí, se trabaja mogollón. Que vivo delante de un colegio... Y lo veo cada día.

Ah, no... ahora no, que llevan mes y medio sin trabajar. Luego en Navidad tampoco. Ni en semana Santa. 3 meses al año.

M

#58 Ya veo que tú trabajas mogollón en vez de ponerte a mirar la ventana todo el día a ver cuánto trabajan los demás.

Los profesores se llevan mucho trabajo a casa que no se ve. Desde planificar las clases hasta la corrección de exámenes y trabajos.

Pero qué fácil es eso de criticar desde la barra del bar de enfrente del colegio cualquier avance en las condiciones laborales. Si fuera por gente como tú seguiriamos 20 horas al día en las fábricas y minas porque echar mas de 8 horas al dia se ve que no cuesta mucho...

D

#5 Las jornadas de los colegios tratan de estar a la par con las jornadas laborales de los padres porque esa es la principal función, aparcamiento regulado de menores. Los niños no necesitan estar 5/6 horas sentados en aulas con recreos discrecionales en cuasi regimen penitenciario. Aprenden lo mismo en menos tiempo y son más felices.

B

Un "avance" que, como de costumbre, en poco o nada ayuda a la conciliación familiar, a los que tenemos hijos la semana de cuatro días no nos sirve para nada.

B

#10 Supongo que no tienes hijos, si no preferirías jornada continua a lo de los cuatro días.

marcumen

#9 Es verdad, vaya idea de mierda.

Wachoski

#9 3 días para estar con mis peques a full cada semana?????????

¿Para nada? ... Pues a mí sí me soluciona

p

#9 psst. te cuento un secreto... la conciliacion familiar se consigue no hipotecándose a 30 años con dos sueldos. ¿DOnde estabais cuando algunos decíamos que esas condiciones no eran razonables? Despreciándonos llamándonos perroflautas pues que todo español de bien debìa hipotecarse a 30 años con cojones. Lo importane eran los cojones. Pues ahora menos quejas y más cojones.

Wachoski

#40 jajajja tú viniste a hablar de tu libro

Pero si, totalmente de acuerdo, la conciliación se jodió cuando empezamos a currar los dos toda la vida para conseguir un techo. Gracias Aznar.

raistlinM

En muchas empresas el viernes entre la resaca de los jóvenes, café va - café viene y el pincho.. es casi como no ir.

p

Claro, y trabajar 0 días hace que te sientas más feliz todavía. ¡¡¡A trabajaaaaar, ganduuuuules!!!. Catorce horas a picar piedra os ponía yo. Estos proletarios, que se habrán creido.

D

A mi me gustaría la semana laboral de ningún día. Imagino que la empresa me pagaría ningún sueldo.

C

#56 seguro que puedes negociar esas condiciones con recursos humanos

c

Preferiría trabajar 5 días, pero con una jornada de 6h, que trabajar 4 dias con jornada de 8h. Creo que así sería más fácil conciliar la vida laboral con la familiar.

knzio

#24 Firmo

Chanquete37

#24 bueno cuestión de gustos. A una empresa no le debería ser difícil ser flexible en lo que pides.

1 2