Hace 6 años | Por un_tardigrado a sciencedirect.com
Publicado hace 6 años por un_tardigrado a sciencedirect.com

¿Miles Davis o Mariah Carey? El género de música que prefieres estaría influenciado por los niveles de testosterona que recorren tu cuerpo. Los niveles de esta hormona sexual son relacionadas con el gusto musical, brindando la primera evidencia de que las preferencias musicales tienen una base biológica.

Comentarios

Penrose

#7 Pues vaya, la he votado sin terminar de leer.

TrollHunter

#12 y yo sin empezar a leer...

ChukNorris

#7 Complicado no, creativo.

fantomax

#23 Las mujeres tenemos menos testosterona en sangre que los hombres, pero tenemos variaciones de unas mujeres a otras y somos muy sensibles a poca cantidad de hormona. Así que separando mujeres y hombres, se puede ver si las mujeres con más testosterona son también más simples en gustos musicales. Aunque como dice #7 el estudio muy bueno no es.

D

#23 #30 Yo dudo sobre a qué se refieren con "música sofisticada", la verdad. No me quedó muy claro leyendo por encima el artículo (y me da pereza releerlo, no voy a mentir)

RoterHahn

#1 Pues yó que tengo testosterona a cascoporro por la mutación de un gen, prefiero a Miles Davis que a la Mariah Carey. El reggueton lo hecho directamente a la basura.

maria1988

#22 Se escribe «echo».

maria1988

#36 Buena forma de arreglarlo.

TrollHunter

#36 buen toreador, mis dies

D

#22 Cuidao', Nacho Vidal. No te apoyes en tres patas, que es ofensivo.

Varlak

#47 que?

T

#22 Es que el jazz no tiene nada de sofisticado, es un grupo de personas dándole a las teclas, y de vez en cuando atinan con el ritmo y sale algo decente...

efectogamonal

#1 Hablan de música roll 🔥

angelitoMagno

#1 Quien lo hubiera pensando escuchando esas letras y viendo esos vídeos.

atkme

#1 eso ya se sabía sin estudios. Pura lógica!

D

#1 ¡Qué manía de degradar el Reggaetón!

empe

#6

D

#45 Lo siento, mis dedazos en el móvil te pusieron el negativo por error.

r

#15 Puedo decir lo mismo del dubstep.

c

#27 Puedes decirlo y mentir, si lol

Rara es la cancion de Dubstep que tiene harmonía de más de un acorde, y si hay cambios siempre será dentro d ela escala. Tampoco hay riqueza rítmica, solo hay momentos en el que el acompañamiento rítmico pasa de no existir a fortísimo. Eso no es riqueza rítmica.

r

#35 Pocas canciones de dubstep conoces entonces.

Por otro lado, puedo aporrear un piano aleatoriamente, lo que generaría una gran cantidad de cambios melódicos y de ritmo. Y ambos estaríamos de acuerdo en que eso no es música "sofisticada".

Y puedo contra-argumentar que la sofisticación viene de los cambios de instrumento utilizado (y por ejemplo en la electrónica se usan cientos de samples diferentes, pero en jazz sólo hay 4).

c

#52 Pues si, no conozco muchas, pero puedes ilustrarme poniendome canciones de dubstep con harmonías complejas.

Aporrear un piano aleatoriamente un piano no genera cantidad de cambios melódicos y de ritmos, ya que no genera un tempo constante y las notas no tendrán relación con una escala, cosa que siempre pasa en música.

No es por joder, yo conoceré menos de dubstep, pero creo que más sobre teoría musical.

r

#58 no genera un tempo constante y las notas no tendrán relación con una escala, cosa que siempre pasa en música

Eso puede que sea verdad en tu concepto de música (aquél en el que el jazz es rey lol). Hay mucha música (estilos enteros, incluso) donde no es verdad. Es más, puede que lo que falte no sea el tempo constante y las notas siguiendo una escala, si no que sean el propio tempo y las propias escalas lo que faltan (nota siempre habrá, porque cualquier sonido vibra a una frecuencia determinada).

Ejemplos rápidos:



https://open.spotify.com/track/5uFHt5lLj1PH72Lgg2mg1v
https://open.spotify.com/track/6LYfs6v1boQ62a8NxdXYhX

c

#71 La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], «el arte de las musas») es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo

No es mi concepto de música, es el concepto de música de la humanidad. No tiene nada que ver con el jazz, toda música, desde clásica, jazz, hasta pop tiene un concepto de tempo y de harmonía, incluso el dubstep, aunque sus creadores no conozcan los conceptos.

T

#52 Por no decir que lo de la armonía en el jazz es para cogerlo con pinzas...
El jazz, esa música de ascensor sobrevalorada.
CC #35

Hakael

#15 El rock/metal progresivo entraría también en esa categoría claramente. El technical death metal es también un estilo lleno de cambios de ritmo, estructuras complejas y gran dominio de instrumentos (solo hay que ver a algunos bateristas del genero). Son estilos musicales que pueden parecer muy "burros", pero de una complejidad en su ejecución fuera de toda duda. El metal neoclasico y power metal también son estilos donde predomina el virtuosismo.

Varlak

#40 es que el death metal es una música jodidamente sofisticada. Poca música mas compleja que ciertos tipos de metal se hace hoy en dia

maria1988

#40 Una cosa es la calidad de la composición y otra la de la interpretación. Que un estilo requiera de cierto virtuosismo para ser interpretado no lo convierte en más sofisticado; insluso hay obras en las que prima el virtuosismo y la espectaculairar y se dejan de lado la riqueza armónica y melódica.

El rock progresivo sí es más rico que otros géneros de música popular, pero está a años luz de lo que hay en clásica.

m

#15: Pero es que mantener el tempo constante tampoco es "pobreza" sino particularidades de cada estilo, es una necesidad si quieres seguir ciertos estilos musicales. Es decir, no puedes hacer una sesión trance a 140 bpm y de repente meter algo a ritmo de adagio, rompes el ambiente totalmente.

Visto de otra forma: es como si me dicen que una vivienda tiene más riqueza arquitectónica por hacer cada ventana de una medida diferente y con una orientación diferente.

De hecho, puestos a medir, podríamos tomar como medida los timbres que suenan a lo largo de 3 horas de música de un estilo. En Jazz y música clásica nos encontraríamos con una menor variedad respecto a la música electrónica, porque están limitados a los instrumentos tradicionales y en la música electrónica cada canción suele ser diferente.

Y como antes, sería una forma poco justa de evaluar la música, no vas a hacer las Cuatro Estaciones con sonido de música electrónica. Bueno... siempre tienes covers trance y hardcore de música clásica, pero no es lo que pretendo decir. lol Incluso ya puestos, podriámos valorar como sotisficación la variedad de letras (hay estilos donde casi todas las canciones tratan de amores no correspondidos) o incluso variedad en la forma de reproducir la música.

T

#56 Toma un tema de jazz y matematiza la armonía, y cuenta el número de figuras rítmicas diferentes, y busca patrones (figuras o trozos de armonía que se repitan). Encontrarás más patrones diferentes que en la mayoría de estilos populares (rock, trance, pop, etc...). Con la clásica, suele pasar igual.
No tiene nada que ver con que a otro estilo le vaya muy bien una base rítmica más simple, y disfrutes con ella, no hablamos de eso.
Pero el efecto que tiene en el cerebro la riqueza o el número de patrones diferentes es distinto, y el artículo estudia la influencia de la testosterona (en este caso, inversamente proporcional) en la atracción por ese efecto.

m

#74: Pero el jazz son "cuatro instrumentos", en la música electrónica a lo mejor no son canciones improvisadas (que por cierto, yo prefiero la música con partitura), pero a cambio tienes más sonidos diferentes.

Y un rapero seguro que dirá que su música tiene X que ninguna de esas otras dos tiene.

Insisto en que la forma de medir puede ser muy subjetiva.

maria1988

#14 Diría que cuando hablan de sofisticación se refieren a variedad en la armonía. El jazz y la música clásica tienen una armonía mucho más rica que otros géneros musicales.
cc. #4 #13

oriola

#14 Coñe, ¿no has pensado que quizá eso esté explicado en el paper? Que no lo pueden poner todo en el abstract.

maria1988

#13 Y armónica, que es donde suelen verse más las diferencias.

D

#4 ROCK-PROGRESIVO. No hase falta desí nada má

D

Sí sí, seguro que Beethoven, Bach o Mozart eran unos flojillos...

maria1988

#16 ¿Dónde dice eso? Precisamente la música de estos compositores ha sido clasificada como «sofisticada».

D

#42 Vuelve a leer...

maria1988

#57 Ah, vale. No lo había pillado. Creía que con "flojillos" se refería a que eran malos músicos.

Caresth

#42 Ergo tendrían poca testosterona. (A no ser que en realidad odiasen su propia música y les gustase el reggeton).

aunotrovago

A mi me gusta Denys Russos, cómo tengo los huevos?

kumo

Y si según el momento prefieres una cosa sobre otra?

#2 Pelaos.

musg0

#3 puede ser por diferencias en el estado de ánimo, que puede ser debido a niveles distintos de testosterona tinfoil

D

#2 Colganderos como los de un perro enfermo, pués no tiene años ni nada el Sr ese de que me habla.

atkme

#8 y qué tendrán que ver los años!!! Más tiene Bach,por ejemplo

D

#2 Jaja, precisamente ayer estaba escuchando un recopilatorio de Aphrodite's Child.

saqueador

Correlación no implica causalidad.

Ryouga_Ibiki

Para quien quiera profundizar en el tema...

LOS NEANDERTALES CANTABAN RAP: LOS ORIGENES DE LA MUSICA Y DEL LENGUAJE
https://www.casadellibro.com/libro-los-neandertales-cantaban-rap-los-origenes-de-la-musica-y-del-le-nguaje/9788484328872/1133302

Verbenero

#11 peor traducción de un título de libro en la historia. El original se llama "The singing neanderthals", no menciona el rap.
Por otro lado, excelente libro.

D

- Me gusta el Jazz.
- Gaaaaaaay!

D

Si eres negro tienes más posibilidades de ir a la cárcel en EUA.

Es lo que dice el Big Data, pero hay que saber interpretar los resultados.

D

Pues no me cuadra, porque viendo a las "believer", las histericas esperando los NSYNC...y no digamos que los Back Street Boys sean muy sofisticados, para mi que este estudio es de una fan de OT avergonzada y hace un estudio ad hoc para disimular.

blodhemn

No me quiero ni imaginar que es tipo de música escucha Angela Merkel (no sé Opera basada en logaritmos neperianos) . Lo digo por lo femenina que es lol. Angela, te amo kiss

carademalo

Este estudio es una chorrada como un piano. En el momento de publicación de este estudio, la música menos sofisticada es la que habla de tratar a la mujer como un cacho carne, de ligoteo playero o discoteril y polvo nocturno, de buscarte a la moza más sumisa y ponerla a cuatro patas. Hablo del electro-pop, reggeaton, electro-latino y similares, que suele ser basura comercial "de laboratorio", diseñada para multiplicar por cien el concepto de que lo que vende es el sexo.

Si lo contextualizamos con el grupo de control del estudio, ésta es la música J-Pop o Bubblegum Pop, que suele ser música simplona, repetitiva, con pocos o ningún instrumento original, en el que jovencitas se hacen pasar por colegialas (si es que no lo son ya) con las mismas características que las que he mencionado antes, pero adaptado a la cultura nipona.

Francamente creo que es a la inversa: que este tipo de música es la que hace "subir los niveles de testosterona". Si vivimos inundados en radio, televisión e Internet, de canciones que muestran lo fáciles y manipulables que son las mujeres para satisfacer los deseos del hombre, lo cual choca con la realidad, no es extraño que se recurra a dichos estilos musicales para mantener la burbuja.

Este estudio es como decir "a mayor nivel de ideología progresista, mayor preferencia por la música de cantautores". Simple, sesgado y sin un trasfondo científico real.

Dravot

pues me parece una chorrada de artículo.

G

Pues hay diferencias del nivel de testosterona en los distintos grupos de la especie humana. Un poco racista ese estudio científico...

Penrose

#5 Racista? Cómo?

r

#9 "En este estudio sobre cómo afecta la dieta a la testosterona, vamos a medir la diferencia de testosterona entre gente que desayuna cuscús casero a menudo, y los que suelen desayunar Danoninos."

"En este estudio sobre cómo afecta la vivienda a la testosterona, vamos a medir la diferencia en testosterona entre la gente que vive en poblados y vende droga, frente a los que viven en chalets en el centro de Madrid y trabajan como ejecutivos".

¿Ves el racismo ahora? No digo que el estudio sea "racista", si no que hay cosas que tienen (al menos parte de) su explicación en razones que pueden ser no tan aparentes, como aquél concepto llamado "raza".

Penrose

#33 Mmm no. Sinceramente me parece que estás poniendo demasiado de tu parte.

D

#5 ¡Jooooooooooooooooooooooooooooooder! Lo que hay que leer. Un estudio racista.

Campera

#5 y machista,y machista

c

#5 La realidad es racista, mejor enterrémosla no nos vaya a ofender.

S

El otro día andaba escuchando un recopilatorio de electronica mínima y todas coincidían: el mismo arreglo sonando en toda la canción, voces profundas con reverb y más que tristeza depresión.¿Cómo andan de testosterona esos? Na,lo quité en la tercera canción...Luego me quedé sorprendido de los comentarios a algunas canciones, que si eran alucinantes, de lo mejor...

d

El estudio estara muy bien, pero....que hacemos con la miles de quinceañeras y no tan quinceañeras, que adoran a todos los OT desde la primera edicion??, les chutamos testosterona para que no nos tumbe el estudio??

K

SIENSIA DE LA GUENA.

PD: Se me ocurre (por ejemplo) que la buena música requiere de una cierta educación, y que la gente de más edad (y que ha tenido más tiempo para aprender a disfrutarla) suele tener niveles menores de testosterona.
Solo por joder esta mierda de afirmación.

anv

brindando la primera evidencia de que las preferencias musicales tienen una base biológica.
Somos seres biológicos. TODO en nosotros tiene base biológica. Que a veces sea muy complicada para entenderla es otra cosa. Es como decir que han descubierto que el número que sale en la lotería tiene base física y que no es completamente aleatorio.

kaeldran

Tengo tanta testosterona en sangre que cuando meo en la parte alta de un río, esa semana se duplican los ataques de tiburones a humanos en la zona de la desembocadura.
Pero las listas de spotify que mas escucho son, precisamente, música clásica y jazz.

No lo veo... Quizás la testosterona afecte a la vista.

Pilfer

Os podría poner música rock mucho más "elaborada" que gran cantidad de música clásica. Probad a buscar simphony X,por poner un ejemplo.

A mi por ejemplo me encanta el heavy y el rock duro, e igualmente escucho clásica, bso y similares.

¿Eso que me sitúa? ¿En testosterona a ratos?