Hace 3 años | Por hellbender a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por hellbender a elindependiente.com

Se vendió como la mayor operación jamás llevada a cabo contra el tráfico de armas en España y una de las más importantes en Europa. Ocurrió el 12 de enero de 2017. Cuatro años después, la Justicia ha resuelto que todo era legal, que las armas estaban en regla y que deben ser devueltas a la armería de Getxo de donde fueron incautadas ya que su fin era en realidad el «coleccionismo».

Comentarios

D

#10 salieron hablando los imputados en un reportaje de la tele, y me quedé flipando. El dueño y la hija, no me acuerdo del canal, pero vamos, fue hace poco.

l

#11 Recuerdo un reportaje del programa de la Serra ( Equipo de investigación), puede ser ese.
#24 Si nos los venden como casi terrorista y colaboradores de un atentado jihadista en belgica, normal que les linchemos verbalmente. Segun lo medios estaba clarisimo que era armas para delinquir y el coleccionismo era una tapadera.
#2 Hay que ser consciente de lo que suponen estar en la carcel. No tienes ni TV si no te la compras y menos internet, usas el baño con la commpañia que te toque y durmiendo un delicuente. Material higienico contado, aunque imagino que se puede comprar mas en el economato. A saber si te protegen bien de la gente chunga que hay alli.
Vis a vis, con gente esperando a que termineis y otras cosas que no conozco.
#66 Cuando inventaron la metralleta maxim, pensaron que se acabarian las guerras, porque nadie querria enfrentarse a un arma asi. Pero algo fallo, tal vez que quien decide las guerras, no se mete en el campo de batalla.
#42 #44 En el programa de equipo de investigacion decian la normativa hacia mas caro y complicado tanto inutilizarlas como volverlas a inutilizar y hacia mas dificil el coleccionismo o lo encarecia.
Cuesta mas caro hacer una inutilizacion que sea muy dificil de des-in-utilizar o no compense.
Se soldaban varias piezar y se hacian agujero en el cañon. Si se quita el percutor es mas facil, pero tambien de habilitarlas.

#49 A mi me parece que deberia indenizarles por los perjuicios y obligar a la poli que publiquen una nota en portada de la Web que la han cagado.

sillycon

#1 Qué son vascos copón. Qué no son personas normales que coleccionan cosas, que sólo pueden ser etarras!

#35 Jajaja, si claro.. los neguriticos en sus palacetes en rebeldía lol

sotillo

#1 Seguro que se las quitan y les imponen una sanción además de indemnización a los perjudicados, justicia

o

#4 cuando pasan estas cosas deberían cascar sanciones como mínimo a policías, jueces y demás gente implicada que ha jodido la vida a esta gente para siempre

blockchain

#2 con revisitar los comentarios de meneame de esa noticia verás que la justicia no se aparta mucho de lo que la caterva quiere

D

#8 la gente no suele admitir lo que querían en el pasado una vez han visto que se han equivocado.

Yo tengo la suerte de no haber estado registrado en aquella época y no haber comentado, igual me comía mis palabras.

blockchain

#15 pues también es verdad, la hemeroteca es jodida, para todos

m

#15: Bueno, al menos yo me libro, menos mal que no comenté, desde luego que en mosca cerrada no entran bocas.

D

#8, la justicia tiene que actuar con todas las pruebas sobre la mesa y siguiendo la ley. Las opiniones de alguien sobre lo que está pasando cuando solo tiene información parcial sobre un hecho, no puedes compararlo.

g3_g3

Montajes policiales, el día a día en este país!!!

pkreuzt
D

#5 chovinismo puro y duro, patrioteria esperpéntica.

No tenemos la mejor policía ni la mejor sanidad, ni la mejor justicia, ni nada de nada. Las cosas buenas son buenas por si mismo no es necesario decirlo.

Son inventos de los políticos

r

#9 El problema es que eres capaz de construir un arma con cualquier cosa. Un cuchillo es un arma.la lejía se puede convertir en arma. Un coche o camión puede convertirse en arma

EmuAGR

#21 Incluso un bazoka de patatas puede ser un arma.

T

#21 Y un palo con un clavo...

m

#46: Arma típica de los piquetes antiguos, ponerle clavos y chinchetas con celo en el palo de alguna escoba. lol
O al menos eso me pareció escuchar.

sad2013

#21 el problema es que las armas dan dinero.

m

#21: Exacto, la idea es genial, el problema está en su aplicación.

Es que hasta las diferencias de tamaño físico derivadas de la genética podrían considerarse un arma, de hecho esa fue la idea de Samuel Colt cuando inventó su revólver, que nadie por tener unos genes determinados pudiera estar por encima de nadie.
https://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Colt#Marketing (último párrafo)
Vale, el resultado no fue el esperado, pero hay que valorar que tenía sensibilidad ante un problema que aún no hemos sido capaces de resolver, y lo que es peor, ahora hay incluso gente que dice que no hay que solucionarlo.

Sadalsuud

#9 Yo le responderia: Pero hijo, tontolculo, ¿es que no has visto el episodio de los simpson donde hacen precisamente eso que tu preguntas?

h

A veces, el delito es no ser facha. Si la armería llega a estar en la Milla de Oro de Madrid, le hacen un publirreportaje.

sillycon

#26 Pues Getxo no es precisamente un suburbio. Es donde vive la flor y nata de la burguesía vasca

https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/un-paseo-por-las-grandes-villas-de-getxo-vizcaya/

D

#38 De hecho las arenas es un barrio pepero de getxo por excelencia. Aunque estos están en santa maría de getxo, que es peneuvero, pero también zona pija. Pero vamos, se entiende lo que dices, que no es Hernani ni Ondarroa. No encuentro la relación con la motivación política. Podría ser simplemente una negligencia o un deseo de ganarse medallas.

Por si a alguien le apetece curiosear, la armeria tiene cosillas históricas interesantes:

http://www.cantabricomilitaria.com/portada.aspx

Aguirre_el_loco

Añadamos que el cutre reglamento (ni siquiera es ley) de Armas lleva ya muchos parches y "adaptaciones" europeas, sigue lleno de cosas grises o sin aclarar, y que muchos trámites llevan meses por falta de personal o porque ni siquiera los agentes conocen la ley y cómo se aplica.

El chapucerismo llegaba a que por poco aprueban que cualquier cosa con forma de arma blanca pasaba a ser considerada arma blanca, incluyendo espadas de juguete. O que ciertos tipos de armas de asedio medievales no requieran papeles, pero una réplica de pistola de zamak guarro sí.

Llevo dos meses pendiente de un trámite relacionado con armas y sé que va para largo, aunque sólo requiera medio minuto de trabajo y dos rellenando papeles...

sireliot

#22 Yo suelo llevar enganchado en el llavero una navajita suiza de 6cm con tijera, destornillador y cuchillito. Lo mismo me ha servido para abrir paquetes de Amazon que para recortar fotocopias, pelar manzanas o cambiarle las pilas a algo que tiene la tapita de las pilas atornillada.

https://www.victorinox.com/global/en/Products/Swiss-Army-Knives/Small-Pocket-Knives/Midnite-Manager/p/0.6366

Si en algún momento me paran y me la encuentran encima, y el policía tiene un mal día, se me puede caer el pelo por llevar encima un arma blanca. En mi opinión, no tiene sentido, pero la ley discrepa.

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/seguridad/armas-y-explosivos/armas-prohibidas#:~:text=Queda%20prohibido%20portar%2C%20exhibir%20y,%C2%AA%20y%207.

inconnito

#62 No es verdad. Es más, esa navaja es precisamente el modelo de ejemplo de navaja que puedes meter en un avión. Incluso en USA, por cierto
https://elpais.com/internacional/2013/03/15/actualidad/1363366377_947210.amp.html

sireliot

#64 Te agradecería un enlace a la normativa o legislación española que establece que no puedo tener problemas legales por llevar una navaja suiza de ese tipo. Lo que yo tengo entendido es que las de menos de 6 cm (o eran 12?) pueden ser motivo para tener problemas o no, a criterio del policía, según considere que tienes un buen motivo para llevarla encima en ese momento y en ese lugar. La llevo enganchada al llavero y por tanto la tengo siempre encima; me daría mucha tranquilidad saber que esta navajita no me va a causar problemas.

inconnito

#65 No existe ninguna ley que quede "a criterio de la policía". Otra cosa es que un policía, a su criterio, decida tocarte las narices por no llevar zapatos por la calle.

No sé qué mejor enlace quieres que el que tú proporcionas, ¿lo has leído?

También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 cm., medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

Tu navaja suiza no es automática y mide menos de 11cm porque mide 6cm. Puedes ir con ella a dónde quieras, incluso dentro de un avión, donde la restricción es justo de 6cm: http://www.aena.es/csee/ccurl/319/888/Articulos%20Prohi%20en%20aeronaves%20esp2019.pdf

Prohibidos en avión:
Navajas de resorte y cuchillos con hoja de una longitud
superior a 6 cm, de metal o cualquier otro material
resistente que permita su uso como arma


De nuevo, tu navaja suiza no tiene hoja superior a 6cm, sino exactamente 6cm, así que puedes meterla en cabina, aunque no puedes amenazar a nadir con ella.

sireliot

#68 He leído mi enlace, por eso lo he puesto. "Las navajas de más de 11cm están prohibidas" no es lo mismo que "las de menos de 11cm son perfectamente legales en cualquier circunstancia y no te multarán por llevarla".

https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/consultas-frecuentes/contenidos/Me-podrian-sancionar-por-llevar-una-navaja-para-prepararme-e-

Dices que no existe ninguna ley que quede "a criterio de la policía". Y sin embargo, yo en el BOE leo esto:

Artículo 146.
1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5, 6 y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-6202

Si me ponen multa, puedo recurrirla y justificar que llevo encima la navajita por motivos de trabajo, o para pelar manzanas, y es razonable pensar que el juez me dará la razón. Pero también pueden no dármela, si me la encuentran encima cuando estoy de bares y deciden que no hay causa justificada para portarla.

Nada de todo esto tiene nada que ver con aviones; mi problema es el llevarla encima en mi vida diaria, sin tener que estar enganchándola y desenganchándola del llavero según lo que vaya a hacer y dónde vaya a estar.

inconnito

#70 En principio, según tu enlace, y como regla general, todo lo que no está prohibido está permitido. Tampoco dice que no puedas llevar un lápiz afilado, porque solo te dice lo que es ilegal, no todo aquello que es legal.

Pero, joder, por otro lado me dejas loco con esa línea del BOE, tienes toda la razón, porque además según la definición de ese BOE de arma blanca, la lima de un cortauñas es un arma blanca, y un destornillador de relojería también, igual que el lapicero afilado.

Así que ya no me atrevo a afirmar nada legal categóricamente... Y yo también llevo siempre encima una navaja suiza lol

Pero claro, si puedes llevar una navaja en un avión... ¿Cómo va a ser ilegal llevarla por la calle? Me cuadra mucho más lo del enlace del ministerio: que está prohibido lo que ahí dice y que todo lo que no dice está permitido.

kevin_spencer

#22 Cuánta razón llevas... Y lo mejor de todo es que para según que temas en cada intervención tiene un criterio distinto.
Yo tuve ye explicarle a un GC de la intervención que un 22lr se podía guiar con la E y para que entrase en razón le acabe enseñando la página de la GC.
Sinsentidos a patadas...

Ergo

#0 Para que el titular no se cortase, copié el original que ofrecía el meneo, se entiende igual y no se corta y así evitar microblogging en la entradilla con las negritas y demás.

hellbender

#3 OK. Gracias.

Ferran

#12 Me pide responder una encuesta para leer el artículo, voto muro de pago.

pedrobz

#14 A mí no me salta la encuesta, y eso no es un muro de pago (no tienes que pagar para leer la noticia)

Ferran

#18 Cuando te pide registrarte o hacer una encuesta también se considera muro de pago.

pedrobz

#19 "Después de múltiples debates en el Nótame y en los comentarios, hemos decidido apostar por el acceso libre a la información, ya que hemos visto que el baneo a todo lo que tenga muro de pago ha redundado en una portada más pobre. Por eso desde la administración vamos a dejar en manos de los usuarios la decisión sobre si ese envío, que tiene un muro de pago poroso y que puede ser evitado, es suficientemente relevante para ser enviado."

Vamos, que el muro de pago ya no está en las normas como tal y que sean los votos de los usuarios quien decida.

Ferran

#27 Gracias, no conocía esa nueva norma.

Pongo un enlace para confirmar su veracidad: https://blog.meneame.net/2020/09/29/acerca-de-la-postura-de-meneame-frente-a-los-muros-de-pago-porosos/

pedrobz

#29 Cierto, gran fallo mío no haber puesto la fuente, pido perdón.

Ferran

#31 Nada hombre, ya la puse yo

D

#14, ya he visto que habéis hablando de las normas. Solo quería comentarte una cosa. Siempre que te pidan rellenar una encuesta para leer la noticia puedes (al menos en las encuestas generadas por Google) pinchar en el botón ese de la encuesta y pinchar luego debajo donde pone saltar encuesta.

noexisto

#14 A mi no.
Haber donde te has metido! En la barra de navegación aparece una o 23?

D

#30 También es válido tu argumento. Pero me da que es más por que les metan en vereda, y se les acabe parte de los múltiples chanchullos, privilegios autoadjudicados, y mamandurrias varias a todos los niveles.

T

#37 Eso no va a pasar gobierne quien gobierne.

D

#47 Casi seguro que tienes razón. La única posibilidad es que los comunistarras gobernasen, y ya veríamos. Con el resto de partidos es algo imposible.

Con las Fuerzas Armadas pasaría lo mismo. No conozco ningún militar, pero serán iguales o peores que los polis-guardias.

D

No entiendo la razón de que absolutamente todos los policías y guardias cerriles que conozco odien a muerte a Podemos, y les teman más que a un nublado.

D

#16 hombre, creo que es obvio. Algo parecido a por qué odian a los independentistas. Más que ideológicos es una cuestión casi "personal". Tú me odias yo te odio.

m

#16: Porque solo beben de una fuente de información (la que les dice lo que quieren escuchar), y también porque en el fondo saben que tienen bastante de razón en lo que dicen, pero no admiten, un poco como los homosexuales que no salen del armario y son los peores homófobos.

Enésimo_strike

#16 eso será porque no has oído al Pablo Iglesias previcepresidente hablando de la policía, sino lo entenderías.

Nandete

Siempre surgen noticias como aquella antes de endurecer el reglamento de armas (se va restringiendo poco a poco) despues de endurecerlo ya se empiezan a desmentir pero la repercusion ya es minima.

D

¡Tonto, que eres tonto del 'to', pero no 'pa' un rato, no, tonto del 'to' 'pa' siempre.“ — José Mota

cosmonauta

A estos les buscaron las cosquillas. A saber que callo habían pisado.

tul

#13 harian la competencia a algun militar

StuartMcNight

Ardo en deseos de ver a nuestros amigos habituales hablar de denuncias falsas y de que es un escándalo que la fiscalía no persiga de oficio a los autores y ejecutores de la operación.

Seguro que no tardan en llegar.

l

Pues ahora no aparecerán ni la mitad de las armas que les incautaron jajajaja

Nuevo_1666

#71 armas, que armas? Ahí tiene su tirachinas y que no se lo pille otra vez.

deathcorekid

M. Rajoy estaba como loco por aquel entonces por conseguir el voto del miedo por terrorismo.

P

A mi ,que no tengo ni zorra del mercado de armas, me llama la atención que tengan un stock de 11000 armas que compran de fábrica ya inutilizadas para coleccionismo, atrezzo, museos, etc. No digo que no pueda ser pero me parece un volumen muy grande.¿Se puede rehabilitar un arma inutilizada y que sea rentable? ¿Es posible aprovecharse del mercado legal de armas inutilizadas por su menor precio y controles?. Es que 11000 armas en stock son muchas armas o quizá no, ya digo que no tengo ni idea.

D

#28 Yo es que no le vería sentido a andar inutilizado un arma vieja de la segunda guerra mundial para luego habilitarla de nuevo y venderla en el mercado negro. ¿Para qué un grupo terrorista o una mafia va a querer fusiles de la segunda guerra mundial si le sale mucho más económico comprarse un AK-47 en el mercado negro. Te lo pueden vender hasta por piezas.

Respecto a los policías que llevaron esta investigación. Creo que todo el mundo comete errores pero una chapuza tan inmensa, en el que les acusaron de cosas de las que no tenían ninguna prueba ni indicio, debería acabar con los causantes de patitas en la calle.

javibaz

#32 no irán a la calle, les premiarán y les darán alguna paguita. Ni que estubieran en una empresa privada.

O

#32 Unas vacaciones pagadas y al acabar una medalla, eso les pasará

DebaclesEverywhere

#28 vivo en una zona donde los turistas compran todo tipo de souvenirs, no es nada raro ver tiendas vender armas falsas de todo tipo y época. Por otro lado imagino que esas tiendas compran a mayoristas... Un mayorista que tenga 11000 piezas hasta me parece poco. Por otro lado para poder hacer un arma real que dispare, no necesitas un réplica "souvenirs", basta con que tengas un torno y conexión a internet.

Aguirre_el_loco

#34 un gran momento de la industria de Eibar es cuando en el XIX un paisano llevó un Smith & Wesson "moderno" y les dijo "creo que esto lo podemos hacer".

Les hemos vendido copias piratas de Mauser a los alemanes, mejores que las originales, es difícil de superar lol

A

#28 hasta donde yo se, volver a dejar operativa un arma inutilizada es algo bastante sencillo para un armero.

U

#42 Creo que la normativa ha ido cambiando y se han ido añadiendo requisitos para que un arma inutilizada se considere como tal. Aún así supongo que para un armero debe ser sencillo, y ahora con el tema de CNCs y demás no debe ser muy difícil obtener repuestos.

k

Me han vuelto a banear pero que cojones pasa con los ofendiditos tocahuevos seguro que todos nacieron después de 1992 . sensibleros de mis cojones , La vida es cruel a pesar de que queráis cerrar los ojos a la jodida realidad.

D

#41 lol