Hace 8 años | Por khoner a xataka.com
Publicado hace 8 años por khoner a xataka.com

En las películas queda muy bien eso de que los científicos, físicos y matemáticos utilicen el cristal como pizarra para apuntar ideas, pero lo cierto es que al menos la comunidad matemática seguía encantada con las pizarras y las tizas de toda la vida. El problema es precisamente que las tizas de toda la vida, esas que los matemáticos consideraban las mejores del mundo, han dejado de existir.

Comentarios

D

#14 Pues lo que viene detrás es peor. Llega un punto en el que si decides usar la pizarra la gente deja de prestar atención, e incluso te miran mal, como si fuese un pecado. Por no hablar de los jefes (director de tesis en mi caso) que no paran de pedirte putas presentaciones en ppt, como si no hubiera otra cosa.

delawen

#12 #14 #24 Es que si por toda bibliografía sólo vas a usar las presentaciones, entonces algo estás haciendo mal.

O el profesor lo hace mal, no dando un listado de bibliografía para la asignatura.

delawen

#35 Bueno, yo no pasé por Bolonia (aunque alguna asignatura ya empezaba a cambiar) y tampoco teníamos tiempo de mirar toda la bibliografía. A lo que me refería es a que no vas a estudiar basándote en las presentaciones. Tienes que basarte en los apuntes de clase (que algo da tiempo a esbozar durante la clase) y luego ir mirando tema por tema cual es el libro principal en el que basarte.

Aunque coincido contigo en que Bolonia es un infierno. Estudio mucho mejor si no tengo a alguien dirigiendo a qué me tengo que dedicar cada día. Prefiero poder dedicarle más tiempo a una asignatura que se empiece a atascar en vez de tener que hacer ejercicios en casa sobre una asignatura que llevo al día.

Naeriel

#37 #35 Mi máster fue ya en Bolonia y sí que lo noté. De pasarse la clase atendiendo al profesor, copiando apuntes importantes y ejercicios en la carrera a pasarse una hora y media como mínimo mirando la pantalla del proyector, escuchando algo que parecía el profesor y sin copiar nada... porque todo lo que había que apuntar estaba en las diapositivas.

Con el primer método aprendía, con el segundo me dormía en clase Y el gasto en libros, por supuesto, porque las diapositivas no dejaban de ser resúmenes del librito de marras.

sagnus

#45 Pero creo que el asunto es que algunos profesores se escaquean de explicar con esa excusa. Podrían tener las diapositivas de forma que los alumnos pudiesen mirar algo en caso de que en los apuntes les falte algo de información, pero a pesar de ello explicarlo en la pizarra. Pero en cuanto hay diapositivas, y el profesor sea algo vaguete, olvídate de ello.

Ah, como curiosidad, la mayoría de alumnos que he conocido prefieren pizarra. Sobretodo en asignaturas más tecnicas y menos teóricas (hablo de telecomunicaciones, de ahí lo técnico).

Naeriel

#48 Yo hice ingeniería y de copiar fórmulas se te queda para qué es cada una lol

Powertrip

#48 Cuando inventaron el boli bic pasó igual, la gente aprendía más mojando la pluma en su tintero que escribiendo con esa mierda de boli cuya tinta no se agotaba en semanas. Y los que escribían en tablillas de barro, esos sí que aprendían...

sagnus

#51 Em... Bonita analogía sin sentido. No he criticado los avances, he criticado que esa forma en concreto de dar la clase solo trae que el alumno esté menos activo. Como he dicho, las diapositivas están muy bien, si se usan como apoyo a las clases o como referencia para los alumnos, para que puedan encontrar más facilmente la información importante. Lo que no está muy bien son los profesores que las ponen, las van leyendo y ale, tirando. Y de esos he tenido unos cuantos. De hecho, han sido mayoría, vaya.

En mi universidad ya hay un departamento en concreto (el de telemática) que es conocido por usar casi siempre las diapositivas. Ya los alumnos no esperamos mucho de los profesores que lo componen, y en general tenemos la visión de que son unos vagos. Bueno, salvo un profesor que me dio clase, que me pareció el mejor de todo el departamento, pues explicaba con una claridad y un ritmo que entendías todo a la primera, o como mucho a la segunda. Y si, utilizaba pizarra.

Powertrip

#55 Un profesor malo es igual de malo con tiza o con powerpoint. El aprendizaje de los alumnos depende de la capacidad del profesor para transmitir conocimientos, no de las herramientas que use. Tal como lo estáis pintando parece que los que usan powerpoint no tienen ni idea y los que usan tiza son la leche.

sagnus

#56 Cuando un profesor quiere explicar clase bien, no se supedita a unos powerpoint que por lo general han hecho otros (que trístemente es lo que suele pasar). O los usa, pero además explica en la pizarra.

No se si estás o has estado en una carrera técnica, sea de ingeniería o de ciencias puras, por poner ejemplos, pero te aseguro que estar en una clase con alto contenido práctico que es dada con powerpoint, es una clase poco eficiente. Ahora, usar pizarra no asegura que la clase vaya a ser buena, faltaría más.

Powertrip

#56 Si mi profesor hubiera traido en diapositivas los algoritmos de backtracking en vez de pasarse la hora escribiéndolos en la pizarra habría tenido más tiempo para explicarlos y no se habría pasado la hora escribiendo. Igual lo hacía para matar el tiempo y que nadie le pusiera en un apuro.

D

#24 Yo veo una atrocidad estudiar delante de una pantalla.

#35 Joder, qué gusto ver que disfrutaste tus estudios Por lo de recuperar esas reseñas ahora y leerlas por placer, me refiero

p

#35 Lo bueno es que guardo todas las referencias y ahora sí que voy a tener tiempo.

Normalmente con la edad se tiene menos tiempo libre. Supongo que es una indiscreccion preguntar porque tieneas mas tiempo. Aunque me temo que podria ser el paro...
No creo que sean tan mayor como para haber llegado a la jubilación. jeje

La verdad que se pierde mucho tiempo en hacer trabajo obligatorios que no rinde como otras cosas que haces por tu cuenta. Pero el sistema solo sabe de lo que puede medir con un examen.
Tambien obliga que todos sepan lo mismo y no cosas distintas, lo que enriqueceria mucho un grupo de clase.

Se podria hacer trabajos por proyectos , pero no seria tan objetivo como un examen. Aunque ¿eso es malo?

D

#81 Sí, bueno… Para mí (que no he acabado la carrera con 21 años precisamente, pero que me quedan unos cuantos para jubilarme) no tener que asistir a clase cada día y enfrentarme al combo prácticas + clases + examen ya es un ahorro de tiempo increíble. Es por eso por lo que voy a tener más tiempo libre, entre otras cosas.

En cuanto a los exámenes… Les tengo una fobia atroz (los alemanes, que tienen nombre para todo, lo llaman prüfungsangst) y cuanto más mayor me hago, peor lo llevo. De todos modos, he conseguido sacarme (además del grado) las dos certificaciones de idioma que más útiles me van a ser (por eso de aprovechar el mal trago, y esas cosas) y el máster que voy a estudiar el año que viene ni es presencial ni tiene exámenes. Así que queda mucho tiempo para que me vuelva a presentar a uno, y creeme que necesito un descanso.

Personalmente, creo que son un método de criba tan bueno como otro cualquiera, pero no aseguran nada ni en el mundo laboral ni, si me apuras, en lo referente a tus capacidades. Sin embargo, esto último es una opinión personal, tampoco pretendo sentar cátedra.

p

#82 pero no aseguran nada ni en el mundo laboral ni, si me apuras, en lo referente a tus capacidades.

Yo pienso que no solo se debe criticar al examinado, sino tambien a los sistemas de seleccion (examenes, entrevistas, etc). Pueden no ser efectivos eligiendo a la gente adecuada. Si no pasas el sistema de selección no necesarimiente se debe a que no eres bueno, el sistmea de seleccion puede no ser bueno. A veces no es obvio como seleccionar.


Pienso que el mundo esta viviendo una burbuja educativa o sufrira un colapso. En paises como Japon o china esta pasando, no son eficaces creando capacidades en los alumnos. Ya sabemos que la mayoria no son muy bueno, pero lo menos daban un titulo y los contratadores se fiaban de que estuviese preparado. Pero se esta empezando a ver que despues del esfuerzo no siempre ayuda ser contratado.

Espero que aproveche bien el tiempo

D

#83 Toda la razón.

En cuanto al tiempo, haré todo lo que esté en mi mano. ¡La vida es demasiado corta!

Un saludo.

a

#12. Si tenemos un Presidente que aparece por plasma, no esperarás que las aulas de los colegios sean presenciales.

Vooooyy.

D

#24 Eso es una perogrullada, como decir que la peonza es mejor que la play4. Lo que importa es el método del alumno, no el soporte. Yo he estudiado de ambas formas y lo único que cambia es que con el word terminas mucho antes, porque cuestiones como subrayar, reescribir, buscar y demás se hacen a golpe de click, pero el resultado es mayormente el mismo.

La única ventaja del soporte físico es que te puedes llevar el libro al cagadero y oye, son minutos que ganas lol pero bueno, hoy en día también puedes hacer eso con una tablet o con un movil medio decente.

D

#77 Lo siento pero no creo que se ahorre tiempo ni se aprenda mejor, es facil distraerte con cualquier gilipollez delante de un ordenador.

Hay que aprender a hacer esquemas en papel, a subrayar, a hacer resumenes.... es importantisimo y eso con un pc no se consigue (ahorrate el que hay un prorgrama que te hace noseque por favor)

A mi que me tiren un PDF y me digan: ala estudia, toma y unos powerpoints. Es que me toca los cojones, no puedo.

D

#78 Es lo que digo, si te distraes con cualquier gilipoyez el problema no está en el pc, está en tu método.

Cada uno tiene sus preferencias, obviamente, pero conviene evitar las generalizaciones. Yo nunca he subrayado nada, para mi es una pérdida de tiempo y una falta de respeto a los futuros usuarios de ese libro (¡la de libros subrayados que me he tenido que comer en la biblioteca de la facultad o de segunda mano!), pero hay quien necesita ese apoyo visual para que la información le entre mejor. Al final no hay relación directa entre el subrayado y el aprobado, igual que no la hay entre el que hace resúmenes y el que hace esquemas o el que lo reescribe todo de su puño y letra a word. Todo es encontrar la forma en que cada uno esté más cómodo, y para eso cuantas más opciones pues mejor.

D

#79 A ti no te decian que subrayes con lapiz? a mi me enseñaron asi, para no estropearlo. Subrayar no es nada malo.

Hacer las cosas a mano uno mismo ayuda mucho, asi lo pienso. No podemos dejar de escribir y que sea word quien se encargue de la ortografia y google del conocimiento.

Donde quedan aquellos dictados que tenias que ir escribiendo? lo de copiar 20 veces una falta de ortografia...

D

#12 Yo no estoy de acuerdo. He tenido todos las combinaciones posibles de profesores y los he visto buenos con tiza, malos con tiza, buenos con proyectores y malos con proyectores. Por lo tanto creo que son los profesores y no el medio lo que es el problema.

Sin embargo estoy dispuesto a admitir, que un profesor mediocre, es mucho más malo con proyectores que con tiza.

D

#33 la pizarra da cierta presión para tener siempre algo preparado. Un buen profesor con un proyector tiene más fácil coger vicios de no preparar nada.

chemari

#12 El proyector da un sueñecito que no veas.

ceroeurista

#12 Es un poco "video killed the radio star"

Powertrip

#12 ¿Sustituyeron un buen profesor por un cañón de imagen y proyector? ¿y daba la clase el proyector? ¿o el profesor se volvió malo al tener al lado un cañón de imagen?

amstrad

#12

d

#12 Eso es porque esos profesores no se han adaptado a las nuevas tecnologías.
Mis clases han mejorado mucho con un cañón. La pizarra no te permite volver a la página anterior cuando te preguntan algo.
Eso sí, requiere prepararte mucho las clases, con todos lo pasos de las explicaciones.

Aun así, uso la pizarra de tiza como apoyo para cosas puntuales o cosas que no me han quedado bien en la presentación y quiero improvisar en el momento una nueva explicación.

M

#12 Pues yo te diria lo contrario. Antes, las clases se basaban en escribir. El profe en escribir en la pizarra y el alumno en pasarse horas tomando apuntes.
Cuando iba a la universidad siempre pensaba, no sería más eficiente que nos pasen el puto temario impreso y dedicar las clases a tratar los temas más complicados?

Por cierto, llevo varios cursos en Coursera y Edx y tengo clarísimo que éste es el futuro de la educación.

robustiano

#2 Esos sí que eran un arma de destrucción -más IVA-...

D

#2 Y la puntería que tenían los hideputas lol

D

#2 Lo mejor, el anillo de oro bien gordo del cura. Manotazo en la cabeza del chiquillo con la palma abierta y todo el anillako ahi haciendo chichón.

Ains, qué tiempos aquellos en los pueblos de la España profunda

D

#10 Tuve un profe que cuando nos poníamos a hablar se sacaba las llaves del bolsillo y nos las tiraba encima de la mesa. No veas qué sustos nos pegaba lol

D

#27 Yo un vecino conductor de autobús. Su llavero tenía lo menos 20 llaves. Cuando estaba jugando en las escaleras, siempre tenía que tener cuidado, porque el hijoputa me pegaba (sin venir a cuento) con ellas en la cabeza.

perrico

#10 Y no tan profunda. En una ciudad de 100000 habitantes he visto un capón de 3 puntos de sutura con un anillo de oro de un cura como el que dices. (ya en democracia)

c

#2 Pues no se yo, porque te den con una tablet tambien tiene que doler lo suyo

D

#39 muy efectivo

o

#13 Your trolling is bad and you should feel bad.

fjcm_xx

#13 Desde entonces la tecnología ha avanzado, ya no necesitas bebértelas puedes inyectártela directamente, seguro que mejoraría tu deterioro cognitivo.

D

los matemáticos ,desde que se popularizaron las calculadoras, no tienen razón de existir.
Gracias por lo servicios prestados y disuélvanse pacíficamente.

D

#15 Te invito a que resuelvas esto...

Entiendo que al tener calculadora no hace falta que seas matemático para resolverlo.

D

#15 Valiente ignorante... lol

Tao-Pai-Pai

No solo los matemáticos. Aún recuerdo con cariño cuando, siendo pequeños, tomábamos agua con tiza disuelta para que nos subiese la fiebre y así no ir al colegio. Así crecimos.

fjcm_xx

#9 Así creciste tú.

Tao-Pai-Pai

#11 Recuerdo a que a los borregos pro-sistema no os gustaba eso. Nadie podía romper la normas ni apartarse del rebaño. Así os va.

sagnus

#13 Discúlpanos, es que somos tan pro sistema que nuestros cerebros de chorlito no se les ocurrió la fantástica idea de autoinducirse una fiebre tomando tiza. Seguro que incluso da superpoderes. Tener super-inteligencia y tal, para estar por encima de los borregos.

cosmonauta

#13 Autolesionarse para eludir responsabilidades es más propio de antisistema, si, de los que disfrutan del régimen penitenciario.

CANITO

#13 así te quedaste de abusar del agua con tiza.

c

#11 Este tio es incansable, el#9 digo

ipto

#30 Puede que sea un efecto secundario de tanta tiza disuelta ...

totope

Ostras #9 jajajajaj yo también lo recuerdo!!! yo flipaba viendo un profesor de dibujo que tuve, con una tiza y una cuerda de esparto hacía maravillas geométricas en la pizarra, con mejores tangencias e intersecciones que yo con todo el equipo de dibujo en la mesa. Jajaja

Paracelso

#31 Yo también tuve un profesor así, no recuerdo su nombre, Don Martín creo que era... (Apellido Martín).

F

Donde estén las Marblas... (sí, yo fuí a EGB)

http://cloud1.todocoleccion.net/escribania/tc/2014/06/16/00/43835985.jpg

delawen

#22 Yo fui a la ESO y también usábamos esas tizas...

meneandro

Yo tenía un profesor que tenía un problema con la tiza, por lo que usaba guantes de látex para poder escribir en pizarra. El caso es que con la pinta que tenía, el hecho de ir con la típica bata blanca y la forma de ponerse los guantes, casi parecía que te estaba preparandose para hacerte un examen rectal. Y si, los exámenes eran bastante porculeros.

Malamuta

#38 Algunos de mis profes tenian como un portaminas pero para las tizas. Eso si, de la tiza redonda y chirriaba en la pizarra wall

meneandro

#50 Es que la tiza cuadrada se deshacía en nada, la redonda era como más dura. De hecho, con la redonda se podía hacer que fuera "botando" sobre la pizarra y haciendo líneas discontinuas a base de puntos, algo así como un redoble con la baqueta de un tambor... no sé si me he conseguido explicar muy bien.

Malamuta

#69 Pues si, segun lo has descrito me ha venido el recuerdo. No todos sabian tener ese redoble

w

Madres y maestros...cada uno a su manera dejando a la altura del betún a francotiradores de todo el mundo lol

Jo, esto de que dejen de fabricar X producto me recuerda a las cantoneras que uso para forrar libros, me compre 40 cajas de 100 cuando me entere. ¿Cuantas quieres?¿Cuantas tienes?

Saludos

Frederic_Bourdin

Las vi en Corea y es cierto. Están recubiertas como de una cera y no te manchas los dedos al usarlas.

hijolagranputa

Quien seguro las echará de menos es mi antiguo profesor de física. Le decíamos "el quinto" porque en una sola clase llenaba 5 pizarras el tipo.

j

Lo que importa no es la tiza, es lo que hagas con ella:
-


-

D

DEP pizarras de toda la vida. Sustituidas por tecnología menos práctica y más cara.

F

Hace ya años que no veo tizas en las clases...

D

Leñe, pues si tanto les gustaban que hubieran comprado a saco. Si la empresa hubiera seguido teniendo beneficios seguro que no cerraban.

D

#17 Por más tizas que compre una persona, no va a mantener la compañía. El problema es que el uso de la pizarra está cada vez menos extendido, y por algún motivo las universidades se han empeñado en implantar las pizarras blancas con rotuladores de tinta.

D

Los que hablan de que sustituyeron al buen profesor...

Aun recuerdo a los míos con papel mecanografiado o fotocopiado amarillento de leerlo año tras año sin cambiar ni una coma, eso si... el libro te lo cambiaban cada poco.

Mariele

first world problems

D

Pues a mí me parece estupendo. No hay cosa más guarra para dar una clase que una tiza, no te digo ya para apuntar ideas sueltas.

F

El término Fabricante de tizas ya da gusto, cuanto menos las tizas en sí. Creo que la palabra es una onomatopeya.

De lo que sí estoy seguro es que los portatizas marcaban también una diferencia entre el profesor y los alumnos.

Powertrip

Y eso de que los matemáticos lloran...
¿habría llegado a portada si el titular fuera "empresa japonesa deja de fabricar tizas"?

D

una buena pizarra repleta de ecuaciones diferenciales parciales a tiza, eso es aprendizaje ... y avance


la pantalla de la tele, internet eso es atontamiento

barkalez

Nosotros y vosotros sabemos perfectamente porque lloran los matemáticos al no tener esas tizas tan puras...

LázaroCodesal

Los matemáticos también lloran.cry cry