Hace 5 años | Por gonas a youtube.com
Publicado hace 5 años por gonas a youtube.com

Desde un enfoque humanista, con humor y ejemplos prácticos, Eduardo Sáenz de Cabezón contagia en este video su emoción por las matemáticas en un encuentro con estudiantes y profesores. Aprender matemáticas nos convierte en “ciudadanos más libres, más difíciles de manipular…Sirven para comprender el mundo en el que estamos pero también para comprendernos a nosotros mismos”, sostiene este profesor y reconocido divulgador.

Comentarios

J

#5 el infinito no tiene ni lógica ni es razonable. Es simplemente un concepto matemático.

Dicho esto, las matematicas usan la logica y el razonamiento, como otras muchas ciencias, no es la única.

J

#9 miy probable. Pero de logica y de racionalidad, poca.

f

#11 Hay una parte muy importante de las matemáticas que refrendan esa idea, es la implementación de ellas en la vida ordinaria. La formación acompañada de ejemplos prácticos hace que seamos conscientes de que no nos engañen con razones pseudocientíficas si sabemos que hay soluciones matematizadas.
Un ejemplo:
Porqueé tenemos que aguantar a esos "mierda"-economistas del gobierno que nos colocan leyes con parámetros, normas, excepciones, frases inentendibles cuando con una fórmula matemática se puede parametrizar todo. El cálculo de los impuestos que te corresponden debería ser con una fórmula única y no con tantas excepciones que hacen que los chorizos defrauden con conocer mejor las puertas traseras de las leyes.

D

#6 es un concepto abstracto y sí forma parte de las matemáticas, ni has visto el video, en el cual habla de este pensamiento y conceptos matemáticos abstractos ni has estudiado muchas matemáticas me parece a mi, ¿sabes lo que son los números hipercomplejos?.

Matemáticas es todo, hasta como te comunicas

D

#6 Andas algo confuso. La lógica es una teoría matemática, y además es la base de todas las demás teorías.

El uso de la lógica que se hace en otras disciplinas científicas es menos rígido que en matemáticas (salvo en física/química teórica).

El concepto de infinito tiene una lógica asociada. Igual que todos los demás conceptos matemáticos.

uberhumanista

#6 ya puesto incluye también los números imaginarios, no te digo...

D

#53 Todo el mundo sabe que los números imaginarios son totalmente irracionales.

D

#6 ¿ Qué tiene el concepto del infinito de ilógico ? ¿ En qué no es razonable ?
A un niño de menos de cinco años le puedes explicar que siempre puede haber un número más y lo entiende.
#8 la lógica sin matemáticas tiene muy poca utilidad. A ver, para algo vale, pero se queda uno muy corto.

box3d

#85 "ser racional" que no "ser lógico"
El primero no necesita apenas formalismo matemático. Y es a lo que me refiero.

D

#86 si no eres capaz de formalizar lo que piensas, es que piensas por instinto y ese sabemos que está alterado por los sesgos.
Si eres capaz de formalizarlo, ya estás haciendo matemáticas.
Solo tienes que ver que las personas que menos caen en falacias suelen ser personas de ciencias.

D

#5 no ha dicho que no lo sea, ha dicho que no necesariamente.

Da igual lo que sea, lo que te hace libre y no manipulable es la cultura en general.

box3d

#5 Se puede ser racional sin necesariamente saber que "p->q; !q ergo !p"
Es perfectamente compatible pero no necesario.

D

#8 Al final el razonamiento humano no deja de ser aplicar unas reglas adquiridas de forma consciente o incosciente para llegar a la conclusión de que si el suelo no está mojado entonces no ha llovido.

Aunque no se use el lenguaje formal de las matemáticas para describir estos problemas sigue siendo matemáticas.

D

#12 la Lógica proposicional tiene varias lagunas, como por ejemplo que alguien haya secado el suelo después de llover.

Si quieres palabra clave, pensamiento crítico. Ser capaz de buscar errores y contradicciones, así como de ver razón en argumentos.

Debatir debería ser una asignatura en el colegio.

D

#18 Eso que llamas "lagunas"son variables, y si no se han tenido en cuenta es por error humano de la persona que ha decidio no tener esas variables en cuenta.

D

#78 las lagunas de la lógica es que por mucho que p entonces q, p y q pueden ser erróneas internamente y a la lógica le da igual, serían razonables lógicamente, dando lugar a muchas falacias fáciles creables (Steve wonder es ciego y por lo tanto Dios, es una famosa y graciosa que se me ocurre).

Lo estudié hace mucho así que no soy el más recomendable para hablar al respecto, pero es fácil contrastar que ese problema es un hecho.

D

#8 Con lógica matemática booleana básica podrías razonar y refutar fácilmente lo que has dicho.

D

#8 Mejor dicho aceptar, que tomo estoy matemático antes de las 9

angelitoMagno

#5 ¿Donde dice #4 que no sean compatibles?

LarryWalters

#4 La lógica es una parte de las matemáticas.

D

#4 “si A implica B y B implica C entonces A implica C” es un argumento vacío de contenido al que incluso puedes meterle premisas falsas, y ser un ignorante con una lógica exquisita.

A la A, B y C, y a las relaciones entre estas, hay que darles contenido veraz, preciso, reproducible, demostrable, y revisable

D

#4 Mira, aquí uno de esos que quiere manipular, las matemáticas son el lenguaje con el que leemos la realidad o el mundo y tú afirmación es falsa.

Al resto de lectores, no os dejéis manipular por este comentario al que he contestado, las matemáticas incluyen a la lógica y a la racionalidad y al pensamiento asbstracto, algo que se le ha olvidado completamente, que forma parte de las matemáticas y que te ayuda a resolver problemas y a evitar manipulaciones, si tenemos pensamiento abstracto podemos imaginar, extrapolar lo aprendido a nuevas situaciones, construir esquemas, ubicarnos en otros tiempos y lugares, deducir, sacar conclusiones, comparar. El pensamiento abstracto puede usarse en todas las asignaturas siendo su uso más común en Matemáticas. Despejar incógnitas por ejemplo, es un típico ejercicio de abstracción. Otro ejemplo sería construir en Lógica las tablas de verdad.

maria1988

#4 La lógica es una parte de las matemáticas.

N

#4 Estoy de acuerdo, de hecho decir lo que dice demuestra que las matemáticas no te cambian como ser humano.

La educación racionalista que ha recibido él mientras aprendía matemáticas no la recibe todo el mundo, por eso hay curas que enseñan matemáticas y científicos religiosos, que no, no son una excepción, ni en un caso, ni en otro.

En fin, un error lo tiene cualquiera, con matemáticas y sin ellas.

Spartan67

Una metralleta también.

garfius1

#2 Cuantas balas te quedan?

D

#2 Pero la metralleta no es tan poderosa como las matemáticas. Es como comparar un garrote con una bomba de hidrógeno.

D

#19 la respuesta a muchas de tus preguntas es sencilla y friki a la vez desde una perspectiva magufa: la energía de punto cero

D

#19 "Y la física nos hace menos crédulos: Un poco de termodinámica, comportamiento de la luz y los fantasmas/poltergeist/milagros se van al olvido"

Estoy completamente de acuerdo, pero sobre los ejemplos...

- Fantasma. Las cosas no se ven solamente porque reflejen la luz, también pueden verse porque son fuentes de luz. Por otro lado sí los podríamos ver aparecer y desaparecer si se vieran en un espacio de más de 3 dimensiones. Es como si yo pusiera un dedo en un universo plano. Los seres de ese universo verían aparecer mi dedo de la nada (ver “Planilandia: Un romance de varias dimensiones” de Edwin Abbott).

- Poltergeist. Podrían hacer todo lo que hacen si vivieran en un espacio de más de tres dimensiones. En el ejemplo del mundo plano, yo podría mover con un dedo un círculo de un lugar a otro y los habitantes de ese mundo verían que se está moviendo solo porque no ven mi tercera dimensión.

- Milagros.Esa es la actitud. Hacer preguntas que cuestionen todo. Lo que sobreviva pudiera ser lo correcto, hasta que se demuestre lo contrario. La religión no aguanta eso, es una torre de naipes demasiado endeble, por eso han actuado con violencia y con argumentos tipo "has ofendido mis sentimientos religiosos" (blasfemia, herejía), es la única manera de mantener y defender sus absurdos e incoherencias.

D

#54 Es muy fácil manipular con las ciencias. Solo hace falta un experto apoyándose en alguna teoría compleja para defenderás ideas que le interesan. Es como por ejemplo los científicos que decían que no existe el cambio climático o los que aseguraban que fumar no es malo.

#57 La diferencia es que hasta para defender eso se basan en un estudio o algún dato. Para las letras no hace falta nada, simplemente que alguien diga que la materia está compuesta por cuatro elementos y aún lo tendrás escrito en libros de texto casi 3.000 años después.

D

#59 Pero una persona con buena capacidad de lectura y sentido crítico tiene buenas capacidades para discriminar el engaño y manipulación. Esos matices demagogos pueden ser captados con claridad con alguien con formación en letras

#67 Entonces el 99% de los periodistas no tienen formación en letras porque se las traigan todas.

Y no, alguien con formación de letras no tiene capacidad crítica porque le han enseñado a repetir lo que afirma gente con más prestigio por muy poco sentido que tenga. Sin embargo a los de ciencias nos enseñan el método científico, esto es, formular una hipótesis y contrastarla con los resultados.

D

#67 "capacidades para discriminar el engaño y manipulación. [...] Esos matices demagogos pueden ser captados" equivale a capacidades para el engaño y manipulación, esos matices demagogos pueden ser elaborados.

Por qué os empeñais en atribuir siempre buenas intenciones a los que estudian letras, cuando la realidad indica todo lo contrario (que las personas utilizan sus "capacidades" para su propio beneficio)?

D

#57 lo que en realidad estás queriendo decir es que es muy fácil manipular a un ignorante ¿ no ?

D

#88 No tiene por qué. Uno puede saber mucho de unas áreas pero muy poco de otras.

D

#91 a ver, leyendo lo que decías, es que cualquiera que se las dé un poco de experto va a engañar a cualquier otro. Bueno, precisemos, a cualquier otro no, si es alguien con cultura suficiente, enseguida va a desenmascarar al vendehúmos. Y si es alguien con capacidad crítica, sabrá que tiene que informarse, adquirir conocimiento o contrastar otras tesis porque sabe que fiarse ciegamente es algo que puede llevar al error.
Así que solo quedan engañables los ignorantes. Los que no saben ni tienen intención de enterarse. Yo al menos lo veo así.
Lo de saber mucho de un área y poco de otra puede ser ignorancia si uno se deja las áreas importantes en la vida por conocer.

Tontolculo

Por eso en España se quieren cargar la educación, y con ello también las matemáticas, para que seamos menos libres y más manipulables

Tontolculo

#26 Para decir que se quieren cargar la educación me baso en las políticas de nuestros gobiernos, en los n-mil planes educativos, cada cual peor que el anterior, en la falta de acuerdos, en la privatización, la supresión de becas, el aumento de precio de la universidad, etc. etc.

apetor

#36 Y no olvidemos, los lobbies que meten sus agenditas ideologicas a los chavales, ya desde jovencitos. Muy uniformadora esta educacion.

maria1988

#26 Hombre, no se quieren cargar la educación, pero quieren ahorrar dinero y no les importa que la educación se vea afectada. Y ahí sí hay hechos probados, como la subida del precio de las tasas universitarias en más del 60%, el aumento del número de alumnos por clase en primaria y secundaria, etc.

#26 Que yo sepa en cuarto de la ESO hay unas matemáticas fáciles para que los de letras no se estresen y aún así todos los tertulianos se quejan de que se intentan eliminar las letras, así que sí, hay gente que quiere cargarse las matemáticas.

apetor

#41 Ese es otro problema, hay mucha presion para que todo se haga de tal manera que no se muestren las diferencias de capacidades entre los chavales o se muestren lo menos posible; una vuelta de rosca o no tan vuelta de rosca al "martillazo al clavo que sobresale".

D

#1 yo cada día veo más ciencia/matemáticas y más manipulación a la par.
O me confundo?
La manipulación desaparece con la comunicación y asociación de las personas.
Que no me cuenten películas.

anxoperez_1

#35 Exacto. Las matemáticas idiotizan porque solo admiten la resolución de problemas de una manera prefijada. Las letras nunca dan nada por correcto porque no existe nada correcto en sí, la realidad está formada por muchos elementos diferentes todos ellos verdad y todos ellos no verdad absoluta. Creo que el gran problema que tiene la sociedad actual es la visión cerrada del mundo que dan las mal llamadas ciencias puras, que no admiten discusión ni debate, solo seguimiento ciego de sus postulados, como una secta. Así es mucho más fácil manipular a las personas.

O

#43 Gracias por demostrar que no tienes ni puta idea de lo que son las matemáticas ni las ciencias. Le facilitará el debate a los que quieran rebatirte

D

#43 Si fuera cierto, sabrás que ese experimento debe ser replicable a modo de prueba controlada aleatorizada, de lo contrario no puedes rechazar la hipótesis nula de que no hay efecto estadísticamente significativo.

aironman

#43 negativo por mentir. Las ciencias puras admiten discusión y debate, pero bajo las reglas del método científico. Si te sales de ellas, lógico que no te hagan caso.

La ciencia no es seguimiento ciego de sus postulados, si presentas argumentos con datos corroborables junto con un conjunto de experimentos comprobables por terceros, se te hará caso. Si no, pues no mucho.

Gotsel

#43 visión cerrada sobre las matemáticas la tieneson los que nunca las entendieron, quizás se acomplejen y formulen disparatadas teorías como la que expones. Sin las matemáticas y sus cerrados postulados todavía estaríamos en la edad media.

D

#35 Deberías echarle un ojo al tema de los sesgos cognitivos y como las matemáticas y estadística compensan esa debilidad aprovechada por muchos.

D

#63 cierto.
Pero la ciencia no es para mí la nueva religión.
La manipulación básicamente viene por la desmembración y atomización de las personas en su entorno.

D

Mayoría de comentarios: No tengo ni puta idea de matemáticas, pero en mi ignorancia escribiré un comentario postulando cosas sin sentido.

jucargarma

buen canal de youtube que tiene este señor. matemáticas sencillas y comprensibles para el día a día

D

#21 100% de acuerdo

anv

#44 Disfrutar es poder hacer lo que te gusta.
A algunos les gusta ver deportes por televisión. A otros les puede fascinar leer un ingenioso teorema.

D

#45 yo ya hago lo que me gusta, en mi trabajo y en mi vida.

anv

#56 No todos podemos trabajar de ginecólogos.

D

#60 Eso es un chiste nerd?

anv

#69 No creo...

D

#56 Y por qué piensas que los "nerds" no lo hacen?

D

#79 Me da igual lo que piensen.

GanaderiaCuantica

Las matemáticas no tratan simplemente de conceptos, sino de las habilidades que se gana estudiándolas.
Saber hacer "x" puede que no te sirva de mucho, pero el trabajo hecho para lograr entender "x" sí.

D

#10 lo que vale son los conceptos que hay detrás. Si alguien es capaz de aprenderlos, asumirlos y manejarlos sin esfuerzo, mejor que mejor.
El trabajo por el trabajo solo tiene sentido para los masoquistas.

D

Espero que en poco tiempo aprender a programar + matemáticas sea una asignatura que se imparta desde el colegio a la misma altura que todas las demás (sobre todo por encima de la archienemiga de la razón, la asignatura de religión).
Digo aprender a programar + matemáticas porque la programación es una forma muy efectiva de eliminar aquella sensación que teníamos de que nunca vamos a encontrarle utilidad a las mates en la vida real. Aquel típico: "Pero para que C*** sirve el maldito coseno, esto no lo uso en la vida" se transformaría en mi opinión en un "Waaaaah, impresionante, quiero saber más".
Podríamos encontrar infinidad de ejemplos prácticos y visuales para interesar a los futuros adultos en el uso real y efectivo de las mates, que es creo, esa falta de "realidad" su punto débil hoy en día a la hora de generar interés en los alumnos.

devil-bao

#73 Yo el teorema del coseno lo uso a diario.

robustiano

Y eso lo dice el pavo desde una charlas perpetradas organizadas por BBVA y El País, todo correcto... roll

RubiaDereBote

#33 Has dado muestras manifiestas de no saber quien es Saénz de Cabezón. Te animo a que veas su canal de youtube (DERIVANDO se llama). Y te informes un poco sobre su trayectoria, qué ha hecho, qué ha estudiado, charlas que da en todo el mundo (TED, BIG VAN THEORY, ...), ...

robustiano

#46 Nor, lo conozco y estoy suscrito a su canal desde hace tiempo. Lo que no me va es la lavada de imagen de chiringuitos financieros como el BBVA o de periodicuchos como El País.

Y, en general, me produce alergia el ver como las entidades privadas intentan arrimar el ascua a sus sardina metiendo mano en la educación y en otros ámbitos públicos.

RubiaDereBote

#47 Ah vale, entonces son solo prejuicios.

robustiano

#48 Si no ves contradicción en el hecho de que una charla titulada "Las matemáticas nos hacen más libres y menos manipulables" esté organizada por la banca y los massmierda, pues tú mismo...

RubiaDereBote

#49 No, no veo contradicción porque no tiene por qué haberla. Yo te recomiendo que abras la mente o te pongas un gorrito de aluminio.

T

Al BBVA no creo que le interese que la gente aprenda matemáticas.

devil-bao

A Gödel le gusta este comentario.

c

#37 ¿Porqué le gusta a Godel este comentario? ¿Por sus teoremas de incompletitud?
https://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_G%C3%B6del
Desde mi punto de vista, los teoremas de Godel plantean limitaciones, pero eso no quiere decir que las matemáticas no nos ayuden roll

devil-bao

#61 roll

aunotrovago

Eso espero. Porque en mi centro la única licenciada en exactas le vino una compañera: ¿me has hecho mi carta astral? (solté una carcajada) Otro día me dijo que mi signo, sagitario, era un signo muy bueno

f

#13 sagitario eh... Revisa eso que igual te llevas una sorpresa. A mis 30 años descubrí que era Ofiuco! Toda la vida engañado!

sauron34_1

Y la inteligencia en general.

l

Lo que permite ser más libres es tener el valor de utilizar la cabeza en vez de seguir a la masa

D

Los alemanes de los años 30 eran pésimos en matemáticas

D

Y mas nerd...

anv

#3 Si... y eso es malísimo, ¿no? roll

D

#42 Disfruta de la vida...

M

#3 sí, pero además, más infeliz. Para ser feliz, y sobre todo en España, hay que ser inculto, no conocer qué se hace fuera, no saber de números .. como sepas un poco de más, el día a día puede ser una tortura.

D

#66 Bueno yo soy medio sordo y con apagar el aparato me vale...