Hace 6 años | Por FenixHunter a eltiempo.com
Publicado hace 6 años por FenixHunter a eltiempo.com

Julio César González, caricaturista de EL TIEMPO conocido como Matador, anunció a través de Twitter que se retira de las redes tras recibir amenazas de muerte a través de ese medio.“Amigos, ante las amenazas de muerte de algunos seguidores del uribismo y del Centro Democrático, he decidido no volver a publicar nada en mis redes sociales. Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada... tengo un lápiz y mi cerebro. A la gente que me sigue, un abrazote”, dijo Matador a través de su cuenta de Twitter.

Comentarios

FenixHunter

#1 Ahi va, el insulto gratuito a los indigenas.

Fibrizo

#4 Tienes razón, pido perdón a todos los nativos americanos meneantes que se hayan podido sentir agraviados con mi tan desafortunado comentario. Lo siento, ha sido un error y no lo volveré a repetir.

Fibrizo

#12 Mil peldones

FenixHunter

#13 pfrr

DORAP

#25 Igual el que la gente use metáforas racistas no es tan habitual como tú te piensas y no tiene necesidad de ofenderse todo el día.

Igualmente, está en su derecho a sentirse como le plazca sin necesidad que vengas a darle lecciones de cuánta ofensa diaria es recomendable para el ser humano, Dr. Freud.

TiJamásLlevaTilde

#28 si alguien se molesta por eso, o ve algo racista en ello, ya te digo yo que se molestará o verá fantasma de lo no políticamente correcto en cualquier lado, convirtiendo su vida en un drama de molestia y preocupación. Que por lo que veo a ti te pasa algo similar.

Suerte.

DORAP

#30 Mi vida es cojonuda, gracias. Soy muy feliz con mi trabajo, mis amistades y mis relaciones.

Las metáforas racistas no me gustan... como pueden ser 'trabajar como un chino' o 'hacer el indio', las veo innecesarias y propias de otro tiempo, como los toros o la relación iglesia-ejército. Son expresiones creadas cuando los chinos y los indios estaban muy muy lejos, cuando eran algo exótico y ajeno a nuestra cotidaniedad. Eso ya no pasa, nuestros conciudadanos son indios, chinos, negros o árabes. Y no es que vaya enmendándole la plana a la gente contínuamente por la calle, no soy una caricatura, pero entiendo que a alguien afectado directamente por esas metáforas se sienta ofendido y está en todo su derecho de hacértelo saber.

Lo que no os entiendo es a vosotros, que os ponéis del lado de una expresión en lugar de poneros del lado de una persona. ¿Tanta empatía os falta? Tu vida sí que me preocupa.

Suerte.

TiJamásLlevaTilde

#32 la expresión ha sido “habla como un indio”. Es eso racista? Has oído a indios hablar en inglés por ejemplo? Yo trabajo con muchos de ellos y ellos mismo son los primeros que hacen bromas con su manera de hablar y su pronunciación, incluso se disculpan si no les entiendes. Así que muy ofendidos no los veo... te veo mucho más ofendido a ti.

DORAP

#35 ¿De qué indios hablas tú?

Es evidente que la expresión original se refiere a los indios americanos de película: Esos que en España doblaban hablando así; "Yo matar hombre blanco", sin artículos, como los titulares de prensa que a veces publicamos en menéame, de ahí la queja y la metáfora del primer mensaje.

Desde luego no se refiere a los indios de la India a los que creo que tú te refieres. Y aún así, el que ellos hagan bromas no te da derecho a hacer bromas a tí. Si un amigo tuyo está gordo y hace un comentario en broma sobre su propia gordura, eso no abre la veda para reírte de su obesidad.

-A ver... chicos, hacedme sitio, que yo ocupo el doble de espacio.
-Jajaja, es verdad, menudo fanegas... ¡Gordo! ¿Tenemos permiso de transporte de ganado? ¡¡No te comas el reposacabezas del asiento de delante, que no es un pastel!!
-Oye, no te pases tío.
-¡¡Ya está el ofendido, joder, qué amargado, si fuiste tú el primero en hacer bromas!!


Y por cierto, personalmente yo no estoy ofendido, pesado, que parecéis un niño cuando aprende una palabra y no para de usarla. Simplemente estoy defendiendo el derecho de alguien a decirte 'esa expresión me molesta y prefiero que no la uséis'.

TiJamásLlevaTilde

#40 y yo estoy en mi derecho de decir que sois unos policorrectistas de manual. Que es imposible decir una frase sin que algún grupo social se sienta ofendido.

Por cierto, te recomiendo que le hagas caso a mi nick. De nada.

DORAP

#41 Espera, pausa. Paremos toda la discusión, a ver si entiendo lo que acaba de pasar:

Corregir a gente por usar expresiones racistas: Mal
Corregir a gente por poner tilde en 'ti': Bien

lol lol Tu problema no son los policorrectistas, sino tu escala de valores. Tienes más empatía por las reglas ortográficas que por tus vecinos, te ofende más que se escriba mal a que se usen metáforas racistas, bravo.

Volviendo al tema de discusión, es EVIDENTE que si usas una frase hecha burlándote de un grupo social, alguien dentro de ese grupo social se va a sentir insultado. La solución es usar las decenas de alternativas que nuestra rica lengua española nos ofrece a la metáfora racial. Nadie se va a ofender si en vez de decir 'Un titular escrito como un indio' dices 'Un titular sin artículos', y todos te vamos a entender igual, o incluso mejor (como demuestra el hecho de que tú te pensabas que hablaban de indios de India y no de indios americanos)

Si necesitas hablar de chinos, indios o negros para hablar de cosas que no tienen relación con chinos, indios o negros, igual es que eres un racista y no lo sabes.

TiJamásLlevaTilde

#42 El problema es que sí tiene relación en su forma de hablar. Y dicho esto doy por zanjada la discusión. Tú piensas de una manera y yo de otra.

Por lo menos hoy has aprendido algo nuevo y ya nunca mas volverás a cometer esa falta. No me de las gracias, es altruista.

D

#45 Mira que eres pedante...

TiJamásLlevaTilde

#49 Igual tú también has aprendido algo nuevo...

D

#51 A poner negativos, parece.

TiJamásLlevaTilde

#52 la diferencia es el uso del insulto. Aquí se viene llorado de casa.

D

#53 "dijo el llorón"

FenixHunter

#45 Ahora hay que darles las gracias a los racistas.

FenixHunter

#41 Cuando es racismo es racismo asi te guste mucho.

kumo

#40

No, no hace falta ser gordo para hacer chistes de gordos, ni murciano para hacer chistes de murcianos. Ni hay un ficticio derecho a hacer bromas sobre X que se te otorgue mágicamente por tener la condición Y. El derecho a bromear y expresarse lo tiene todo el mundo, tengan razón o no. Como en el caso que nos atañe donde que él se ofenda no quiere decir que tenga razón.

DORAP

#43 No, no hace falta estar gordo para hacer chistes de gordos.

Pero entiendo que si tú no eres gordo y le sueltas un chiste de gordos a un gordo, ese gordo puede sentirse insultado y hacértelo saber. ¿Y tú en ese momento qué harías? ¿Pedir disculpas o echarle las culpas a él por ser un ofendido y seguir soltando chascarrillos?

Es que con todo el rollo de politicorrectismo, el buenismo, el ofendismo, parece que estáis perdiendo la educación más básica.

kumo

#44 Es que dentro de esa educación más básica está el entender que si alguien pone "escribe como un indio" no está tratando de ofender a toda la población de nativos americanos y sólo refleja un dicho común de la cultura popular que no tiene intenciones peyorativas.

Dicho de otro modo, no importa lo educado que yo sea, si tú estás buscando ofenderte.

Por cierto, una persona puede sentirse insultada tanto si el chiste lo suelta alguien que no comparte su condición, como si lo hace. Que seas gordo no te da derecho a insultar a otros gordos, como mucho te hace cínico o hipócrita. De todas maneras, siempre hay quien no tiene sentido del humor.

par

#32 Creo que empatia falta mucha, en general. Me incluyo a mi mismo, que a veces me doy cuenta que no habia mirado un tema desde el punto de vista de alguien directamente afectado. Sea como sea, creo que es interesante lo que argumentas.

Ahora aparentemente estan de moda palabras como "politicorrectismo", que a menudo se usan para simplificar algo que no lo es tanto y intentar zanjar muchas discusiones de temas parecidos. Como decia al principio, creo que en general, nos falta empatia.

V

#32 se debería decir
Trabaja como una hormiguita.
Queda mejor y nadie es agraviado.

TiJamásLlevaTilde

#48 seguro que entonces aparece el colectivo para la visibilizacion de las hormigas y por su derecho a autodefinirse y se sienten atascados. Has de pensar en todos.

FenixHunter

#25 En mi ambiente la gente no se la pasa echando racistadas todo el dia.

D

#7 No sé porque tienes que pedir disculpas por eso. Es normal que cualquier extranejro tenga dificultades al hablar o escribir un idioma nuevo. La gente se ofende por estupideces.

D

#4 Ahí va, el que está deseoso de llamar a alguien machista/racista/...ista con cualquier excusa, para creerse el adalid de la lucha social.

FenixHunter

#22 Entonces hagamos todos el "español" pues... Y seamos insensibles. Disfrútalo.

squanchy

#4 "Indígena" significa "nativo", "que es del lugar donde se halla y no de fuera". Es correcto decir "los indígenas de Murcia comen zarangollo", sin que eso quiera decir que lleven taparrabos.

FenixHunter

#23 Ser indigena en América no significa llevar taparrabo hace mas de 500 años y menos sobre los 1000mts sobre el nivel del mar... Es ridiculo eso, es como decir que los italianos todos llevan toga... Asi o mas ridiculo.

D

#1 propón un titular!

Fibrizo

#6 Ya está,@C_M_Kat lo ha dejado perfecto.

D

#1

Es Colombia, así que ojo con quienes son los idiotas, que igual no son solo bocachancla, como aquí.

Quitatelavenda

#1 yo también creía que se trataba de un torero hasta que leido lo del lapiz y el cerebro.

angelitoMagno

Amenazas de muerte a través de Twitter. Que cosa más rara

Trolleando

#20 En España entiendo que te la sude que un gilipollas te amenace pero en Colombia...

Trolleando

#31 Claro porque en un pais donde cumplen las amenazas de muerte si no estas dispuesto a palmarla entonces no vales la pena

D

#37 A eso me refería con lo de "torear", que los matadores pueden morir.

El periodismo es sectario, parte de la "política" de los mios vs el enemigo.

¿Te suena la OpChanology? Busca en la wiki y verás que anonymous surge porque la iglesia de la cientología grababa a los manifestantes para identificarles y usar denuncias falsas para amedrentarles.

Yo soy anónimo justo para evitar que la violencia llegue a mi puerta.

j

los extremistas politices, para rematar de la derecha más rancia y reaccionaria que tiene Colombia... y para rematar sus seguidores (los Uribistas) para estas cosas hasta se sienten orgullosos de ser uribistas... asco total

FenixHunter

#3 Los Uribistas son la forma mas cinica de ser humano, y se vanaglorian de su violenta tradicion.

D

Típico de un país, ¿como era?, "democratico y libre" cómo es Colombia,... lo siento por este dibujante, cuídese....

FenixHunter

#19 No le busques, no estamos peor que venezuela solo en año electoral.

Debemos reírnos de nuestros políticos en Colombia y en el mundo como un antídoto contra sus abusos, como decir H. Hesse, eso nos aleja de la parte animal y nos convierte en seres humanos, apoyo a Matador, espero que siga en su oficio...

squanchy

Pues creo que ha elegido mal pseudónimo. Lo de "Matador" le viene grande.

FenixHunter

#21 No.

D

Lo tiene claro

Lrs

Pensaba que se retiraba Carlos Sainz wall

Trolleando

Basura facha en estado puro, y pensar que varios de nuestros politicuchos son intimos de Uribe....

RespuestasVeganas.Org

El derechismo es asesino. Violencia y derechismo siempre han ido de la mano. "Capital", la raíz de "capitalismo", procede del latín "capitalis" o "relacionado con la cabeza". La etimología de la palabra capitalismo revela, pues, cómo se empezó midiendo la riqueza: cuantas más cabezas (de ganado), mayor riqueza. Con las cabezas humanas tampoco se cortan, si para ganar más tienen que cortar, cortan.

DORAP

Ok, ahora en serio.

¿Quién cojones es este tío y por qué es tan importante que se haya quitado de twitter?

D

#27 Un periodista colombiano que ofende con viñetas y ya sabes el dicho: "no ofende quien quiere sino quien puede".

Hace bien en quitarse de las redes, que para aguantar insultos, amenazas o incluso violencia, están lo líderes de los partidos, razón por la que dejé de dar la cara por podemos cuando un trabajador de derechas entró en la panadería diciendo que "a todos los de Podemos hay que matarlos". Aguantar la violencia de necios no está pagado.

Matador... si no sabes torear, me parece bien que abandones las redes sociales

D

Colombia es un país lleno de gentuza

Yosemite

Los terroristas ganan

D

¿Clickbait también aquí en meneame?

Fibrizo

#2 No veo el típico clickbait, está todo en el titular y la entradilla (lo principal al menos, hecho y razón). Otra cosa habría sido si hubiese puesto algo como "El caricaturista Matador recibe amenazas de muerte y su reacción te sorprenderá".

D

#10 pues yo si que veo clickbait....