Hace 2 años | Por shake-it a wikileaks.org
Publicado hace 2 años por shake-it a wikileaks.org

En noviembre de 2001, se cree que unos 2.000 prisioneros talibanes fueron asesinados en camiones portacontenedores por tropas afganas aliadas de Estados Unidos y enterrados en una fosa común en Dasht-e-Leili, Afganistán. Estas tropas afganas operaban conjuntamente con las fuerzas estadounidenses, que supuestamente estaban presentes en la escena del crimen. Los investigadores de PHR descubrieron la fosa común en 2002.

Comentarios

shake-it

#1 Gracias, se me olvidó añadir el [ENG] al titular...

Connect

2001 fue el año de la caida de las Torres Gemelas. Los ánimos estaban muy caldeados. Unos habían acogido a un tipo que realizó un atentado con miles de muertos y los otros se vengaron dando palos de ciego.

Como se diría "que se maten entre ellos". A los folla-cabras tampoco es que se les tuviera mucha estima. Ni tampoco eran angeles de la guardia.

shake-it

#6 La diferencia es que unos pretenden ser los guardianes del mundo libre y la democracia y los otros son unos salvajes psicópatas que quieren retroceder cinco siglos.

Dva614

#10 Su libertad y su democracia consiste en asesinar y dar golpes de estado ahí donde ellos les parece bien a favor de sus intereses. Q los talibanes son unos asesinos q viven en la edad media? Correcto. A lo mejor si tratasen a Oriente Medio con respeto entrarían en el siglo xx. Como los defensores de la libertad necesitan sus malos para coartar las libertades de todos y vender armas pues a tratar el mundo como el patio de la cárcel.

shake-it

#19 Bueno, creo que Oriente Medio requiere de un análisis menos reduccionista. Y en general deberíamos reflexionar sobre nuestro empeño en imponer democracias occidentales en países que no lo son. Aunque estoy de acuerdo con algunas cosas que dices.

Dva614

#22 Reduccionista, esta claro q no sabemos como sería oriente medio si nuestras maravillosas democracias plenas no estuvieran haciendo y deshaciendo lo q les interesa. Lo q me parece claro es q cada vez q se interviene en un país por falta de democracia se vuelve más islamismo y más radical. A lo mejor deberíamos intentar tener democracias menos manipuladas para intentar tener un mundo un poco mejor. A no espera q ya empieza la liga y me da un poco de pereza, ya si eso mañana.

m

#30 es que nunca se interviene un país por falta de democracia. Se hace por recursos y geopolítica.
El resto son cortinas de humo.

Veelicus

#6 aqui la clave es que estaban detenidos, una cosa es que en un combate mueran soldados y otra que se ejecute a quien esta preso.

t

#25 Lo hicieron los afganos. No los soldados de EEUU.

D

Noticia que no tendrá votos negativos ya que los usuarios que lo harían han sido evacuados

thorin

#0 Si no me equivoco estos cables fueron publicados en el 2009.

¿Cuál es el contexto más concreto por el que lo mandas? ¿Se está pidiendo justicia ahora por ello?

baraja
shake-it

#9 Too late, me temo...

thorin

#7 Tranquilo.
Yo pregunto desde la ignorancia, eh.

shake-it

#16 OK, perdón por la susceptibilidad

z

#32 Gracias a este tipo de grandes acciones por la democracia y la libertad es por lo que los Talibán han ganado al final la guerra en Afganistán, y el ISIS no ha ganado en Siria e Irak gracias a los Iraníes en Irak y a los Rusos (e Iraníes) en Siria.

La política de "estabilización" de EEUU siempre les sale rebotada.

Bley

¿enterraron vivas a estas 2000 personas en presencia y con la ayuda de los USA?

Janssen

Si sucedió en el 2002 está claro por qué nunca se escuchó tal suceso.

cutty

¡Co..!, casi que por menos bombardearon media Yugoslavia.

j0seant

Los usanos sembrando amor con su aguijón democratizador cual bomberos pirómanos..

t

"Supuestamente" dice la entradilla.

Pero en esta comunidad de izquierdas ya es suficiente con que ponga "aliados de EEUU" para soltar el cúmulo habitual de barbaridades contra occidente, EEUU y Europa.

t

Pretendes victimizar a los talibanes.
Por eso envías esto de 2009 justo ahora.

Una cosa son las palabras y otra, los hechos. Los cuales son los que son.

Como no podía ser de otra manera, portada en MNM.

Karaskos

Verdugos siendo masacrados...

No puedo decir que me alegre esta noticia, así como decir que me entristece.

Seamos realistas y no digamos que es horrible porque es lo que quedaría bien decir.

Kichito

#8 Desgraciadamente sólo fueron 2000.

AubreyDG

#12 Es exactamente así, como dices.

neotobarra2

#12 Hablamos de personas que ya no es que sean partidarias de someter a las mujeres a una esclavitud perpetua desde su mismo nacimiento y a la población en general a los dictados de su interpretación particular y extremista de un puto libro de mierda que consideran sagrado, sino que además están dispuestas a tomar las armas para lograr ese objetivo, matando a todo el que se interponga en su camino...

A mí lo único que me da repelús de esto, es que dudo mucho que a esas dos mil personas se les sometiera a un juicio para determinar si realmente eran talibanes o no. No sé si se pudo colar algún inocente entre ellos. Pero la idea de una prisión con dos mil talibanes en su interior, sabiendo lo que son capaces de hacer si salen de ella, tampoco me hace ni pizca de gracia. El Daesh surgió precisamente cuando los que acabarían siendo sus líderes se conocieron en una prisión iraquí tras la invasión estadounidense. ¡Cuánto no habría ganado el mundo si esos dos hubieran sido ejecutados!

Yo sinceramente, mientras se trate de fundamentalistas religiosos violentos (cosa que por desgracia como ya digo no siempre es tan fácil de determinar), no puedo sino alegrarme de todos aquellos que ya no estén en el mundo para hacer más daño. Cuantos menos haya, mejor.

cc #4 #14

Veelicus

#17 Estas a favor de una determinada limpieza etnica.

antihoygan

#24 Según Wikipedia, los talibanes parecen estar formados en su mayoría por una etnia llamada "pastun", que a su vez está formada por unos 40 millones de individuos.

D

#17 bueno, pues que se les juzgue y si tras un juicio (sea militar, en La Haya o en Texas) justo se ve que todos tienen que ir a la cárcel de por vida o al corredor de la muerte, pues que vayan. Si son 1800 de esos 2000, pues habrás salvado a 200 inocentes.

Pero los fusilamientos arbitrarios nunca son buena noticia, sea quien sea el fusilado o el "fusilante" (toma palabro).

StuartMcNight

#17 El Daesh surgió precisamente cuando los que acabarían siendo sus líderes se conocieron en una prisión iraquí tras la invasión estadounidense. ¡Cuánto no habría ganado el mundo si esos dos hubieran sido ejecutados!

O… deja deja…. ¿Si no hubiera habido invasion estadounidense? Que además estoy convencido de que piensas igual en ese aspecto.

¿Tienes alguna duda de que estos 2000 muertos y los otros muchos asesinados (incluyendo civiles) han sido el perfecto combustible que ha permitido a los ideólogos talibanes encender el odio entre los menos convencidos?

z

#17 ¿Qué hacemos con los israelíes? las mujeres tienen prohibido usar pantalón en Jerusalén, y no pueden sentarse en la parte delantera de los autobuses ni ir sentadas al lado de un (ultra)Ortodoxo en un avión.

¿Y con las saudíes? hasta hace, literalmente, 2 años, no se les permitía ni conducir.

¿Y qué hacemos con centroamérica, dónde condenan a más de 20 años por sufrir un aborto natural?

¿Y con Polonia y su homo y xenofobia? ¿Hungría? ¿Croacia con la minoría Serbia? ¿Kosovo con los Serbios? ¿Turquía con los Kurdos? ¿medio planeta con los ateos? ¿los indios y su mierda de sistema de castas?

No sé, Rick, me da que si nos ponemos a fusilar, acabamos con el problema del cambio climático, la vivienda, la gentrificación....

RoterHahn

#17
Se puede entender tu posicion, pero no nos convirtamos en lo que aborrecemos.

T

#17 Joder parece que hablas de USA.

Hablamos de personas que ya no es que sean partidarias de someter .... a la población en general a los dictados de su interpretación particular y extremista de un puto libro de mierda que consideran sagrado, sino que además están dispuestas a tomar las armas para lograr ese objetivo, matando a todo el que se interponga en su camino...

Yo sinceramente, mientras se trate de fundamentalistas religiosos violentos (cosa que por desgracia como ya digo no siempre es tan fácil de determinar), no puedo sino alegrarme de todos aquellos que ya no estén en el mundo para hacer más daño. Cuantos menos haya, mejor.

xyria

#12 Totalmente de acuerdo.

D

#4 da igual quien sea y lo que haya hecho; no se golpea al que está vencido.

Es horrible y convierte a los culpables en el mismo tipo de monstruo que estaban persiguiendo.

glezjor

#4 Igual el misterio del avance imparable de los talibanes sin apenas resistencia fuero justo este tipo de métodos, masacre de civiles, asesinato de prisioneros, esas pequeñas cosas que de pasar en occidente consideraríamos imperdonables y por las que exigiríamos responsabilidades.

m

#26 pues por el artículo, las tropas "occidentales" han echo lo mismo y les han dado para el pelo....

D

Tengo una duda. Si escribo "prisionero de guerra talibán", ¿debo entender que es un talibán hecho prisionero de guerra o que es un prisionero de guerra hecho por un talibán? Porque es justo lo contrario.

Jakeukalane

#28 un talibán que ha sido prisionero de guerra.

DDJ

#28 En la fuente original pone " The massacre killed thousands of Taliban prisoners of war who were locked in shipping containers"

Queda más claro que se refiere a talibanes que fueron hechos prisioneros de guerra

operadormaster

Me entero que las tropas aliadas del la 2da GM fueron repartiendo flores y como monjes de AoE diciendo "Wololo" convirtiendo a los Nazis en aliados y buenas personas.

nomasderroches

El mundo es pirata. Como la mayoría aquí estamos en España, creo que está que España pintaba poco allí, a no ser que fuéramos listos y sacasemos algo a cambio. Creo que no fue el caso.

D

Pocos mataron, muy pocos...