EDICIóN GENERAL
216 meneos
4997 clics
Más resolución con menos píxeles: este hombre revoluciona la cámara de tu móvil

Más resolución con menos píxeles: este hombre revoluciona la cámara de tu móvil

Un artículo conjunto de Emmanuel Candés y Terence Tao frenó en seco la carrera por ver quién tiene más megapixeles y de paso, mejoró la vida a miles de pacientes

| etiquetas: móviles , cámara , pìxeles
En el artículo no se entra en detalles sobre las técnica del "sampleo" de imágenes, así que me he dado un paseo por el artículo de Wikipedia que enlaza la noticia y ahora siento pavor imaginando ser el entrevistador, intentando tener una conversación con tal genio matemático.
#2 A veces es un reto gigante entrevistar a gente que está tan por encima intelectualmente y más cuando encima te toca entrar en la materia que más domina...
#3 Por eso yo intento simplificar mis explicaciones y adaptarme a un nivel general lo suficientemente bajo para que la mayoría de la población logre entenderme si se esfuerzan un poquito.

Soy experto en uso del lenguaje apropiado 8-D
Revolucionó. Se dice revolucionó. El artículo induce a pensar que es algo nuevo.
Era algo que tenía que llegar más pronto que tarde
No me he leido la técnica de sampleo aún, pero como fotógrafo aficionado no me parece correcta esta afirmación:

"¿Para qué recopilar todos esos píxeles si luego vamos a descartar los que no sean esenciales? ¿No sería más sencillo que la cámara capturara sólo aquella información que va a necesitar?"

Si la vas a pasar a un formato comprimido puedo tomar barco como animal acuatico, ¿pero si estás tomando la foto en RAW? Perder información no es una opción.
Según el artículo lo que…   » ver todo el comentario
#6 Yo he entendido lo mismo que tú. Creo que la novedad es que la compresión de la imagen la hace directamente el hardware del sensor. Esto puede optimizar mucho el tratamiento de la imagen dentro de la cámara, pero a costa de la fidelidad de la imagen. Supongo que habrá ámbitos de aplicación donde se pueda renunciar a un poco de fidelidad de la imagen, a cambio de poder procesar más imágenes en el mismo tiempo o con la misma memoria.
#7 No tengo ni idea de todo este tema, pero tal y como lo cuentas, a mí me parece un retroceso. Si hace la compresión el hardware directamente no tienes la posibilidad de volver atrás. A mí dame la imagen lo más grande y con la mayor información posible, que yo ya la adaptaré para cada uso que quiera darle.
#6 #7 #9 #11 He estado leyendo más sobre este tema y la verdad que mejor irse a la fuente original de la técnica (web.media.mit.edu/~guysatat/singlepixel/ ) porque resulta algo sensacionalista decir que "revoluciona la cámara de tu móvil" o con bastante imprecisiones, pero no me voy a meter en ello, ya que siendo un medio generalista con periodista generalista no podemos esperar más.

Para entender la técnica de compressed sensing en fotografía creo que hay que empezar por…   » ver todo el comentario
#6 Totalmente de acuerdo contigo. Como en casi todos los artículos de divulgación científica el autor del artículo no se entera de nada y acaba contando una milonga de tres pares de cojones.
#6 Básicamente lo que hace el formato JPG, guardar puntos clave y mediante algoritmos suponer la otra información. ¿En qué mejora esto la posibilidad de utilizar sensores con menor resolución?

Lo mejora porque estos algoritmos, al contrario que los que utiliza jpeg no "suponen" la informacion. La capturan con la misma fiabilidad pero con menor numero de puntos de captura, que es distinto. La mejor forma de entenderlo es olvidarse de la óptica (momentaneamente) y centrarse en…   » ver todo el comentario
nadie va a decir nada de la pose del fulano en la foto?
Para lo que no sean expertos en procesamiento de imagen, JPEG se basa en descomponer la imagen en pequeños bloques de 8x8 píxeles y aplicar una transformada en frecuencia conocida como DCT-II. Esto hace que tengamos 64 coeficientes de frecuencias. Las más bajas corresponden a variaciones muy suaves (digamos, un degradado de color) y las más rápidas o altas a texturas y ruido. JPEG minimiza las altas frecuencias.
En compressed sending lo que se hace es calcular una transformada en frecuencia de…   » ver todo el comentario
Una cosa es que por ejemplo importe más la calidad óptica (calidad del sensor óptico, por ejemplo que no meta excesivo ruido a la imagen) que los megapixeles (resolución). Pero si tu tienes una imagen basado en el mismo sensor de 1.000.000 de pixeles es imposible que una de 100.000 pixeles sea mejor. Es como si dijésemos que el formato MP3 es mejor que el formato WAV (datos puros).

Y de hecho lo que hace es eso un muestreo como cuando se pasa un archivo de WAV a MP3. Siendo que dependiendo…   » ver todo el comentario
Lo siento pero no lo compro, y menos con imagénes médicas que se pueden usar para diagnosticar.
Si algo se ha conseguido con el Big Data, para el que no sepa de que va, es procesar ingentes cantidades de datos ejem.... anónimos... (me entra risa)... para sacar tendencias interesantes que antes eran imposibles de obtener, o se obtenían únicamente a nivel científico con super ordenadores dedicados en areas muy concretas.

Ahora, nos están diciendo que para ahorrar, vamos a coger un muestreo de píxeles y usar un algoritmo para reconstruir la imagen, osea, inventársela.
Es increíble las imágenes que captan los drones. El único inconveniente de momento es el tema de las <a href="www.cuantodura.net/bateria-drone/">baterías de los drones</a> que están muy limitadas.

menéame