Hace 12 años | Por amaia77 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por amaia77 a sociedad.elpais.com

Sor María es la única imputada, pero una decena de denuncias señalan a otras religiosas de su congregación. Más de 1.500 denuncias por robo de niños han derivado en solo una imputación, la de la monja, sor María Gómez Valbuena. Pero entre ese millar y medio de denuncias hay otros nombres de religiosas que se repiten, como el de sor Juana Alonso, de la misma congregación, Hijas de la Caridad, y superiora de la casa cuna de Tenerife entre 1951 y 1970. Hoy tiene 97 años.

Comentarios

D

#3 Desde ambas partes: también hay que reconocer la gran labor social de la iglesia.

D

#11 No espero que la Iglesia sea perfecta. De todo hay en la viña del Señor.

D

#6 "Hay que reconocer la gran labor social de la iglesia."

Cuántas veces habré leído esa frase carente de contenido.

D

#12 Hasta que te entren los hechos: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica#Compromiso_social

#13 El hecho es que las organizaciones benéficas religiosas son a menudo las más importantes y eficientes. Por ejemplo, en las cárceles, las organizaciones de rehabilitación son dirigidas por religiosos porque solo ellos se atreven.

E

#15, el artículo de la wikipedia no está en absoluto sesgado, ¿verdad? Con afirmaciones tan neutrales y enciclopédicas como la siguiente:
Desde los tiempos de la Iglesia naciente la comunidad cristiana ha buscado comprometerse socialmente, teniendo preferencia por los más necesitados

Ese artículo de la wikipedia es pura propaganda cristiana. Ni siquiera intenta disimular su sesgo y su poca objetividad.

Han tenido espacio para hablar de la supuesta "preferencia por los más necesitados" de la "Iglesia naciente", y no de la manifiesta preferencia por el bando sublevado y su apoyo incondicional al franquismo en España (recordemos que Franco iba bajo palio) y a las dictaduras latinoamericanas, entre otras, pese a tener un apartado de Historia Contemporánea en el artículo.

D

#17 Esas criticas no caben ahí porque están en la sección de criticas.

La frase no es sesgada si es un hecho. Desde el principio la iglesia se ha comprometido socialmente, otra cosa es que no haya hecho cosas erróneas.

D

#19 Bueno, habría que ver las razones por las que se prefieren las organizaciones benéficas religiosas.

D

#31 Lo que habría que ver son tus fuentes para afirmar que se prefieren las organizaciones benéficas religiosas.

D

#33 No he afirmado tal cosa.

irireirene

#15 que no, que no cuela, que se debería ser bueno por moral, no por miedo a un castigo y las obras sociales debería de hacerlas alguien objetivo, no alguien que va haciendo propaganda de su institución conservadora que no nos deja avanzar.

D

#26 Bueno, estáis asumiendo muchas cosas. Que algunos quizá lo hagan por miedo no significa que esa sea la razón, sino que lo hacen por los valores Cristianos de amar al prójimo.

Y las obras sociales las hace quien les da la gana hacerlas, con o sin propaganda.

l

#12 #22 (y otros)

Como siempre hay que diferenciar lo que es la iglesia en si de las personas que la componen. A nivel institucional la iglesia es un churro egoísta, a nivel personal te encuentras con casos de caridad extrema. Siempre que tengo ocasión hablo de una monja que conozco por casualidad (por mi trabajo a tiempo parcial como repartidor). Esta señora es un ángel, no hay otra palabra para describirla, tiene más de 80 años y ha pasado por 2 canceres de mama (tiene los 2 pechos extirpados), una neumonia reciente y alguna cosa más, y la señora se levanta todas las mañanas a las 6 para empezar a preparar comida caliente para los sin techo de la zona, por la tarde ayuda en un centro para mayores, lo curioso es que cuida de abuelos que suelen ser más jóvenes que ella misma! No hay día que no esté con energía, radiante y sonriente, e intentando hacer feliz a los demás. Dejare aquí la lista de piropos, porque faltaría tiempo...

Eso si, siempre hay casos como los de la noticia, pero ojo, esto es como todo, porque salga un negro genocida no quiere decir que todos los negros sean genocidas, aunque salga un judío extremista no quiere decir que todos los judíos sean extremistas, que Pepe se dedique a cortar piernas no quiere decir que todos los futbolistas jueguen a lo hardcore, etcétera.
Recalco esto porque parece que algunos estáis esperando una noticia que hable mal de un colectivo (y si es religioso mejor) para generalizar la noticia a todo el colectivo. Y que yo sepa un delito solo se atribuye a las personas que lo cometen; los familiares, amigos o personas de similar ideología o lugar no tienen porque llevar el estigma de un delito que ha cometido otro.

irireirene

Esta claro que no fue solo la tal sor maría, aquí hubo una red muy muy gorda, que duro muchísimos años, entre médicos (entre ellos alguno muy galardonado y bien a gusto que murió) e iglesia, que en prácticamente todos los casos estaba metida hasta el fondo,y no os creáis que esto fue solo cosa del franquismo, que por lo visto les fue bien y claro un negocio tan bueno no se deja escapar así como así, en españa se estuvieron robando niños hasta mediados de los 80.

#24 No te creas que aquí se critica a la iglesia porque haya salido una manzana podrida, son muchas manzanas de muchos cestos, no dudo que haya gente buena en la iglesia, pero desde luego yo si fuera realmente afín con lo que predican saldría por patas inmediatamente, que no es solo esto... son muchas muchas cosas.

maria1988

#24 #35 No digo que todas las monjas son así, ni mucho menos desprecio la labor social de la Iglesia. Una tía abuela mía es monja de clausura, y antes de eso fue misionera en Guatemala. Muchas monjas se han sacrificado durante toda su vida para ayudar a los demás.

Pero lo que no se puede negar es que lo que estas monjas han hecho es completamente vergonzoso, y lo es más aún que estos hechos estén saliendo a la luz ahora, décadas después. Y quien espere que se vayan de rositas, a ese sí que deberían mandarle bien lejos de España.

D

#12 #22 supongo que cuando has trabajado dentro (como personal externo) y visto lo que uno ha visto, los comentarios como el tuyo dan ganas de echarte bien lejos de España.

Un secreto: vete a las memorias de las cajas andaluzas, y mira los que hay sentados primero: curas everywhere...

Y los gastos y trapicheso de arzobispos, dan asco.

E

#6,
¿En qué clase de familias se habrían criado estos niños, salvados afortunadamente por la red de adopciones ilegales? Su alma ahora está a salvo al haberse criado entre cristianos de bien que les han inculcado los auténticos valores cristianos, en lugar de entre familias rojas que les habrían desprovisto de una sana educación en valores. Si eso no es labor social de la Iglesia, que venga Dios y lo vea.

Añado: Por si acaso, lo anterior es completamente irónico, y estoy en contra del robo de niños.

Este año he desmarcado ambas casillas de la declaración ("Asignación a la Iglesia Católica" y "Obras Sociales", porque al final se acaba dando dinero público a asociaciones católicas que, con el dinero de todos, tratan de hacer proselitismo cristiano y de limpiar la mala imagen de la Iglesia con cuatro buenas obras (financiadas, insisto, por todos, católicos y no católicos).

D

#3 Pues me he pasado por HazteOir y no pone nada al respecto; ni siquiera de enviar cartas de repulsa y ese tipo de cosas que tanto les gusta hacer. Sin embargo, si que he encontrado un titular bastante cachondo (por no decir sórdido)

http://hazteoir.org/alerta/45420-partidarios-genocidio-religioso-consiguieron-su-objetivo

Partidarios del genocidio religioso? Are you serious? Are you fucking kidding me? lol lol lol

Ah, y un notas en los comentarios diciendo que a los de la marcha atea deberían encerrarles y embargarles por terroristas. No puede estar hablando en serio lol

Arista

T_D_S_P_T_S

L

siendo una red de tráfico, es lógico que fueran varias personas.

D

Las monjas sólo fueron el instrumento. La Iglesia y su "labor social" son los responsables.

Negret

¿Congregación Hijas de qué?

Constancio

#5 Si... Como las "Madres Mercednarias" lol

D

¿Estas cosas como se explican en las clases de religión en la escuela?

txirrisklas

a ver me imagino que la gente no sera tan ilusa para creerse que todo este montaje lo ha realizado la famosa monja sor maria ella sola no?

D

¿Que si son inocentes esas monjas?

Y un(a) monjamonjamonjamónjamónjamónjamónjamón.... (léase seguido y con acentos)

polvos.magicos

Los curas pederastas, las monjas ladronas de recien nacidos y el papa de la juventudes Hitlerianas, estos estan haciendo más por la destrucción de la iglesia católica que Urdangarín por la III República.

Endor_Fino

Yo también: T_D_S P_T_S

PussyLover

Espero que las castiguen severamente, ni que su falso Dios pueda salvarlas.

YoryoBass.

Si han cometido delito, que paguen por ellos como haríamos todos. No entiendo porqué por el hecho de ser una monja, los medios de comunicación ponen el grito en el cielo. El primer paso para que la justicia sea igual para todos y que la Iglesia pierda sus privilegios medievales, es que nos lo creamos.

D

Espero que Salvados se atreva a hacer un programa sobre esto cuando haya más información.

maria1988

Y que esta gente vaya dando lecciones de moralidad, qué vergüenza. Esperemos que no queden impunes.

NapalMe

Lo contrario de lo que predican, son, literalmente, el mal.

D

Monjas que roban hijos, curas que son pederastas, aquí paz y después gloria y ojo lo bueno es que son perdonados por el vaticano, ese estado el más pequeño del mundo que apenas cuenta con riquezas.

Y mientras tanto nuestro estado sigue manteniendo la iglesia, nadie ha cogido una biblia, y ha leído que Dios está en todas partes? pues coño, no hacen falta iglesias, Dios es omnipresente así que cada uno para su casa y Dios en la de todos, y nos ahorraríamos un pastón en esta crisis, a parte de darle impunidad a estos hijos de puta (no todos) me refiero a las monjas que robaban los bebes, vete a saber que harán ahora, y los curas que se aprovechan de los niños, ayyyy la catequesis...

Y luego tienen los santos cojones de pasar la cesta o como le llamen después de una misa cuando se te muere un familiar por poner un ejemplo.

Lo siento pero no con mi dinero

M

T_D_S M_NJ_S

Imag0

A mi señal, muerte y fuego a la iglesia.

/RAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

D

Hay un elefante en la Iglesia, y quiere verlo.

m

que asco de iglesia por favor!!
es indignante que las personas sigamos aguantando ésto en el 2012 !!
encima pretenden manejarnos politicamente!! basta ya!!
iglesia xenofoba, racista y sexista!!! a la hoguera ya cojones!!!!

D

Sé que ahora soy infame para algunos... Y sé que terminaran dandome la razón hasta mis detractores.

¡¡¡ MUERTE A LA RELIGIÓN YA !!!
¡¡¡ MUERTE A LA RELIGIÓN YA !!!
¡¡¡ MUERTE A LA RELIGIÓN YA !!!
¡¡¡ MUERTE A LA RELIGIÓN YA !!!

Nota para los ignorantes: Muerte a la religión, significa eso. No para las personas.

YoryoBass.

#37 La Religión nada tiene que ver con Iglesia. La Religión es algo inherente al ser humano desde las cavernas, por lo tanto natural. La Iglesia es una institución que está podrida y para colmo ningún gobierno tiene las pelotas de hacer lo que tiene que hacer con ello.
Entiendo que tus comentarios van dirigidos hacia la Iglesia y no hacia la Religión, porque sino no tiene sentido.

r

Pido más respeto en los comentarios por favor, estamos hablando de religiosas y merecen todo el respeto del mundo. Pobre Sor María no se que bajos instintos le hizo hacer eso, una monja siempre es bondad y deber servir a Dios.