EDICIóN GENERAL
527 meneos
1841 clics
Más de la mitad de la deuda de los partidos políticos con la banca está en manos de CaixaBank y Banco Santander

Más de la mitad de la deuda de los partidos políticos con la banca está en manos de CaixaBank y Banco Santander

De los principales partidos con representación estatal, PSOE (incluyendo al PSC) y PP acumulan el 60% de las obligaciones financieras de los partidos, según las últimas cuentas disponibles. Frente a los dos grandes partidos, Podemos, Ciudadanos y Vox estaban libres de deudas con los bancos a 31 de diciembre de 2018. En el caso de la formación de Pablo Iglesias, el código ético del partido impide a Podemos acudir a los bancos para financiar su actividad o campañas electorales.

| etiquetas: deuda , partidos , banca , caixabank , banco santander
¿Y por qué está a la misma altura cuando es el único partido parlamentario que no tiene deuda con bancos? Tal y como se ve en la entradilla.
#3 Es ironía. Pone una carita de troll...
#5 no es ironía , lo pone en la entreadilla y lo pone en la noticia, ciudadanos; podemos y Vox no tienen deudas con ningún banco (ninguno de los tres). De hecho izquierda Unida si debe un a pasta.
#7 Izquierda Unida no es verdadera izquierda :troll:
#11 Ni tampoco está unida. Arrejuntada como mucho.
#7 pues no sé, de dónde sacará ciudadanos la pasta para empapelarte edificios emblemáticos en Madrid.
#24 de las donaciones :troll:
¡Podemos a la altura de Ciudadanos y Vox! :troll:
#1 a ciudadanos no les hace falta tener una deuda con la banca, ellos ya son la banca :troll:
#8 ya, y a Podemos le vota La Gente
#1 Aunque se que es un titular en tono irónico (o eso quiero creer porque con tanto CANCER de derecha últimamente uno ya no sabe) , ponlo todo porque la gente no va a leerse el articulo

"En el caso de la formación de Pablo Iglesias, el código ético del partido impide a Podemos acudir a los bancos para financiar su actividad o campañas electorales. Un principio al que se mantienen fieles desde 2014 y que terminó siendo parte de su programa electoral para las generales del 28A: "hay una fuerza política que tiene las manos libres para cambiar las cosas porque no pide créditos a los bancos"."
#30 Y sin embargo esa fuerza política va en coalición con otra que tiene una deuda con los bancos del 117% de sus ingresos. Si lo que quieres es votar a una opción que no deba nada a los bancos, Unidas Podemos no es esa opción.
Si Podemos fuera en solitario otra cosa sería, pero hoy por hoy no es así
#34 Me has convencido, voy a votar a vox
#35 a vox no por favor, de verdad que hay mejores opciones
#36 ¿Opciones mejores que vox? imposible, no puede ser... si vox está lleno de gente preparadísima, nada homófoba ni xenófoba y encima llevan !!pulseritas de españa!!  media
#37 que llevan pulseras de España!?!?!?
Me has convencido, yo también votaré a VOX
#1 Podemos quiere meterse en el gobierno con los fachas, Podemos es facha.
45 millones para dominarlos a todos y atarlos en las tinieblas :troll:
#4. Muy cierto, y mucha tiniebla en el horizonte. Votar a partidos con deudas considerables con la banca es como poner al lobo cuidando a los corderos.

Cuesta entender que la gente corriente no lo vea. No hay campaña electoral que pueda taparlo, la independencia de esos partidos políticos para tomar decisiones queda completamente dañada.
#9 que hacemos pues con IU?
#13. Lo mismo de siempre, nada. Además, sí IU supusiese un problema real para este régimen lo ilegalizarian.

Si te refieres a que también tienen deudas con la banca veo el mismo problema que con otros partidos, aunque también es cierto que si de algo presumen los de IU es de principios éticos... habría que verlo.
(CC #9)
#9 En contra de lo que se ve por menéame, te tengo por un meneante sensato.

¿Crees que las decisiones políticas de un gobierno que maneja tantísimos miles y miles de millones de euros cada año se puede ver afectado por una deuda bancaria de menos de cuarenta millones?

¿Crees que esa deuda bancaria es representativa para unas entidades bancarias que manejan miles de millones de euros al año?

Yo he visto, con mis ojos, el vale bancario de un fichaje del FCB y era casi la misma deuda de uno de estos partidos políticos. Ya no hablemos de los créditos para construir un estadio de fútbol, que lo multiplica por diez.

Estas cantidades, para estas entidades, es calderilla.
#20 La relación Política-Banca no se reduce al importe monetario al partido. A cambio de conseguir decisiones ejecutivas favorables a la banca, se proporciona:

- Generosas condiciones en esa deuda hacia el partido.
- Concesión de préstamos a políticos individuales, también con generosas condiciones.
- Puertas giratorias.
- Tarjetas black (o proporcionar un estilo de vida a todo lujo al político).

La deuda es como el compromiso base, vaya.
#20. '...En contra de lo que se ve por menéame, te tengo por un meneante sensato...'

Se agradece. :-) Esta red social, como casi todo, necesita su tiempo para madurar. Yo no pierdo la esperanza porque apunto a muy largo plazo.

'...¿Crees que las decisiones políticas de un gobierno que maneja tantísimos miles y miles de millones de euros cada año se puede ver afectado por una deuda bancaria de menos de cuarenta millones?...'

El comentario #22 hace un buen resumen para…   » ver todo el comentario
#4 Con lo fácil que sería para alguien como Amancio Ortega pagar la deuda y atar sus hilos a las piernecitas y bracitos de los políticos...
#15 No lo necesita para nada, pero los bancos sí que lo necesitan.
Luego habrá casos como el de Bec que no tendrá deudas, pero su primera campaña la pagó ICV que estaba hasta arriba, y hace poco ha entrado en concurso de acreedores. Supongo que los convergents habrán hecho alguna de estas en el alguno de sus cambios de nombre, a Unió le pasó lo mismo
¿Y la del resto de empresas y particulares?
#2 ¿ Votamos a empresas y/o particulares...? La deuda a la banca de los partidos políticos Sí condicionan a la sociedad.
#12 ¿El porcentaje de deuda que acaparan es igual para partidos, talleres mecánicos, hipotecas, constructoras o cadenas hoteleras? por decir tres grupos al azar.
#14 no es lo mismo la deuda de un particular o empresa que la de un partido politico con capacidad de hacer leyes
#31 y #12 no estás entendiendo lo que dice #2 que es lo mismo que venía a comentar yo(creo):

Actualmente la banca esta concentrada en unos pocos bancos muy grandes y 4 no tan grandes y algún "galo resistente".

Luego no es noticia que la deuda la tengan en aproximadamente la misma proporción que se distribuye la banca nacional.

Es como si alguien viene y dice: El 50% de los muertos en coche iban en uno de color blanco cuando resulta que el 50% de los coches son blancos, es un mal uso estadístico típico.
#39 Menos mal que uno lo pilla (y lo explica, que a mí no me quedaban ganas, la verdad)
#2 Nosotros estamos con el Sabadell, da buenas condiciones y un buen trato cercano para empresas incipientes.

Supongo que estos dos darán mejores condiciones para partidos politicos.

Cada uno elige sus clientes como quiere. Pero viendo los problemas del PP para pagar, quizás se la han jugado
Por ley, un partido con deudas no debería poder gobernar ni siquiera un ayuntamiento. La independencia es imprescindible para asumir cualquier responsabilidad pública.
Súmale a eso que los bancos controlan los medios de comunicación a través de la deuda y entenderás por qué los borresgos votan siempre a los mismos.
Bueno ya sabemos quién manda.
#6 Ya lo sabíamos desde hace tiempo. Aquí quien manda en política son los bancos. Quien manda en manda en medios de comunicación son los bancos. Entonces se da el combo perfecto: ponen medidas a favor de ellos mismos por medio de los políticos-títere y las tapan bombardeando desde los medios sobre que no va todo mal (España va bien). Mientras tanto los políticos intentan salvarse el culo por estar hasta el cuello de mierda tratando de ver la coherencia entre cómo destruyen el país y cómo esa…   » ver todo el comentario
Joder con el PSOE! Teniendo los peores resultados electorales ha conseguido rebajar un montón de millones de deuda.Por si alguien no tiene claro quien manda en el PSOE.
Os dejo el logotipo de uno de los partidos que encontre el otro dia por ahi, muy adecuado para esta noticia

¿ciudadanos no aparece en el top manta porque no tiene las cuentas fiscalizadas, porque no las ha presentado adecuadamente o porque aun no han vencido los primeros plazos? Ya se que es directamente la banca, pero me suena que habia pedido dinero para las ultimas generales.  media
Me parece que La Caixa lo lleva crudo para recuperar la pasta de CDC e ICV. Les estará bien empleado. La gráfica del PSOE es la leche, hay algún banco o caja al que no le deban dinero en todo el país? Y por mucho que quieran dejar entrever que son entidades diferentes, a día de hoy la deuda del PSC tendría que sumarse a la del PSOE. Nada queda del PSC de Maragall, Iceta es un lacayo que a la mínima se tira al barro por Sánchez.

menéame