EDICIóN GENERAL
424 meneos
1176 clics
Más de mil profesores asociados ponen en jaque a la Universitat de València con una huelga indefinida

Más de mil profesores asociados ponen en jaque a la Universitat de València con una huelga indefinida

Los docentes calculan el impacto en torno a los 15.000 alumnos y en algunos campus como el de Ontinyent, donde la práctica totalidad del profesorado es asociado, el seguimiento ha sido "del 100%". Los profesores asociados se plantan ante la precariedad en la Universitat de València en medio de las elecciones al rectorado

| etiquetas: universitat , valencia , profesores , precariedad , huelga , españa
Todos fijos y el actual rectorado & enchufados a la cola del INEM
#1 Hacerlos fijos tampoco es una solución correcta dado que su acceso ha sido menos exigente que el de otros colectivos (como el de ayudante doctor) que tampoco tienen puesto fijo.
#4 Hacerlos fijos no es regalarles el puesto que otros se han ganado por oposición pero si lo prefieres se hace una oposición de 1000 plazas que por lo visto son las necesarias (evidentemente los que ya han trabajado en la institución llevan ventaja)
#6 El caso es que no hay solución ideal. Nos guste o no, lo que tal vez se debería hacer es lo que comentas, eliminar la figura del asociado y convocar plazas para puestos laborales "estándar", usando para ello las figuras que ya existen en la universidad. El problema sería que obviamente no vas a sacar tantas plazas como las que pierdes, puesto que en las figuras existentes los salarios son más altos. Pero no veo otra manera de proceder...
#7 La educación no es un gasto, es una inversión en sociedades civilizadas :roll:
#8 Y el enchufismo una inversión en paz social.

:troll:
#8 en sociedades civilizadas sí.
#8 ¿He dicho yo lo contrario?
#7 Eliminar la plaza del asociado es un disparate. Para conseguir experiencia docente hay tres vías:
- Contratado en universidades privadas.
- Contratado como asociado en universidades públicas.
- Con clases que te asigne el departamento durante tu beca FPI o FPU.

No todo el mundo tiene acceso a una FPI o FPU, porque se dedique a otras cosas durante sus años jóvenes y luego ya no cualifica para ese tipo de becas. Entonces, a la hora de conseguir plaza de titular, sin la experiencia docente…   » ver todo el comentario
#6 Con 200 o 300 podría ser suficiente. Cada profesor titular se supone que va a dar unas tres veces más créditos que un asociado de 12 horas (y seis veces más que un asociado de 6 h).
#4 El problema no de es exigencia, sino de dinero: la universidad tiene que cubrir X horas de clase al año y se la sopla que los profesores estén más o menos preparados. Lo que sí saben es que un asociado o un sustituto hacen el mismo trabajo que un contratado doctor por un salario tres veces menor.

Para que te hagas una idea, un asociado gana a tiempo completo unos 700 pavos en Andalucía, mientras que un contratado doctor sin complementos en torno a los 1800. Por si no fuera suficientemente…   » ver todo el comentario
#10, no existe el asociado a tiempo completo, creo que son 12 créditos los que puede dar, el contratado doctor el doble. Aún así cobra menos de la mitad, claro.
#10, quizá el máximo en vez de 12 fuera 15, no sé si había cambiado, pero eso, que no está a tiempo completo. Es que además un asociado tiene que tener otro trabajo, requisito para acceder a ese puesto. Además el contrato doctor tiene la obligación de investigar, el asociado no. Aunque en la práctica si no investiga no pasa nada, bueno, actualmente le puede aumentar el número de créditos.
#18 No sé si será diferente en otras comunidades autónomas. Yo estoy en Madrid y he empezado este año de asociada. Puedes coger cuatro horas de clase a la semana u ocho horas, y además tienes que fijar un horario de tutorías de dos horas a la semana por cada grupo. Es decir, que el tiempo presencial máximo son doce horas semanales. Luego en el contrato no me aucerdo bien de lo que ponía, pero supongo que te reconocerán horas de trabajo en casa (yo me he pasado mucho tiempo preparando las clases, por ejemplo).
Y sí, uno de los requisitos es tener trabajo.
#27 #18 Disculpa, creo que me he expresado mal. Lo que quería decir es que, a igualdad de jornada, un asociado es infinitamente más barato para la universidad que su equivalente en otra figura más estable, sin mencionar la perversión de la figura. La idea del asociado era que los profesionales fueran a la universidad a aportar su experiencia laboral y no que se convirtieran en los nuevos bacarios.
#10 Tampoco es necesariamente que a la universidad se la sople. Yo no estoy en esa universidad sino en otra, y el problema es que el gobierno autonómico ha recortado la financiación de las universidades a lo bestia, mientras les pide que implementen nuevos grados. Así que el resultado son estas cosas.
#10 También es un problema de exigencia y es algo que NO podemos olvidar ahora que se deja caer que se les debería estabilizar. Conseguir una plaza de asociado es mucho más fácil que conseguir una plaza de ayudante doctor y esto a su vez es mucho más fácil que conseguir una Ramón y Cajal. No vamos a estabilizar ahora a los asociados "por decreto" mientras los otros colectivos, que han pasado concursos mucho más duros, siguen siendo temporales.
#1, resulta que un profesor asociado, aparte de ese puesto debe de tener otro puesto de trabajo, requisito indispensable para poder optar a ese tipo de plazas. Por tanto hacerlo fijo tampoco es que tenga mucho sentido.
#14 Eso es cierto, pero en la práctica no se cumple.
#22 Y cuando se cumple el resultado es un DP.
Pues me parece estupendo, y ojalá se repitiese la huelga en otras universidades con un porcentaje considerable de los docentes en precario, que son un montón....
Aquí lo suyo sería que los alumnos empezaran a reclamar el dinero de los días perdidos por la huelga, para así presionar al Rectorado y con una táctica de pinza obtener resultados para los profesores asociados.
#3 Damn. Que la directiva de Podemos te fiche cojones, eres el nuevo Estrategón. xD

Fuera coñas, me gusta la idea
#3 «La idea del asociado era que los profesionales fueran a la universidad a aportar su experiencia laboral y no que se convirtieran en los nuevos bacarios. »
Has dado en el clavo.
#37 creo que no soy el del comentario :-D
#3 esto es España. Como mucho se montan un botellón que eso de reclamar es muy jarto
La huelga esta bien, pero y estudiar???
#5 una educación de calidad pasa por un profesorado no precario.
#24 Tambien esta el buen investigador, pero es una pena de profesor (por mucho que le pagues)
#25 eso no tiene que ver. Son casos, ya que un buen investigador tambien tiene mas que aportar a la docencia.

Si te refieres a la metodologia didáctica, esa es otra ya que se podria invertir en eso.
Pero quieres una universidad excelente cuando hay precariado?
#46 Corrigeme si me equivoco.

Por esta misma razon, un doctor de matematicas seria el mejor profe de matematicas de una primaria.
#47 corrigeme tu a mi: con 19 años necesitas un profesor de primaria?

Por cierto, en primaria no hay profesores malos?
En la universidad no se aprende, la mayoría van a academias para cubrir las carencias del profesorado.
#11 [Citation needed]
#11 Eso no es asi. Solo ocurre con algunas asignaturas, que es verdad que si en una academia las pueden explicar de forma facil y comprensible, no se por que en la universidad no. Pero en mi carrera, de 26 asignaturas q teniamos, la gente solo iba a la academia por dos de ellas. Habria que haberles dado un toque a los profesores de esas materias...pero quien?? Esa reforma, asi como la correcta evaluacion de la calidad, son otro cantar.
Ya iba siendo hora.
Mi madre es profesora asociada. Cobra 300 euros al mes de lo que hay que descontar las cuotas por ser falsa autonoma. Es una maldita vergüenza.
#13, si cobra 300 es porque dará muy pocas clases.
#16 pssss pero calla, que #13 lo suelta asi por si cuela
#16 #26 12 horas semalanes de clase por 300 euros. Los profersores a jornada completa normalmente tienen 18 h semanales y dudo que cobren 300 eur.

Saludos.
#49, ¿dónde trabaja si se puede saber? Es decir, ¿en qué universidad?

Te comento cómo suele ir esto en universidades públicas, de ejemplo en la que trabajo yo. Un profesor asociado (un asociado no es a tiempo completo) puede dar hasta 15 créditos creo, eso significa que si da clases durante todo el año unas 5 horas a la semana de media más sus tutorías y preparar clases claro. Y con eso creo que cobran unos 700 euros netos. También puede pasar que tenga concentrada la docencia un cuatrimestre…   » ver todo el comentario
#50 A mí en realidad me han hecho un poco de chanchullo. Supuestamente doy cuatro horas a la semana (más las tutorías) todo el año, pero hubo un problema de horarios con otro profesor y al final he acabado dando ocho horas semanales solo en el segundo cuatrimestre. Estoy en la pública.
#51, ah, si es dando solo clases un cuatrimestre (pero cobras igualmente como si fuera todo el año) ya me encaja, sería 12 créditos en todo el año.

Por cierto, lo del tiempo que te lleva preparar las clases, eso es sobre todo al principio, si el año que viene das lo mismo te costará mucho menos, y cuanta más experiencia menos aún.
#50 Pues te lo diria pero como comprenderás no tengo todos los datos al no ser yo el que trabaja ahi. Pero se que trabaja en el Carlos III en Madrid.
#53, bueno, pues si no me equivoco esa es pública por lo que me extraña que pase eso. Quizá no estés bien informado, no sé.
#13 Es cierto que puede parecer muy bajo. Pero un asociado, en general, si se hace todo bien, no deberia dar mas de 4 horas a la semana de clase, si recuerdo bien. Y, sobre todo, para ser asociado, debes tener otro trabajo principal. Por eso ese sueldo es solo un complemento, por esas pocas horas que dedica un experto (o experta) en la materia (ya que trabaja de eso fuera de la universidad) a explicar algo relacionado con su trabajo. En medicina es muy tipico con los cirujanos, anestesistas,…   » ver todo el comentario
#34 Que yo sepa, los asociados se contratan por 6, 8 o 12 horas, de las que la mitad serán para tutorías (estar en el despacho por si parece algún alumno) y prepararse las clases, y la otra mitad para clases asignadas por el departamento. No fichan, así que si son poco honestos y no los explotan en el departamento obligándoles a preparar los materiales ellos mismos (porque lo normal es que los materiales los prepare el coordinador de la asignatura y los profesores titulares, además de lo que ya venga hecho de años anteriores), pueden dedicarle solo las horas de clase, una horita de tanto en tanto para no llegar en blanco a la clase, y estar en el despacho en contadas ocasiones cuando concierte citas con alumnos.
#13 Falsa autónoma--> Ahí está el problema. No debería poder ser asociada.
#13 La figura de asociado no está pensada para los falsos autónomos que pagan esa cuota solo para cumplir la condición requerida para ser asociado.
Se supone que es para profesionales en activo. Y, desde hace poco, también para profesionales que estén cobrando el paro.

El caso de tu madre no vale, ella misma está haciendo trampas y poniéndose en una situación precaria (como los que pagan autónomos sin trabajar para cotizar un poco más antes de jubilarse).
Pero lo entiendo, no encuentra trabajo en otro lugar y así al menos está sacándose experiencia docente para tener más posibilidades de entrar como ayudante doctor y más tarde titular. Con esta mierda de situación económica en España es lo que hay.
Hoy he pasado por allí y no vi a nadie ondeando banderas, así que no será tan importante.
Muy bien, pero los alumnos van a tener que estar preparados para una probable subida de tasas o del precio de las matrículas, o para un endurecimiento de las condiciones de obtención de beca. También podrían luchar por una compensación de esa problemática que afectará a sus bolsillos intentando que se implanten más flipped classes en las que se pueda aprender desde casa con material didáctico virtual o vídeos, abaratando así la formación que pueda proporcionar la Universidad.
#20 Lo dices como si no fuera una universidad pública, y en teoría subvencionada, y con el Estado o instituciones afines cubriendo la mayoría del gasto. Aunque cada vez menos y menos, es verdad...
Que bien, otra cagada de Wert.{angry}
Aquí un asociado de la UV que no va a secundar esta huelga para dar otro punto de vista al asunto. El tema es que cuando se empiezan con "medias verdades" como lo de a igual "trabajo igual salario" ergo cobremos la hora como un titular, pues el resto no son más que adornos para justificarse. Es cierto la precarización de la UV y que el ratio de asociados, sobre todo comparando con la vecina UPV, es vergonzoso. Es cierto también que el sueldo es de los más bajos, posiblemente…   » ver todo el comentario
#23 Me parece que tú no haces la huelga porque no eres asociado. Sino no contarías esta ristra de falsedades.
Un profesor asociado, SÍ tiene que preparar las asignaturas y salvo que haya un libro ya preparado por el catedrático de turno que vende a los alumnos a buen precio, SÍ tiene que elaborarles materiales. Si además tiene que preparar prácticas, ni te cuento, lleva mucho más tiempo preparar prácticas y luego evaluarlas que impartir una clase magistral.
Un profesor asociado imparte entre 9…   » ver todo el comentario
#30 Claro, si tengo una opinión discordante ya no soy de los buenos y cuento mentiras (te dejo mis credenciales). Nuevamente, el material de prácticas y de teoria se reutiliza año tras año. Mi trabajo es adaptarlo entre todos los profesores de prácticas. Hablo de mi trabajo y la experiencia real en un departamento de la UV, donde se ha convocado la huelga, si tu situación es distinta pues lo siento yo eso directamente no lo aceptaría.

Luego cuentas cosas que no tienen sentido. Un catedrático…  media   » ver todo el comentario
#30 No son falsedades lo que dice. Lo que tú relatas es el abuso de los profesores a los (falsos) asociados. La asignatura la deben preparar sí o sí los titulares de la asignatura, nunca los asociados. Pero los profesores le pasan el muerto al asociado (o al FPU o FPI de turno) y esperan que este obedezca si quiere tenerlos contentos cuando más tarde se presente a una plaza de ayudante doctor o lo que sea.
#23 Muy de acuerdo con todo lo que dices. A mí también me toca los huevos el lema que han escogido para la huelga.

Pero un detalle:
"en la UV teniendo la acreditación de titular y la docencia necesaria, puede pedirse una plaza de estas características a la universidad".
Sí, y la universidad a su vez, según tengo entendido (agradezco correcciones), traslada esa petición a Madrid que la debe aprobar o no. Y no la aprueba si las cuentas de la universidad lo permiten, según el criterio del mandamás de turno.

menéame