Hace 3 años | Por Etrusco a zendalibros.com
Publicado hace 3 años por Etrusco a zendalibros.com

En tiempos de Franco, un ministro llamado José Solís –natural de Cabra, en Córdoba– dijo en las Cortes: «Menos latín y más deporte; porque ¿para qué sirve hoy el latín?»; a lo que el catedrático de filosofía Adolfo Muñoz Alonso respondió: «Sirve para que a ustedes, los de Cabra, los llamen egabrenses y no otra cosa».

Comentarios

Jakeukalane

Pues menuda defensa. El latín sirve para muchas más cosas, para entender nuestro idioma, para saber usarlo mejor, para comprender algunas características de otros idiomas, para entender referencias en todos los aspectos de la vida: ciencias, cultura, literatura...
Que un demónimo sea uno u otro no es el mejor ejemplo.
A mí me gustaría tener mejor base de latín pero resulta que si vas por letras en bachillerato te cierras muchas salidas.

V.V.V.

#2 Si tienes un buen nivel de inglés puedes hacer el curso de Duolingo (Latín para anglohablantes). Es una app para android y iPhone.

No sé si el escritor es plagiador o no pero la entradilla y la respuesta del catedrático me parecen maravillosas.

#FreeAssange

Jakeukalane

#7 he hecho dos cursos de latín en la universidad pero no me sirven para lo que yo quiero que es traducir manuscritos medievales que además muchas veces están en letra gótica o de ese estilo, difíciles de leer. No tiré por ahí en la carrera, uno no se puede especializar en todo (Mesopotamia y Prehistoria/campaniforme es lo que más trabajé en la carrera). Pero lo buscaré, desde luego. Muchas gracias.

V.V.V.

#8 Mira esta es la webapp:
https://www.duolingo.com/


#FreeAssange

Jakeukalane

#9 sí, el búho mafioso he hecho iconos de esa app.

V.V.V.

#10 ¿Búho mafioso? ¿y eso por qué?

#FreeAssange

V.V.V.

#12 😂 😂 😂 😂 😂 😂

No lo conocía. Los memes son buenísimos.

#FreeAssange

s

#8 pero entonces tenías que haber hecho historiografía y fuentes medievales. Con una buena base de latín es más fácil, pero vamos, ahí es donde te enseñan a entender los manuscritos.

s

#24 y Paleografía medieval, claro.

Jakeukalane

#24 Hice Historiografía. Pero si cogía Historiografía no podía coger paleografía. Además, paleografía iba en conjunto con Historia y religiones, asignatura muy interesante de no ser que la daba un profesor con el que nunca hubiera aprobado. Son decisiones que toma uno. Decidí dejar de lado Historia Medieval y centrarme en otras dos cosas que me encantan como son Prehistoria (hice restauración de optativa) o Mesopotamia (primer milenio, segundo milenio).

s

#26 qué temarios más locos. Supongo que iría por universidades. En la mía era paleografía y numismática, con alguna fuente más. Mezclarlo con otra cosa es liarlo.

s

#26 De hecho, acabo de mirarlo y la asignatura era Paleografía, Diplomática, Epigrafía y Numismática (troncal) así que todos pasábamos por ahí. Luego había una optativa, creo recordar, más especializada, no menos.

Jakeukalane

#28 En mi caso no fue así. Esa misma asignatura (que tenía otro nombre, pero es igual) era una optativa "obligatoria". Iba por parejas de optativas: o cogías Historia Cultural e Historiografía o Paleografía/Diplomática (como se llamara) e Historia de las Religiones. Yo hubiera cogido de no ir unidas, Historiografía y Paleografía. Que por cierto, todo el mundo que quería hacer paleografía despotricaba de la profesora porque no hacían nada de nada. Eso también contó en mi decisión. Un saludo.

s

#29 Sí, supongo que al no ser troncal se lía más con lo de las parejas de optativas, pero vamos, un despropósito. Historia de las religiones como asignatura única, qué locura. En fin, pues te lo voy a decir, si te interesaba mucho, bien, pero menudo rollo traducir documentos de propiedad medievales escritos a mano

Jakeukalane

#30 a mí me interesa más por el tema de poder leer bestiarios medievales:
https://galerij.kb.nl/kb.html#/nl/dernaturenbloeme/page/81/zoom/2/lat/0/lng/0 (aunque eso es frisio medio pero si pudiera leer bien todas las letras sería un avance).
https://www.abdn.ac.uk/bestiary/ms24/f56v
http://www.bl.uk/IllImages/Kslides/big/K067/K067199.jpg
https://bvmm.irht.cnrs.fr/consult/consult.php?mode=ecran&reproductionId=12742&VUE_ID=1339873&panier=false&carouselThere=false&nbVignettes=4x3&page=1&angle=0&zoom=&tailleReelle= (aunque este es una copia del siglo XVIII, pero vamos se entiende la idea)
por ejemplo.
Un saludo

s

#31 pues es una lástima que no pudieras coger paleografía, o ir de oyente. Lo de la caligrafía es bastante sencillo de sacar. Era peor cuando te tocaba descifrarcaligrafía personal.

s

#2 Los idiomas, aunque ya no se usen como el latín, es de las cosas más útiles de lo que se aprende en el colegio, aunque hoy en día las filologías están minusvaloradas.

Jakeukalane

#22 es muy útil, sí. Yo en primero o segundo de bachillerato estuve medio año sin dar física y quise irse oyente a griego. Estaba callado como un muerto pero sólo me dejaron dar tres clases, a la tercera dijeron que yo no estaba matriculado. A partir de entonces me iba a una cabina a estudiar trombón así que no fue tanta la cosa pero lo que quiero decir es que uno puede querer esos idiomas aunque tenga que ir por ciencias para no cerrarse puertas a carreras concretas. Con ciencias puedes hacer Historia (que es lo que al final hice), con letras no puedes hacer informática (lo que intenté primero).

Etrusco

Hay quien debería estudiar estas lenguas y no embestir tanto.

ailian

La frase de Adolfo Muñoz Alonso resume con ironía todo eso que dices.

Esto iba para #_2, que me tiene ignorado, al parecer. Puta mierda de sistema de menéame.

Jakeukalane

#4 es un bloqueo preventivo para no tener conflictos (el motivo concreto no viene al caso ahora). No me gustan los conflictos, aunque sean por Internet. Yo también quiero que los@admin arreglen el pésimo sistema que hace que no se aniden los comentarios. Me gustaría un sistema en el que yo pudiera "no ver" los comentarios de X personas pero sin que afectara en nada más (ni a la persona en cuestión). Tú podrías poner tu comentario y a mí no me llegaría notificación, pero si navegase fuera de sesión (como ahora) vería la alusión.
De hecho podría haber varios grados de bloqueo. Un saludo.

Sobre la frase, es cierto que no había pillado el sarcasmo implícito.

Etrusco

El latín y el griego no producen urticaria.

Urasandi

#13 Eso es porque no tuviste de profe al imbecil de mi instituto: hacia exámenes orales.
Ahora siendo realista: toda parte de la cultura es buena, pero el Latin ¿sirve para algo más que filologías y seminario?

Etrusco

#19 Como dice el inicio del artículo, entre otras cosas, para que a los habitantes de Cabra los llamen egabrenses.

Esteban_Rosador

Opinión irrelevante del escritor plagiador.

EspañoI

#1 Bueno, aquí siempre hay lugar para que un irrelevante decida lo que es relevante.

Gracias por ilustrar con tu ejemplo la crítica del artículo.

I

Efectivamente, como dice la entradilla, el latín sirve para pequeños detalles, nada más. Vivimos en un país donde hay mucho camarero que sabe latín, donde las ciencias y la tecnología cada vez son más desechadas por los estudiantes, lo que nos convierte en un país de segunda y muy dependiente, como indica esta noticia.
https://www.abc.es/sociedad/abci-espana-nadie-quiere-estudiar-ingenierias-y-pais-dirige-dependencia-tecnologica-201912181146_noticia.html

ataülf

#17 ¿por qué si nuestro país es bueno en letras, artes y humanidades no nos hacemos los mejores, creamos valor y exportamos talento?
Es mucho más inteligente que estar lamentándonos de que no somos ingenieros.
Los científicos necesitan de filósofos y los ingenieros de diseño.

Seamos los mejores en lo que sabemos hacer

Urasandi

#17

editado:

D

Yo volvía a incluir el latin y griego en todas las ramas del instituto, así como matemáticas y física troncales para todas las ramas. Y quien no quiera estudiar, se le fuerza; y como se ponga mu tonto, al gulag a cortar madera a -30ºC.

Jakeukalane

Repetido