Hace 4 años | Por Ripio a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por Ripio a lainformacion.com

El acuerdo de Gobierno contiene varias cargas de profundidad para las grandes compañías eléctricas. Para el usuario de a pie hay una propuesta de especial interés y es revisar la composición de la parte fija y variable de la factura para “reducir el porcentaje que representa el término fijo de potencia” y que pese más la energía consumida. Relacionada: Cambios en la factura de la luz para 2020
Hace 4 años | Por pelillos_a_la_m... a lasexta.com
Publicado hace 4 años por pelillos_a_la_mar
a lasexta.com

Se establecerán tres tramos con diferentes precios: el barato, el intermedio, un 20% más caro que el [...]

Comentarios

Nova6K0

#2 Lo que hay que hacer es acabar con la estafa diaria de las eléctricas. Y entre otras cosas el dejar de cobrar el impuesto eléctrico al término de potencia cuando no es un elemento generador ni distribuidor, origen del impuesto eléctrico. Y por supuesto sin dicho impuesto eléctrico en el término de potencia tampoco iría su correspondiente IVA.

También ayudaría el poner a gente que entienda del tema, y no sólo a poner el cazo.

Y por supuesto lo que dice el compañero Sinfonico en su comentario #3

Salu2

D

#3 PP 6, PSOE 11, qué chorpresa gana la psoe por goleada. lol lol lol lol

EmuAGR

#2 Qué dices, la parte fija de la potencia no existe en Europa. lol

jonolulu

#10 No has visto ni la gráfica del artículo. De leerlo ni hablamos

EmuAGR

#17 Es parte fija de conexión y mantenimiento de red, no necesariamente de potencia en muchos países. Qué pesaos con intentar ser policía de la lectura de artículos.

En Reino Unido no tienen potencia, allí instalan Power Showers de 10 kW que calientan el agua al momento de usarse, no como aquí con depósitos ineficientes que van perdiendo el calor del agua.

D

#28 No entiendo que tiene que ver que usen power showers (que habrá que ver si son más eficientes que un termo, y que en España también se usan) con no tener potencia fija.

EmuAGR

#53 No se pueden usar en España con 3-4 kW de potencia contratada. Allí no hay límite de potencia artificial, se da lo que la instalación de casa permita, que en el caso de España se suelen instalar diferenciales de 40A (8600W).

Z

#54 Cuando has dicho lo de los diferenciales.... (el límite de lo potencia se establecia en el antiguo ICP (interruptor de control de potencia) que ya no se instala siendo esta limitada por el contador inteligente)

Un elemento eléctrico en la zona 0, quita quita...habría que ver la bs correspondiente como limita los espacios de seguridad en baños. (que hayas visto un power shower no quita que muchas casas en UK vayan con calderas)

Supongo que sabes como llega la electricidad a tu casa, lo que es un centro de transformación, que tienen una limitación de potencia dado el transformador instalado, y que si cada uno consume lo que le sale del papo modificando la instalación al final el transformador o corta o arde

EmuAGR

#90 Soy ingeniero con formación en electricidad y electrónica, no me tienes que explicar nada. El límite de potencia lo marcaba el ICP por contrato, el IGA es el que protege la vivienda dependiendo del grosor del cable (se me ha ido lo de diferencial, contesté rápido).

D

#53 a la intensidad necesaria durante el uso de la Power que en España te obligaría a contratar una potencia de 40A con un coste mensual exagerado.

e

#28 tengo un medidor de consumo, suelen perder unos 200w diarios, unos 0,02c

D

#23 Yo eso es lo que me temo... Que al final esto va a ser como cuando te dicen, no no, si esto lo hacemos por tu bien... y zasca hostia.

p

#23 Hombre claro, para que la parte variable represente mas porcentaje, pues se sube esa parte, no esperaras que los amigos pierdan dinero con el asunto.

g

#2 tendrías que diferenciar en Europa, los países donde la política energética se financia vía IRPF y no por el recibo.

Peazo_galgo

#2 y ya que nos ponemos, la parte fija del gas natural, de la telefonía, basuras, aguas.... que son un atraco a mano armada consentida por los políticos para asegurar el beneficio de empresas privadas, un escándalo... pero bueno, aquí como siempre a lo "importante", que es pegarnos con banderitas mientras los de siempre se siguen forrando y otros se aseguran el "retiro dorado"...

tremebundo

#2 Tiene todo el sentido del mundo: se trata de robarnos con la ley de su lado.

DangiAll

#2 Pero eso con casi todos los suministros, pagas mas por tenerlos que por usarlos.

Yo con la factura del agua, gasto unos 4m3 viviendo solo, el tramo mínimo son 12m3, estoy pagando 8m3 de agua que no estoy usando, me podría tirar media hora en la ducha cada día y seguiría pagando lo mismo, incentivo a ahorrar agua 0.

Peka

#2 Efectivamente, pero incluso yo lo que haría es un incremento a todos los que despilfarran para premiar a los más ahorradores.

a

#6 creo que has dado en el clavo con esto... hacerlo demasiado tarde sería un error, asi que es bueno que se vayan adelantando a lo que va a pasar. Por una vez en la vida.

Acuantavese

#6 Los que van a palmar son los que viven en zonas frías y tengan calefacción eléctrica

D

#25 También es de justicia que los que viven en zonas frías tenga sistemas de calefaccion eficientes.

sotillo

#33 Ahora mismo lo eléctrico es lo mas eficiente

D

#43 La inercia térmica de los sistemas a gas hacen que generalmente los sistemas a gas sean más eficientes que eléctricos.

A nivel de equipos, son más eficientes los sistemas eléctricos, a nivel de sistema, es mejor a gas.

sotillo

#46 Aerotermia

D

#93 Un equipo de aerotermia es una bomba de calor más eficiente, pero el sistema tiene la misma inercia térmica. Sigue siendo más eficiente un sistema con caldera estanca por su mayor inercia térmica. Siempre que estemos hablando de climas fríos.

sotillo

#98 Ya pero a la aerotermia resulta muy fácil aplicar placas solares y amortizar gasto y consumo

D

#46 con bomba de calor ya sale mucho más barato calentar la casa con los splits del aire acondicionado. Si te montas un sistema medianamente decente y programable sale a cuenta, yo lo he notado un montón, y eso que tengo la calefacción zonificada con evohome de Honeywell, pero ha sido poner solita y por 25 euros más de electricidad he bajado 160 de gas... la inercia térmica no pasa de 15 minutos, tampoco es tanto, pero también para calentar la inercia juega en contra, la bomba de calor en 4 minutos ya suelta bastante calor, con el gas necesitas mínimo 40 minutos para que empiece a subir la temperatura.

mahuer

#43 Si por eléctrico quieres decir bomba de calor, sí.

Penrose

#33 Mucha gente no puede escoger. Tiene lo que hay en el piso que alquilan, y punto.

D

#77 Evidentemente no estoy sugiriendo imposibles. Yo mismo he tenido que pagar facturas de 150 € de luz al mes porque no tenía otro medio para calentarme que la electricidad.

D

#78 Yo estaba pagando 340-360 euros en calefacción en 3 facturas y un par de ellas de 180+-

Acuantavese

#33 En mi caso que vivo de alquiler tengo pocas opciones

Telamarth

#25 Vente para el sur, aquí no hace tanto frío y por tanto toda la calefacción suele ser eléctrica con el consiguiente sablazo en el invierno.

Gry

#6 Yo apuesto que pondrán un impuesto por kilometraje para eléctricos y de gasolina por igual... el que lo tenga de combustible paga dos veces y listo. ;-p

s

#73 claro y nadie va a modificar el cuadro... Yo creo que se han dormido con el hidrógeno, solo conozco un coche que funcione pero ¿Dónde lo recargas? El resto se soluciona con un aumento del impuesto de circulación.

tremebundo

#6 Ya, pero tú y yo podemos influir algo con nuestro comportamiento en el "término energía", pero no en el "término potencia"
Es un avance.

M

#6 Los coches eléctricos, sobre todo si son de carga rápida o semirápida, también necesitan cierta potencia y en la mayoría de los casos un contador distinto, por lo que también se verían beneficiados por la reducción del termino de potencia. Aparte sigue siendo más justo que en lo referente al vehículo pagues un función de lo que lo usas, que es lo que pasa ahora con la gasolina.

De todos modos la red en muchos de los casos va a necesitar reformas y ampliaciones para el uso generalizado del coche eléctrico, por lo que al final vamos a acabar pagándolos todos , aunque sea de forma indirecta. Al menos recibiremos el beneficio de menos contaminación y ruidos.

Urasandi

#21 Y ambos gastan más que un hípster ermitaño. Los extremos no sirven.

P

“Reducir el porcentaje que representa el término de potencia “ puede hacerse de tres maneras:

Bajando el coste del término de potencia
Sniemgo viste del consumo
Una mezcla de las anteriores


Ya se como acaba esto

P

#42 a eso iba

j

#18 No me queda claro qué es lo que propones, específicamente

Ripio

El titular es el que viene en la portada de "Lainformacion", que es mas descriptivo.

Penrose

#71 ¿Qué mercados de bienes y servicios esenciales, liberado, funciona mejor? ¿Ejemplos? Porque en cuanto hay barreras de entrada importantes (por ejemplo, de inversión), y márgenes pequeños los mercados tienden al monopolio y al abuso.

D

#86 ah si??? Como por ejemplo el de los alimentos. todo un ejemplo de monopolio y de abuso. Yo casi no me puedo permitir comer a diario.

Quieres otro?

Penrose

#94 El de los alimentos, gran ejemplo de enormes barreras de entrada, mercado intensísimo en capital, totalmente comparable una explotación de secano con una central de ciclo combinado.

D

#95 negando la evidencia... quieres un ejemplo al contrario?? es decir, de como el estado entra a garantizar los alimentos y lo rompe todo?

Y vaya comparación la que expones.

K

#94 Yo creo que andas equivocado en tu planteamiento de pensar que el capitalismo y la competencia soluciona todo.
Como bien te han dicho en sectores donde la inversión a realizar es muy alta y el beneficio pequeño nunca funciona.
Mira como funciona el tren en Estados unidos por ejemplo. Tienen trenes como el de Extremadura.
O en UK que liberalizaron los trenes tienen un pesimo servicio.
O mira el Internet en España que es de lo más caros de Europa. Porque a las compañias no les sale rentable invertir en fibra.
Si la fibra la pusiera el estado a todo el mundo y este alquilara dicha fibra a todas las compañias el precio de internet como se hace en otros paises las tarifas serian mucho más bajas.
El problema del hardware de electricidad en España no es la competencia, son los politicos y las puertas giratorias.

i

Cuando vea el ahorro real en mi factura, lo creeré. La luz ya era más barata los fines de semana y festivos y por la noche.

D

Cuando la gente con la crisis empezó a bajar la potencia contratada que hicieron nuestros políticos, permitir subir los fijos de la factura y abaratar los consumos. Hasta que lo vea aplicado no me lo creere, habrá letra pequeña. Las eléctricas no pierden nunca.

Nathaniel.Maris

#18 No hijo no, lo que no puedes hacer es que el soltero pague más por serlo, si gastas, pagas. Comunismo si, pero con ciertos límites, que hablamos de empresas privadas, eso hay que dejarlo claro.

Jakeukalane

#26 no se sabe lo que quieres.

n

Si el gobierno nos aplica las tarifas que tiene la industria en este país a todos no bajaría la factura.Esta medida como siempre será para penalizar a familias numerosas, las pocas que quedan, gente con pequeños negocios que verán incrementada su factura para seguir fianciando la industria de este país que tiene una tarifa electrica irrisoria comparada con la de un particular.

D

Que el que más gasta, más paga, está bien. El problema es que los ajustes son siempre al alza, solamente saben subir.

anv

#34 La generación de energía renovable cuesta lo mismo gastes o no...

javierchiclana

EDIT

D

El que más gasta es el que más paga...

Es una forma de culpabilizar a los usuarios de la subida de los precios.

Penrose

#21 En España el salario modal está por el SMI, ahora no recuerdo bien. No creo que haya muchos solteros en situación muy boyante. Especialmente si tenemos en cuenta la tasa de paro que tenemos, que parece que poco a poco se nos olvida que ni siquiera hemos llegado al 10%

m

#26 lo que propones es inviable, como se calcula si alguien es derrochador? Y hacerlo para cada vivienda del país? Y si el soltero se echa novia tiene que notificar a Endesa o como va esto?

K

#60 El notario que apruebe las relaciones sexuales de la pareja será el que informe a Endesa.

K

Ya están con los globos sonda. Esto o se hace o no se hace.
El termino de potencia debería ser el menor posible técnicamente. Es decir para cubrir los gastos de las lineas y ya.
La mitad de mi factura actual es el termino de potencia.

D

#41 Ponlo al revés. Imagina que dice esto tu contratante:

- No te voy a pagar para tu beneficio, te pagaré
solo por los kilómetros que gastes para venir y para comer, nada más.

No mola, no? Sobre todo porque lo lógico seria que no aceptaras. Y si extrapolas a lo de antes, puede llevarte a dos cosas: desabastecimiento o que te metan el coste con otro nombre.

Lo que tiene que hacer el Estado es dejar de meter las manos ahí y liberalizar este sector en lugar de tenerlo capturado y con subvenciones a las empresas amigas. No tengáis miedo a liberar mercados. Hay mercados que manejan materias mas esenciales que esta y funcionan muy muy bien y con precios muy asequibles.

Ya veréis con los trenes, por ejemplo, que van a dejar entrar a otras empresas a operar. No sera suficiente pero ya es algo. Aunque son unas infraestructuras que no nos podíamos permitir, al menos intentar arreglarlo lo antes posible.

K

#71 Justamente eso que dices es como funcionan las dietas en la empresa.
Te pagan únicamente el kilometraje y la comida...
Y luego aparte tienes el sueldo que e lo que seria que pagaras ahora por el kw/hora con tu simil seria por el trabajo realizado.

D

#72 Con papel de fumar... Nadie determina precios con esa lógica de "a esto te pago solo lo que te gastas". y por que? Es como si te dijeran que vas a cobrar un salario en función de tu nivel de vida.

Y tu no cobras por tu nivel de vida. Cobras según entiende la empresa que tu te mereces y la que tu aceptas que es correcta, si hay acuerdo ahi tienes el precio. Y si tienes muchos llamando por tus servicios mas cobrarás porque estas muy demandado. Se entiende no?

La luz esta muy demandada, por eso el gobierno debe tratar de no incentivar monopolios sino todo lo contrario. Si la luz es tan cara aquí, mucho mas que en Europa, tendría que ser tan rentable para los operadores que si se dejan entrar fácilmente a mas competidores vendrán tocando las palmas con solo bajar un poco el precio. y luego vendrá otro,...
Esto sin contar los impuestos sobre Impuestazos asociados a la factura gracias a los desmanes de nuestros queridos politicos, que es un porcentaje mas que notable del total de la factura.

K

#99 La verdad que no entiendo a que te refieres ni en este comentario ni en el anterior.
Yo hablo del termino de potencia, es decir el fijo que hay que pagar si o si todos los meses.
Ese es el que digo que debe pagarse lo mínimo posible para cubrir los gastos de la red.
Que los beneficios lo obtengan del precio de la electricidad. Lo que marque el mercado incluyendo los beneficios de las empresa y demás.

Ransa

#71 Hay ciertos mercados donde no funciona liberalizar: tren, agua, electricidad, porque se comparten infraestructuras caras, vias, distribución...

D

#81 No te han contado que van a liberalizar un poco el sector ferroviario? esto no ha salido en Menéame?? Van a dejar entrar a mas operadores!!!!

Vías de que tipo? carreteras? En Suecia un tercio de las carreteras son privadas. Y aquí hay autopistas de peaje, aunque esto no es privado del todo. Pero en el mundo tienes ejemplos. Poder se puede.

Por qué el agua no va a poder ser liberalizada? Pues como podrían estar otros servicios como el gas. Ojo con los detractores. Puede que no os guste el modelo español en algunos casos, pero algunos creerán que se arregla con mas control y yo digo q se arregla liberalizando e incentivando la competencia.

Distribución de qué exactamente?? Porque la distribución es toda privada y se hace cargo cada empresa de la suya propia. Entiendo que te refieres a otra cosa.

saludos.

c

#71 Liberalizar el mercado energético, ¿qué podría salir mal? Ah, si....

https://es.wikipedia.org/wiki/Enron#Crisis_Energ%C3%A9tica_de_California

¿Cuál es la diferencia entre California y el Titanic? Por lo menos cuando el Titanic se hundió, las luces estaban encendidas"
Jeff Skilling, emprendedor liberal.

f

Mucho bla, bla, bla, pero cual es la intención?
Porqué no ponen un objetivo claro, como por ejemplo que el término fijo no supere un 25% en conjunto, o que se valore el término fijo en función del mantenimiento de línea con unos valores claros y definidos.

s

#16 Ni las ayudas dan para atar perros con longanizas ni deberian de darlo en ningun caso. O acaso quieres que paguemos entre todos la cria conejera de unos? Los impuestos son un sistema de suma cero, lo que se da a unos se quita de otros y podria darse el caso de que unos no puedan tener hijos porque subvencionan la granja de humanos que tienen montada otros.

Lo justo es que cada uno pague por los recursos que gasta, los gaste en lo que los gaste para eso los paga, y si resulta que no pueden pagar la luz de la calefaccion porque son 12 en casa y solo uno trabaja... Pues muy sencillo, manta y arrejuntaos, que asi da calorcico.

Antonio_Ivars_Badía

#56 En ningún momento dije que me pareciera bien que alguien que no planifica su familia viva como un maharajá. O no me he expresado bien o no me has entendido bien.
En algún punto entre "darles dinero como para que vivan como reyes" y "dejar que la selección natural haga su trabajo" está la virtud.

s

#76 Puede que no te haya entendido bien pero creo recordar que mencionabas que "las ayudas no dan para atar perros con longanizas pero para eso esta el socialismo", por eso te he contestado que ni dan ni deberian de dar para lujos.

Penrose

#56 Si queremos que haya natalidad tendremos que hacer un esfuerzo colectivo. Yo lo de la electricidad no lo veo pero la vivienda pública de alquiler sí.

s

#82 Por eso hablo de recursos. La vivienda publica de alquiler es un servicio con el que estoy de acuerdo, la electricidad es un recurso que si no lo usan, y pagan, para calentarse una familia, lo usara y lo pagara otro para lo que le salga de los huevos. Soluciones mas economicas que el calefactor electrico tienen.

anv

Lamento decirlo pero la tendencia tiene que ser todo lo contrario:

A medida que la energía renovable va tomando más relevancia, el costo variable tiene que ser cada vez menos importante. Cuesta lo mismo mantener un panel solar se use o no se use.

En mi opinión pronto empezarán a anunciar con bombos y platillos la "gran maravilla" de la tarifa plana, como si fuera iniciativa de ellos para beneficiar al cliente.

C

¡El casoplón, la unidad territorial, la Constitución, Venezuela, feministas!

tremebundo

#16 Que no digo que las ayudas que reciban den para atar perros con longanizas, pero para eso está el socialismo.

¿A qué viene eso ahora, Rafael Hernando?

#80 Me refiero a que ni hay que dárselo todo mascado ni hay que dejarles morir a base de capitalismo salvaje. Supongo que la frase estaba de más.

tremebundo

#84 Es raro ver a alguien matizar sus comentarios. Yo el primero.
¡Feliz año!

A

Para los que no han entendido mi comentario, lo digo de otra forma: ¿a quién creéis que afectará más una medida en la que se sangra más al que más gasta? ¿A los más pobres o a los menos pobres?

D

Ojo que aquí hay "doble filo"... Muchos hogares que son mas eficientes en términos energéticos, con inducciones, bombas de calor e incluso vehículos eléctricos se verán penalizados por su "mayor consumo" cuando realmente son mas eficientes y menos contaminantes.
La verdad que dependerá de los tipos de contratos que se permitan, pero hace sospechar que se están preparando para hacer caja con el inminente despliegue de los vehículos eléctricos.

m

Quien más gasta, más paga. Eso ya es así, porque el que necesita gastar más, contrata más potencia; y ya esta pagando más. Luego también consume más kilovatios, y en consecuencia paga más. Si quieren hacer que todavía sea más lo que paguen el que más luz necesita, estarían realmente abusando de esta gente. Pero bueno, el gobierno puede hacer lo que mejor le parezca, que por eso es el gobierno.

C

#66 Se refiere a proporcionalmente, no en absoluto. Es de preogrullo que el Corte inglés paga más factura de la luz que yo.
La coña es que si calculas a cuanto sale el Kw, yo lo pago muchísimo más caro que el Corte Inglés, o que alguien que siendo un particular esta gastando electricidad como si no hubiera un mañana.
Y no es porque haya alguna tarifa de descuentos, es que pago un huevo de fijo gaste o no gaste nada y luego el Kw a muy poco.
Lo justo (y ecológico) es que el Kw sea más caro y el fijo bajo o nada. De ese modo si tu te dejas todas las luces puestas y el AC a toda ostia todo el día pagas mucho, pero si no estás casi en casa o tienes un piso de vacaciones que está cerrado 6 meses al año no pagas casi nada (porque no estás consumiendo).
Esto además incentiva mucho más que te compres electrodomésticos A+ porque los rentabilizas en poco tiempo.

Ehorus

Lo de siempre, la producción nacional se vende "a los franceses" - la que se les compra más cara.. Es el mercado amigo (aun resuenan en mis oídos cuando hubo un folllon de apagados en la peninsula, M.Rajoy lo unico que argumento fue - se han mantenido la relaciones contractuales con los países del entorno)
La cagada fue no declarar que el sector electríco era "recurso estratégico" para este estado - como hizo alemania; y por tanto seguir contando para su regulación....pero los Mr.X , Mr. Ceja, Mr. Ansar y finamelmente Mr.Rajoy...prefirieron venderlo a "europa" retorciendo la legislación paro ello, y obteniendo pingües beneficios

A

No he leído el artículo, pero imagino por dónde va. Como tantas otras decisiones que se toman en este país, esto no tiene sentido. O sea, una familia con 2 adultos y 4 niños, por ejemplo, que las pasa canutas para llegar a fin de mes, tendrá que pagar más, porque lógicamente gastan más que un soltero.

Sin embargo, ese soltero, que se encuentra en una buena situación económica, podría despilfarrar luz a raudales, que le va a penalizar menos que el gasto de esa familia de 6.

Aparte del gasto, deberían mirarse el número de personas de la unidad familiar y la situación real de cada familia.

No es lo mismo gastar luz para calentarse en invierno, que gastar luz para depurar el agua de la piscina en verano. Evidentemente, lo segundo debería estar muchísimo más penalizado en la factura.

A

#8 pero hay que mirar la situación de cada uno. No puedes gravar por igual a un soltero que está casi en riesgo de exclusión social y que seguramente preferirá pasar frío antes que encender el termo, que a una familia de renta alta que tiene que tiene que calentar el agua del jacuzzi. Ni viceversa.

A

#9 estoy hablando de casos en los que el soltero va tan sobrado económicamente, que puede permitirse despilfarrar energía. Y aun así, en su factura de la luz estará menos penalizado que esa familia que, lógicamente, gasta más energía, pero sin despilfarrar ni el más mínimo.

Antonio_Ivars_Badía

#11 Por no mencionar que la familia numerosa de la foto del comentario #7 debería recibir ayudas para compensar y evitar la exclusión social. Que no digo que las ayudas que reciban den para atar perros con longanizas, pero para eso está el socialismo.
Por otro lado, aunque no me guste vivir de alquiler mientras otras familias tienen casa propia y de vacaciones, tampoco me parece muy justo que, durante el invierno, las segundas estén pagando 40€ al mes en electricidad por la casa vacacional a pesar de no ir ni un solo día (Es decir: Que el 100% de lo pagado por electricidad sea por cuota fija, me parece mucha pasta por "mantenimiento" de la luz).

sotillo

#11 Tienes razón, dos hijos hoy dia ya es por vicio, cuatro es un lujo de Sultanes

Jakeukalane

#44 así es.

s

#44 El mismo lujo de Sultanes que tener una piscina en casa. Cada uno gasta en lo que le sale de los cojones, faltaba mas.

sotillo

#55 Diosmelibre

EmuAGR

#7 ¿Y el aire acondicionado qué? Eso de controlar en qué usamos la energía me parece fatal.

D

#12 a los que están contra él a/c los dejaba yo en mi salón un día de verano.... y además gasto menos en a/c de lo que me gastaría en calefacción si viviera en una casa más fria

EmuAGR

#40 Por ahí iban los tiros.

m

#40 esos que intenten trabajar a 30 grados y un 80% de humedad, a ver qué productivos se vuelven. Yo los pocos días que pongo el aire es cuando ya no aguanto, y lo pongo a 26 o 27, solo para sacar la humedad del ambiente.

A

#13 estamos hablando de un producto en el que más del 50% son impuestos. Nada que ver con la compra del super (por suerte o por desgracia).

jonolulu

#24 Argumento falaz. 21% de IVA y 5.1% de impuesto de la electricidad sobre el variable. Un 27% porque se aplica uno después del otro (algo que yo sigo sin entender)

superjavisoft

#7 La familia que trata de no gastar mucha electricidad, paga similar a la derrochadora, actualmente.

A

#15 me estás dando la razón entonces. El derrochador está mucho menos penalizado que el que intenta aprovechar hasta el último resquicio de energía para no gastar en exceso.

o

#7 Que los peajes se pagaran en porcentaje del consumo seria lo mas justo, la gente que vive sola tampoco tiene que pagar la fiesta a los demás.

m

#7 las familias numerosas como la que mencionas ya tienen muchas ayudas. Además tienen calefacción gratis por calor humano

D

#7 soltero en buena situación? Hahahaha

1 2