Hace 10 años | Por --276246-- a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por --276246-- a eleconomista.es

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este jueves que Catalunya debe seguir teniendo el euro, siga o no en la UE si se independizara, y que conservar esa moneda es lo que preocupa al empresariado. "Catalunya, en cualquier caso, tendrá el euro si quiere", y ha asegurado que él y su Govern son partidarios de conservar la moneda, ha explicado durante las jornadas de CiU en Tortosa (Tarragona).

Comentarios

jsrh

#11 El Vaticano sin duda lo es

D

#19 hipotéticamente? Os lo han repetido ya por activa y por pasiva. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Robus

#22 No, ese es el problema, que la UE no lo ha dicho...

Lo ha dicho Almunia... seis meses depués de decir lo contrario...

Un presidente lituano después de decir lo contrario... y ser llamado su embajador a dar explicaciones...

lo importante es que Escocia pidió que el parlamento europeo se definiera en ese punto, y los diputados PP-PSOE montaron un pollo para evitar que se dijera nada...

Muy claro no lo deberian tener... ¿verdad?

Además, juristas no asociados dicen unos "sí" y otros dicen "no"...

Lo sabriamos de verdad si la UE se definiera... pero al PP-PSOE no le interesó... para mi ya deja claro cual sería el resultado...

D

#33 Almunia, no, lo ha dicho el Vicepresidente de la Comisión Europea. Y "un presidente lituano" aclaró que sacaron sus palabras fuera de contexto.

Robus

#35 Exacto... el mismo Vicepresidente que seis meses antes dijo lo contrario...

Dos opciones:
1) Se equivoco hace seis meses.
2) Le han leido la libreta desde Madrid...

Cual de las dos opciones crees más probable viendo como han intentado hacer lo mismo con los letones y lituanos (el letón dijo que a el no se le habia malinterpretado, que apoyaba a Catalunya, el lituano si se rajó).

D

#37 A ver... si acaso le habrá leído la cartilla Merkel, España poco puede hacer en este tipo de cosas. Hasta Francia el otro día que el problema catalán era un mero "problema interno" de las Españas.

milkarri

#19 perdon, offtopic:
Me encanta San Pedro y Miquelón, fueron el primer intento serio de crear el imperio vasco, empezando por Canada pero vinieron los Franceses y los Ingleses y nos jodieron la fiesta

Si no os lo creis mirar su bandera

A

#16 En poco tiempo empezaran a hablar del "cataplin", la nueva moneda de Cataluña; de unirse a los Paises No Alineados, y finalmente se sentará en una silla, cogerá una copa de brandi, suspirará y dirá "a la mierda, viva España".

D

#23 hombre no, tendrán la neopeseta (rectifico, noupeseta). Si la peseta era una moneda catalana que, "jate tú", se utilizaba en todas las Españas, esas pobretonas que vivían a costa de la Catalunya rica, que vendía todos sus productos a los pobres españoles.

Wir0s

#26 Que pena

Pensaba que realmente te interesaba debatir sobre el tema, pero ya veo que no

D

#27 Únicamente he transmitido el principal argumento que utilizan los catalanes independentistas para obtener la independencia. Creo que encaja bastante bien dentro de la noticia. Se dejó bien claro el otro día en el programa del objetivo.

sorrillo

#30 Únicamente he transmitido el principal argumento que utilizan los catalanes independentistas para obtener la independencia.

Lo dicho, deberías elegir mejor a quién escuchas. Que sino te pueden colar cada trola ...

D

#31 a las masas catalanas. Es su único argumento. Pero claro, qué te puedes esperar del pueblo español (hoy por hoy, sois tan españoles como los demás): un pueblo manso que hace caso a pies juntillas a lo que les dicen sus políticos de kk.

sorrillo

#32 a las masas catalanas.

Eso es inviable. No puedes escuchar a las masas.

Lo que crees haber escuchado ha sido previamente seleccionado y filtrado por el medio que te quiere contar una historia.

D

#34 entonces, por favor, tú, ilustrado catalán, cuáles son tus argumentos para defender la independencia de Catalunya?

Robus

#36 cuáles son tus argumentos para defender la independencia de Catalunya?

Que estariamos fuera de España.

Por mucho que tengamos que sufrir... peor que en España no nos va a ir... y sabes que es cierto.

D

#39 por qué? La verdad, no sé por qué es cierto. Lo digo en serio. La política catalana es tan mala como la estatal. Son tan chorizos como el resto de nuestros queridos políticos.

Robus

#40 Pues porque podriamos tomar nuestras propias decisiones politicas, no tendriamos a España frenando nuestras inicativas economicas para favorecer a las suyas, como lo de El Prat o lo del corredor central y ...

Me tengo que ir y esta explicación sería demasiado larga...

D

#43 Vaya, os frenamos pese a ser la comunidad más endeudada. Qué pena, en serio, que no nos podamos entender siendo cuatro gatos, como somos en este "país".

D

#40 Son tan chorizos como el resto de nuestros queridos políticos. Normal, todos son españoles.

sorrillo

#36 entonces, por favor, tú, ilustrado catalán, cuáles son tus argumentos para defender la independencia de Catalunya?

¡Visca Catalunya...ya-ya-YA-YAAYYY!/c19#c-19

(en ese hilo hay más explicaciones en los siguientes comentarios, por si te interesa)

n

Llegará un día en que los catalanes, por el simple hecho de serlo, iremos por el mundo y lo tendremos todo pagado (Arribarà un dia que els catalans, pel sol fet de ser catalans, anirem pel món i ho tindrem tot pagat)
Francesc Pujols, filósofo y escritor

A Mas se le ha ido definitivamente.

Robus

#3 Eso ya es un hecho...

Piensa que el PP dijo el otro día: "Catalunya no se va a secesionar" roll

D

Le ha faltado por decir... "porque yo lo valgo".

jsrh

#1 Digo yo que antes de decidir sobre su moneda tendrá que independizarse, ¿no?

Ishkar

#1 Porque los países pueden tener la moneda que les salga de los kiwis, esencialmente.

A

#2 Cuba tiene su propia moneda ( dos concrétamente ), y no el dolar, cuyo cambio esta penalizado.
#4 No sin el permiso de la entidad emisora, en este caso el BCE

D

Es igual que Cuba, que tiene el dólar americano.

D

#55 ¿Cuántas empresas radicadas en Cataluña viven de vender fuera de la UE?
La mayoría,


Definitivamente no tienes ni idea de lo que dices. Pero nada, no vayas a dejar que la tozuda realidad te estropee tu húmedo sueño.

Una sugerencia: Si tanto odio le tienes a España, sé coherente y deja de ser español. Entrega tu DNI y tu pasaporte y renuncia a la nacionalidad española. ¿Te imaginas qué felicidad?

Robus

#56 Definitivamente no tienes ni idea de lo que dices. Pero nada, no vayas a dejar que la tozuda realidad te estropee tu húmedo sueño.

¿hablas contigo mismo?... la gente te mirará raro... roll


Una sugerencia: Si tanto odio le tienes a España, sé coherente y deja de ser español. Entrega tu DNI y tu pasaporte y renuncia a la nacionalidad española. ¿Te imaginas qué felicidad?


El día después de la declaración de independencia es lo que haremos un grupo de amigos... pensabamos ir a la delegación de gobierno que hay en Barcelona a entregarlos, pero luego pensamos que estaría llena de gente haciendo lo mismo y estamos buscando un lugar alternativo.

D

#57 No, hablaba contigo. No pensaba que tuviera que aclararte hasta eso, pero en fin.

Decir que la mayoría de empresas radicadas en Cataluña viven de vender fuera de la UE, da una idea de en qué nivel te mueves. Pero, lo dicho, tú a lo tuyo.

No, no, yo me refiero a hacerla ahora. Si tanto te repugna ser español, no entiendo porqué esperar.

Robus

#58 Si tanto te repugna ser español, no entiendo porqué esperar.

Porque para poder votar por la independencia necesitaré un documento oficial.

D

#59 Ya, ya.

oxnox

#21 Cuando Irlanda se independizó del Reino Unido este cambio de nombre? Supongo que se seguirá llamando España, pase lo que pase con Cataluña.

D

Claro, obviamente el euro se puede utilizar en cualquier lugar del mundo, no está prohibido. Si pagador y cobrador están de acuerdo, no hay problema.

D

#10 De nada lol pero supongo que va más por lo que digo en #8
Total, le da lo mismo, en la zona euro se va a seguir haciendo lo que diga Alemania, así que estar en los foros de decisión no tiene mayor importancia.

D

#7 Andorra, aunque es un caso especial.

D

#9 Gracies. Aceptamos pulpo como animal de compañía... Por cierto, agradezo a Mas que tenga a bien utilizar la misma moneda que los españoles. Si es que desde luego nos quejamos en demasía, no nos odian...tanto.

D

#21 ... que sería un aportador neto ... Tú no tienes la menor idea de lo que dices, ¿verdad?

¿Cuántas empresas radicadas en Cataluña viven de vender fuera de la UE?
¿Sabes lo que harían esas empresas el día después (o antes) de la independencia?
¿Sabes quien compra "deuda catalana"?
¿Te imaginas quién la compraría el día después?

Etc....

Robus

#52

¿Cuántas empresas radicadas en Cataluña viven de vender fuera de la UE?

La mayoría, gracias a los repetidos boycots españolistas se han buscado la vida (y no es una trola)

¿Sabes lo que harían esas empresas el día después (o antes) de la independencia?

Celebrarlo a lo grande! Pertenecerian a un país con más dinero y menos corrupción (aunque solo fuera porque no estarían todos los del PP-PSOE).

¿Sabes quien compra "deuda catalana"?

¿Sabes porque existe "deuda catalana"? pues eso! roll

¿Te imaginas quién la compraría el día después?

La deuda? todos los que malvendiesen la española (que el día después de la secesión, ya sabrian que no vale ni el papel en que está escrita) y todos aquellos que quisieran invertir en un país que va a despeguar economicamente en menos de 5 años.

A

#21 Pues nada campeón, si tú estas convencido adelante. roll

A

#13 La cosa es autoconvencerse, ¿ verdad ?

Robus

#18 Pues sí, una vez la mayoría de catalanes estemos autoconvencidos, saldremos de España y, entraremos en la UE, porque a la UE no le interesa tener un país europeo que sería un aportador neto fuera de su organización.

Otra cosa es que echase a "lo que quedase de España" (nombre del nuevo país por definir) como ya han sugerido desde Alemania.

ur_quan_master

#21 ganador de los premios Hugo y Nebula de 2013

D

#47 Prefiero el premiado de los Hugo y Nebula de 1985

Pero pajas mentales aparte, a mi me parece más ciencia ficción el hecho de que Catalunya permanezca dentro de España que fuera... pero oye, para gustos colores.

No deja de ser interesante que España ya empieze con argumentos del NO a una consulta en Catalunya. Señal que ha aceptado que se hará si o si.
Tanto criticar al gobierno del PP y resulta que ha aceptado antes que todo Menéame lo inevitable.

ur_quan_master

#49 El comentario iba en el sentido de contestar a las ganas de #21 de que echen a España de la UE. Deseos de ciencia-ficción de esa parte de independentistas que cultivan el odio generalizado a todo lo español, incluidos los ciudadanos de a pie.

En cuanto si habrá o no consulta y si habrá independencia o no, no es un tema que me afecte directamente y por tanto no opino. Que lo resuelvan los interesados.

D

Pero se refiere al euro por receta o como va eso?

Robus

Pues es verdad... no soporto a este tipo, pero es verdad.

Ya hay otros paises que tienen el euro sin estar "en el euro"...

D

#5 Cuáles? Ilústrame, s'il vous plait.

X

#5: es que a veces pienso que nadie se da cuenta de lo poco, realmente poco, que cuenta España en el Banco Central Europeo. ¿Alguien cree que la diferencia con Cataluña sería mayor? Quien manda en el BCE es, esencialmente, Alemania, y nos ha demostrado a todos que poco cuenta con lo que les pase a los "pobretones" del sur de Europa (vease Grecia).

rafaLin

Podían aprovechar la oportunidad para usar dinero no fiduciario, como el oro, la plata o el bitcoin... algo que tenga valor por sí mismo y que el estado no pueda dedicarse a imprimir billetes para robar los ahorros a la gente.

D

Lo que no piensa quizás mucha gente es que si Catalunya llega a ser independiente y no forma parte de la UE, posiblemente España tendrá que salir de ella también.

curaca

#45 ¿ehm?

D

Nadie puede darle una ostia a mano abierta en toda la boca?

A

Por sus santos cojones ¿verdad?..que usen los billetes del Monopoli¡¡¡¡

rakinmez

Lo reconozcais o no, me metais negativos o no, me baneen la cuenta o no, lo digo alto y claro.

LOS INDEPENDESTISTAS ESTAIS ACTUANDO COMO HITLER.

Que pasa conmigo, soy catalan, y no quiero esa mierda de bandera, y tampoco quiero la otra mierda de bandera, quiero que cuando vaya al medico, me curen, y no me tengan un año y medio de lista de espera, quiero que mis impuestos, que son muchos, se usen para lo necesario, quiero que a mis hijos en el colegio no les laven el cerebro, quiero un puto tren que vaya de barcelona a Palau de plegamans, que lleva 35 años el puto peaje de mierda en mollet. Quiero que ya que me multan los mozos de la cuadra, al menos me den la multa en castellano, porque es mi derecho. SOIS NAZIS. Y si viene Felipe VI y os da por el culo, me alegraré.