Hace 11 años | Por --273168-- a intereconomia.com
Publicado hace 11 años por --273168-- a intereconomia.com

Cuando desde Madrid se hacen ataques al catalán tildándolo, por ejemplo, de lengua de cuatro gatos, de mero dialecto del provenzal o de que hay que dejar de hacer tonterías como que se estudie el catalán en Cataluña, flaco favor se le hace no sólo a Cataluña, sino al sentido común y a la cultura. Ser no nacionalista debiera ser parte de la normalidad y no una representación de un paisaje daliniano. Esa es la triste realidad que sufrimos muchos catalanes.

Comentarios

Miguel_Martinez_1

Las lenguas son herramientas para comunicarse, están vivas y evolucionan, el catalán es una lengua viva dentro y fuera de Catalunya en la que los usuarios deben de elegir que uso hacen de ella, lo ideal es enseñarla de pequeños a todos los ñinos junto con otras.
Unos y otros catalanes y no catalanes deben de saber convivir con diferentes lenguas y saber utilizarlas, como lengua española junto con el resto de lenguas cooficiales. Algo de estas lenguas catalán, vasco, gallego etc se debería enseñar en el resto de España y en Catalunya el catalán debería de ser cooficial al mismo nivel que el español (el estatut dice más o menos que "la lengua oficial de Catalunya es el catalán. También lo será el castellano ..."; no dice las lenguas oficiales de Catalunya son el catalán y el castellano".
Resumo: todo niño catalán debe conocer y bien las dos lenguas (para lo cual hay que aprenderrlas de niño); la enseñanza superior debe existir en las dos lenguas y en la administración deben de ser oficiales las dos lenguas (que un no catalán desplazado a Catalunya tenga las mismas oportunidades y derechos) y que la gente hable y rotule en lo que le pase por las pelotas y dejemos que sea normal a nivel de todo el país ésto: habla y escribe como quieras, es tu derecho.

D

#1 Si un no catalán en la frase "que un no catalán desplazado a Catalunya tenga las mismas oportunidades y derechos" significa lo mismo que un ciudadano que no conozca la lengua catalana y además "en Catalunya el catalán debería de ser cooficial al mismo nivel que el español"; eso implica que debería haber la posibilidad, y las mismas oportunidades y derechos para aquellos que quisieran, de desconocer la lengua castellana; para lo que de entrada habría que modificar el artículo de la Constitución que establece como deber el conocerla.

lorips

#1 El problema es que hay unos señores que son unilingües políticos que no aceptan que un hablante de catalán tenga derechos. No están de acuerdo en que la administración esté obligada a responder en catalán a quien se dirija en catalán. Yo defiendo la buena educación que consiste en responder en la lengua que te preguntan pero los nacionalistas españoles y los nonacionalistas dicen que no.....si hasta están en contra de que los niños aprendan!!!