EDICIóN GENERAL
118 meneos
3339 clics
Más allá de los límites del silicio

Más allá de los límites del silicio

El 19 de abril de 1965, años antes del lanzamiento del primer microprocesador, el estadounidense Gordon Moore publicó en la revista Electronics un artículo en el que vaticinaba esta evolución. El co-fundador de la compañía Intel lanzaba una predicción que ha pasado a conocerse como la «Ley de Moore»

| etiquetas: limites , silicio , semiconductores
Qué hay, amigo
Al otro lado del silicio?
#1 Ángeles
La ley de Moore es una farsa. Las grandes compañías aplican artificialmente esa ley para rentabilizar al máximo la fabricación de los procesadores.

Y al mismo tiempo, es la única ley en la historia que pudo predecir el futuro.
#2 Profecía autocumplida, pero Intel está atascada en los 14nm desde hace 3 años, el resto (con mucho elemento de marketing, todo hay que decirlo) está en los 10 o los 7 nm ya.
#2 ¿Qué estás diciendo? La ley de moore es una observación, ni se aplica ni se deja de aplicar.
#9 No exactamente. En algunos casos Intel conseguía los objetivos de miniaturización antes del plazo previsto, pero no los sacaba al mercado hasta que no había rentabilizado perfectamente sus procesadores anteriores, o hasta que las marcas de ordenadores y placas base no habían vendido todas sus existencias previstas antes de empezar a montar los nuevos procesadores.
#11 Es cierto lo que dices, pero la interpretación no es del todo correcta. Por ejemplo, hace más de 5 años que se creó el primer procesador con tecnología a 7nm, y a pesar de ello hasta hace 2 días no había ningún procesador en el mercado a esa tecnología. No es porque no hayan rentabilizado el anterior, sino que es porque una cosa es el laboratorio y otra la producción en masa. También existen transistores de 180pm, que es casi 30 veces más pequeño, pero es un transistor en un laboratorio: ni…   » ver todo el comentario
#12 Una cosa más a tener en cuenta. Mi smartphone tiene la misma potencia que tenía el PC con el que usaba Windows XP/2000 e incluso Windows Vista.

Yo diría que mi smartphone mueve juegos que no movía aquella torre de ordenador, y por supuesto, tiene más memoria RAM, tal vez 5 veces más (imagínate un ordenador que tenga la RAM del PC que tienes ahora multiplicada por 5).

Mi smartphone costó 135 €, y si le quitas la pantalla, y la batería, y la parte relacionada con la tarjeta SIM, y…   » ver todo el comentario
#13 Bueno, tú como usuario, pero gente, especialmente en negocios, sí que necesitan más potencia. No sólo más potencia, sino que a mejores procesadores, menos consumo.

Como ejemplo, conozco diseñadores de interiores que usan su móvil para hacer demostraciones de realidad virtual a sus clientes. Sólo con eso ya puedes imaginarte el margen de mejora que hay.

Otra cosa es que sólo uses el móvil para whatsapp, pero eso ya eres tú. El resto evoluciona. Pensar que no se necesita más me recuerda a…   » ver todo el comentario
#14 Me gustaría saber cuanta gente aprovecha el rendimiento de Iphone, teniendo en cuenta que es un smartphone muy potente y muy caro.

Hasta que llegaron los smartphones de más de 2 GB de RAM, los teléfonos más potentes eran mejores, pero ahora con un Xiaomi de 200 € puedes estar a la altura de casi cualquier teléfono, sin tener en cuenta la cámara, que no es de lo que estamos hablando.

Por supuesto que un teléfono más miniaturizado consumirá menos batería pero, creo que el mayor consumo de la batería se lo lleva la pantalla, y un procesador que consuma la mitad supone una diferencia menor.
#15 No mucha gente lo aprovechará tal cual. Pero si que es cierto que otra gente sí lo necesita. Claro que apple se aprovecha de la imagen para venderle teléfonos a quienes no lo necesitan, pero eso no quita que haya gente que sí y que sigue habiendo demanda de mejores dispositivos. Por eso la gente los compra, que el estereotipo de que se compra todo lo último existe, pero no deja de ser un perfil minoritario. Si no fuese así, la gente no se compraría videoconsolas 5 años tras su salida y se…   » ver todo el comentario
#16 Hay demanda de mejores dispositivos, pero estamos de acuerdo que poca gente saca partido a los Iphones modelo reciente por el que pagan tanto. Claro que está el pretexto de la cámara que saca unas fotos bestiales y la pantalla que tiene una resolución más alta y es retina (no sé en qué consiste la pantalla retina).

Sobre las videoconsolas, también tienes razón pero, actualmente no es práctico comprarse la nueva consola que acaba de salir el mercado.
Cuando la gente tenía una PS1, tener…   » ver todo el comentario
Esas grandes progresiones que hemos visto durante los últimos 50 años se han acabado. Hasta que no aparezca un sustituto para el silicio, lo que hay es lo que tenemos.
#4 Los hay pero no los precios a que estamos acostumbrados a pagar.
El articulo es bastante antiguo no? por los datos que da parece ser de 2016 o así
#6 A este ritmo los procesadores de bajo coste de 10 nanómetros se podrían alcanzar aproximadamente a finales de 2017, lo que supone el desarrollo de materiales semiconductores hasta 10.000 más finos que un cabello humano.

Efectivamente es información antigua, los AMD Ryzen y los Samsung Exynos están en los 10nm y Huawei Kirin ha anunciado ya los 7nm
#6 El artículo en sí está muy cogido por los pelos, por ejemplo los primeros ordenadores / mainframes raramente utilizaban circuitos integrados aún estos llevando años en el mercado, lo que normalmente se utilizaban eran transistores así a pelo.

Los que aún utilizaban válvulas termoiónicas (lámparas) o incluso los que eran híbridosque tampoco solían utilizar relés, es raro la utilización de relés ya que las propias válvulas hacen la función de conmutador / interruptor digital, parecido a cuando un transistor cuando este se pone en corte o en saturación. De ahí que las válvulas se acabaran agotando cada poco tiempo teniendo que poner otras nuevas.

menéame