Hace 3 años | Por aspen a eldiario.es
Publicado hace 3 años por aspen a eldiario.es

La discusión sobre si se debería obligar al uso de modelos FFP2 en sitios públicos o si las mascarillas higiénicas no son efectivas esquivan un aspecto central sobre estas protecciones contra el coronavirus: mal colocada, hasta la mejor mascarilla es poco eficiente. Aquí, algunas ideas para ajustarlas correctamente.

Comentarios

D

Para mí las FFP2 son egoístas.



Yo voy a por las "altruistas", siempre.


roll

cathan

#3 Titular del video tendencioso y pendenciero, como viene siendo habitual. Simón dice en el video, varias veces, que se refiere a las mascarillas con válvula. Pero como siempre, la prensa dice lo que le sale de los huevos, y la peña solo se fija en el titular y no se para a ver las declaraciones completas.

#1 La doble mascarilla no sirve, tal y como dicen en el titular, si no se ajusta bien (y yo personalmente no tengo ni idea de cómo ajustarlas). El otro día vi un colega con una FFP2 y encima una quirúrgica (tal y como la llevan los médicos en el hospital); llevaba además sus gafas de ver, y éstas se le empañaban. Si se le empañan las gafas, es que por muchas mascarillas que lleve, el aire se le sigue saliendo por arriba.

strike5000

El problema de las mascarillas quirúrgicas e higiénicas es que no ajustan, sobre todo por los laterales. Y si encima la gente gira el elástico ajustan menos todavía.

a

Pongo esta noticia porque, aunque estoy de acuerdo con el esquema general de FFP2 para interiores, quirúrgicas para exteriores, y la de tela para nada (salvo algunas de tela que tienen filtros para poder funcionar como quirúrgicas o FFP2 lavables), está claro que una de las claves es el ajuste, y aquí vienen unas cuantas recomendaciones para hacerlo mejor.

Personalmente, la barba en teoría molesta para el ajuste de la mascarilla, pero depende del grosor de la barba (y de otras muchas cosas). Para barbas de profesor Bacterio, sí, molesta mucho; barbas finitas van a ver cómo la posición del salvaorejas, o la forma general de la cara y de la propia mascarilla son mucho más relevantes.

Sobre la doble mascarilla, otros artículos dicen que puede funcionar, siempre y cuando se coloquen bien.

tul

#1 como si te pones 3, las mucosas oculares siguen estando expuestas

a

#2 Para eso (todavía no está aclarado si se contagia por ahí, pero la mejor incidencia en gente con gafas parece apuntar a ello), lo ideal serían gafas o pantallas protectoras. Ninguna lo evita, pero lo retrasa/minimiza. En ese sentido, pantallas o gafas que se ajusten de de manera más o menos hermética a la cara serían mejores.