Hace 11 años | Por hacesueño a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por hacesueño a lavanguardia.com

El 15M motiva que los casos de malos tratos en movilizaciones sociales se dupliquen con respecto al año 2010. Para Hernández, estos números evidencia la falta de diálogo de los poderes públicos, cuya respuesta es "la acción policial y la agresión". Además, ha comentado como dato "especial" las denuncias por malos tratos o torturas vinculadas al movimiento 15M, que supuso durante el pasado año un aumento del número de actos en las calles y un aumento de denuncias. De las 433 denuncias vinculadas a los movimientos sociales, 246 son del 15M.

Comentarios

D

#4 ¡Si señor!

Basta de teatrillo, Expaña es un estado de derecho ... porque alguien robó la silla.

D

#4
Del manual de ETA, como no.

-Se ha tirado por las escaleras señoria
-Ah, vale, sin problema.

mmlv

#1 Y eso que el 15-M ha sido un movimiento pacífico, quizás demasiado flower-power, no quiero imaginar si hubiera habido una respuesta proporcionada a la represión policial...

reemax

#7 Ya te digo. Si fuese cierto el bulo que la propia policía y la caverna mediática difunden de que algunos miembros del 15M están instruidos en técnicas de kale borroka...

jainkone

#1 está claro que siguen el Manual de ETA. Es la misma estrategia [/ironic]

k

Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga. El hecho de que los abusos policiales y las torturas se hayan extendido más allá de Euskal Herria ha hecho abrir los ojos a muchos españoles. Esta noticia hace 2 años se hubiera censurado a base de votos negativos, enhorabuena a los meneantes por su evolución.

Meritorio

Según el comité internacional de la cruz roja:

- Tortura: existencia de un propósito concreto, sumada al hecho de infligir sufrimiento o dolor graves en forma intencional.

- Tratos crueles o inhumanos: sin propósito concreto; se inflige un nivel considerable de sufrimiento o de dolor.

- Ultrajes a la dignidad personal: sin propósito concreto; se inflige un nivel considerable de humillación o de degradación.

Me perdonaréis, pero voy a votar negativo esta noticia por errónea. De ninguna manera se puede comparar la situación de alguien que ha sufrido la violencia policial en la calle con la de una persona que ha sido violada con una porra mientras sufría el régimen de incomunicación. Una cosa son malos tratos y otra la tortura. El propio redactor parece que desconoce la diferencia.

Sería una ofensa para todos los torturados que ha habido en España durante las últimas décadas y que Amnistía Internacional denunciaba periódicamente.

D

#16 Más de 850 personas denuncian torturas en 2011 en España, 300 más que en 2010, según informe de organizaciones sociales

Vota lo que te parezca bien. Yo creo que estás metiendo la pata hasta el fondo.

D

#16 Sí, yo cuando oigo hablar de torturas ya me imagino que alguien ha recibido un bofetón por parte de un policía.
#17 Opinar diferente es meter la pata, sí.

c

#16 #18 Que te esposen en el calabozo, te tiren al suelo y que cuatro putos maderos se líen a patadas contigo es tortura o trato cruel? Y si además te insultan por tu raza o ideología y te dicen que a la próxima te pegan un tiro?

Meritorio

#17, #19, #20, a lo mejor no me he explicado bien. Las definiciones que usan Cruz Roja y Amnistía Internacional sobre tortura y malos tratos son las mismas. La clasificación que hacen tiene dos problemas:
1. No es exhaustiva, esto es, no recoge todos los casos. Por ejemplo, ¿cómo clasificaríamos el caso de alguien a quien se inflige un nivel "considerable" de dolor, aunque no "grave", con un "propósito concreto"?
2. Utiliza términos que admiten una interpretación subjetiva.

La cosa es que a mí me resulta incomparable la situación de quien ha sido torturado con tres días de privación de sueño, simulaciones de ahogamiento, violaciones, etc, hasta que han obtenido de él una información (cosa que ha existido con frecuencia en España), con la de alguien que ha sido golpeado en la calle.

De hecho, el titular es erróneo, porque entre las 850 denuncias no se computan solo torturas, también malos tratos.

Espero que ahora me hayáis entendido.

c

#26 Sí, lo entiendo. No es lo mismo una paliza un día que varios días de palizas, pero también entiendo que todo son grados de lo mismo. Un madero de mierda, cuando suelta una bofetada es la misma acción que un madero de mierda simulando un ahogamiento, aunque en otro grado. En ambos casos el madero de mierda en cuestión tendría que pasar por la cárcel. El primero sólo unos días, el otro varios años.

D

#18 no suelo desear el mal, pero por ese comentario te mereces que algún día estés dentro de esos 850 torturados.

D

#27 Lo mas bonito que he leido en todo el dia. Si por dar su opinion se merecen que lo torturen...

D

#28 Su opinión se basa en que los que dicen haber sido torturados realmente no lo han sido, por tanto, no le importará mucho que lo torturen. Lo siento mucho, pero #18 se ha reido de los torturados. No le viene mal un poco de su propia medicina.

jainkone

#16 Es de ser BOBO el arrogarse la decisión de lo que una organización del nivel de AI considera como TORTURA

Si a tí no te lo parece así, puede que también tengas otras ideas sobre lo que consideras maltrato familiar, por ejemplo.. aunque el problema con tus apreciaciones no lo tendrías nunca tú, si no los demás

Hipócrita

D

Hablamos de cosas distintas, en todo caso #16 tiene la respuesta a tu pregunta.

zastalina

no hay ningún manual de ETA para denunciar falsas torturas, hay un manual de ETA para denunciar torturas en caso de que se den, explicando la legislación vigente y los mecanismos procesales, y explicando como son los calabozos de la audiencia nacional por dentro para que denuncies porque ahí ya no te pegan fuera de dependencias policiales y al estar incomunicado no sabes si están ante el juez o un policía haciendo de juez que te va a meter de hostias si denuncias.Pero vamos que los supuestos consejos de ETA para denunciar "falsas torturas" son lo que cualquier abogado le recomendaría a su cliente, no hables con la policía si no hay abogados delante, no asumas los cargos que te imputen y no des información alguna sobre tí ni sobre nadie.

D

La tortura y la impunidad policial ya fue denunciada por Amnistía Internacional http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

u

que cachondos meneantes, ahora no decis ningun chistecito? No siguen ahora ningun manual?

HAHAHAH esto es un puñetero ZAS en toda la boca! Ale, disfrutad de lo aplaudido en el Pais Vasco. Me alegro de que tengais la suerte de disfrutar al menos una minima parte.

Makar

#30 Ah, qué tiempos aquellos cuando en esta nuestra comunidad se hacían chistecitos sobre las violaciones a determinadas detenidas. Alguna gente solo aprende a golpes; esperemos que al menos aprendan.

u

#31 no lo creo, si fuesen seres capaces de aprender no estarian en la situacion en la que se encuentran

Makar

#32 Laket zait zaborraren negatiboak jasotzea. Zuri ere bai? lol

u

#39 emerotekan bilatzea da ni pozten nauena Beti maite izan det surrealismoa

D

Señoras y caballeros, bienvenidos a lo que siempre creyeron en su Estado de Derecho. Maderos imputando delitos a gente que no tiene ni idea de lo que le hablan y jueces que se tragan todo lo que digan los maderos. Yo creo que me suena de algo.

D

#0 NO, el 15M no motiva que se dupliquen los casos de maltratos. Los maltratadores son los únicos que lo motivan. Es decir, la policia.

Lo decía el otro día, con una policía así. Prefiero que hayan delincuentes

lixus

¡Vergonzoso!

D

Esta cifra pone en perspectiva las denuncias de torturas en tiempos de Franco.

cleta

Informe: Criminalización de la disidencia, expansión del sistema penal y situaciones de abuso policial como respuesta ante la situación de crisis económica de Cataluña
El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona publica un informe dirigido al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Inhumanos o Degradantes
Informe: Criminalización de la disidencia, expansión del sistema penal y situaciones de abuso policial/c1#c-1

cleta

La polla records - La tortura (1985)

D

La puta policia esta hasta los topes de trabajo, pero ellos lo afrontan con ilusion y humor, son los putos amos del corral.

Vamvan

Puta policía !



Grandes los Narco lol

D

La noticia es totalmente sensacionalista.

p

la tortura es eta

D

FASACISTAS TERRORISTAS!!!

D

Sin perjuicio de que muchas son verdad otras muchas son mentiras y lo que buscan es desacreditar al Agente que efectua la detención para poder salir de rositas.

En definitiva. Si los agentes de la Autoridad quieren que se pongan camaras que supervisen la actuación, si los ciudadanos tambien lo reclaman ¿Por que no las ponen? ¿Que cuesta? Tampoco el coste es tan desproporcionado, tanto en la vía pública como en las propias comisarias y el beneficio preventivo (menos personas en la cárcel) como el de transparencia legal es inmenso.


La Policía y la Guardia Civil, ellos mismo, dicen que son servidores públicos y que por tanto esas grabaciones no les molestan para nada. En cambio, parece que va en contra del derecho al honor y de la imagen del ciudadano detenido cuando está claro que es una medida que le beneficia y que en todo caso le perjudicaria a los Agentes, sobre todo ante las torturas que denuncian los etarras.


Y en la calle, el beneficio preventivo sería enorme, pero como somos más papistas que el papa, pues nada. Yo digo ¿Por que no?

D

Coordinador para la Prevención y Denuncia de la Tortura???? La versión española de Amnistía Internacional? Otra organización de defensa del delincuente y el terrorista?

Frippertronic

#34 No, creo que más bien se trata de una Organización que trata de prevenir y denunciar el uso de la tortura.

D

#38 Sí, como todas las de su estilo.