Hace 8 años | Por LuCiLu a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por LuCiLu a elconfidencial.com

Más de 400 antidisturbios desalojan a los decenas de ocupas instalados en el Johnny. Noticias de España. El Juzgado número 12 de Madrid ordena la intervención policial tras la denuncia interpuesta por el rector de la Universidad Complutense

Comentarios

Dab

#1 Editado. Espero que no te moleste

Y enhorabuena.

LuCiLu

#2 no he leído el sin editar, así que no problem! y gracias, ya podremos dormir en paz!

emilio.herrero

#29 Eran lobos solitarios? hace falta algun carnet de Okupa para ocupar? hay que simpatizar con la ultra izquierda para ser considerado okupa?

T

#38 No hace falta carnet ni ser "ultra-izquierdista" para ocupar un edificio. Yo solo he dicho que no pertenecen a un MOVIMIENTO okupa, entendido como movimiento social, colectivo, que por lo tanto es gente que habla y llega a acuerdos, como no ocupar lugares que no están abandonados, por ejemplo. En Lavapiés se han dado casos de gente ocupando un piso no abandonado y parte del movimiento okupa ha actuado para hacer ver a esos ocupantes que hay otros inmuebles de sobra abandonados para okupar. Una cosa interesante del movimiento okupa, de hecho, es que no consiste solo en meterte en cualquier sitio, sino en ir por ejemplo a edificios propiedad de Bancos, aseguradoras, grandes empresas o administraciones para mostrar lo absurdo de un sistema donde hay dueños de muchas casas sin gente y mucha gente sin casa. Entonces, sí, llámalos okupas si crees que okupar puede ser algo de "lobos solitarios", pero yo no llamaría a eso movimiento social

D

#29 He sido alumno del Johnny y es una pena todo esto de verdad. El lugar donde dio el último concierto camarón. Mi habitación era la 229 y ahora, de lo que era, cocinas, recepción, habitaciones, teatro mítico donde ha tocado desde Chick Korea hasta Paco de Lucía, Morente, de donde salió "El Brujo", que fue un alumno más y que empezó su pasión justo allí...
Una verdadera pena, que la obra social no haya continuado. Malditos políticos y sus medidas locas

neotobarra2

#27 #32 Creo que lo único positivo que se podría sacar de esta noticia es que alguno de los que sabéis de la historia de ese inmueble nos cuente qué paso con ese intento fallido de hacer un CSO en él y en qué se había convertido hasta la fecha.

Varado

#33 Hasta donde yo sé convivían dentro del colegio diferentes grupos organizados por pasillos.
Algunos grupos eran gente que querían organizarse para hacer del colegio un lugar de acogida y que este ejerciera como una especie de centro social.
Otras personas eran simplemente gente sin hogar que buscaba un sitio donde dormir.
Finalmente, había gente que simplemente aprovechó un lugar abandonado para utilizarlo de forma totalmente egoísta (ya sea organizar fiestas, usarlo como punto de venta y distribución de droga o para vivir sin pagar un duro). Por supuesto estas personas no tuvieron ningún respeto ni con el edificio, ni con los vecinos de la zona ni con el resto de ocupantes.

Como este último grupo de personas llegó a dominar y destrozar el colegio es algo que ya desconozco.

neotobarra2

#46 ¿Entonces ese último grupo de personas llegó a dominar y destrozar el colegio? Eso es lo que no sabía.

Varado

#52 Durante los últimos meses se han hecho varios reportajes sobre el Johnny, hay muchos (o al menos varios) vídeos publicados. Basta con ver el aspecto que presenta el colegio para saber que está hecho un desastre.

Si se ha llegado a esos extremos es porque obviamente nadie ha podido controlar a estas personas. Los detalles como ya he dicho, los desconozco.
Lo que sí que sé es que había mucha más gente viviendo que se comportaban con respeto y que no son responsables del estado en el que se encuentra el colegio, y que por tanto no me parece justo meterlos a todos en el mismo saco.

Varado

#65 También hay que tener en cuenta que cuando se realizaban las fiestas venía mucha gente ajena al colegio, y muchos de los destrozos seguramente sean debidos a ella.

D

#8 No debieron de cerrarlo para empezar.

D

#7 alguna foto del edificio?

J

#10 El valor arquitectónico más que estético, era por la integración social que producía su diseño entre la gente que vivía alli.

D

#18 what?

J

#26 Un edificio puede destacar por varias cosas, funcionalidad, belleza. El diseño de éste se basó en que la gente que vivía se sintiese integrada, digamos que como una gran familia. (No sé si la explicación va a servir para algo o simplemente no querías entender el comentario anterior)

D

#28 es que no entendía que algo sea singular arquitectonicamente por temas sociales.
Ahora con lo que dices si que tiene un sentido arquitectonico.

S

#26 Lo que intenta decir #28 con otras palabras: Las habitaciones eran zulillos en los que en condiciones normales viviría una sola persona ahí te metían a dos. Eso hace que te sientas en familia, no te queda otra 😜 El Johnny tenía premios por mejor aprovechamiento de espacio. Anda que no molaba la vida que había en ese colegio!

J

#50 Me refería más a las zonas comunes y asi, pero no puedo negar ni una palabra de lo que has dicho.

Sulfolobus_Solfataricus

#7 El movimiento okupa no va de la garantía del derecho a la vivienda, ni es para el mantenimiento de los edificios. Para solucionar esas cosas que dices es indispensable echar a los actuales inquilinos, y luego ya se verá qué se hace con ello.

Basileos

#12 Eso que llaman "movimiento ocupa" es un eufemismo buenrollista que en realidad se define como un grupo de vividores y vagos que les gusta lo gratis y emporrarse hasta caer al suelo.

En definitiva, se traduce como un grupo que quieren todo gratis, saltarse toda las leyes posibles como seres de luz que son y drogarse hasta el fin de los días.

D

#21 Creo que hay casos y casos. Hay okupas que se preocupan de cuidar el edificio y de contribuir al barrio, y hay okupas que no entienden que tener un edificio gratis conlleva unas responsabilidades.

Varado

#21 Aunque el foco mediático se haya puesto en los ocupas que armaban jaleo, en el colegio había de todo, incluyendo personas sin hogar que se instalaron en el colegio buscando meramente un techo así como ocupas que aspiraban a dar una utilidad social a un edificio abandonado sin molestar a los demás.

Está claro que si un grupo de gente se dedica a montar fiestas provocando destrozos y molestando a todos los colegios mayores y edificios de metropolitano los medios de comunicación SOLO van a enfocar eso, pero no hay que generalizar diciendo que todas las personas que estaban allí eran vagos, delincuentes o drogadictos.

La solución pasaba por una intervención, bien de la Complutense, bien de Unicaja, o bien del ayuntamiento/comunidad de Madrid para revertir esta situación a algo útil para la sociedad. Pero TODOS han mirado para otro lado durante demasiado tiempo.

Una pena, esperemos que el Johnny vuelva a ser lo que era.

D

#12 La Tabacalera no es una ruina porque se usa, se repara y tiene uso. El edificio España es una ruina en el interior aunque se reformó hace cinco años, a causa de la falta de programa.

El uso es el mejor sistema de restauración.

#56 Estoy de acuerdo, pero según qué uso. También hay gente que destroza las cosas.

D

#7 Bueno, se les ha dejado vivir durante años en ese sitio sin que se hiciese nada y no parece que haya sido efectivo.

D

#39 Hace un año nada más.

P

#7 "no es más que una operación especulativa de la Complutense, que dispara los precios del alojamiento y los colegios mayores de la zona por carestía."

Claro, porqué todas las personas desalojadas eran estudiantes de la complutense, ahora se van a ver forzados a buscar alojamiento por la zona, para que la universidad no les quede lejos, y van a disparar el precio del alquiler en los colegios mayores

Ferran

#15 droga para consumo propio
¿Cuánta gente vivía ahí? Por ley de probabilidades es normal que encuentren droga para consumo propio... igual que en domicilios normales.

Lo de la bici me extraña, la verdad, las comunidades okupas que he conocido respetaban los bienes públicos, sólo ocupaban edificios abandonados y hacían centros sociales.

Varado

#20 Yo diría que en el Johnny llevaba habiendo droga para consumo propio desde los años 60.
Desde luego cuando el colegio funcionaba había tanto para consumo propio como para venta.

LuisPas

ya era puta hora

LuisPas

era lo mas parecido a Mad Max

z

¿Era necesario pintarrajear todo?

Joder, qué rabia que la gente sea tan cochina, coño. Eso ni es solución habitacional ni es nada, es egoísmo y ganas de joder.

Basileos

#14 No esperes en esos conciencia de clase ni nada de eso. La única conciencia es la de ellos mismos, saltarse la ley y drogarse hasta el último día.

D

Gran noticia. Ahora toca recuperarlo.

scarecrow

Menudas fiestas me pegué en ese colegio mayor en mi época universitaria. Era un nido de perversión. Supongo que como la comuna okupa, aunque con higiene de por medio.

D

#4 Y sin explosiones, aunque el SAMUR y la policía sí que venían de vez en cuando.

J

#4 No se si es mi visión sesgada, pero nunca sentí tanta perversión (ojalá)

D

Por los comentarios se nota que éstos no eran progres.

D

#53 http://www.ideal.es/granada/20080605/granada/desinfecta-aula-ocupada-antibolonia-20080605.html

"Adiós a las pulgas y los malos olores. La Facultad de Ciencias del Trabajo y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Granada (UGR) volvieron ayer a casi la normalidad después de tres semanas de protestas. El lunes por la noche los jóvenes que están en contra el Plan Bolonia decidieron en asamblea que abandonaban el encierro, aunque el martes hubo gente en el aula. Si bien, la facultad volvió a cerrar sus puertas por la noche al igual que el lunes -esta vez de madrugada- después de tres semanas sin que se echara la llave ni de día ni de noche. "

"Es lo que se hace habitualmente cuando se produce una tarea de limpieza como la de ayer. En el caso de que el riesgo para la salud se termine antes de ese plazo también se abrirá el aula antes. "



Esos empleados se negaron el viernes pasado a entrar a la facultad por la suciedad y porque decían algunos que les habían picado pulgas. Al propio decano le habían llegado varios escritos con quejas en este sentido.


Enfrente de Trabajo Social está la facultad de Políticas.

Las facultades tienen tradición de gente guarra y pulgosa.

Los camareros de la cafetería me comentaban que tuvieron que desinfectar la terraza por los perros que traen.

Esta gente son unos cerdos que les da igual la sociedad, a mí siempre me han repugnado.

neotobarra2

#61 No he encontrado muchas más fuentes, sólo ésa y un medio local de Granada. Los alumnos dicen otra cosa que no has copiado ni pegado:

Los alumnos encerrados decían el lunes que no había ningún informe y estaban muy molestos porque se les 'acusara' de llevar una plaga de pulgas y otros bichos así como de la suciedad. [...] Esos mismos universitarios decían que ellos no habían tenido problemas con los trabajadores del centro universitario.

La acusación procede de un órgano de la propia Universidad con lo que no parece que sea imparcial: http://viceresponsabilidad.ugr.es/pages/servicio_salud_y_prevencion_rl

No sé si será verdad o no. Sólo sé que ya he visto casos similares de acusaciones de todo tipo contra movimientos como ése. En Can Vies decían que el edificio se estaba viniendo abajo, en un local de Madrid cancelaron un concierto porque la policía local dijo que el inmueble estaba en mal estado pese a que los bomberos lo habían visto y decían que estaba mucho mejor de lo que esperaban y que no había peligro ( http://madrid.lahaine.org/un-enorme-dispositivo-policial-impide-el ). En este último caso la versión de la prensa sin embargo fue ésta: http://www.europapress.es/nacional/noticia-cifuentes-justifica-cancelacion-concierto-detenidos-14-20130120161101.html

D

#62 la verdad es que te vas a cualquier sitio "autogestionado" y que se define como social, con talleres, y ninguno cumple ninguna regulación de sanidad, de servicio público, de bomberos, de limpieza, ni de seguridad que debe cumplir cualquier edificio.

Son una vergüenza estos sitios okupados; si tuvieras un centro público de una administración abierto de esta manera, te lloverían tantas demandas que lo cerrarías en dos días.

En cuanto al medio local, muchos trabajadores de la universidad de granada pueden confirmar punto por punto lo de dicho medio local, pero bueno, es más fácil criticar al medio con el discurso de siempre.

Lo de parece que no es imparcial, eso lo dejo a tu invención; la mierda, la gente guarra y los perros ahí están.

neotobarra2

#63 la verdad es que te vas a cualquier sitio "autogestionado" y que se define como social, con talleres, y ninguno cumple ninguna regulación de sanidad, de servicio público, de bomberos, de limpieza, ni de seguridad que debe cumplir cualquier edificio.

Esta es una de las mentiras a las que me refería. Yo soy miembro del Ateneo Anarquista de mi ciudad y cumple todas las normativas, incluso algunas totalmente estúpidas y absurdas. Porque ésa es otra, muchas de esas normativas son increíblemente exigentes y totalmente ridículas y cualquiera que haya intentado legalizar un local de este tipo lo sabe. A nosotros nos exigían por poner un ejemplo dos cuartos de baño, uno para cada sexo, para un local en el que sólo habitan tres o cuatro colectivos y nunca ha habido más de treinta personas al mismo tiempo, normalmente suele estar vacío o albergar reuniones de una docena de personas o menos. Y aun así no es un local sucio, ni lleno de pulgas, ni peligroso. Ni siquiera dejamos entrar perros como norma general, salvo excepciones muy puntuales.

¿Que en nuestro caso lo tenemos por lo legal? Pues sí, pero si fuera un local ocupado lo trataríamos igual.

D

#62

Supongo que estarás conmigo en la preocupación de a ver dónde van a caer ahora estos cerdos ¿no?

D

#62 Entonces insinúas que la Universidad de Granada falseó un informe de salubridad, cerró la facultad un día más para que un equipo especializado haga una desinfección a fondo (haciendo el paripé según tú ya que en realidad no había suciedad) y coaccionó a los propios trabajadores para que realizasen declaraciones falsas sobre las picaduras. Y todo ¿para qué? ¿Qué gana la Universidad con todo esto, si la protesta es contra el plan Bolonia, no contra la Universidad de Granada? Deja de ver fantasmas y asume que los perroflautas ocupas son, en su mayoría, unos guarros (y muy bien que hacen, en su derecho están).

S

las actividades culturales supongo que consistian en rularse el peta , alquilar habitaciones y venta de alcohol sin liciencia y ningun tipo control sanitario

z

Por otro lado, era un gran edificio. Yo fui a eventos culturales allçi (no sólo se hacían fiestas) y conocí gente de los que vivían allí. También a bastantes que se quedaron fuera por falta de plazas. Nunca debieron cerrarlo, y así además de proporcionar alojamiento a estudiantes nos habríamos ahorrado los destrozos. La mejor forma de garantizar que algo se cuida es que se use.

D

Qué jovensito era yo entonces, 2 buenos años de mi vida. Era el sitio ideal para todo menos para estudiar, por eso me tuve que ir, teleco no lo regalaban

LuisPas

#44 eres teleco? arreglame la impresora!

pitercio

"Más de 400... " ¿Han tocado a más de dos antidisturbios por jipi no?

m

"Agarra al perro o le pego dos tiros"

D

No tiene que haber peste en el edificio ese...


Espero que los trillones de litros de lejía necesarios para la limpieza se los hagan pagar a los guarros que lo infectaban.

neotobarra2

#35 tuvieron que desinfectar las aulas por garrapatas, chicnches y demás mierda de gente que no se ducha y vive con perros.

Y una mierda. Demuéstralo.

M

#35 Se te ha olvidado que también había encerrados masones, judios, comunistas, gays y podemitas.

G

Me dijeron que el johny comenzó su decadencia cuando se hizo mixto. Que antes era una piña y luego se convirtió en un monton de grupos desunidos.
Yo no sé si es verdad o no... Nunca estuve en el johny suficientemente sobrio como para analizar la situacion.
La verdad es que un monton de buenas historias empiezan o terminan en el johny.

D

#36 Creo que te dijeron bien. Antes era masculino, pero siempre a mediados de curso había chicas mágicamente en las duchas. Luego fue una especie de mezcla rara y al final pues la gestión fue más que desastrosa. Mucha gente estuvo ahí y era una cuna de movimiento, cultura, actos, activismo para bien, aprendizaje. ¡Siempre se presentarán los putos y viles novatos del Johnny, con papeleras en la cabeza, dispuestos a proteger así sus cabezas de los lanzamientos de bragas y otros objetos similares por parte de las féminas de otros colegios"

D

#41 Joder ¿os lanzaban bragas? A mi lo mínimo que me cayó fue un yogur y de ahí para arriba: vasos, ceniceros, hasta una silla tiró un tarado del Alcalá una vez.

D

#45 Jajaja! Hombre, es que todo dependía de lo hábil que fueras para no ponerte debajo de los colegios de tíos completamente

D

Me acabo de acordar de un día que fuimos a pegar berridos al Berrospe, nos encontramos a un abuelo que se nos había adelantado y el muy cabrón empezó a cascársela cuando salían las chavalas en pijama a contestar. Que tío.

slowRider

que tiempos aquellos de los conciertos de jazz y la vidilla cultural que tenia el colegio en sus buenos tiempos, los mejores que he vivido sin duda.

Onimaraz

Ojalá lo recuperen como Centro Cultural y vuelvan los Conciertos como antaño. Es un sitio mítico.

D

Joder cuanto cuñao copón.

Goldstein

Estimados agentes, no comenten Vds. tanto y con tanta alegría por el éxito contra el crimen que han conseguido, que se me satura el detector de fachas.

D

#6 buenos días
a mi se me ha roto el detector de cretinos
si encuentra usted alguien que arregle detectores podría, por favor, pasarme el contacto

un saludo