Hace 15 años | Por mc_pollofrito a europapress.es
Publicado hace 15 años por mc_pollofrito a europapress.es

Más de 40.000 personas sufren acoso en el País Vasco y Navarra por parte de grupos afines a ETA y mil de ellas tienen que ir acompañadas por escolta a diario, lo que provoca graves consecuencias en su salud física y psíquica con trastornos como síntomas de ansiedad, miedo, aislamiento o aumento en el consumo de tóxicos o sedantes. Así lo refleja un estudio escrito por el analista de 'Bakeaz' Doroteo Santos y publicado por la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Comentarios

C

ya sé que no es fácil, pero, que se unan y luchen, desde aquí les apoyaremos

txirrisklas

como se nota que la crisis empieza a pasar factura y los pricipales temas de preocupacion de los españoles sean la economia, el paro y el terrorismo haya descendido puestos.
asi que hay que empezar la campaña contra todo lo vasco y todo lo relacionado con lo vasco sin importar nada, que ademas estan cerca las elecciones en el pais vasco, por que si no a que viene esta noticia ahora... si esto lo llevan diciendo 30 años.
Y ademas 40.000 ? me parecen pocos pensando que segun el PP y el PSOE todos los que no son nacionalistas estan amenazados no?

La_patata_española

Curiosamente aquí, en Menéame, siempre se comparan dos cifras: asesinados por un lado contra reprimidos/torturados por el otro lado. Parece tema tabú para muchos hablar de los reprimidos/torturados del "primer lado".

Como si la importancia de los muertos eclipsara a la gente que vive reprimida/torturada y no tuvieran derecho de sumarse a la "estadística". Solo hay que ver comentarios como #2 que se dan contínuamente y el apoyo que reciben.

Luego no nos sorprendemos de que los familiares de un etarra griten consignas y pongan el grito en el cielo. Sin embargo sí nos parecen despreciables las burradas (que lo son) de algunos fachas de la AVT.

En fin, lo de "rechazar toda forma de violencia" es tan relativo como definir "toda". Alguna vez dije que yo rechazo hasta los insultos al árbitro en un estadio de fútbol y la gente mira con cara rara, como si formara parte del espectáculo y fuera completamente natural e inocuo.

D

Espero que no sea casual. Espero realmente que lo cuenten más ahora. En el País Vasco gobiernan los nacionalistas desde hace 30 años. Los jóvenes de la Kale Borroka, las generaciones actuales de la persecución de los no nacionalistas han vivido toda su vida en democracia y bajo gobiernos nacionalistas.

Es justo decirlo mucho más alto justo ahora, cuando los que están en el gobierno están en disposición de entender de una puñ.... vez lo que significa lo mal que han hecho su trabajo.

D

#2 Me parece curioso que en el Pais y en El Mundo habrán con un tema casi casi casi igual...

D

#3 Es un documento de la "fundación de víctmas del terrorismo", titulado:
"ACOSADOS: Más de 40.000 personas están
directamente afectadas por la violencia
de persecución, de las cuales más de
1.000 son escoltadas a diario".
Por Doroteo Santos Diego, analista de BAKEAZ

Completo en pdf aquí:

http://www.fundacionvt.org/images/revista/2008/Diciembre/6acosados.pdf

JBM00

Torturadores que luego denuncian torturas, la paradoja del Etarra

D

#1 Desde aquí ¿te refieres a menéame? pues no estaría muy seguro pues hay hilos donde se ha apoyado más a los verdugos que a las víctimas.

D

#1 desde aquí, desde el sofá del salón.

guslevi

#5 No es tan curioso teniendo en cuenta que es domingo y hay pocas noticias políticas o económicas. Además que la noticia en sí misma es muy seria, porque 40000 personas amenazadas y mil con escolta son muchas personas. Por fuerza tiene que afectar a la mente el vivir con miedo por tu vida o la de tu familia. Imagina que te tienes que ir a vivir a otra parte por miedo a que te secuestren o pongan una bomba en el coche cuando llevas a tus hijos al colegio y luego volvemos a preguntarnos si es una maniobra electoral o una lacra social.

D

Por dios...
Hay gente con muy mala.
Me refiero a quien ha escrito el articulo.

Peka

Y mas de 200.000 personas sufren acoso y son acusadas de ser terroristas. Muchas de ellas encarceladas y torturadas.

Y por su puesto que no niego lo de las 40.000 personas, pero seguro que alguno si niega el acoso que yo digo.

D

#13 ¿Que pasa que solo vives para eso?
Que dejes ya de enlazar esa mierda de documental. Respetamos las victimas pero no el victimismo.

D

#12 Por suerte en meneame la gente suele hacer caso a quien mejores argumentos da.

D

#17 Perdona que te lo pregunte. ¿Teneis un txt con los comentarios demagógicos preparados para cuando los necesiteis? Por que es que sonais todos idénticos...

Por cierto, se me hace muy cansino el argumento de que como unos quitan la vida, los otros tienen carta blanca para saltarse los derechos humanos?

r

esto no es nuevo a quien piense de forma diferente en el pais vasco sabe lo que le puede pasar pero a los que apoyan a los violentos o ha los que los toleran se les llena la boca de babas pidiendo libertad se dicen abanderados de la libertad y los derechos humanos ,cuando ellos son los que violan el mas fundamental que es la vida

w

Euskadi, ven y cuentalo: