Hace 2 años | Por Rujopa a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Rujopa a eldiario.es

Casi dos tercios de ellas son pymes españolas, informa la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El objetivo del proyecto es crear una infraestructura europea de almacenamiento de datos y computación europea independiente de las multinacionales de EEUU

Comentarios

D

#3 Pues como no lo dirijan los alemanes... a ver quien se fía del resto... todo pufos...

D

#46 Debera estar en todos lados, y molaria que empezaran, aunque sea, todos los estados volcando sus cosas alli, a una nube que SI puedan controlar.

D

#57 Los estados .... jajajajaja... la capacidad informatica del estado Español ni esta ni se la espera.

D

#58 Eso se cambnia con una triste ley

Y lo sabes.

D

#60 Claro que lo se... y una triste Ley es algo imposible de crear en un pais lleno de votantes que votan a políticos como ellos y que no han cambiado la constitución en mas de 40 años excepto una vez para robar al pueblo Español

Lo que tu llamas una triste ley en este pais es un muro infranqueable.

Y lo sabes.

PD: Y luego esta la parte de que les de por cumplir esa ley...

dadelmo

#3 Si crees que los datos almacenados en AWS, Azure y Google Cloud son accesibles por estas empresas, no conoces como funcionan estos servicios. Si yo contrato una base de datos en AWS, almaceno datos de clientes, AWS no tiene acceso a estos datos, están encintados y las claves no son accesibles. Y no lo digo yo, lo dicen cientos de certificaciones y auditorias que se han hecho sobre estas nubes.

Podemos criticar a AWS, Azure y Google Cloud por: monopolizar las infraestructuras cloud, ejercer posiciones dominantes y muchas otras, pero no por acceder a datos que no pueden tener.

Fun_pub

#88 Es que el problema no son esos clouds. El problema es la legislación estadounidense. Si una banda criminal utiliza AWS para sus actos ilícitos, EEUU podrá condenarlos porque tendrá a disposición las pruebas que le reclame a AWS. Europa no podrá.

Queda en segundo plano, aunque no sea poco importante, lo que puedan sacar estas empresas norteamericanas de los datos de sus clientes y venderlos a otros, como quien visita una determinada web, no quien la tiene alojada.

h

#98 No espara perseguir la criminalidad sino para proteger los secretos comerciales de las empresas europeas.Europa puede hacerlo desde siempre , la interpol es mundial. Pero lo que se busca es proteger secretos industriales, datos personales ....

R

#88 hace años Microsoft tenía una opción en la que usabas Azure, pero el almacenamiento de todos los datos Microsoft lo subcontrataba a una empresa Europea (creo que era omv) precisamente para temas de estos

Pablosky

#88 "Y también dicen que los datos están en su nube pero no garantizan en que lugar del mundo"

¿Qué? Ni de coña marinera, vamos, que dependiendo del datacenter donde tengas los datos te cobran distinto por el almacenamiento o hasta por el tráfico entre tus propios servidores. Si osas montar algo sin mirar en qué zona lo montas de repente te puede llegar llega una factura de tráfico entre los datacenters de (por ejemplo) Irlanda y North Virginia absolutamente preciosa que hay que pagar, y no es barata

pys

#3 ¿Y qué empresa europea va a dar un servicio mínimamente similar a un precio mínimamente competitivo con una infraestructura similar? ASW, Azure or Google Cloud han invertido billones de dólares durante muchos años para tener esos sistemas tan competitivos. La única forma que se tenga que usar esa hipotética empresa europea sería por imposición/coacción estatal.

Lo que va a ocurrir es lo que dice #26 Veremos como políticos se echan fotos fotos y hacen declaraciones grandilocuentes. Luego darán subvenciones a empresas amigas resilientes, ecofriendly e inclusivas para que en 4 años nadie se acuerda de esto. Mientras tanto se fríen a impuestos a las empresas que podrían hacer productos para competir. Europa está condenada.

F

#25 Pa cuando las fabricas en la EU? Estoy deacuerdo contigo sobre lo de la soberanía. Pero si no podemos ni montar una nube pq no hay hardware disponible. Ya que se lo queda todo china...

D

#36 hay que ir en múltiples frentes

D

#36 Ya se andara, lo que no puede ser es criticar todos los pasos

D

#4 no te creas, Europa no se queda atrás en quemar billets

ElLocoDelMolino

#15 de hecho Europa es una máquina de quemar dinero, la ventaja que tiene es que hasta el momento el dinero ha seguido entrando a espuertas

EmuAGR

#18 HAsta que Alemania deje de vender coches y Francia baguettes.

#93 Venía a decir lo mismo, dicho queda.

Añado otras tantas del tipo: "Cuñado del Afiliao S.A.", "Europa 2000 S.A", "Pelotazos reunidos S.L." y similares, con un solo administrador y sin actividad desde hace años.

f

#93 #95 BBVA está involucrado en el proyecto.

Fun_pub

#93 Nos ha jodío, no va a ser panadería Pepe.

urannio

#1 Amazon, Google, Twitter, Netflix, FB, etc. han sido pozos sin fondo. Y muy profundos además.

D

#24 El pozo sin fondo en dolares.... es lo que tienen que pueden imprimir tantos como deseen.

E

#1 lo pagarán tus impuestos y los míos exigiendo en pliegos públicos algo que solamente cumpla esta red como proveedor de los que ganen las licitaciones.

Obviamente Amazon lo impugnará y llegarán a Bruselas, donde les darán la razón y las multas también las pagaremos de los impuestos.

Y mientras pues agencia de colocación del que toque.

E

#54 pues eso es lo que estoy diciendo precisamente.

"Licitación del ministerio de justicia para el archivo digitalizado de expedientes" PPT: los datos deben estar almacenados en servidores en ... Y con política de acceso ...

Pufosa 1: Oiga que quiero presentarme a esto pero tengo subcontratado a AWS para algunas cosas y no puedo garantizar lo que pide el pliego...

Ministerio: los pliegos son los pliegos hay alternativas en el mercado suficientes

Pufosa 1. Pues es que me cobran más que AWS y encima tengo que dedicar más desarrolladores para que se adapten a ese proveedor así no puedo bajar casi nada del máximo de licitación... ¿Impugno el concurso?

D

#64 Pero es que eso ya está ocurriendo ahora. Hay ciertos casos en los que la ley no permite almacenar cierto tipo de datos en la nube fuera de la UE.
Incluso pasa dentro de España. Por ejemplo, la Ley del Juego de la Comunidad Valenciana obliga a tener los servidores en datacenters almacenados en esa misma comunidad.

D

#64 No puedes impugnar nada.

Ya se hace. En muchisimos: que los datos tengan que estar en la comunidad autonoma, que los desarrolladores tengan que estar en la CCAA....

Se hace. No problemo.

T

#54 que sean empresas de EEUU no quiere decir que los datos estén en EEUU.
Todos tienen data centers en Europa para ofrecer el servicio. Y están construyendo en España también.

No sólo por un tema legal. La latencia es clave.

D

#1 El proyecto nace muerto. Google y amazon llevan muchos años fraguando su infraestructura física y este proyecto por mucho que quiera no va a poder hacer eso de la noche a la mañana. Para cuando puedan contar con un data center aceptable seguramente ya habremos cambiado de paradigma.

p

#30 fraguada está, pero mejor los datos de clientes en EEUU en una empresa de EEUU aunque sea una pantalla, lejos de jueces europeos y nacionales.

Fun_pub

#33 En EEUU no quiero mis datos ni regalados.

Uno de los elementos que se valoran para seleccionar una VPN, por ejemplo, es si la empresa es de EEUU y se suele valorar como elemento negativo por las servidumbres que hay hacia la justicia norteamericana.

Por cierto, que el ejemplo de las VPN nos puede dar una idea de que como hay separación entre centros, servicios y redes, es posible crear infraestructuras para el almacenamiento de datos atendiendo únicamente al núcleo del negocio, es decir, los centros de datos. Sería más una cuestión de escala que de crear algo de la nada.

p

#97 ¿tus datos como usuario o tus datos como proveedor de un servicio con usuarios del que quieres sacar más rédito?

Fun_pub

#99 Como soy legal, mis datos como usuario, fundamentalmente.

j

#30 pienso como tu. Mi empresa, una multinacional, intento un proyecto similar cuando aws estaba arrancando, y fracaso estrepitosamente. Ahora que está consolidado lo veo muy difícil empezando de cero.

No obstante les deseo suerte, creo que seria muy bueno tener un proyecto europeo por todo lo que conllevaría.

d

#23 ¿Puedes elaborarlo un poco más? No por rebatirlo, si no porque me interesa

EmuAGR

#34 Tú pones tu web en AWS. Amazon puede leer lo que vendes y el código que desarrollas. Imagina que al gobierno de EEUU le interesa por motivos estratégicos consultar algún secreto tuyo, si tuviera que hackearte tendría que invertir tiempo y dinero, pero le puede pedir a Amazon que te eche un vistazo y no sólo no gasta recursos en ello, sino que pagas por ello tú... tinfoil

K

#71 Si tu cogido o datos son tan interesantes los tendrás encriptados. Ya pueden decir misa.

f

#84 pueden estar cifrados en disco, pero en memoria esta todo descifrado.

K

#94 tambien pueden mandar ninjas asessesinos a robarte la clave.... Hay maneras de mitigar casi todos los riesgos.

K

#94 si tus datos necesitan ese nivel de protección, usa un datacenter.

box3d

#2 Tienes opciones.
cloud de google (EEUU)
Azure de microsoft (EEUU)
...
Y siempre será una empresa de EEUU porque es el único país que realmente protege al proveedor de las acciones de sus usuarios.

E

#35 Alibaba o Tencent también ofrecen cloud, y no son empresas de EEUU.

Morrison

#2 #35 Tienes la alternativa de montar tu propio servicio con Apache CloudStack u OpenStack.

box3d

#51 o tener tus propios servidores.
Así tu eres responsable de ti mismo.

Y nadie mas.

Morrison

#53 Eso es lo que he dicho.

D

#53 Vamos, lo que quiere hacer Europa.

urannio

#14 #10 definitivamente con las cosas de comer de EEUU no se juega.

#10 ¿Por qué va a ser un truño? Sin ir más lejos en España hay empresas que tienen experiencia montando nubes privadas para bancos con capacidad de desplegar clusters similares a los EMR de AWS, bases de datos distribuidas y muchas otras funcionalidades presentes en los servicios que ofrecen AWS o Azure. Se sabe hacer pero lo que no hay es dinero para hacer semejante inversión. Si en cuanto precio por uso saliera similar, tiene muchas papeletas de ser un éxito si además les facilita a las empresas que lo usen cumplir por defecto con toda los requisitos legales de protección de datos

meneandro

#52 El problema de las nubes es que deben salir más baratas que montar y mantener tu propio servidor/servicio de internet a todos los niveles. Las empresas que tienen suficiente infraestructura como para conseguir eso son las que tienen la sartén por el mango, las que no, ya son clientes de aquellas... montar algo que les haga la competencia es muy muy complicado y tener rentabilidad suficiente como para que a medio plazo siga siendo así más todavía (y más con las tasas y los costes que hay en la UE respecto a otros lugares).

p

#52 no, para ser un éxito tiene que ser más fácil monetizar los usuarios en Europa y legalmente no es así.
A misma infraestructura, mismo servicio, mismo precio prefiero la legalidad de EEUU aunque sea montando un servicio pantalla.
https://www.endpointprotector.com/blog/eu-vs-us-how-do-their-data-protection-regulations-square-off/

En Europa el banco si dará los requisitos de protección de datos, pero para otros productos donde los datos del cliente sean lo interesante mandarán registrar en un servicio externo en EEUU, para mantener el servicio interno lo que hay aquí sobra.

#89 puedes preferir la legalidad de Estados Unidos, pero si me están obligando a mantener los datos en Europa y el precio y la disponibilidad del servicio es similar a lo que me pueda dar AWS, prefiero esto nuevo que al menos sé que estará bien controlado por la comisión europea

zakrion

#10 Y pagado por todos, como siempre.

D

Indra frontandose las manos

Powertrip

#13 miedo me da una nube de Indra

D

#43 tranqui que everis, soluciona, etc tb estarían. Y todos usan expertos!

A

#13 Me ha hecho mucha gracia cuando menciona que hay un montón de PYMES. De entrada es difícil que las PYMES tengan peso en esto, pero aún siendo empresas potentes, todos sabemos que harán lo que sea para que los concursos vayan a parar a los de siempre.

D

#61 y luego subcontratas... Sueldo de 100.000 x un experto -> picateclas por 15k

DeepBlue

Pues como tarde lo que el sistema de navegación Galileo...

borteixo

#17 blackberry era la que daba porculo por su seguridad.

alexwing

Pues a mí me suena el nombre a porno para animalistas veganos.

D

#12 internet is for pr0n

Yrithinnd

#29 OVH es uno de los promotores del proyecto

t

La diferencias es que Amazon, Google y Microsoft no se ofrecieron, lo hicieron ellos mismos.

M

#11 No me sorprendería para nada que dentro de unos años leyeramos cómo el gobierno de USA maniobró para cargarse Nokia.

Find

...y si puede ser que hagan también un "Microsoft 365"

Katorce

No tiene OVH algo parecido?

PauMarí

#9 eso venía yo a decir, ya existe, OVH, solo que menos marketing (y tienes que saber que haces).

f

#29 creo que estamos hablando de escalas diferentes. OVH está bien para una pyme sin pretensiones, pero a otro nivel, me parece que no.

PauMarí

#42 y con "pretensiones medias" también, tampoco nos pasemos.

i

#29 OVH supongo que tendrá algo similar a lo que tiene AWS en EC2 que son sistemas de informática. Pero toda la capa serverless dudo que la tenga.

Por poner un ejemplo. Cuando pagas por una base de datos en AWS de tipo serverless le especificas un computo minimo, digamos 2 cores, y uno maximo 16 cores, con pausa automática cuando no hay queries durante más de 5 minutos.

Si tú aplicación hace uso intensivo entre las 12:00 y 15:00 en determinados días tú base de datos escalará sola a 16 cores, y pagarás por eso, luego bajará, y si a partir de las 18:00 no se usa se pausará y solo pagarás por el almacenamiento.

En mi opinión este tipo de aplicaciones (que tiene bastantes más, esta quizás es el ejemplo más básico) es lo que OVH dudo que a día de hoy ofrezca.

n

#9 Tenían pero ya se quemó todo

dadelmo

#9 El catálogo de productos de AWS, Azure y Google Cloud es mucho mayor que OVH. Por ejemplo OVH no tiene una solución Serverless que las otras tres sí tienen.

A

Oh... espera... he tenido un déjà vu... Os suena Fi-Ware??

Pues era lo mismo, un tinglado montado para que nuestras grandes y poco eficientes empresas se repartan los millones junto a varias universidades...

El proyecto acabará en un cajón, olvidado y sin mantenimiento, cumpliendo los requisitos mínimos de los evaluadores.

Espero equivocarme.

u_1cualquiera

#63 visualizo a unos cuantos montando workstreams, tasks, planes, necesidad de personal y maquinas,... primero metiendo tareas a saco diciendo "ya veremos qué se hace aquí"
puede pasar a muchos niveles, pero aquí lo pagamos entre todos

D

Apúntate a GAIA-X. la nube made in spain, los nuevos usuarios recibiran un espacio de almacenamiento equivalente a 9 campos de futbol; y el plan premium viene con movistar TV y la Liga de regalo. Precio 15€ mensuales, susceptibles a subidas si se incrementa el precio de la luz o si el madrid o el barça hacen algún fichaje gordo.

p

#49 no te olvides que por ser cliente podrás contratar nuestra alarma a un precio ventajoso

urannio

Biden está ya llamando a Sánchez para decirle y contarle que tiene ya sitio elegido en España para el hongo atómico.

D

#41 pues depende, la NASA nace y se nutre de la burocracia.

Windows95

Quiebra en 1 mes.

Donpenerecto

Indra preparando ofertas para becarios en 3,2,1...

D

Oh, nacionalismo roll

D

Lo primero que tendrían que hacer es eliminar la burocracia que en Europa es un laberinto enorme. Siendo la región con más burócracia del mundo

D

#39 la burocracia ahoga la innovación. Por eso tienen que recurrir a estas soluciones tan poco ortodoxas y chapuceras

ACEC

Lo podrían llamar "Qwant Cloud", para aprovechar el nombre de un proyecto europeo de éxito.

OrialCon_Darkness

Esto me recuerda a cuando hace poco dijeron lo de montar una empresa europea para Evitar la crisis de los semiconductores.... Realmente cree Europa que pueden montar unas estructuras de la nada y, competir con empresas que llevan décadas funcionando?

E

#47 En Europa no se, pero en Menéame esa creencia es el pan de cada día.

perroloco

#47 Hombre, yo lo que espero de Europa, es que al menos lo intenten, obviamente ni es fácil ni es simple. Pero ¿cual es la alternativa? ¿Quedarnos a ver si al chino de turno le da la gana de cerrarnos el grifo para arruinar industrias completas a placer? ¿Delegar cada vez mas infraestructuras estratégicas en nubes de vete-a-ver quien?

Como digo no es un problema simple, pero desde luego si no te pones a hacer nada, difícil sera que consigas algo.

OrialCon_Darkness

#68 entonces también hay que pensar en montar una Internet paralela, porque si los usa la cierran al resto del mundo, no va a haber nada.

j

#47 Son sectores estratégicos. Hace unos años era el carbón, ahora son los semiconductores y servicios web.
Hay que invertir en estos sectores estratégicos para no tener que depender de terceros países.

OrialCon_Darkness

#91 lo sé, pero se invierte cuando empiezan a ser estratégicos, no 15 o 20 años después y, cuando toda la infraestructura viene de fuera y empieza a dar problemas.

jsrh

Crear una nube al margen de Amazon, en un proyecto en el que esta Amazon involucrado me parece curioso
https://aws.amazon.com/blogs/publicsector/what-next-europes-data-revolution-aws-joins-gaia-x-initiative/

juanangelher

Bueno, dependera del precio, ponlo un 50% mas barato, que tienen mucho margen, veras como aparecen miles de clientes.

nomasderroches

Espero ansioso al powerpoint de turno con el sellito de gobierno de espana, las resiliencias de turno, etc.

Ritxis_1

A los gobiernos europeos les interesa mucho, será más fácil interceptar datos privados al gusto.

Que ya lo hacen actualmente, pero si van a tener menos trabas, mejor.

k

Aquí el titular debería de ser: más de 300 empresas se ofrecen para chupar del bote y tirar dinero a la basura... Europa llega otra vez tarde y no hay nada que se pueda hacer.

f

100 veces más presupuesto para tener algo 1.000 veces peor

zakrion

Politicos jugando a empresarios con el dinero de todos. Fantástico.

D

Oh, soberanía

borteixo

#19 oh, dinero.

D

#28 oh, descubrir que sin dinero no tienes libertad

1 2